HEMOS INTENTADO DAR CON ESTA CANCIÓN UNA EXPLICACIÓN MUY NUESTRA DE ESTA PANDEMIA, SI LA ESCUCHAS HASTA EL FINAL ES MUY POSITIVA Y ESTÁ DANDO MUCHO QUE HABLAR

thumbnail_Medina1Estamos orgullosos de poder hablar con uno de los grupos leyenda del rock andaluz. 21 discos publicados de «Medina Azahara» y aún siguen siendo punteros de la reciente actualidad. Desde 1980 nos siguen sorprendiendo con sus singles, y éste último que nos presentan «A metro y medio de ti», habla precisamente de esas distancias que tenemos que estar marcando en estos momentos y darle un toque al mundo de lo que está sucediendo. Vuelven con la misma fuerza que les caracteriza y así nos lo cuenta en esta entrevista, Manuel Martínez.

P: Este single «A metro y medio de ti» refleja muchísimo lo que hemos pasado y estamos pasando en este tiempo de coronavirus

Manuel Martínez: Nadie se podía creer que esto nos iba a pasar hace unos meses. Hemos intentado reflejar en la canción todo lo que nos ha tocado vivir a nosotros.  Es verdad que hay una distancia de seguridad en las personas, y nosotros somos los primeros que vamos a apoyarlo para que la gente no se contagie entre ellos, ni nos contagiemos entre nosotros. Por ello, hemos intentado dar una explicación muy nuestra de esta pandemia. Es una canción que si la escuchas hasta el final es muy positiva y es una canción que está dando mucho que hablar.

P: Siempre habéis cantado al amor con vuestra esencia, pero noto ese sonido más evolucionado y diferente

Manuel Martínez: Nosotros en cada trabajo intentamos evolucionar y hacer cosas distintas, sin salirnos de nuestra norma que es hacer una música distinta. Yo creo que por eso estamos aquí después de 41 años, porque en cada trabajo hemos evolucionado y hemos seguido avanzando. No cabría un «Medina Azahara» haciendo la música que hacíamos en los primeros discos. Tenemos que adaptarnos a los tiempos y captar a la gente más nueva, y a la que nos acompaña en todos los conciertos junto a las parejas de toda la vida que nos han seguido y nos seguirán.

P: Cuando expresas en esa letra «Ahora que siento que el tiempo no pasa», refleja todo ese tiempo que ni nos hemos dado cuenta que hemos estado en casa

Manuel Martínez: No sabíamos si era lunes, martes, jueves o domingo. Estábamos en casa y todos los días eran iguales, excepto que un día te levantabas con ganas de componer, al otro día te levantabas con ganas de limpiar y de hacer cualquier cosa en casa, sobre todo de estar con la familia que es una de las cosas principales por las que hemos podido sobrevivir a todo esto, pero es verdad que no sabes el momento en el que estás. Esto nos vino de pronto, no teníamos ni idea de lo que podía pasar y ahí está ese concepto de canción completamente distinta de «Medina Azahara».

P: También dices «Ahora que nadie pensó que pasará».

Manuel Martínez:  Es que es fácil escribir una canción así porque simplemente te tienes que dejar guiar por lo que estás viviendo. Vas reflejando lo que te pasa a ti, lo que crees que le puede pasar a cualquiera y lo escribes. Luego tienes que poner para que rime la canción y para que las estrofas sean consecuentes con la música, pero creo que no fue difícil hacer la canción.

P: ¿Cómo fue esa reunión de todos para grabar el videoclip?

Manuel Martínez: No pudimos estar todas las personas en el mismo sitio. Juanjo, el bajista, estaba en Barcelona viviendo, y desde allí grabó su parte. Nacho, el batería no podía tocar la batería en medio de la calle y lo grabó en el estudio y luego nosotros tres nos fuimos cerca de la Mezquita y alrededor del barrio judío de Córdoba y nos pusimos a grabar de noche, dando la sensación que queríamos para explicar la canción. Calles solitarias y esa era la intención que refleja el videoclip, y que queríamos dar a entender de lo que está pasando actualmente.

P: La portada de este single la hizo un fan vuestro después de un concurso que propusisteis, y la verdad es que es una preciosidad

Manuel Martínez: Es muy bonita y muy emotiva, sobre todo porque las personas que escribieron y que mandaron sus propuestas no habían escuchado todavía el tema, solamente les dimos el título de la canción. Refleja especialmente una luz con dos personas encima de una bola del mundo, que es lo que nosotros pensamos que nos va a sacar de esta pandemia.

thumbnail_Portada MedinaP: Ya habéis podido hacer directos, los estaréis cogiendo con muchas ganas

Manuel Martínez: Los conciertos están siendo maravillosos. Estamos yendo con otro planteamiento, más acústico y la verdad es que es un formato muy bonito, muy íntimo y la gente está separada por ese metro y medio entre sillas, con toda la seguridad del mundo. Yo me lo estoy pasando genial, lo hemos disfrutado y ahora estamos esperando que lleguen más, con su seguridad, la gente con las mascarillas, diferentes salidas, asientos adaptados, control, limpieza a diario de todos los sitios por donde estará la gente y por donde puedan pasar. Vamos a hacer conciertos con toda la seguridad que haga falta para que la gente no sufra ninguna infección y podamos disfrutar. Estamos probando nuevos formatos, como ya hacíamos desde hace tiempo y a partir de ahí empezar a hacer discos como rosquillas.

El pasado 29 de Agosto pudieron dar un concierto en Leganés, cogiendo fuerza, energía y ganas para seguir demostrando en el escenario esa esencia de rock andaluz que les ha hecho únicos e inimitables. «Ahora que siento que el tiempo no pasa» o «Ahora que nadie pensó que pasará», son frases que no son reconocibles de este tema que nos presentan como single titulado «A metro y medio de tí». Podemos tachar a uno de nuestros grandes de la lista de entrevistados, y esperar a que nos sigan sorprendiendo como en estos 41 años de historia. Les quedan muchos más por seguir, intentando evolucionar en cada trabajo haciendo cosas distintas y con muchas ganas de andar camino.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter