LUIS RAMIRO. UNA ESPONTANEIDAD MÁGICA

Este viernes se va a impregnar de magia musical en la sala Velvet Club de Málaga. A las 22:00, el cantante y compositor, Luis Ramiro, presentará su último disco logrado gracias a la aportación de muchos de sus seguidores que ya conocían de su talento a través de sus anteriores cuatro trabajos. La campaña de crowfunding para lanzar “Magia” fue la varita que le otorgó a este artista los poderes para que se hiciera realidad este quinto álbum. Hemos podido hablar con él para que nos cuente sus sensaciones previas a este esperado día.

estudioP: “Magia” sugiere sensaciones positivas. No sé si esa fue tu intención a la hora de titular tu disco así.

Luis Ramiro: Es un título que sugiere mucho. Este disco es más optimista y positivo, tiene mas luz. De ahí viene el título. Hace referencia a las pequeñas cosas que muchas veces no vemos a nuestro alrededor y que están cargadas de magia. Al final es lo que nos rodea si sabemos mirar bien.

P: Es un quinto trabajo que has logrado a través de un crowfunding

Luis Ramiro: Ha sido gracias al apoyo de mis seguidores que se han conseguido más de 20.000 euros para hacer un disco de primer nivel. Se lo debo todo a la gente que me sigue que haya tenido tanto éxito.

Foto2P: Era además la forma que más te complacía sacar “Magia”

Luis Ramiro: Por varios motivos. Porque estás en contacto directo con tus seguidores y porque les haces parte del disco. Ahí está la pureza de la música. Cuando directamente tus seguidores te ayudan a que puedas grabar un disco de primer nivel, ajeno a modas y tendencias. Simplemente porque les gustas y porque te siguen en tu trayectoria y eso es muy importante. Por otro lado, para mí es muy bueno el poder hacer un disco sin tener injerencias externas. Hacer un disco como a mi me apetece, como yo quiero hacerlo y no tener que estar dependiendo de una multinacional para hacer un disco de mucho presupuesto.

P: Ha sido entonces un reto más tener esa responsabilidad con la gente que te ha apoyado

Luis Ramiro: Se añade también una especie de responsabilidad de decir, tengo que hacer el mejor disco posible para que queden muy satisfechos. Eso siempre se intenta cuando grabas un disco pero, en este caso, tienes esa doble responsabilidad. Pero la mayor parte de gente ya me conoce de discos anteriores y saben que no voy a cambiar de rumbo, no voy a hacer un disco de reaggeton y, más o menos, mi estilo lo conocen. De momento, la verdad es que el disco está funcionando muy bien y está gustando mucho. Yo quedé muy contento con el disco y con la producción.

P: ¿Qué magia se le ha podido sacar a este disco con el dinero obtenido del crowfunding?

Luis Ramiro: Lo principal ha sido poder hacerlo con el productor que yo quería que ha sido Pablo Cebrián que es uno de los mejores productores que tenemos en España. Contar con él y con músicos de enorme nivel, la verdad es que es un lujo. Son discos de primer nivel que yo, en mi situación, no podría afrontar esos gastos. En ese sentido, lo he conseguido gracias al crowfunding.

P: Y de adelanto nos presentas “Contigo” que además está enmarcado en un hermoso videoclip

Luis Ramiro: Se grabó en un puerto ya pasado el Puerto de Guadarrama, en Toledo. Justo empezó a nevar y la verdad es que quedó el videoclip muy bonito.

P: Y en esta misma canción dices que pilotaste el “Yesterday”

Luis Ramiro: Ahí dejo que cada cual elija una canción. “Las canciones le salieron alas y yo piloté el Yesterday“. Y es porque es mi canción favorita de la historia.

directoP: Luego cada uno tenemos nuestra propia esencia pero yo veo influencia de Sabina en tus letras

Luis Ramiro: Joaquín Sabina es mi compositor favorito en castellano con lo cual, evidentemente, me salen dejes de su obra. Siempre intentas no parecerte pero es normal que, a veces, salgan guiños. Si haces una rumba y metes una letra con mucha metáfora, va a sonar a Sabina aunque mi voz no tenga nada que ver y aunque el resto de canciones no tengan nada que ver. Si la gente va a decir como tú, porque yo lo sé, que es muy sabinera pues es el mayor cumplido que te pueden hacer

P: Una de las canciones que más ha gustado entre las personas que han colaborado en tu disco es “Perfecta”. Que habla sobre cómo nos volvemos locas con lo que nosotras consideramos nuestras imperfecciones.

Luis Ramiro: Es una canción que ya tiene bastante tiempo y es de las canciones que más han gustado de todas las que he compuesto a lo largo de mi carrera. Quería volver a grabarla bien con la producción que se merecía y la verdad es que es una canción a la que le tengo mucho cariño por muchos motivos. Refleja este mundo en el que vivimos en el que vamos tan preocupados con la perfección, tanto de nuestro cuerpo como en todos los sentidos. Al final te das cuenta que la perfección no existe y es un invento para vender. Así que tenemos que estar más contentos con nuestros cuerpos, con nuestras vidas y con todo, en general.

Foto3P: Mi devoción personal es “Poemas en el tejado”

Luis Ramiro: Es otra de las canciones que he metido antiguas que también nunca había grabado y tenía muchas ganas de hacerlo. Le quería dar el caso que se merecía la canción. Es una canción que tuve aparcada ahí y que, también, es muy especial para mí. Al componer tantas canciones vas dejando muchas y no había entrado en ningún disco. Así que estoy muy contento de haberla grabado.

P: En tus conciertos siempre hay sorpresas

Luis Ramiro: Me gusta mucho ser espontáneo en los conciertos y hacer que la gente se lo pase muy bien. Interactuar con la gente y hablar con ellos. Que la gente se ría y que las dos horas o dos horas y media que dure el concierto se olviden de todo. Como cuando ves una película, que te evades totalmente y eso es lo que me parece más bonito. Que formen parte de un espectáculo que tenga un poco de todo.

El concierto les repito que va a ser este viernes 27 de mayo a las 22:00 en la Sala Velvet Club. Allí tendrán la ocasión de comprar este quinto disco, “Magia” y los dos libros de poemas que tiene publicados Luis Ramiro. Dice en su letra homónima de este trabajo, “El cuento cambia y todo es magia si estás en él”. Impregnen de magia siempre con lo que más les satisfaga y apoyen a los magos que la crean con mucho esfuerzo como es el caso de Luis Ramiro. Cambiará chistera por micrófono pero les aseguro que el hechizo será igual de encantador.

Para seguir su gira y sus novedades lo podéis hacer en su WEB, FACEBOOK Y TWITTER

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter