LA GITANA HIPPIE QUE CONSIGUIÓ SU HIPOCONDRÍA

María-Peláe-Web-01

María Pelae forma parte de esas mujeres coraje que hablábamos esta semana con motivo del libro “Las tres rosas calé”. De su Málaga natal con “Tablas”, el nombre con el que cariñosamente apoda a su guitarra, ha intentado con sus letras y su manera tan sincera de expresar lo que siente formar parte de este abanico musical, en el que muchas veces no ponen las cosas fáciles para que se pueda seguir soñando. En sus manos ya tiene el disco con el que muchos de sus seguidores han aportado un pequeño granito de arena, “Hipocondría” que ha colmado las ilusiones de esta artista y le permitirá presentarlo en algunas ciudades. Entre ellas, hoy a las 20:00 en La Cochera Cabaret. Nos habla de todo en esta entrevista.

P: ¿Cómo fue esa transformación de María “Alsondelpez” a María Pelae?

María Pelae: Me he hecho mayor. Parte un poco del proceso, empecé como “Alsondelpez” hace ya ocho años y fue un nombre que me puse precipitado. Mi primera guitarra se llamaba “Pescao” y dije “Alsondelpez”, que lo mantuve durante cinco años haciendo concierto pero, ya después me metí más en el flamenco y decidí ponerme mi nombre. Fue como un asentamiento. Mi música estaba más diferente, escuchaba otras cosas y hacía otras cosas, también.

P: Algunos de los temas que están en “Hipocondría”, algunos los descubrimos cuando te escuchábamos cantar en alguno de tus acústicos y qué alegría que finalmente estén en el disco

María Pelae: No hace falta cantar ni tener un aplauso delante para ser artista. “Costurera”, por ejemplo tenía que entrar. De hecho, tuve bastantes follones con el productor porque no sabíamos cómo enfocarla porque cuando tú te metes a grabar, todo pierde el pellizco que tú das en un directo. Yo temía que en el disco se perdiera más de la mitad y yo di, por hecho, que por lo menos la mitad se iba a perder. Eso está claro. En el momento que tu no tienes un cara a cara, y no me ves a mí pegando un zapatazo, sudando y cantando, se va a perder. Con esta canción no sabíamos cómo hacerla ni cómo enfocarla porque era mu bonica, pero tampoco queríamos explotarla y al final creo que ha quedado algo muy lindo. Y aparte que está medio recitada, le acompaña muy bien el piano y está hecha con mucho gusto. Lo más elegante posible que haya podido hacerse. Lo más sencillo, al final. Luego “Si se achucha, entra”, tiene una primera frase que es de Lola Flores de “La guapa de Cádiz”, es un homenaje a ella. De hecho, en el mismo libreto del disco lo pongo y a partir de esa frase, ya comienza mi canción. Esa frase es en honor a ella porque fue la primera mujer que rapeó. Después más tarde, nació lo que se conoce como rap y se dieron cuenta que esa mujer estaba rapeando flamencamente, porque era como un pregón lo que hacía ella, pero la forma de expresarse, ese desparpajo y poderío ya lo estaba haciendo ella. Es un homenaje a ella y a muchas mujeres como Mariana Cornejo, que son cantaoras de siempre que le echaban mucho valor para hacer un pregón y un rap de esa manera, y yo dije ¿y si hacemos uno pero más actual?. Le dimos un poco la vuelta porque los tanguillos de ese tipo son con guitarra flamenca rasgueá y cajón, entonces lo que le hemos metido es batería y eléctrica. Y me está diciendo mucha gente que le está gustando “Vals de quién se va”. Se quedan con el suspiro ese para adentro. Además, esa canción ha ido teniendo mucho sentido desde que la hice, la hice por una cosa, luego se convirtió en otra y en el momento que ya las canciones se sueltan, ya no son ni tuyas y, a veces, te pasan cosas que te sientes identificada con algo que hiciste hace mucho tiempo. Esa canción ha tenido varios procesos.

P: Con el título del disco, haces ese juego de palabras que tanto te gusta hacer

María Pelae: No es la connotación mala de “hipocondría”, es más bien una metáfora que es lo que me gustaría que la gente sintiera cuando le des al play. Cambio de registros, poder pellizcarte por un lado y por otro. Es la intención y también, no es que lo motivara, pero el sentido de la hipocondría es que mañana me puedo ir. Y si mañana me puedo ir que, al menos, sea con arte.

P: El proceso para esa portada y ese videoclip es arriesgado

María Pelae: Fue una locura. Con el bodypaint me tiré una semana limpiando mi casa. Montamos el estudio de fotografía y claro con el cuerpo pintado durante seis horas, con los recursos mínimos y con dos artistas, Mar Armengol que me hizo el bodypaint y Rosa Gallardo que hizo las fotos, cuando daba un viaje por la casa me rozaba con todas las esquinas y las dejé rojas o un lunar desperdigado. Quería algo lo más natural posible.

P: En “Reina Mora”, el videoclip oficial, haces una gran labor de intensidad dramática

María Pelae: Preparamos la coreografía con el bailarín a conciencia. Lo bueno de todas estas cosas es que he estado detrás de cada paso y he intentado que cada persona que haya colaborado conmigo, le haya metido el mismo amor. Sobre todo eso es lo que he intentado. ¿Qué me ha conllevado? Perder peso, 17 úlceras y estar mala de los nervios pero por lo menos ya está la cosa ahí. Lo del videoclip fue un proceso heavy, tuve que conseguir que buenos profesionales me grabaran, conseguí una sala maravillosa en Málaga gracias a Irene que se llamaba “La sala” que estuve un año dando teatro allí. Parece que todas las cosas buenas que he ido haciendo en mi vida, se han ido encuadrando para que en este momento, todo encaje. Me pusieron todo de telas negras. Vinieron profesionales de Cádiz y de Sevilla a grabarme. Y el bailarín es mi primo, Pedro Galván Sánchez, y sabía que tenía que ser él. Siempre hemos dicho las mismas tonterías y la expresión de los ojos tenemos la misma, es que son muy parecidos. Además, él es muy expresivo y tiene un físico muy potente.

P: No te esperabas esa respuesta tan abrumadora cuando lanzaste el crowfunding de “Hipocondría”

María Pelae: Fue muy buena. Yo pedí la mitad de lo que se consiguió y realmente lo que se financia con eso son las presentaciones y las ediciones. Con lo del mecenazgo, me puedo gestionar las presentaciones, parte del videoclip, tengo que mover a siete músicos que somos una barbaridad, además de mi muñeca, la Lola Flores. Pertenecía a mi abuela, es la herencia que tenia yo de ella y me la llevo a todas las presentaciones. La tengo siempre en mi cuarto, ahora que vivo en Madrid y me la he traído para el concierto.

P: ¿Cómo va a ser ese concierto en La Cochera Cabaret?

María Pelae: Son parte de los músicos que participan en el disco y parte de los que siempre vienen conmigo, de los que llevan cuatro años conmigo a muerte y lógicamente tenían que estar. Marta Mansilla a la flauta travesera, Manuel Millán que es mi guitarrista flamenco de aquí de Málaga, Sergio Santabárbara que sustituye a Marín que está con Vanesa Martín de gira, Bachi al bajo que también es malagueño y que está en todas las jams de flamenco de Madrid, tocando también con Sandra Carrasco así que Bachi es gloria bendita, Ginés Pozas a la percusión que también es de Madrid y Bravo a la batería.

P: ¿Por qué quieres seguir en este ámbito tan difícil?

María Pelae: Hay que seguir y en el momento que ya decides arte, llega un momento que no depende de ti vivir de esto y soy muy consciente de eso. Por mucho que tu trabajes, a veces el destino decide que no puedas. Por la sociedad que estamos viviendo y porque económicamente es muy complicado, pero yo sé que puedo volver a trabajar en mis otras dos facetas, porque he estudiado otras dos carreras diferentes pero esto nunca se va a dejar. En el momento que tú decides arte, va a haber arte siempre.

Lleva tanto el flamenco en su ser que hasta me confiesa que le ha salvado de muchas tesituras en su vida y otra de sus metas es convertirse en más conocedora de este arte y poder hacer una carrera de flamencología. Espíritu, ganas y buen hacer es lo que caracterizan a esta creativa constante que no va a dejar que ninguna hipocondría de las de la vida real, le pese, sólo la que puede jugar con sus palabras para sacar lo mejor de sus emociones. Y como ella dice, “nos veremos en las tablas”

Si queréis seguir sus noticias por Facebook, sólo tenéis que pinchar AQUÍ

Si queréis seguir sus noticias por Twitter, sólo tenéis que pinchar AQUÍ

Si queréis seguir sus noticias por Instagram, sólo tenéis que pinchar AQUÍ

Y para escuchar la entrevista, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-maria-pelae-hipocondria-la-cochera-audios-mp3_rf_17326344_1.html

¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on Twitter