LA ÚNICA FÁBRICA DE ARTESANOS DEL CASSETTE AL ESTILO DE LOS 80

Cassette3Hoy os queremos hablar de «La Cassetería», la fábrica de cassettes que ha abierto sus puertas en Travesía de Conde Duque a finales de un año tan atípico como 2020. Esta oficina y fábrica -la única en nuestro país- permite a artistas y grupos recuperar el formato analógico para comercializar sus trabajos musicales y explorar nuevas fórmulas de merchandising, pero también buscar ser un punto de encuentro para amantes del cassette y una tienda en la que encontrar desde walkmans a cintas de segunda mano. Hablamos con su director, Luis González.

P: Hace un par de años tuviste esta idea, supongo que vienes como yo de esa generación que queríamos comprar los cassettes de las gasolineras o nos hacíamos los nuestros propios con las canciones que nos gustaban

Luis González: Yo soy de la generación que vivió y empezó con todo el mundo del cassette. La cosa es que hace cuatro años empezamos con una discográfica que editábamos en vinilo y en cassette, y a partir de ahí pues surgió la idea de la posibilidad de montar la fábrica de cassettes. Tardamos dos años porque fue el tiempo que tardamos en encontrar las máquinas para poder hacer todo el proceso, porque son máquinas antiguas, de segunda mano y no son fáciles de encontrar.

P: Igual que para cambiar las piezas de un coche antiguo a lo mejor no encuentras las piezas, te pasaría igual con «La Cassettería».

Luis González: Es bastante complicado. A finales de los 90, fue cuando la crisis del cassette estuvo en auge, el CD se lo comió todo y las maquetas se dejaron de fabricar. Encontrar piezas y máquinas de ese tipo es tarea ardua y complicada.

P: Ahora mismo sois la única fábrica de cassettes en España

Luis González: Si. Cuando hicimos el estudio de mercado para poner una oficina del sello, queríamos que la oficina del sello fuese algo más. Vimos que en España había un cierto mercado todavía del mundo del cassette, había gente y bandas que lo editaban pero que se tenían que ir fuera a fabricarlas. Somos la única fábrica que existe y que tiene estas máquinas en España.

P: Se pueden hacer ediciones limitadas para que las bandas tengan esa opción

Luis González: Cuando tú fabricas fuera, los gastos de envíos y los gastos de fabricación te obligan a hacer tiradas mínimas, pero nosotros el sistema que tenemos montado es para poder hacer desde una. Te sale más barato cuantos más hagas, pero aquí puedes hacer ediciones limitadas de una, dos o hay gente que nos pide veinte, trescientos y es un poco a gusto. Eso sí, los cassettes son a modo artesano. Es una máquina que tiene automatizado, pegatinas, serigrafía y todo eso que lo hacemos a mano.

P: Pues yo recuerdo que algunos de esos cassettes eran auténticas obras de arte

Luis González: Nosotros realmente cuando hablamos de «La Cassettería» siempre decimos que lo hacemos artesanos del estilo de los 80.

P: Y si yo quiero volver a comprarme un walkman lo puedo hacer también en «La Cassetería»

Luis González: Si. Aquí tenemos algunos aparatos de segunda mano, y algunos de primera pero que son de almacenes que se quedaron en su día metidos en una caja al fondo de un almacén de una tienda, y bueno han ido cerrando y la gente los ha ido comprando. Tenemos esos, y también estamos pendientes de que nos traigan walkmans de Hong Kong y de Francia que son dos fábricas de walkmans que surgieron tanto a finales de 2019 como a principios de 2020, y son walkmans más modernos que tienen youtube, van con pilas o con batería de litio y es otro rollo más de tecnología actual pero para reproducir cosas de antaño. Un poco como los reproductores de vinilo de ahora.

P: Tenéis variedad en los cassettes para poder comprar de 60 minutos o de 90 minutos

Luis González: Nosotros lo buenos que tenemos es que no sólo puedes elegir el tiempo del cassette, si no también puedes elegir el modelo. Creo que recordar que tenemos 34 o 35 modelos de cassette, de la funda de plástico, otros tantos de carcasas y si la quieres personalizada, te podemos hacer cassette de un minuto hasta máximo algo más de 90 minutos.

P: ¿En qué se beneficia cualquier grupo que ahora nos esté escuchando y decida sacar una edición de su trabajo en cassette?

Luis González: Hoy en día el mundo del formato físico está destinado al mundo del coleccionismo. A un artista esto le viene bien por varios motivos, sobre todo al artista independiente. El primero es el coste, para una cassette te permite hacer inversiones mucho más pequeñas si lo quieres es un merchandising, por ejemplo hacer ediciones desde una cassette y que además el precio de salida es mucho más barato que el del vinilo. Que el vinilo ya te exige inversiones más gordas, sobre todo si quieres hacer 200 o 300, que son costes unitarios bastante elevados. Y luego también puedes hacer 50, y luego al día siguiente otras 50 y los precios de fabricación, en pandemia va todo un poco raro porque hay días que tardamos menos y otras que tardamos más por diferentes motivos, pero en principio los tiempos de fabricación suelen ser más cortos que los de los vinilos. Y además la nostalgia de la gente, es algo diferente y mucha gente los compra porque la cassette te la puedes guardar en el bolsillo, alguna vez que he ido a un concierto no me he comprado el vinilo hasta salir para no estar cargando con él durante el concierto en la mano que siempre estorba, y al salir o no queda o te has dejado el dinero en cervezas y no tienes para vinilo, y no aceptan tarjeta. Si te compras una cassette, la compras y te la metes en el bolsillo y te olvidas de ella.

P: Tenéis la tienda en Travesía Conde Duque, 5 en Madrid, y seguro que el escaparate llama la atención de muchos curiosos

Luis González: Tenemos el escaparate llenos de cassettes y de aparatos de música analógicos, y también tenemos en la puerta un videojuego en funcionamiento. La gente cuando llega y ve eso, se queda un poco alucinada sobre todo los niños pequeños porque no saben lo que es. Los padres se paran y les explican que de pequeños jugaban con eso, que con eso escuchaban música y es curioso. Cuando estás trabajando y escuchas las conversaciones de la gente, hay alguna bastante graciosa.

P: ¿Cómo se pueden poner en contacto con vosotros?

Luis González: Pues a través del teléfono 919 301739 en horario de oficina de 11:00 a 20:00 de martes a sábado. Y luego en nuestros correos electrónicos, hola@lacassetteria.com o lacassetteria@ciudadoasis.com

Cassette2Es una iniciativa que esperamos tenga continuidad y éxito. Los valores a transmitir y recordar pero adaptándolos a unos tiempos diferentes, pero que mantienen esa misma ilusión por la música. Hay que felicitar a Luis González y a su equipo por crear la única fábrica de cassettes en nuestro país y por explorar estas nuevas fórmulas de merchandising que espero les den un excelente resultado.

Y si queréis escuchar la entrevista con Luis Gonzáles, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-luis-gonzalez-la-cassetteria-audios-mp3_rf_65302110_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter