CON LA QUE ESTÁ CAYENDO, ME APETECÍA MUCHO RECUPERAR ESTA CANCIÓN PORQUE SU SIGNIFICADO SE HA AMPLIADO

descargaTener una canción en bucle de manera que, cada vez que la oyes, te dan ganas de comerte el mundo y querer empezar con energía es lo que ha conseguido Litus con esta segunda oportunidad que le ha dado a «Pedalear», junto con la inestimable colaboración de Coque Malla. Y esto promete para muchas más sorpresas en este tándem de entrevista.

P: Desde la tristeza es cierto que muchas veces se puede encontrar el optimismo, y lo refleja la letra de esta maravillosa canción

Litus: Hubo muy buenas anécdotas de mucha gente que le ayudó a superar problemas que tenían en esos momentos y eso me encantó, pero para mi la mejor fue una amiga de mi madre, una mujer mayor que estaba bastante mal y que incluso estaba que casi no podía ni andar, y de pronto se puso la canción y a media canción, sin darse cuenta, se levantó y se puso a bailar. De pronto cuando estaba terminando, se dio cuenta de que estaba levantada. Y hacía semanas que no se levantaba, y de pronto se puso a llorar de la emoción y me acuerdo de esta anécdota contada por mi madre y se me saltan las lágrimas.

P: No sólo a ti. Me sirve además para que me expliques un concepto de la canción que me gusta mucho que es «karma boomerang».

Litus: El karma ya es un boomerang en si mismo, es decir, lo que tú das es lo que recibes. En la letra dice, me quiero esforzar en conocerte más, en entenderte más, para así entenderme a mi. Y de ahí viene ese karma boomerang, como que lo que damos a los demás, es lo que normalmente recibimos. Era una canción que yo ya he sentido lo que mucha gente me cuenta que siente con esa canción o es lo que quería expresar cuando la escribí, y de pronto hubo un feedback muy bueno ya desde el principio. Por eso me parecía que era bonito recuperarla, con la que está cayendo, como que de pronto el significado se ha ampliado. En su origen era una canción que hablaba de una ruptura amorosa, pero durante la pandemia como que me venía muchas veces a la cabeza, «Pedalear», y en fin me apetecía mucho recuperarla y acercarla un poco al sonido del último disco, y la colaboración con Coque Malla ya es que no se puede pedir más.

P: Eso ha sido otro karma boomerang el cantar con Coque Malla porque pedaleáis juntos como un tándem

Litus: Esto es el inicio de muchas colaboraciones que iremos sacando poquito a poco. Normalmente la idea era que fueran canciones del último disco, «Hablo tu idioma pero no lo entiendo», pero cuando Coque dijo que sí que fue maravilloso porque le pedí si le apetecía colaborar conmigo, me dijo que «sí» y pensamos que «Pedalear» le sentaba muy bien, y aunque fuera del anterior disco, no importaba. Sigue siendo una canción que canto en los conciertos, para mi sigue siendo una canción nueva o relativamente nueva, que está viva, y digamos que no era recuperar algo súper antiguo, si no que forma parte de mi repertorio habitual. Nos permitimos el lujo de remezclarla, ponerle arreglos nuevos y acercarla pues al sonido que tenemos ahora. También pensé que para mucha gente, sería una canción nueva. Seguramente mucha gente la conocerá ahora, y eso me encanta, como darle una segunda oportunidad a una canción que me gusta mucho.

P: Desde que se hizo la canción has pedaleado, baby, adaptando las circunstancias cómo todos lo estamos haciendo

Litus: He pedaleado muchísimo los últimos años. Han pasado muchas cosas, muy bonitas. De hecho lo haremos con otras canciones del anterior disco, que en fin mola darles una segunda oportunidad a canciones que, a lo mejor, en su momento no han tenido toda la repercusión que tú querrías, y como que se merecen un poco más.

P: Maravillosa la canción de «Vacunita» con Pere Aznar en «Late Motiv». También nos la queremos poner todos los días

Litus: Funcionó muy bien. Espero que funcione igual de bien la de verdad. Acabo de estar con él ahora mismo ensayando una nueva canción. Estamos haciendo una canción por semana y canciones originales, la verdad es que es algo nuevo de este año en «Late Motiv» que nos encanta. Sí que hemos versionado muchas canciones poniéndole letras nuevas, pero el hecho de que las canciones sean originales semanalmente es un reto. Estamos ahí componiendo como bestias.

P: No sólo has conseguido dar segundas oportunidades a canciones tuyas, si no también a versiones como la que siempre recuerdo de «Heroes» de David Bowie

Litus: Me gusta empezar con una versión, especialmente cuando hago conciertos más acústicos porque, de alguna manera, vuelvo a ese cantante de pub que fui durante muchos años y cuando cantas una versión, yo me siento muy libre en el sentido de que cuando cantas una canción tuya, hay cosas maravillosas como que abres tu corazón, te desnudas sin miedo a los demás, pero a la vez hay como una presión plus de que es tuya, como que espero que guste y quieres gustar. Cuando haces una versión, eso te lo ahorras. Son canciones que ya forman parte de nuestras vidas, entonces sólo tienes que concentrarte en sentirla, en hacértela tuya y en interpretarla al máximo de tus posibilidades. Eso es maravilloso a la hora de empezar un concierto. Te coloca en un lugar, y a partir de ese momento puedes tirar hacia adelante con mucha más comodidad y con mucha más seguridad.

P: Creo que has estado en Cantabria este fin de semana, pero creo que la cita es más cinematográfica que musical con el rodaje de «Dos vacas y una burra»

Litus: Estoy haciendo una película por primera vez en mi vida, cosa que es una alegría enorme empezar una aventura así. Este fin de semana empecé el rodaje con Pablo Puyol y Miguel Ángel Muñoz, y nada pues estoy ahí dando mis primeros pasos en el mundo del cine que es algo que nunca hubiera imaginado, y estoy feliz de la vida. Hace ya seis años que estoy haciendo teatro, que voy combinando el teatro, la música y con «Late Motiv» en la tele pero vamos nunca me hubiera esperado hacer una película. Me siento de los hombres más afortunados de Europa y más allá.

P: Has vuelto como un niño pequeño a tener esa sensación de disfrutar de un trabajo

Litus: De disfrute y de nerviosismo también, por qué no decirlo. Un reto nuevo muy potente pero la experiencia de estos años, me ha enseñado que por supuesto el primer día se te remueve todo, pero vale la pena pasar por ese primer día porque, a partir de ese momento, como que surge algo nuevo en tu vida que es maravilloso. Como que vale la pena «hacerlo un poquito mal», estar un poquito nervioso que por otra parte es normal, vivir una experiencia nueva, pero pasar ese momento porque luego viene lo mejor. Luego cuando te haces fuerte en esas situaciones, creces como artista en general y en fin en estos años me ha ocurrido unas cuantas veces, por suerte, pero ésta no me la esperaba, la verdad. Ésta última no me la esperaba y es como: qué bien que sigan pasando cosas así.

P: ¿Te gusta tu papel el que haces en la peli?

Litus: Me gusta mucho. Veo que es ideal para mi. Es un papel secundario pero con mucho recorrido en la peli, y la verdad es que me lo han puesto fácil. Nada es fácil, pero dentro de lo complicado que es enfrentarte a algo nuevo, estoy muy cómodo y estoy rodeado de compañeros estupendos que me están ayudando mucho. No puedo pedir más.

P: Por pedir, que se estrene en el Festival de Cine de Málaga

Litus: ¿Por qué no?. Cuando la estrenemos. Ojalá que vayamos para allá.

litus-coque-malla-24-11-20Confesamos que tenemos devoción por Litus porque es un artista que muestra su generosidad dándolo tomo en cada una de las canciones que interpreta, sean versión o de cosecha propia, y nos alegra mucho más saber que vamos a poder disfrutarle en todos los formatos posibles. No dejen de pedalear, sólo pedalear, baby…

Y si queréis escuchar la entrevista con Litus, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-litus-pedalear-audios-mp3_rf_60964710_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter