EL TÍTULO DEL POEMARIO VIENE PORQUE, DE ALGUNA MANERA, CADA POEMA ES UN NUDO. ALGUNOS HE PODIDO DESATARLOS CON EL TIEMPO Y OTROS VAN A SEGUIR ATADOS.

Laura2Cuando hablamos hace algún tiempo de “El laberinto de mi voz”, su autora Laura Santiago me explicaba que eran poemas escritos desde varias circunstancias de su vida y me dio la sensación que fue el germen para poder empezar a crear desde otra posición y así llega ya a nuestras manos “Los nudos de la memoria”, su siguiente creación literaria donde habla de los nudos que no ha logrado desatar. Hemos querido volver a gozar de su compañía para que nos hable de este nuevo libro que ya lo pueden conseguir en librerías.

P: Te estás haciendo especialista en títulos emotivos

Laura Santiago: Te agradezco mucho que me digas eso porque precisamente el título es algo que siempre intento cuidar mucho. Hay veces que dejo poemas sin título durante meses hasta que aparece el adecuado, y por eso me alegro mucho que me hagas ese comentario.

P: ¿Te han vuelto a salir los poemas del tirón como en “El laberinto de mi voz”?

Laura Santiago: También, Yo diría que más del 50% de los poemas de “Los nudos de la memoria” han salido del tirón. Muchos de ellos ha habido que jugar un poco más con la cuerda para dejarlos atados. Precisamente el título de “Los nudos de la memoria” viene porque, de alguna manera, cada poema es un nudo. Algunos de esos poemas he podido desatarlos con el tiempo, otros van a seguir atados y va a ser muy complicado desatarlos, y yo creo que incluso es necesario que se queden atados porque ahí todos tenemos nuestras historias que, de alguna manera, queremos mantener un poco a resguardo.

P: Recuerdo que en “El laberinto de mi voz” había algún poema que te salió caminando por la calle y observando historias. ¿Te ha vuelto a suceder igual?

Laura Santiago: Si. Me ha pasado con algún que otro poema. El poema con el que abro el libro que dedico, además, a Luis García Montero fue uno de esos que me salieron del tirón una mañana que estaba paseando y el cielo estaba así un poco plomizo, y ese empecé a dictármelo al móvil porque iba para el trabajo y siempre soy la loca que le va hablando al móvil por la calle, porque una cosa es que tú vayas manteniendo una conversación normal y se note que estás hablando con alguien, y me da mucho apuro porque si estoy dictando ciertos versos la gente dirá ¿a quién le estará hablando esta mujer?. Y hay algún que otro poema así.

P: Dices “recordar es fácil para el que tiene memoria, olvidarse es difícil para quién tiene corazón”.

Laura Santiago: Casualmente cuando le estaba buscando título al libro, me encontré con esa frase de García Márquez y la verdad es que dije “ostras”. Parecía que había clavado el sentido del poemario. Con el paso del tiempo hay cosas que quieres recordar siempre, incluso como digo en alguno de los poemas “recordar aquellas cosas que no han sucedido”. Muchas veces recuerdo cosas que aún no han sucedido porque de alguna manera al hacerlo, estoy haciendo que sucedan. También he pasado por una etapa de salud hace unos meses, entonces he tenido muchas lagunas mentales y eso también me ha hecho reflexionar mucho, y he querido dejar por escrito cosas que sentí en un momento dado y que no quiero olvidar. Me acuerdo muchas veces de una frase que decía uno de mis maestros, Antonio Almansa, “lo que me hubiera perdido si siempre hubiera sido feliz”. Eso es algo que en los momentos difíciles recuerdo siempre. De todas esas pequeñas crisis que atravesamos, se pueden extraer experiencias que, por otro lado, te perderías si siempre viviésemos en un mundo color de rosa.

P: Aquí también aparece Clarice Lispector

Laura Santiago: La verdad es que Clarice me lleva acompañando desde que la descubrí hace ya muchos años y, de hecho, siempre en el inicio de los talleres que imparto en la Librería Luces siempre me gusta comenzar con algún texto de ella. Realmente pienso que su voz es mágica, y sobretodo todo lo que ella tiene escrito alrededor de la escritura me parece muy motivador para el que empieza a escribir. En muchos de los poemas hay muchas referencias a ella y le hago guiños.

P: Me encanta el poema en el que dices “me encantan las mañanas en las que pintan todos los bolígrafos”

Laura Santiago: El hecho de que te pinte un bolígrafo a la primera es un motivo para alegrarte y como ese detalle, hay muchísimos.

P: Y sigues con los talleres de escritura creativa en la Librería Luces

Laura Santiago: Estoy muy contenta porque este año estamos dando dos talleres de continuación. Los mismos alumnos del año anterior han repetido y están los dos grupos llenos. Vamos a comenzar ya en octubre un taller de nivel inicial para los que quieran empezar.

LNM-portadaEl pasado sábado 21 de septiembre se hizo la presentación oficial del libro en Librería Luces contando con la colaboración de dos grandes mujeres dentro del ámbito cultural como son Isabel Guerrero y Cristina Consuegra. Es el pistoletazo de salida de poemas que le seguirán viniendo del tirón pero que ahora tiene que disfrutar porque es el momento de que en sus mañanas siempre le pinten los bolígrafos. No dudéis en regalaros este amor por la literatura que es “Los nudos de la memoria”.

Y si queréis escuchar la entrevista con Laura Santiago, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-laura-santiago-los-nudos-la-audios-mp3_rf_42358044_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter