Entrevista María Hervás – El Cover
ARTISTAS DE GUERRILLA
El año pasado arrancamos este incierto Festival de Cine Español de Málaga con un peliculón como «La boda de Rosa», y este año han cogido esta misma dinámica con este homenaje emocional a la profesión de artista representado en «El cover». Refleja todos esos tipos de profesionales que nos podemos encontrar en una referencia de ciudad vacacional como es Benidorm. Esos arquetipos que se representan en artistas de guerrilla.
La ópera prima de Secun de la Rosa resulta un ejercicio cinéfilo de reconciliación con esa parte artista que quiere vivir de su vocación, y se encuentra con las propias trabas de la vida, que no consiguen esa culminación final. En este punto se pueden adoptar dos caminos: resignarse y no continuar con la lucha o tener más ganas que miedo.
Todos los interpretes que nos encontramos en esta película recorren una historia que nos puede ser más o menos identificativa. Se nota que el director ha pretendido reflejar todas esas variantes que propiamente le han podido ocurrir o que ha podido ser testigo dentro de su propia trayectoria como actor. Y lo que tienen en común es ese poder que la música logra en todos ellos, en distintos aspectos y variantes, pero al final la música es la respuesta a sus preguntas.
«El cover» es una película fresca de las que hacen reflexionar. Una bocanada de aire que permite reírte cuando logramos dejarnos llevar, sepamos cantar o no y que en ese guión especialmente trabajado por el propio Secun de la Rosa nos encontramos autentica filosofía de la que se nos olvida en nuestro día a día.
Rueda de Prensa «El Cover» – Vídeo de José Vera
Entre los actores nos encontramos a Álex Monner (que se vuelve a quedar en mi listado de deseados a entrevistar), Marina Salas, Carolina Yuste, Lander Otaola, Susi Sánchez, Juan Diego, Carmen Machi, Pepe Ocio, Secun De La Rosa, Jorge Calvo, Marc Almodovar, Óscar de la Fuente y María Hervás, quién nos atendió amablemente en esta entrevista.
P: Tu también has sido artista de guerrilla
María Hervás: Me ha venido muy bien esta película y también verla montada para recordarme todos los motivos esenciales por los que me dedico a esto y por los que he decidido ser actriz, y poner mi vida al servicio de eso. Yo llevo desde que estudiaba en Cristina Rota que empecé con 17 años haciendo «La catársis del tomatazo» cada fin de semana con números que creábamos nosotros mismos, en los que nos tiraban tomates, te llevabas tu propia ropa de casa o te maquillabas tú. Me he hecho todas las salas off del mundo en Madrid, he ido saltando de teatro en teatro y ha sido una carrera como de batalla, de luchar y de levantarla tú mismo. Incluso con el monólogo de «Iphigenia en Vallecas» que lo producí y lo traducí yo sola. Hay algo en mi que tiene que ver con eso, con currarme las cosas, con encontrar el éxito a través del esfuerzo, de la perseverancia y de no rendirme. Y entonces esta película es un claro homenaje a todas las personas que hacen eso. Fíjate hay veces, que va a sonar un poco cínico aunque no pretenda serlo, que en ese currártelo diariamente, hacer tu propia maleta, con tu vestido y con tu maquillaje encuentras más felicidad, incluso que en ciertos momentos en los que los demás puedan pensar que son los momentos élite de tu carrera. Por supuesto, no me iría para atrás tampoco porque sé que el lugar que ocupo es un lugar privilegiado y estoy muy agradecida, pero hay algo de la espontaneidad del presente, del día a día, de la necesidad clara, del deseo que está muy candente cuando estás en ese momento de buscarte las castañas que me parece tan hermoso, que espero que la gente después de que vea «El cover» pueda valorar mucho más a todos esos artistas que son la inmensa mayoría que están todo el día currándoselo como locos para conseguir vivir dignamente de lo que quieren.
P: Que han empezado siendo covers o que por culpa de la pandemia han tenido que volver a ser covers
María Hervás: Totalmente. O porque han decidido ser covers porque verdaderamente les encanta y les apasiona como el personaje de la protagonista de la película, de Marina, que dentro de las circunstancias hay algo en ella que disfruta haciendo eso, y no le pide demasiado más a la vida. Se lo pasa genial pero realmente es de esas personas que te van como diciendo grandes verdades y es como un duende sabio pero en el cuerpo de una mujer que es Marina Salas, pero que sí que te dice que disfruta cantando para la gente, que disfruta con algunos momentos en los que ve la cara del público. Creo que en eso estamos los artistas, en poder disfrutar el momento, y no estar todo el rato pensando en qué vendrá luego o qué proyecto quiero hacer, si no en el momento.
P: Se percibe en cada personaje cómo le ha podido ayudar la música
María Hervás: La música creo que tiene un poder transformador, además es muy directo y muy direccional e incluso para una obra de teatro o una película tienes que prestar atención a la historia, cómo se va desarrollando y qué se está contando. La música no te exige tanto, la música prácticamente no te exige nada más porque ya tienes el oído abierto, no tienes que ubicarlo, llega y entra de una manera muy fácil. Abre canales que son muy grandes y muy ancestrales, la música te entra y te cala, así que creo que tiene un poder transformador muy grande y en la película de Secun, toda la banda sonora está dirigida de muerte y creo que contrasta muy bien la cosa flamenca, como luego con Amy Winehouse o Fito, creo que toca muchos palos, que habla mucho de él y creo que puede ser una banda sonora que se podría hacer perfectamente mítica. Como diciendo: me voy a poner la banda sonora de «El cover».
Aunque encontréis más territorios profesionales donde se tolere el fracaso, hay que recordar que esa lucha constante merece la pena y que debemos ir escudriñando bajo las capas en las que todos nos ocultamos. Separar un poco más ese personaje que hemos adquirido en la vida para sobrevivir.
En este aspecto, al ser Álex Monner preguntado en rueda de prensa por la mañana, explica que todos creamos un personaje para conectar con el mundo, y que los mejores actores no actúan delante de una cámara si no que sobreviven. Tengo que decir que estoy completamente de acuerdo con él, en cuanto a que hay pocos actores que se alejan de sí mismos para crear a los personajes y que tienden más a que se acerquen a su propia energía. En este caso, era también más lógico puesto que este film es el bagaje y el imaginario cultural del propio Secun de la Rosa, y al aproximarlo a esa idea, la han hecho tan personal y con tanto cariño hacia ese trabajo que desempeñaban.
En definitiva, deben buscar más por dentro y no quedarse con los prejuicios de lo superficial, aunque los artistas busquen esa parte más pretenciosa para crear el show que les interese. Y me refiero a esa canción que maravillosamente ha creado Antonio Orozco para «El cover», todos buscan lo que tienen dentro para transmitir esa verdad que profesan. Y la música resulta el mejor vehículo para ello. El 23 de Julio pueden disfrutarla en cine, y es una experiencia en conjunto, incluso para toda la familia que nos recuerda el valor del trabajo y hacer lo que te gusta con verdadera pasión. Y encima no van a resistir bailar desde la butaca.
Y si queréis escuchar la entrevista con María Hervás, sólo tenéis que pinchar en este enlace:
https://www.ivoox.com/entrevista-maria-hervas-el-cover-audios-mp3_rf_70941511_1.html
Deja un comentario