NOS ENCANTARÍA PODER HACER ALGUNA BANDA SONORA

mabu-2018Tuvimos una grata experiencia entrevistando a Mabu con motivo de uno de sus anteriores disco, y hemos querido aprovechar nuestra estación favorita para hablar de «Otoño», uno de los EP que formarán parte de un disco que engloba a todas las estaciones y que contiene cuatro canciones imprescindibles que tenéis que descubrir. Ah y hoy estrenan el videoclip de una de ellas.

P: Me gusta mucho el enfoque de esta canción de la que hoy estrenáis el videoclip

Mabu: Es un videoclip que se hizo como una segunda parte del primero, de «Utopía», está hecho de la misma manera, en el mismo escenario pero con otro tipo de recursos, porque no se si sabes que «Utopía» fue un plan «C» del videoclip que iba a ser en su día, entonces decidimos hacer una segunda parte de ese vídeo con «Mi mala suerte». Lo que intentamos con estos EP es que haya una especie de cambios, incluso de estados de ánimo, cada uno tiene su identidad que está marcada por cómo vemos nosotros las estaciones del año. Hay gente que, por ejemplo, otoño les parece una etapa muy melancólica y el verano mucho más alegre, o el invierno les encanta y el verano no tanto. Hay para todo, queríamos también representar todo eso en cada EP en diferentes estados. «Mi mala suerte» es una historia de una relación que tienen constantemente renovada, cuando luchas por un amor que está en constante movimiento y que aún así sigue teniendo ganas de seguir.

P: Al principio de estos EP ponéis una canción instrumental, y sé que os gusta mucho el cine y hacer una banda sonora pero a mi me sonaba más a una cabecera para un programa de radio

Mabu: Es que lo llevamos haciendo desde el segundo disco, hay una intro que es instrumental y en el de «Buenaventura» hay una intro y en este nuevo disco con estos EP, también no queríamos dejar de hacerlo porque sí que es verdad que nosotros nos encantaría poder hacer alguna banda sonora. Nos gusta crear muchos ambientes, entonces que cada EP vaya precedido de una instrumental que ponga en situación al oyente cuando va a escuchar las dos canciones que corresponden a ese bloque, es como una intención de poner al oyente en situación a medida que va escuchando el disco. El disco va a tener «Primavera», «Verano», «Otoño» e «Invierno», entonces todas ellas van a estar con la instrumental, es como que en el mismo disco te vamos a cambiar el chip cuatro veces.

P: En el tema «Hay una luz» dices «después del susto, voy a volver a sonreír, voy a volver a empezar». Es como si hablaras de la situación actual

Mabu: Esta canción habla de ahora. Tanto de la gente que no ha podido sobrevivir como de la gente que lo ha estado pasando muy mal, cuando lo tiene muy jodido no puedes respirar bien. Estás preocupado, entonces ahora mismo digamos que todos estamos como en un susto. Estamos todos como pendientes de todo, hay gente que lo lleva mejor y gente que lo lleva peor, pero en general la cosa es como que hay muchas ganas de que esto pase para poder empezar a hacer las cosas que realmente importan.

P: Y dentro de este EP está ese tema que cantaron tus padres de Juan Carlos Calderón que se llama «Piel», y qué ganas de escuchártelo en directo

Mabu: La llevamos tocando mucho más tiempo en directo, y ya pues cuando decidimos grabar «Otoño», la hemos incluido. Esta canción de cómo se les aconsejaba o criticaba a las mujeres que no seguían la norma, «la vida alegre» y esas frases hechas feas, esas mujeres que no seguían ser buena esposa o buena madre, correcta, lo de «te tienes que dar a valer», esa frase que nos han dicho a todas o que nos han insinuado a todas. «Piel» habla de un poco de eso, ahora eres joven, cuando seas un poco más mayor vas a quedar en rebajas de Enero, tu piel es bonita, es tal y ahora la luces, eres descarada pero luego ya verás como te van dar cuando seas mayor, cuando no seas tan joven y tan bonita. Me parecía que al final hablaba también de ese cambio de lo que le ocurre al otoño, del movimiento, cuando creces y envejeces hay movimiento y hay vida, en el otoño es igual, las hojas te caen, salen frutos y es como la vida el movimiento. Tiene esas dos partes el mensaje, el mensaje de la mujer de antes y la muda, y luego también que es una canción que he mamado desde pequeña y la melodía melódicamente es una canción que me lleva a mi casa.

P: Como se certifica en vuestra trayectoria estas canciones siguen siendo de muchas escuchas, y después como hay más tiempo tengo la sensación que habéis cuidado más cada uno de los temas

Mabu: Con los EP, nos estamos dando cuenta  que nos ayudamos a nosotros mismos a que la gente escuche de una forma un poco más pausada y que profundice más, que de repente sacar un disco con 12 temas que te los tienes todos que escuchar en un día o dos, y es como que la digestión se hace más pesada porque no somos un grupo de una escucha, no somos una banda que sea muy inmediata y entonces esto nos permite que la gente pues ponga más atención a lo que es la letra y la melodía en nuestras canciones.

P: Qué canción más maravillosa, Terapia, habéis hecho con Anni B Sweet

Mabu: Yo tenía muchísimas ganas de cantar con ella, cuando le dije a Charlie que ya la tenía, no se lo creía. Y sí la verdad es que no nos conocíamos, nos conocíamos por las redes y tenemos mucho público en común. Vemos la manera de hacer música muy parecida aunque los estilos tengan sus diferencias, pero ahí está la riqueza. Ella pone su manera de hacer en nuestra canción. De hecho, me dijo que teníamos que hacer algo con una nuestra. Así que yo espero que en algún momento ella pueda venirse a cantar con nosotros, y poder hacer esa «Terapia», porque íbamos a sacar un soundtrack de nuestros audios de wattsap, primero el audio de la canción y luego toda la terapia que hemos hecho ella y yo a través de los audios de wattsap que es imperdible.

P: ¿Cómo te ha influido la experiencia como mamá?

Mabu: Tener un hijo te marca quieras o no, pero sí la verdad es que ser madre y poder dedicarte aún a lo que quieres es una cuestión de hacer las cosas en equipo, y está claro que Charlie y yo en equipo funcionamos muy bien porque, al final, somos nosotros dos los que estamos en la banda y los que tenemos un hijo en común. Y en ningún momento hemos dudado de salir a tocar si nuestro hijo se tenía que venir con nosotros, eso ha sido algo que era sí o sí, si salíamos a tocar sí o sí ya veríamos si le dejábamos con la abuela, si no está de bolo también, o se viene con nosotros y las veces que ha tenido que venir con nosotros se ha adaptado súper bien y yo creo que tener un hijo es enseñarle el cómo es tu vida, cómo la vives y que no aprenda sólo de la vida que supuestamente tiene que llevar un bebé, si no de la vida en general. De lo que es vivir, vaya.

P: Estuvisteis apoyando el pasado 17 de septiembre al evento de «Alerta Roja» en apoyo a la cultura

Mabu: Afortunadamente nuestro sector se dedica a la realización de eventos, y yo creo que lo que hicimos además de ser una manifestación fue un gran evento. Yo creo que dimos ejemplo de si podemos hacer un evento así, podemos hacer otros mucho con todas las medidas de seguridad, con todo el cuidado y con todo el cariño porque nosotros trabajamos con cada espectáculo y con las emociones. Y nosotros no somos indiferentes a la inseguridad que le puede crear a nuestro público de estar viendo un concierto o no. Nosotros somos los primeros interesados en que nuestro público se sienta seguro y a gusto como para poder disfrutar, sin tener que pensar en nada más que un concierto. Está claro que ahora mismo estamos en una situación difícil, y yo lo hablaba el otro día con un chico que organizaba conciertos, muchas veces es un «ponte a la cola» porque hay tantos sectores que están mal. Eso no quiere decir que no te quejes y que no hagas ver a la gente y al Gobierno que las actividades culturales son seguras. Pero eso es un poco a poco, porque hay tantas cosas que hay que coger y tantas cosas que están tan afectadas, que yo entiendo que sea difícil pero no por ello tenemos que dejar de hacer ver de una manera visible lo que somos, cuantos y cuantas somos porque es que es mucho. Las salas de concierto, el que trabaja de camarero en las salas de concierto, el que está trabajando en la puerta de la sala del concierto, la gente que conduce camiones para llevar los escenarios a los sitios, o sea, es mucha gente que no son sólo los artistas, los músicos, los actores o las actrices, es el espectáculo en general. Y el espectáculo en general necesita gente que monte los escenarios, gente que insonorice, gente que ponga luces, gente que haga vestuario o gente que haga escenografía. No sólo es el que se sube al escenario. ¿Sabes qué pasa? Que el mundo de la cultura se queja poco, y el tema es que nosotros somos los primeros solidarios, somos los primeros que hacemos eventos para recaudar fondos porque la música es un motivo para poder cobrar una entrada y poder ayudar a alguien. ¿Quién nos ayuda a nosotros?. ¿Quién?. Porque no estamos hablando de gente que tiene la vida muy resuelta, que también estarán muy jodidos porque me imagino que Bunbury o Alejandro Sanz que ya tienen la vida resuelta, a quienes más les habrá afectado es a la gente que trabaja para ellos, porque no olvidemos que toda esta gente aunque tengan mucho dinero, tienen muchas personas a su cargo, muchísimas, y los primeros afectados son gente de la que tienen que prescindir porque los cachés han bajado o porque ya no se puede meter tanta gente en los conciertos. Tenemos que adaptarnos de una forma brutal, pero como también lo hicimos en el 2008, cuando hubo la crisis que la gente no quería venir a los conciertos. ¿Qué es lo primero que te quitas?. Pues de pagar 10 pavos por ir a un concierto porque no tienes dinero para irte a unas cañas. Entonces hay que intentar hacerle ver a la gente de a pie, porque tampoco tiene porqué entender, los que consumen conciertos pero nunca se han planteado cuál es el funcionamiento, está bien también que sepan que estamos dando trabajo con los espectáculos a muchísima gente, que no es gente que canta o que se sube a un escenario a tocar un piano.

P: La cuestión de todo esto siempre es visibilizar

Mabu: Y habrá gente que siga sin entenderlo. Pero eso ya no es nuestro problema. Mientras ya nos hayamos encargado de decir, somos todos estos, programadores de sala y todos, que no tienen ni porqué tener talento para la música, es que es gente que simplemente hace funcionar un espectáculo.

mabu-25-09-20Como decimos, las cosas con calma y hasta que sea el momento de poder disfrutarles en directo en Málaga iremos escuchando estas propuestas que nos irán lanzando durante todas las estaciones del año. Son comprometidos, hablan desde su verdad y nos encanta que su particularidad y amor por lo que hacen se conviertan en nuestra banda sonora imprescindible. Nos encanta María, «La de la risa floja», y oye quién sabe si esos audios terapeúticos entre ellos y Anni B Sweet puedan ser una futura sorpresa musical.

Y si queréis escuchar la entrevista con Mabu, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-mabu-otono-audios-mp3_rf_57127606_1.html

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