SI EL PÚBLICO SUPIERA QUE TRABAJA A MEDIAS CON NOSOTROS…

cosas-de-papa-y-mama-con-maria-luisa-merlo-naim-thomas-juan-meseguer-y-otrosLa misma sonrisa que desprende en tantos personajes cómicos entrañables a los que María Luisa Merlo se ha enfrentado en su carrera, me la regala al vernos en la cafetería del hotel donde se hospeda, y tiene la gentileza de dedicarme una entrevista para hablar de la obra, “Cosas de papá y mamá”, que protagoniza tanto hoy viernes 29 a las 20:30 como el sábado 30 a las 19:00 en el Teatro Alameda. Es una alegría que se reconforta con un gran premio que le han otorgado hace unos días, la medalla de oro al mérito de bellas artes.

P: Enhorabuena por este reconocimiento tan merecido

María Luisa Merlo: Me ha hecho muchísima ilusión. Dicen que es un premio muy importante pero el premio lo recibo todos los días del público, que ese es el verdadero premio. Pero que te lo reconozcan tampoco viene mal y mis hijos estaban muy contentos.

P: Es que tú le has dedicado toda tu vida a la profesión

María Luisa Merlo: Yo empecé con 15 años en esta profesión como bailarina en el teatro de ópera de Verona y luego ya fuí bailarina dos años, porque entonces no había este campo en España, que debuté en un espectáculo que tuvo mucho éxito en Madrid y me empezaron a llamar todos los directores de cine y, sin darme cuenta, soy una tercera generación de actores. Me he criado entre cajas, mis hijos se dedican pero son mis nietos los únicos que no quieren, pero a mi me da igual porque yo quiero sean felices y que hagan lo que ellos quieran.

P: ¿Cuál fue el gusanillo que te entró cuando empezaste como bailarina para decir “yo me quiero dedicar a esto”?

María Luisa Merlo: Yo quería ser bailarina pero en España no había ese campo y yo era bailarina clásica y muy buena. Tuve una profesora danesa y a Alberto Portillo que es un profesor maravilloso con el que me sigo viendo y vamos a todos los ballets y óperas. Gracias a él es toda mi carrera. Y aunque no haya podido seguir bailando, lo que no he dejado nunca es de hacer ejercicio y nado muchísimo. El secreto es la vida tan sana que llevo, eso es lo que me sirve para estar bien y luego la meditación. Hago meditación y dirijo gratuitamente en muchos sitios, además de discos que tengo grabados de psicología espiritual.

P: ¿Dedicarte al teatro ha precisado que necesites la meditación?

María Luisa Merlo: Ojalá todo el mundo meditase. Sería estupendo. La gente del teatro es maravillosa de todas maneras y son mi raza. Realmente somos una gente estupenda. Yo me sorprendo siempre con mis compañeros. Soy feliz con mi vida porque me he dedicado al teatro y siempre cuando me levanto doy gracias.

P: Vienes a presentarnos en el Teatro Alameda, las funciones de “Cosas de papá y mamá”, y tengo entendido que tú ya tuviste la oportunidad de ver la obra antes de casarte.

María Luisa Merlo: La vi con 18 años y dije “yo de mayor haré esta función”. Y forcé que pudiera suceder porque la idea la di yo y a Jesús Cisneros y a los empresarios les pareció muy bien, y ahí estamos durante 3 años. No me equivocaba yo. Es una obra muy divertida. A Alfonso Paso lo que le ocurrió es que escribió demasiado pero ésta es una de sus obras maestras.

P: ¿Te cautivó también este personaje que haces de Elena que es una loca, evidentemente reprimida por la época en la que fue escrita?

María Luisa Merlo: Tiene una crítica muy interesante acerca de lo que era la sociedad de esos años 50 y 60, en donde no se podían enamorar personas mayores y ahora los ves enamorándose. Yo tengo al lado de mi casa un sitio donde van a bailar con unas colas tremendas de gente mayor que me da un gusto tremendo verles. Y yo he ido a bailar a sitios con mis amigos en mi tierra valenciana y la verdad es que es una delicia ver a la gente tan viva. Pero cuando se escribió la función, una mujer estaba obligada a estar metida en casa todo el día aburriéndose y bostezando. A los protagonistas de la obra les duele todo lógicamente, y ahí empieza la función cuando están los dos con una edad alta ya, como de jubilación, y les duele todo pero les deja de doler en cuanto se enamoran. Y ya no te cuento más.

P: Podremos comprobar ese amor entre personas de más edad y, además, lo mala que es la soledad

María Luisa Merlo: Curiosamente los anticuados son los hijos y están muy graciosos tanto Loreto Valverde y José Bustos. Son tremendos y no comprenden el amor de los padres. Javier Pradera es un actor estupendo y además es íntimo amigo mío. Y Alberto Delgado es hijo de Fernando Delgado, que fue una de mis parejas más importantes en televisión, así que sus hijos son como mis niños. Y está estupendo haciendo de hilo conductor de la narración.

P: Decís que abrís paso a la carcajada

María Luisa Merlo: Ahora estoy ensayando otra obra con Jesús Cisneros y me está faltando ya en los últimos ensayos la risa del público. Como estamos solos los dos, no sé si reirán aquí o no se reirán. Hay que esperar para que oigan la frase siguiente. Si el público supiera que trabaja a medias con nosotros.

P: Y con lo difícil que es hacer comedia

María Luisa Merlo: A la comedia hay que buscarle un tono serio en algún momento. Ese es el secreto. Que los personajes tengan alma. A mí la comedia esa de hacer el tonto por hacer el tonto, no me divierte ni la hago. Siempre hay un momento en que me pongo seria y me gusta. Es lo que hacía don Ismael Merlo, lo que hace mi hijo Luis, lo que hace mi hija Amparo…En un momento dado de haber hecho reír tanto, ponerse completamente serio. Mi nieto Jaime cuando vino a ver la función, me dijo: “me he reído pero también he llorado”. Y pensé, qué maravilla.

P: No paras, llevas tres años con esta obra en cartel y ahora también estás actuando en cortometrajes

María Luisa Merlo: He hecho un cortometraje estupendo con una gente joven maravillosa. Voy a hacer ahora una especie de película con otro director joven y el caso es no parar. Porque, ¿para qué parar cuando estás llena de energía?.

P: Y en teatro estrenarás “Conversaciones con mamá” con Jesús Cisneros

María Luisa Merlo: Estoy encantada porque se ha hecho una versión maravillosa de la obra. La directora, Pilar Massa, he hecho una versión muy buena de “Conversaciones con mamá”. La estrenaremos el día 4 y estoy convencida que vendremos a Málaga.

3434461En la función está acompañada de Javier Pradera, Loreto Valverde, José Bustos y Alberto Delgado. María Luisa Merlo es toda una fuerza actoral que ha logrado conservar ese espíritu de seguir visualizando personajes en todo lo que se proponga en su futuro, que va a ser muy interesante de continuar con mucha atención y grandes sorpresas nos deparan. Como es el caso de esta comedia, “Cosas de papá y mamá”, que no deben perderse y que pueden disfrutar tanto hoy viernes 29 a las 20:30 como mañana sábado 30 a las 19:00. Como regalazo, me brinda una nueva manera de desear suerte a los artistas, ya es anticuado decir “¡mucha mierda!”, ahora lo correcto es “¡mucho parking!”.

Si queréis escuchar la entrevista con María Luisa Merlo, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-maria-luisa-merlo-cosas-papa-audios-mp3_rf_22877599_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter