EN “DE REPENTE, LA NOCHE” SE PLASMAN UN MONTÓN DE TEMAS QUE ENRIQUECEN EL CORTOMETRAJE

Marta Nieto durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai Serrano.
Marta Nieto durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai Serrano.

Los maltratos no tiene que ser exclusivamente lo más visibles. Precisamente los constantes y que no son palpables mediante heridas contundentes, son lo que más cuesta detectar pero que condicionan una personalidad y una manera de afrontar la vida que puede ser peligrosa para esa estabilidad soñada que todos queremos en nuestro día a día. “De repente, la noche” lo plasma desde un punto de vista diferente y necesario. Unos padres que van a tener un segundo hijo, que es importante porque de él depende la curación de la leucemia que padece su hermana mayor, esa obsesión enfermiza e hiriente que el padre, protagonizado por Cristóbal Suárez, ejerce sobre Marta Nieto es de una contundencia sublime, mucho más en lo visual que en las palabras. Así nos lo explica la propia actriz.

P: Es un trabajo visual bárbaro

Marta Nieto: Muchas gracias. La verdad es que es un gusto poder hacer personajes complejos y que el cámara no ruede la acción que está pasando. La fotografía y las situaciones que han creado en el guión ayudaban mucho a ponerte en la situación y a contar una cosa que está muy de moda, que es que lo que aparentemente no parece machismo o no tiene porqué ser nombrado así, pues a veces si lo es. La violencia no tiene porque ser física para que haga daño y, de repente la falta de amor, de empatía, de entendimiento y los apegos todo eso es muy complejo y crea situaciones extremas como en el corto. Al final es una situación que se te escapa de las manos pero porque es tan importante y estás tan impotente que sólo puedes romper la baraja.

P: ¿Precisamente fue lo que más te animó a decir que sí a este proyecto?

Marta Nieto: Me parecía super interesante, y los directores se compenetran muy bien y tienen un equilibrio muy interesante. De repente lo que siento es que se plasman un montón de temas que es lo que enriquece el cortometraje. Tienen que ver con la relación de pareja, los deseos de cada uno son diferentes. El deseo del padre, en este caso, tiene que ver con un deseo mucho más grande hacia el futuro y hacia la hija, que lo que ella siente como mujer, la madre como se relaciona con su hija y con su marido, y de repente se ponen un montón de cosas sobre la mesa que es la vida. ¿Cómo gestionas todo eso desde ese lugar frío que se cuenta en la película? Es que es imposible que sea sano.

P: Hay algunas escenas específicas que con vuestras miradas y gestos no hace falta nada más, debió ser complicado prepararlas

Marta Nieto: Somos profesionales y nos respetamos un montón. Cristóbal es maravilloso, ha sido una suerte trabajar con él. Los personajes complejos y bien escritos te dan la mitad del trabajo hecho, tú tienes que seguir la línea de puntos interpretativamente, y luego es verdad que ensayamos mucho. Había improvisaciones de cómo enfrentábamos la vida y nuestro día a día con Valeria, la niña. Así creábamos un imaginario común para saber ahondar en la relación que era lo más importante.

P: Tienes que estar contenta por tantos trabajos que estás presentando en esta edición del Festival de Málaga

Marta Nieto: Estoy muy contenta por “Litus” y por los cinco minutos del largometraje de “Madre”. Vengo a full y me hace mucha ilusión. “Litus” es una comedia que me encanta. Creo que trata un tema que está muy bien que tiene que ver con la pérdida, y como gestionamos la pérdida voluntaria de alguien en clave de comedia. Tiene un elenco maravilloso y un director que es muy guay. Y en el caso de “Madre”, es como un aperitivo de lo que viene. Hicimos el corto pero nunca sabíamos que íbamos a llegar donde habíamos llegado, sin embargo enseguida y al año y medio terminaron el guión del largo, justamente lo terminamos de rodar en noviembre y ahora estamos terminando la película. Se verá antes de que finalice este año.

Marta Nieto durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai Serrano.
Marta Nieto durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai Serrano.

P: ¿Crees que este año va a ser mejor para tí, incluso que este anterior que ya has apuntado muy fuerte con muchos proyectos?

Marta Nieto: Yo tengo la sensación de que no he hecho nada tan difícil como el largometraje de “Madre”. Esto es así. Me encantan los retos y las complejidades, pero nunca he tenido la oportunidad de algo que me suponga tanto a tantos niveles y que me ha llegado a sitios tan difíciles para mi personalmente como este guión.

La intérprete está viviendo un momento muy dulce, también presentando la película “Litus” en sección oficial de Largometrajes así como los primeros cinco minutos del largometraje “Madre” de Rodrigo Sorogoyen. Está creo que en el mejor momento de su carrera y no debemos perderle la vista, sobre todo cuando no podemos contener la emoción al verla en pantalla con su impactante imagen y llevando con mucha sensibilidad un personaje tan complicado como el que nos presenta en “De repente, la noche”. Le seguiremos la pista muy de cerca.

Si queréis escuchar la entrevista con Marta Nieto, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-marta-nieto-de-repente-noche-audios-mp3_rf_33475902_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter