Entrevista Manu Pilas – En el nombre del padre
REALMENTE EL DISCO REFLEJA MUCHO LA TRAYECTORIA DE MI PADRE QUE LLEVA MÁS DE 30 AÑOS ACOMPAÑANDO A TODOS LOS ARTISTAS MÁS GRANDES DE ESPAÑA Y DEL EXTRANJERO
Desconocía que Manu Pilas quería hacer este proyecto tan personal, y a nosotros en «El arcón de Natalia» nos encanta divulgar lo que son los sueños de muchísima gente en el mundo de la cultura que está intentando seguir adelante, pero es que además es tan especial como que las canciones la ha compuesto su padre, Manolo Toro, y él ha querido seguir esa estela y que esas canciones no queden en el olvido, y se queden en un disco muy importante que se va a llamar «En el nombre del padre» y que necesita vuestra ayuda. Así nos lo cuenta el propio Manu Pilas.
P: Háblame de esos cinco años de preparación de este disco
Manu Pilas: Cinco años es desde el momento en el que dijimos, «venga, vamos a ponernos a ello». Esas canciones tienen, en su mayoría, casi treinta años. Son canciones de cuando mi padre era joven que las ha ido haciendo a lo largo de su vida. Él ha hecho muchos arreglos para mucha gente y tal, pero esto son canciones que no las ha querido dar nunca a nadie. Decía, «no sé por qué pero ésta me la guardo para mi». Entonces llegado a su momento, cuando vimos todas las canciones que tenía guardadas en el cajón de las canciones súper guays, empezamos a trabajar sobre ellas. Lo que llevamos son cinco años trabajando diferentes estilos, porque el disco no es solamente un estilo, no es como decir «es pop» o «es funky». Realmente el disco refleja mucho la trayectoria de mi padre que lleva más de 30 años acompañando a todos los artistas más grandes de España y del extranjero. Es un bajista que ha hecho todos los programas de televisión de «El semáforo» o «El juego de la Oca», todos esos de esa época, hasta ahora mismo que está tocando el bajo en «La voz», está en un programa de copla que se llama «A tu vera» en Castilla la Mancha que lleva 9 temporadas, en fin, te puedes imaginar la cantidad de estilos y todo eso se refleja en las canciones y es lo que hemos ido trabajando durante cinco años en mi voz, en el que swing cuando cantamos algún tema de swing sea swing de verdad, en darles la profesionalidad e hilar fino. Que ningún estilo se quede aproximado, que sea todo estilos puros y luego cantado todo de una misma manera. Tú vas a escuchar 14 canciones en el disco de muchos estilos diferentes, pero todo cantado de una misma manera para que parezca el mismo cantante. Aparte de ir grabando cada vez que teníamos un dinero, y grabábamos alguna cosa, cada vez que podíamos hacer otra, hacíamos otra, cada vez que podíamos comprar un cacharro o un micro mejor para ir grabando en cada vez más calidad, pues también lo hemos ido haciendo. Entonces han sido cinco años de trabajo intensivo en todos los sentidos.
P: ¿Pero qué te despertó la chispa para ir adelante con esta idea?
Manu Pilas: En el disco hay varias canciones que yo recuerdo desde que soy pequeñito. De hecho, mi padre ha ido haciendo discos con gente conocida y menos conocida, y yo recuerdo de que probaba estas canciones y de repente decía, «ésta no y se la guardaba», pero yo ya la había escuchado cantada por éste o por el otro. La mayoría de las canciones son como reliquias familiares, las joyas de la familia que hemos ido ahí guardando con amor, pero que también hay como dos o tres canciones que están hechas como un traje a medida para mi, porque en estos cinco años que hemos ido seleccionando esas canciones, mi padre ha ido componiendo y ha ido haciendo estos temas que están más adecuados a mi forma de cantar, a mi estilo, a mi forma de ser e incluso las letras hechas todas a lo que soy ahora. Hay dos o tres temas que son más nuevos, pero el resto es la historia y la vida de mi padre.
P: ¿Se quedó sorprendido porque quisieras llevar estas canciones que dejó guardadas en este trabajo?
Manu Pilas: Más bien fue él. El me dijo, «ya es el momento de producir el disco». Mi padre está súper activo, mi padre trabaja más que yo, él trabaja 20 horas al día y duerme tres, es una bestia. Mi padre es gallego, luego emigró a Bilbao, te puedes imaginar la energía que tiene, medio gallega medio vasca. Cuando terminé «Los miserables», que fue como una experiencia impresionante, mi primer musical, estuvimos casi dos años de gira por todos los mejores teatros de España y tal, termina «Los miserables» y justo en ese momento me dijo «ahora es el momento de empezar con el disco». Después hay fuimos escuchando, recopilando canciones, probando una y probando otra, ésta si, ésta no, incluso hay muchas que se han quedado ahí a lo mejor para un segundo disco. Hay mucho material.
P: En un primer momento quisisteis optar por la autofinanciación pero toda esta situación con el COVID cambió vuestros planes
Manu Pilas: Fíjate como ha sido que realmente este parón nos permitió terminar el disco, terminar de grabarlo porque realmente nos quedaba solo la voz, ya habíamos metido todos los instrumentos a lo largo de estos cinco años que hemos ido grabando con un músico o con otro, nos fuimos a Bratislava, grabamos las cuerdas allí, las baterías en tres estudios diferentes de España, probando cosas y tal, y justo llegó el confinamiento y dijimos «pues es el momento de grabar y meter la voz». Fue un mes entero todos los días sin parar metiendo la voz para terminar de grabarlo, pero claro en el momento que terminamos de grabarlo, nos quedamos sin un duro porque, claro, los dos somos artistas y no se ha podido seguir haciendo conciertos. Entonces teníamos el disco terminado de grabar, pero no podíamos seguir para adelante por lo que es la mezcla y el máster que la gente dirá, «si está grabado, ya está hecho». Pues no. Cuando uno termina de grabar, llega la mezcla y el máster que si quieres seguir haciéndolo de calidad como lo estábamos haciendo, lo tienes que hacer en un estudio de los grandes donde mezclan los grandes. Eso vale mucho dinero. Por eso pedimos este crowfunding porque si no, no lo íbamos a hacer nunca. Luego también está todo el tema del diseño gráfico, de las redes, de la publicidad, de la distribución y en fin de muchísimas cosas que si no pedimos ayuda, no lo íbamos a poder hacer y se iba a quedar ahí en el fondo del saco. Por eso pensamos en hacer esto, para poder terminarlo.
P: Para tí, ha tenido que ser un reto importante por tantos estilos y defender esas canciones
Manu Pilas: Para mi ha sido el desafío de mi vida. Profesionalmente ha sido lo más difícil de trabajar con mi padre, y cantar las canciones como él sabe que hay que cantarlas, con el tempo exacto. Ha sido un reto impresionante. Mira que he trabajado en cosas complicadas, que le estoy dando al lírico, por ejemplo, que he estado con Primital Brothers que es una barbaridad de difícil esos arreglos, pero trabajando con mi padre haciendo las cosas bien y sabiendo cómo hay que hacerlas, es lo más difícil a lo que me he enfrentado yo en la vida. De ponerse a grabar un tema y tirarnos tres o cuatro días para meter la voz y dejarlo perfecto, que nadie pueda decir que eso no es swing.
P: ¿Cual ha sido el momento que más has disfrutado?
Manu Pilas: Sin duda alguna, estos cinco años trabajando con mi padre. El poder meterme en su piel, cantando sus letras. Por ejemplo, una época que no sabíamos bien cómo seguir, porque estábamos grabando pero estaba poco inspirado y tal dijimos, «nos vamos a la casa del pueblo allí a Galicia y montamos el estudio allí, nos vamos una semana tú y yo, y nos ponemos a cantar allí». Cogimos todo el equipo, nos metimos en el coche para la casa del pueblo que es una aldea que está en Galicia, montamos el estudio de grabación en una casita que tenemos de piedra hecha a mano, y nos pegamos una semana entera metiendo la voz allí con las ventanas abiertas y todo, se veían los prados y los familiares todos trabajando en la huerta, y yo cantando ahí para todo el pueblo, todos escuchando mientras cantaba, todos callados y esa semana fue tan mágica que yo creo que es una de las cosas más bonitas y alucinantes que se van a reflejar en el disco, porque de hecho hay canciones que hablan solamente de eso. Sobre los pueblos olvidados, la emigración española y un montón de cosas que ya veréis. Está lleno de historias el disco. Va a ser un deleite para todos los sentidos.
P: Es decir, que no sólo descubriremos diferentes estilos musicales si no que las canciones son historias a descubrir
Manu Pilas: Las letras, por ejemplo, que es una parte importantísima dentro de la música. Antiguamente estaba el músico, el letrista y el artista. Ahora es como que un artista lo quiere hacer todo, la letra, la música, todo y se hacen los discos como churros. No. Antiguamente había un experto en cada cosa y por eso tenemos esas canciones maravillosas antiguas. Son poesía pura. En este disco hemos buscado un poco eso. Cada letra está cuidada y es un viaje exquisito.
P: Hay diferentes recompensas de todo tipo y para todos los bolsillos
Manu Pilas: Claro. Lo que se pueda. Cada ayuda suma y al final entre muchos se está consiguiendo, cada uno que ponga lo que buenamente pueda y lo que le apetezca. Si te apetece, lo ves y te emociona pues pones lo que puedas. Hay regalos de un imán para la nevera con el arte del disco, una lámina, luego ya tienes el disco propiamente el físico que va a ser una edición limitada para el crowfunding, porque luego saldrá en digital pero lo que es el disco físico va a ser una edición limitada del crowfunding. Luego también están las entradas para los conciertos que se harán después de sacar el disco, y luego también tienes una entrada especial para tener un meet&greet después del concierto para tomar una copita de cava y unos canapés y tal. De todo un poco, haremos fotos un poco así de charleta y eso son un poco los regalos. Yo espero que según vaya avanzando el crowfunding, y si va todo bien sacaré alguna cosilla más. Estamos pensando en ello a ver qué hacemos y cómo sorprendemos.
Estamos en los tiempos que conocemos y cualquier mínima aportación puede ayudar a que este homenaje necesario para los que amamos la música y amaremos estas canciones interpretadas por Manu Pilas, además de que la propia labor de Manolo Toro sea una realidad. Lo pueden hacer con diferentes recompensar que pueden encontrar pinchando AQUÍ. Les aseguro que es una inversión de disfrute a muy largo plazo.
Y si queréis escuchar la entrevista con Manu Pilas, sólo tenéis que pinchar en este enlace:
https://www.ivoox.com/entrevista-manu-pilas-en-nombre-del-audios-mp3_rf_61978889_1.html
Deja un comentario