RED ROMBO. UNA VOCACIÓN MUSICAL CON ESPERANZA DE LARGO RECORRIDO

Si descubres que tu sueño va más allá de lo que pensabas, lo mejor es ponerle las herramientas y todo lo mejor que sepas sacar para llevarlo a cabo. Eso es lo que le ocurrió a Lere, después de tocar con bandas tan importantes como Muchachito Bombo Inferno o Dry Martina y se dio cuenta que tenía que aportar su propias composiciones. Así nació “Red Rombo”, proyecto musical que nos presentará su EP en directo este próximo sábado 27 de febrero a las 22:00 en la sala Velvet Club.

RedRombo2
Lere. Cafetería “La Perica”. Fotografía de Mai Serrano

P: Después de estar tocando con muchas bandas reconocidas, has tenido la necesidad de sacar una banda con tus propias composiciones

Lere: Hace dos años descubrí que era capaz de crear mi propia música. Todo ocurrió a raíz de una banda que se llama “Flamingo Tours” que están en Barcelona y con la que recientemente acabamos de publicar un disco, fui a tocar con ellos sustituyendo a un contrabajista y propusieron que me quedara. Yo acepté porque me gustaba mucho su estilo pero pensaba en cómo aportar mi granito de arena estando en Málaga, de ahí esbozaba trocitos de canciones y se las mandaba por mail. Enseguida, me dijeron que tenía un estilo muy curioso y muy fresco. Eso me motivó a seguir. Lo que pasa que al estar con otros proyectos, lo que surgía con esta banda era muy lento. En tres años, únicamente hemos sacado un disco. Y todos los días me despertaba en Málaga pensando en componer y me creaba tal ansiedad que decidí crear una banda de ese mismo rollo, con esos mismos bocetos de canciones pero que yo le pudiera dar la caña que yo quería todos los días. Así fue como se creó Red Rombo. Al principio, no tenían ni letra, eran solo riff de guitarra o una melodía y luego con la ayuda de todos, se fueron convirtiendo en canciones enteras. Cuando tuve unas cuantas, llamé a mi amigo guitarrista, Mario Cobo, que es también productor y me echó una mano para grabar el EP.

P: Lo que se puede escuchar en estos temas no es simplemente rockabilly

Lere: Mi trayectoria ha sido muy variopinta a nivel estilo. Llevo muchos años escuchando mucha música de los 50, todo esto forma parte de las influencias que tienes a la hora de componer y a partir de lo cual, te salen estructuras de canciones. Yo quiero tener mi propio sello como banda, no suenas a nada pero te recuerda a muchas cosas. No lo he buscado pero me ha salido ser así. En estos seis temas del EP, hay una ensalada de estilos estupenda. A mi me preocupa cuando elaboro los repertorios para tocar en directo, que tengan diferentes ritmos y que dentro del rock and roll, se puedan mezclar con mambo, swing o incluso country. Para mí, es muy importante que haya diferentes pinceladas porque sino puedes caer en el aburrimiento.

P: Gracias a tu experiencia con bandas de ámbito nacional, ¿sabes lo que no quisieras para este proyecto personal?

Lere: Ahora entiendo muchas cosas que a lo mejor antes sólo veía una cara de la moneda. Y la experiencia de haber estado tantos años trabajando en grupos, claro que te ayuda. Sabes que tienes que tirar del carro y que nadie va a hacer las cosas por tí. Si hay conciertos la banda está viva porque hay adrenalina y si no los hay, la energía se dispersa. Lo que tengo que hacer es dirigir y hacer que la banda suene como yo quiero. Todo el peso lo llevo yo. Es algo que he podido aprender en todos estos años.

P: ¿Y cómo llevas esa faceta?

Lere: Las victorias son muy victorias y los fracasos son muy fracasos. Ahora mismo, todo lo hago yo. Y he necesitado ponerle un horario y un límite a mi trabajo en oficina. Si no, te pasas todo el día enganchado a las redes sociales, al wattsap o al teléfono. Muchas veces, recibes al día tal cantidad de negativas que si solamente haces eso durante todo el día, por la noche estás destrozado. Lo mismo que estarías eufórico si todo fueran “síes”. Necesitas tiempo para deporte o para estudiar tu instrumento porque así una cosa compensa a la otra. Es una cosa que me ha costado entenderla porque es gestión de tu propio tiempo y yo nunca he sido ordenado, en ese sentido. Hay veces que estás tan desmotivado que piensas que lo que haces, no sirve para nada. Pero luego tus compañeros te hacen ver que como tú, hay cincuenta millones de gente que hace música y cosas interesantes. No es nada fácil hoy en día, ser músico y apostar por tus propias canciones.

Cafetería "La Perica". Fotografía de Mai Serrano
Cafetería “La Perica”. Fotografía de Mai Serrano

P: ¿Cómo va a ser el concierto en Velvet Club?

Lere: Tocaremos las canciones del EP y propias que no están en este disco. Vienen de invitados dos cantantes históricos de la escena del rockabilly. Ric Arlandi (Ric’ & the Dukes) y Bert Blackmont (Bert Blackmont & the bucks). Hemos preparado con el primero un tema de Hank Williams y con el otro hemos preparado una canción muy divertida de Louis Prima que se llama “Hey boy, hey girl”.

P: ¿Ganáis mucho en directo?

Lere: Nos arreglamos y nos ponemos guapos y no hay fallo. Esta música, en general, en directo gana siempre. No se puede interpretar de una forma ambigua. Lo tienes que vivir y le tienes que imprimir mucha energía y sino, no lo estás haciendo bien. Muchas canciones son sencillas, con tres acordes, pero los tienes que vivir a tope. En ese sentido, si nos gusta parecernos a las bandas de rock and roll.

P: ¿Cómo aprendiste a tener esa actitud?

Lere: Eso es algo innato. Hay gente que es más nerviosa y hay gente que es más fría. No soy músico de conservatorio, yo me hice músico tocando con un tío que es cien por cien, actitud. En el momento que vas a ver conciertos desde pequeño, cada uno va filtrando y se va quedando con las cosas que más le gustan. Y otras influencias como mi profesor de contrabajo que yo le conocí tocando en la calle.

P: Con tu contrabajo, ¿cómo se logra transmitir buena energía al público?

Lere: Amo mi trabajo. Pero cada vez es más complicado dedicarse a ello. A pesar de todas las dificultades, que no solamente las tengo yo sino todo el mundo, me dedico a esto. Me levanto todos los días pensando como mejorar este proyecto y como músico. Es una vocación. Cuando uno se sube al escenario y tiene esa vocación, no hay medias tintas. Estás haciendo lo que más te gusta.

P: Tú que has tenido oportunidad de conocer el mundo musical en Barcelona y Málaga, ¿llevan el mismo camino?

Lere: Las ciudades más grandes, lo único que tienen de diferencia con Málaga, es que hay una escena y hay más clubes donde tocar. También hay más grupos. La principal diferencia es que en una ciudad grande, tú te lo tienes que currar mucho y tienes que ofrecer algo muy diferente al de al lado, porque sino no trabajas.

RedRombo1Esa actitud musical que es una delicia cuando se contagia la van a poder vivir este sábado 27 de febrero a las 22:00 en Velvet Club Málaga. Las entradas las pueden comprar anticipadas en Sleazy Records, Drunkorama y Modernicolas Bar, así como el mismo día del concierto en la propia sala. Con la entrada del concierto, os podréis llevar el CD de Red Rombo y alucinar con la variedad tan exquisita de temas. Les podéis seguir tanto en Facebook como en www.redrombo.com

Para escuchar el audio de la entrevista con Lere, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-lere-red-rombo-velvet-club-audios-mp3_rf_10562576_1.html

¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on Twitter