CON NUESTRAS METODOLOGÍAS CONSEGUIMOS QUE LOS NIÑOS QUIERAN IR AL COLE

Manu Sánchez Montero
Manu Sánchez Montero

Muchas veces nos da miedo los cambios. Y si son en era tecnológica, el precipicio de las dudas acrecienta aún más. Pues en la enseñanza educativa, se están implantando unos avances muy interesantes que pueden ayudar a que los alumnos encuentren muchas motivaciones a la hora de aprender las asignaturas que les puedan resultar más dificultosas. Eso es gracias a maestros como Manu Sánchez Montero que está encontrando diversas fórmulas como la gamificación para conseguir estos objetivos. Nos lo explica todo en esta entrevista.

P: El hecho de apostar por un tipo de enseñanza más lúdica tendrá sus grandes adeptos pero también padres más desconfiados

Manu Sánchez Montero: He tenido los dos extremos. A medida que avanza el curso, la metodología se presenta al principio con los padres y, si que es verdad que tengo la suerte de llevar tiempo haciéndolo y me conocen en el colegio donde estoy y en donde lo he impartido en otros colegios suelen conocer el trabajo que hacemos. Saben que los niños aprenden jugando y de forma divertida. Lo que tienen es ganas de ir al cole. Nosotros seguimos con nuestra metodología y tenemos nuestros libros y nuestras asignaturas, pero las damos con otro punto de vista. Utilizamos mucho el juego de mesa que es una de las cosas que me apasionan a mí y, en el momento que yo ví el poder tan potente que tenía el juego como elemento socializador y didáctico, me dije que esto lo tenía que llevar al aula como sea y llevamos ya bastante tiempo utilizando estas metodologías (gamificación y aprendizaje basado en juegos), y la verdad es que funcionan bastante bien. Yo estoy encantado.

P: Cuando quisiste emplear este tipo de metodología, ¿te encontraste con documentación para ello?

Manu Sánchez Montero: Ahora si y es fácil porque somos muchos los que estamos trabajándola. Yo empecé esto hace cinco o seis años y la verdad es que no había nada. Entonces lo que tiré fue de experiencia propia que tenía con el mundo de los juegos, así que de alguna manera fui autodidacta. Aprendí de otros profesores y de otras experiencias. Las amoldé a mi entorno educativo y a mi aula particular. Esto ha ido surgiendo sobre la marcha, construyéndose sobre si mismo y probando cosas que funcionaban bien y cosas que no, evidentemente. No hay que cometer la locura de llevar los juegos y a ver lo que pasa, hay que hacerlo poquito a poco, con una metodología progresiva.

P: ¿Qué es la gamificación?

Manu Sánchez Montero: Llevar juegos a clase y gamificación se conocen por metodología activa. Se le da al alumno el papel importante y no sólo es el maestro el que está allí. El alumno se implica mucho en el propio aprendizaje. El juego es una herramienta y un material. Tú llevas el juego y lo puedes llevar, tal cual, con sus instrucciones y con el mismo uso que se le podía dar en casa, pues se hace en el cole como agente socializador. Lo puedes adaptar, puedes adaptar reglas y puedes coger componentes y utilizarlos para actividades completamente distintas para lo que estaba previsto el juego. Y eso es el aprendizaje basado en un juego. Utilizarlo como algo físico. En la gamificación, es utilizar parte de esos juegos (mecánica, rutinas, premios  recompensas) en un ambiente que no es nada lúdico. Como puede ser un aula, por ejemplo. Transformar tu aula en un juego. Ahora estamos llevando la escuela de superhéroes donde, a través de juegos, van derrotando al malvado con unos retos que tienen que superar y que se les van dando recompensas con las que suben de nivel Es una idea como la que se ve en videojuegos, sobre todo en dispositivos móviles que hay niveles que tienes que desbloquear. Todo el mundo gamifica, por lo menos todo el mundo que conduce porque el carné, no es más que una gamificación que nos impone la Dirección General de Tráfico, tenemos una serie de puntos que almacenamos o que nos los quitan. Así que la gamificación lleva muchos años entre nosotros pero no lo hablamos con ese nombre. Los sistemas de puntos en la empresa privada lleva muchísimo tiempo y en los centro educativos también, lo que pasa que ahora está de moda ponerle a todo un nombre para que sea más chulo y para que parezca más importante, pero no es más que algo que se ha hecho y que se ha estructurado y puesto en práctica de manera más normalizada.

P: Es como los propios juegos de mesa que han existido desde siempre y nos hemos encontrado ahora con el boom

Manu Sánchez Montero: Vivimos la edad de platino de los juegos de mesa, un resurgir gracias a las redes sociales porque está permitiendo crear muchísimas editoriales de nueva creación española. En el mismo evento, como vamos a ver en Málaga, habrán muchas editoriales nuevas y las reacciones con sus primeros juegos. Están teniendo tanto éxito que hace unos años era impensable, ya no que hubiera juegos nuevos sino editoriales nuevas españolas con juegos de creadores e ilustradores españoles. La verdad que para mí, como creador de juegos, es una inmensa alegría que se pueda reconocer la labor de editores, ilustradores, creadores y aficionados en general.

Manu Sánchez Montero
Manu Sánchez Montero

P: Poniendo un ejemplo práctico, yo que era un desastre en Matemáticas, ¿cómo me hubiera ayudado esta metodología?

Manu Sánchez Montero: Con ese ejemplo lo podemos abordar con un tratamiento de choque con juegos tradicionales como puede ser el dominó, la baraja española o la baraja de Uno. Hay un montón de pequeños juegos en los que necesitamos el cálculo mental o buscamos una estrategia también. Lo que pasa que mucha gente pensamos en las matemáticas como números y operaciones. No lo es porque es lo que llamamos el pensamiento lúdico matemático, incluso está demostrado dentro de la teoría de las inteligencias múltiples, que tenemos esa inteligencia lúdico matemática. Son tan importantes las matemáticas de resolución de problemas, estrategias o numeración pero también que tú te des cuenta de cuales son tus puntos fuertes y cuáles son los débiles para tú mejorarlos. En estas metodologías, es importante también eso. Utilizamos los juegos no para potenciar las divisiones o las tablas de multiplicar, sino que a la hora de buscar alguna estrategia o colaborar en grupo, todo lleva a cabo unos procesos mentales demasiado complejos para explicarlos ahora en un momento, pero que te ayudan a mejorar y la verdad es que estas metodologías funcionan. Ya llevamos un cierto tiempo recorrido y podemos decir, con pruebas en la mano, que el alumnado que juega y que participa en esta metodología, aparte de ir más contento al cole que es fundamental, luego tiene ese punto fuerte que otras metodologías tradicionales no tienen.

P: También son metodologías que al ser lúdicas, ayudaran a los alumnos a socializarse

Manu Sánchez Montero: La motivación es un elemento muy importante. Ya no te hablo a nivel de aula porque somos pocos elementos, alumno y maestro, y lo tenemos un poco más controlado. Pero te pongo un ejemplo en la hora del patio, en los niveles más altos de primaria o incluso secundaria, se suele ver en el patio a alumnos aislados o con un círculo de amigos muy pequeño, que no sabes muy bien qué hacer. Digamos que están en la adolescencia o preadolescencia que son cambios, aparte de hormonales, en los que desarrollan su propia personalidad. Es un momento conflictivo y una forma estupenda, que también veremos allí en Málaga, es que jugando se conoce gente nueva e, incluso, conoces mejor a la gente que tú creías que conocías. Usamos mucho los juegos para eso mismo. Para socializarnos y que estos alumnos que están un poco aislados, se les pueda dar una alternativa de ocio en el mismo recreo de tiempo libre y puedan pasarlo bien, despejarse y conocer a otros compañeros, ya no sólo de tu clase sino de tu mismo nivel educativo. Nosotros tenemos niños que juegan primero de primaria con sexto de primaria, o que niños de tercero le explican los juegos a niños de quinto, o viceversa. Eso ayuda mucho, la verdad.

P: Es importante que se realicen eventos como el próximo en Málaga de Board Game Convention

Manu Sánchez Montero: Tendremos la suerte de no encontrar solo juegos que haya en el mercado, sino también novedades de Essen y tengo la suerte de ser jurado del concurso de prototipos, y más concretamente de temática familiar e infantil. Es lo que disfruto más porque me toca profesionalmente. Personalmente, tengo muchas ganas de ver material nuevo y es lo que me gusta. A mí lo que me gusta es crear, no sólo hay que motivar a los alumnos sino que el docente también tiene que estar motivado cuando va al puesto de trabajo. Me gusta crear cosas nuevas aunque utilice metodologías de forma anual, pero que la narrativa que utilice o el enfoque sea distinto. Tengo ganas de probar también mis nuevos juegos y los de otros creadores para ver cómo podemos llevarlos dentro del aula.

P: ¿Qué es lo que vas a valorar más en tu labor de juez de prototipos infantiles y familiares?

Manu Sánchez Montero: La flexibilidad del juego. Me gusta que los juegos puedan ser flexibles en sus reglas para que se puedan adaptar a distintas edades. Los fabricantes y los editores suelen poner, de forma obligada, las edades a la que van dirigidos esos juegos que nos ayudan a guiarnos pero sí que es verdad que luego nosotros los cogemos, o los padres de familia o una asociación, y vemos si puede ser flexible en cuanto a reglas para poder utilizarlos no sólo en un rango de edades. Yo sí valoraría mucho eso en ese sentido.

P: ¿Qué importancia tiene ahora mismo para el juego de mesa que se celebre un evento de estas características?

Manu Sánchez Montero: Aunque tengamos muchos actos a nivel nacional, la verdad es que en Málaga va a haber un punto de reunión muy bueno. El ambiente, los clubs de juegos que tenéis por allí y la gente que trabaja en el sector hacen que el sitio sea muy adecuado para que se celebre un acto de estas características.

P: Estamos en un momento de reflexión de ver a qué nos conducen todo este resurgir que tu comentabas de los juegos de mesa

Manu Sánchez Montero: Gracias a las tecnologías, también podemos organizar este tipo de eventos para que no se estanquen ni se queden en la zona de influencia próximas. De hecho, sé que va a asistir gente de Málaga, de Andalucía, de España y de otros países, con lo cual se verán juegos que no están editados todavía en nuestro país, ni siquiera. La difusión de redes sociales es muy importante para que este tipo de eventos nazca y siga dilatándose en el tiempo. Me gusta mucho el mundo de los juegos de mesa y todo lo que conlleva de deporte mental sano, el juego es cultura entonces todo lo que sea cultura me gusta promocionarlo en todos los sentidos todo lo que pueda. Son metodologías que funcionan y creamos cantera, también, que es importante.

Como él mismo adelantaba, será juez de los prototipos de juegos infantiles y familiares que se presenten en la Board Game Convention del próximo 11 y 12 de noviembre en La Térmica. No os perdáis la oportunidad de conocer todas las actividades y tantas sorpresas que estamos preparando para estos días. Hay oferta para todas las edades y como estáis comprobando, estamos contando con todos los profesionales de máximo interés en este sector.

Si queréis escuchar la entrevista con Manu Sánchez Montero, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-manu-sanchez-montero-educacion-ludica-audios-mp3_rf_21194146_1.html

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