EL ENGANCHE DE LA FUNCIÓN ES QUE ES COMO LA VIDA MISMA, LO QUE TE PARECE COMPRENSIBLE LUEGO NO LO ES.

Reparto de "Dos más dos", María Castro, Daniel Guzmán, Álex Barahona y Miren Ibarguren.
Reparto de “Dos más dos”, María Castro, Daniel Guzmán, Álex Barahona y Miren Ibarguren.

Resultan más que apetecibles las comedias que tratan situaciones que se pueden debatir justo después de las funciones teatrales. En “Dos más dos”, nos vamos a reír, disfrutaremos de cada escena y luego reflexionaremos sobre lo que has tenido ocasión de contemplar. Encima, contamos con profesionales que nos garantizan un buen nivel de dramaturgia y puesta en escena como son Daniel Guzmán, Miren Ibarguren, Álex Barahona y quién tiene la amabilidad de concedernos su tiempo para hablar de esta función que es María Castro.

P: Sabina decía en una de sus canciones que “dos no es igual que uno más uno”. No sé si por ahí irán los tiros de esta función

María Castro: “Dos más dos” según lo que cuenta la función pueden ser cuatro, seis u ocho incluso, en el mejor de los casos. De esto van los intercambios de parejas. Lo que pasa que, claro, en la función son cuatro actores que es un dos más dos, de momento, a ver qué pasa después.

P: Son dos parejas diferentes de amigos que tienen diferentes conceptos de cómo han planteado sus vidas

María Castro: Una es una pareja mucho más tradicional y a la otra le gusta mucho más vivir experiencias, entonces quieren animar a sus amigos que tienen ya una relación de 17 años juntos, con un hijo en común y en donde ya la pasión ha descendido un poco y la monotonía también se apodera un poco de la pareja, no ya sólo en el terreno sexual sino que habla también de como el tedio se apodera de las relaciones con el paso del tiempo, y quieren que su relación vuelva a despuntar y vuelva a tener un poco de chispa. Les animan, no sólo a tener un intercambio de parejas, sino hacerlo con ellos que son sus mejores amigos. Entonces el shock inicial es total, sobre todo para el personaje de Daniel Guzmán que es el más tradicional, y es como que todo le asusta y hace muchísimas preguntas absurdas, pero no tanto porque yo creo que nos las haríamos todos si nos proponen algo como esto. Cuando peor lo pasa el personaje de Dani, pues mejor lo pasa el público. Cuanto más sufre él, más se ríe la gente. La verdad es que esto genera unas situaciones super cómicas y desternillantes, da gusto oír al público reír así de esa forma tan sana.

P: El grado de identificación, no con la situación en sí pero sí con lo que nos provoca pensar en ella, tiene que ser máximo

María Castro: Se ponen en situación pero no por la situación en sí, sino porque se habla de la pareja en muchos momentos de la función. Desde arriba se ven codazos. En realidad, es lo que nos pasa un poco a todos. Lo bonito de la función es que se habla en términos muy reales, con una interpretación muy natural y entonces lo que te están contando es una historia que le podía pasar a cualquiera. Está muy bien. Y luego lo que me gusta mucho es que en un momento dado de los personajes, el público se identifica con ellos, con alguno en concreto pero de repente al avanzar la función, salta y se identifica con otro. Es como que va variando un poco. Eso está muy bien porque es como la vida misma. Lo que a veces te parece comprensible, luego no lo es. Yo creo que ahí está el enganche de la función. Aparte que es una función muy redonda, que viene de una película argentina que tuvo mucho éxito allá y tiene un sello siendo dirigida por David Serrano y Maite Pérez Astorga. Está yendo super bien y no hay localidades por donde estamos yendo por España, así que espero que en Málaga ocurra lo mismo.

P: A mí me resulta interesante que planteéis, por ejemplo el caso del personaje que interpretas, a una pareja que ha decidido libremente no tener hijos

María Castro: Yo tenía claro que quería ser madre pero es que es una opción de vida. Es tan lícito y maravilloso decidir serlo como no. Hay que respetarlo. En este caso, la vida de estos personajes ha ido por otros derroteros. No ha sido una decisión tan personal porque a lo mejor sí les gustan los niños, pero sí que su vida y el tipo de relación que han establecido, ha impedido que vayan por esa línea. Pero aparentemente son igual de felices. Si rascamos un poco, si la felicidad está o no está no es por tener hijos, sino ver cómo está esa pareja  que aparentemente desde fuera es perfecta.

P: Igual lo que proponéis en la obra, se extrapola fuera en una conversación después de veros en el patio de butacas

María Castro: Nos consta que al salir de la función, la gente se va a cenar y que el tema de conversación da para no solo una cena, sino varias cenas. Está guay porque no solo te ríes, sino que te hace pensar. Te vas a casa con ganas de darle vueltas a la cabeza.

P: Decir que sí a este proyecto era obvio, no sólo por la temática tan atractiva sino por el gran equipo que formáis

María Castro: Cuando me lo propusieron ya estaban todos en el reparto, por la época de Marzo y el director fue lo que más me llamó la atención porque David Serrano hace de todo, y además todo lo que va haciendo va saliendo super bien y tiene una vis cómica tremenda a la hora de dirigir a los actores. Es un director maravilloso con muchos éxitos a sus espaldas. Y luego al oír el reparto obviamente me engatusó más, en cuanto leí la función dije: “tengo que estar”. La verdad es que estoy encantada, llevo ya casi un año desde que dije que sí y nos enmarcamos en el proyecto.

P: Soy muy fan de tu web, “carrot stories”

María Castro: Es otra faceta que me gusta mucho. Intento que la gente cuando yo pienso y siento, que lo viva tal cual. Yo creo que es la forma en la que nosotros conseguimos llegar a la gente tanto actuando como escribiendo y hablando como hablamos en nuestra vida, siendo sinceros, directos y hablando con el corazón y parece ser que sí, que a la gente le está llegando y yo encantada de que les lleguen mis historias, y se puedan ver o sentir reflejados en algún momento.

P: Dentro de poco se estrena la película donde has puesto voz, “Memorias de un hombre en pijama”

María Castro: Y también mi imagen, lo que pasa que es más mi voz y luego al final hay imágenes reales. También está Raúl Arévalo. Es la película que está basada en las tiras cómicas de Paco Roca. Está Ángel de la Cruz, que ya ganó el Goya por “Arrugas” y vuelve a repetir con la animación que es super trabajosa y complicada de hacer. Le hemos puesto voz y estoy encantada, deseando ver el resultado porque tiene buena pinta. Son dibujos animados pero para adultos. Espero que le guste a los mayores que también necesitamos dibujos animados en nuestra vida de vez en cuando.

Reparto de "Dos más dos", María Castro, Álex Barahona, Daniel Guzmán y Miren Ibarguren.
Reparto de “Dos más dos”, María Castro, Álex Barahona, Daniel Guzmán y Miren Ibarguren.

Contamos además con uno de los directores que más éxito están teniendo actualmente en España como es David Serrano, quién también ha contado con la dirección de Maite Pérez Astorga. Como os adelantaba, un gran abanico de perfil de profesionales que se han querido unir para plantearnos estos sentimientos que pueden plasmarse en nuestra vida cotidiana, pero evidentemente en un contexto ficticio que nos hará reírnos muchísimo. Lo podrán comprobar este viernes 9 a las 20:30, el sábado 10 a las 19:00 y a las 21:30 y el domingo 11 a las 19:00 en el Teatro Alameda.

Si queréis escuchar la entrevista con María Castro, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-maria-castro-dos-mas-dos-audios-mp3_rf_23635751_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter