EN NUESTRO CAMPAMENTO NOS VAMOS A ENCARGAR DEL JUEGO TEATRAL DE LOS NIÑOS, PORQUE EL TEATRO NO ES OTRA COSA QUE JUGAR

Lorena Roncero y Cristina Jiménez en la sala principal de Artístika Teatro, ya acondicionada para dar las clases.
Lorena Roncero y Cristina Jiménez en la sala principal de Artístika Teatro, ya acondicionada para dar las clases.

En Artístika Teatro tuvieron que parar las clases tras decretarse el estado de alarma, pero su filosofía siempre ha sido adaptarse al día a día, y poder ayudar a cada alumno que quiera seguir aprendiendo en cualquiera de las disciplinas que se van a seguir impartiendo. Han estado con esas clases on line, y ya todo el profesorado está dispuesto a regresar con todas las medidas de seguridad pertinentes pero con la misma calidad artística que les atesora. Hablamos con Lorena Roncero y Cristina Jiménez.

P: Si hay alguien que se quiera apuntar a las clases de Artístika Teatro, ¿qué puede hacer?

Lorena Roncero: Ahora mismo los grupos que están funcionando son los de Cristina de canto, clases individuales y teatro musical que empieza ahora también en julio. Va a estar todo el mes de julio y son grupos reducidos, ella no va a tener más de 8 personas. Hemos empezado con grupos reducidos de aeroyoga, pero vamos a ir incrementando los participantes a medida que vayamos viendo que la seguridad se puede ir abriendo un poquito más. Vamos a ir muy poco a poco. También a finales de julio y primeros de agosto hay un taller de Miguel Ángel Almanza de prácticas para la cámara con videobook, todo alumnado que venga a este taller se llevará un videobook editado. Nuestras clases de teatro que son de contacto físico, se han tenido que «parar» y sí que hemos tenido que trabajar on line y ahora estamos haciendo ensayos al aire libre o ensayos aquí pero con mascarilla, manteniendo las distancias y esperando a que nos den una fecha de estreno porque los grupos de teatro están en ese proceso todavía de terminar lo que habíamos empezado para presentar frente a un público su trabajo.

P: Tus clases ya previamente eran más personalizadas y se adaptarán aún más si cabe tanto en canto como en musical

Cristina Jiménez: Las de canto al ser particulares no hay ningún tipo de problema. Si que es verdad que hay muchos ejercicios que también utilizo el cuerpo o que yo tengo que tocar a los alumnos para que respiren bien, se coloquen bien y para liberar tensiones, y eso sí que lo estamos ahora adaptando que en ese sentido no va a haber ningún tipo de problema. Pero es verdad que al ser individuales, hay una libertad muy grande. En musical si hay un poco más de problema, porque en musical ellos tienen mucho trabajo juntos también al estar trabajando canción coral, duos y entonces nos vamos a centrar más en el repertorio que tienen individual cada uno, y aunque las demos grupales sí que iremos uno por uno viendo el tema en concreto, que todos los compañeros participen pero guardando las distancias. Pero sí que musical no será exactamente iguales que las clases habituales, pero sí que se podrán realizar con total normalidad.

Artístika Teatro
Artístika Teatro

P: Una posibilidad sería aumentar los horarios, y entre clase y clase desinfectar y así poder albergar a más alumnos como ya están intentando para hacer conciertos y otras disciplinas

Lorena Roncero: Con Yoga Aéreo lo estamos haciendo porque ahora mismo están funcionando 4 grupos. Dos de mañana y dos de tarde para que los alumnos que estaban antes de todo esto, que eran bastantes, porque es una disciplina que funciona muy bien puedan venir, y no se tenga que quedar nadie sin poder hacerlo. Hemos abierto más horarios diferentes, hay un protocolo sanitario a la entrada de la sala de dejar zapatos fuera, gel hidroalcohólico y el baño se desinfecta. Entonces tenemos que tener mucho control a la hora de los participantes y bueno, poco a poco, se irá abriendo y poco a poco esperamos que sea menos tedioso pero, de momento, es lo que tenemos que hacer.

P: Habladme del campamento pensado para este verano

Lorena Roncero: Nosotros hemos propuesto un campamento de verano durante el mes de julio que los padres pueden elegir traer a los niños o días sueltos, o la semana o la quincena o el mes entero. Tienen  mucha posibilidad de horarios y de precio. Pueden venir hermanos juntos. Las plazas son limitadas, son 10 máximo, y el mínimo son 6. El campamento consiste en un campamento teatral, además Cristina es una de las monitoras junto con Ana Fernández que es otra de las profesoras del centro y nuestra mano derecha en secretaría. Serían las dos encargadas en llevar todo el juego teatral de estos niños, porque el teatro no es otra cosa que jugar. Yo creo que los niños han estado mucho tiempo en casa haciendo deberes, mucho tiempo con los papás, muchos papás que habrán vuelto a la rutina, al trabajo e igual no tienen familia con quién dejar a los niños. No es sólo una forma de dejar a tu hijo entretenido, es que tu hijo además va a estar con una disciplina que le enseña valores a través del juego, porque el teatro sin querer te está aportando muchísimas cosas a nivel personal que, además, en la infancia es muy importante.

Cristina Jiménez: Básicamente son los juegos tradicionales de teatro de toda la vida de trabajar en equipo, aunque ellos con su distancia y sobre todo trabajo mucho la creatividad. A mi me gusta que los niños, toda esa imaginación que tengan cree en ellos teatro y creen historias, y luego ellos mismos representen su propio teatro que hayan creado. Eso me gusta hacerlo mucho, trabajo muchísimo con música porque la música es la mejor terapia que hay para todo y creo que, además, pueden ellos soltar muchísima energía que han tenido reprimida todo este tiempo. La pueden soltar a través de la música, bailando, cantando y yo lo voy a llevar más a mi terreno musical para que ellos también canten, bailen, creen con la imaginación, jueguen y aprendan también a trabajar en equipo. Que vuelvan a esa rutina de colegio y de compañerismo, pero intentaremos que, evidentemente, la distancia de seguridad también sea primordial.

Material para las clases de Yoga Aéreo en Artístika Teatro.
Material para las clases de Yoga Aéreo en Artístika Teatro.

P: La intención es que, si todos somos responsables y seguimos en buena tendencia, se retomen aquí las clases de una manera ya normal.

Lorena Roncero: Nosotros somos muy optimistas. Yo personalmente creo que podremos empezar un curso con normalidad y que nuestras disciplinas podrán funcionar como siempre, y podremos tocarnos, abrazarnos, besarnos y trabajar juntos que el teatro hace mucha falta en este tiempo. Esperamos que sí, que en septiembre estemos ahí al pie del cañón abriendo las puertas a tope.

P: ¿Cómo habéis llevado ahora mismo también vuestro trabajo como intérpretes en otras compañías en las que actuáis?

Lorena Roncero: No muy bien, la verdad. En ese sentido, las compañías se están viendo muy dañadas y nosotros. Es que es como cortarnos las alas. A un actor, de repente, lo bajas del escenario y es como si te hubiesen cortado las alitas, y ahora nos estamos curando las heridas. Yo creo que tenemos esperanza en el otoño, parece que vuelve a haber bolos, actuaciones en otoño. Las compañías parece que empiezan a moverse un poco, aunque sea un bolo cada compañía. Tenemos mucha fe en el otoño, como que en otoño puede que se restablezcan los ensayos, las funciones, esas giras que ahora se han visto paradas, que tanto daño económico han hecho a las compañías porque las inversiones ya estaban hechas. Entonces se ha parado todo. Yo tengo mucha esperanza en el otoño y espero que la compañía donde yo trabajo, Jóvenes Clásicos, que recuperemos esos bolos y que estemos ahí como antes.

Cristina Jiménez: Si en el teatro es algo ya de por si estaba temblando porque nunca ha estado, yo creo, firme ni estable en ninguna época, pues ahora si estábamos temblando ya nos hemos quedado tumbados y derrotados. Entonces es como vamos a intentar sobrevivir, lo ya sobrevivido, es como una situación que te asusta y te abruma porque nunca ha sido fácil, pues ahora creemos que va a ser como el doble de complicado, pero también siempre me he hartado de decir en esta cuarentena que estamos acostumbrados los actores a sobrevivir y lo seguiremos haciendo aunque haya una hecatombe. Y luego con el tema de la música, sí que está siendo también muy difícil porque, en concreto, mi banda 20th Century Band que es de covers pues es una banda que va por bares y eventos, y entonces teníamos cerrados eventos privados, sólo hemos mantenido uno en todo el verano y ahora estoy otra vez retomando el contacto con los bares, pero es que entiendo y comprendo que si su aforo es reducido no pueden contratar a una banda y, evidentemente, no pueden pagar lo mínimo para esa banda, entonces ahora mismo estamos intentando vender más el formato a trío, en vez de la banda completa pero aún así está siendo muy difícil.

Artístika1Para poder obtener información de cualquiera de la oferta formativa de Artístika Teatro podéis acudir a su local en Calle Bailén, 50, llamar al teléfono 640632458 o escribiendo a artistikamalaga@gmail.com Ellos están listos para que no se pierda un ápice de ilusión y aprendizaje de estas clases que tanto han ayudado y ayudarán a tantos alumnos. Anímate y recuerda que también puedes apuntarte al campamento de verano que va a ser muy especial para tantos pequeños que quieren volver a divertirse.

Y si queréis escuchar la entrevista con Lorena Roncero y Cristina Jiménez, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-lorena-roncero-cristina-jimenez-artistika-audios-mp3_rf_52441371_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter