UN LIENZO EN BLANCO PARA CREAR SUEÑOS

Mavi Artillo. Fotografía de Ernesto Artillo
Mavi Artillo. Fotografía de Ernesto Artillo

A raíz de una casualidad, descubrí un espacio creativo que despertó mi interés. Después de un año, la idea pionera que tuvo la diseñadora Mavi Artillo con “La Temporal” se hizo realidad. En ese lugar situado en la céntrica calle Bolsa, cualquier rincón da lugar a que se puedan realizar cualquier proyecto que resulte bello y eficaz para cualquier empresa. Pop ups, microteatros, exposiciones o conciertos se han logrado celebrar en estas paredes tan especiales. Una iniciativa que queríamos detallaros entrevistando a la propia Mavi Artillo

P: La idea es que este espacio se adapta a las necesidades de quién quiera utilizarlo

Mavi Artillo: Esto es un lienzo en blanco donde cada uno pone y dibujamos lo que necesita. Nos adaptamos a lo que se necesite en todo. Tanto si es moda, como si es algo cultural, cenas de empresarias, catering y en fin, de todo.

Mavi Artillo durante nuestra entrevista. Fotografía de Irene Jurado.
Mavi Artillo durante nuestra entrevista. Fotografía de Irene Jurado.

P: Habéis sido pioneros en crear el concepto “pop up” aquí en Málaga

Mavi Artillo: En Málaga fuimos los primeros, hace un año, que creamos ese concepto. Siempre se hacían mercadillos o “showrooms” y nosotros ya habíamos creado el concepto de “pop up” que lo hacemos todos los viernes y luego en navidades lo hacemos más días, porque nos adaptamos a lo que las marcas quieren. Yo divido el espacio en trozos más pequeños para que a la gente le resulte más económico y sería como su tienda aquí. Entonces, ellos invitan a sus clientes, más los clientes de las distintas firmas y se crea un ambiente precioso. Incluso, se ayudan unas a otras en la venta. El cliente se toma u café o una copa, ve cómo le queda la ropa y pasamos un rato muy ameno y divertido.

P: Rompe mucho el concepto tradicional de ir a comprar

Mavi Artillo: Tiendas hay muchas en Málaga. Pero esto es una forma distinta, aquí damos una experiencia diferente de compra. Le asesoramos de cómo le queda, se puede hacer fotos como si fuera una modelo y la maquillamos y es un ambiente completamente distinto.

"La Temporal"
“La Temporal”

P: ¿Cómo encontraste este espacio?

Mavi Artillo: Esto es que estaba fatal. Este espacio había sido una oficina anteriormente con una moqueta horrible en la que no se veía este suelo hidráulico antiguo tan maravilloso. Hasta vino un trabajador de la antigua oficina a ver el suelo porque no se creía que estaba debajo. Ha sido un tiempo de volver a recuperar todo. Mezclar lo antiguo con lo nuevo y la verdad es que el espacio era lo que yo quería, abierto con mucha luz. Lo han cogido para hacer fotos o cortos. Todo el mundo que entra por la puerta, me dice que se le ocurren ideas aquí dentro y cosas que hacer.

P: ¿Cuanto tardaste en tenerlo todo preparado?

Mavi Artillo: Fue en septiembre del año pasado cuando decidí que tenía que cambiar mi vida y dedicarme a algo que me guste y yo soy así, de pensarlo y hacerlo. Estuvimos en octubre y noviembre de obras y abrí a primeros de diciembre. Tuve ayuda de mi hijo, Ernesto, que es otro artista y mi hija Victoria que tiene un negocio precioso y que también le ayudé a montar y mi marido también, somos una piña. Todos ponemos cada uno nuestra parte. E Irene Jurado que lleva toda la parte de comunicación y prensa y ha vivido el proyecto desde el principio.

Mavi Artillo durante nuestra entrevista. Fotografía de Irene Jurado
Mavi Artillo durante nuestra entrevista. Fotografía de Irene Jurado

P: ¿Qué acogida estáis teniendo en este tiempo que lleváis con el proyecto?

Mavi Artillo: Hemos tenido microteatros, teatros, cenas para empresa, pop up e incluso marcas que cogen el espacio entero para ellas. Muchas tiendas que venden on line y no tienen el espacio, así se lo encuentran en pleno centro para dar a conocer sus productos. A la gente le gusta comprar on line pero también tocar, ver y probarse los tejidos. Es una forma de no tener que estar pagando un espacio en calle Larios que vale muchísimo dinero. Vienen aquí y si lo quieren entero, sin problema y sólo quieren un trozo pues un trozo. Tenemos unos precios fijos pero siempre intentamos adaptarnos y llegar a un acuerdo porque esto es un centro de negocio, donde todo el mundo tiene que hacer un poco de negocio. Alguno puede no querer vender pero sí presentar algún artículo. Con cada uno nos sentamos y hablamos que de qué manera podemos hacerlo.

P: Cuéntame lo que vais a tener este próximo viernes 18 aquí en “La Temporal”

Mavi Artillo: Tendremos un pop up desde las 12:00 con “La Habitación de Kate”, “Nany Cañas Infantes”, “Twiggy” y nuestra propia marca “Prenda”, que ya la sacamos el viernes pasado y fue un éxito. Las personas interesadas pueden venir, tomarse un cafelito, charlar que, al final, nos conocemos todas y se puede comprar o no comprar. Cada viernes es distinto. Se trata de que si alguien baja al centro un viernes, que suba a ver que hay. Porque unos viernes hay una cosa y otros viernes otra. En Navidades, igual. Un día habrá teatro, otro exposiciones y otro las pop up. Siempre hay cosas distintas. Cuesta que la gente suba a la primera planta y luego descubren lo divertido y distinto que es.

Algunos de los eventos programados en "La Temporal"
Algunos de los eventos programados en “La Temporal”

P: En esa propia evolución que estáis teniendo, habéis diseñado entonces una propia marca de ropa

Mavi Artillo: Nosotros tenemos marcas que venden y yo estaba aquí todo el día y se fijaban en lo que yo llevaba puesto. Pensé en traer cosas que a mi me gustan, distintas a las demás que me cuesta la propia vida porque todo está muy globalizado, intento buscar piezas que estén bien de precio y sean distintas. Darle un toque mio personal. El viernes pasado fue la inauguración de “Prenda” y la verdad es que salió muy bien. Lo ventí todo

P: A saber hacia donde seguís evolucionando

Mavi Artillo: Yo no tengo ni idea. Yo voy trabajando día a día con mucha ilusión. Junto con Irene que estamos trabajando mano a mano las dos.

P: Acercándose esta fechas navideñas, aquí se pueden hacer cosas interesantes

Mavi Artillo: Siempre que sean cosas de negocios y lo hagan a través de un catering. Las empresas que vengan a vender tienen que ser autonónomas. De hecho, probamos a tres o cuatro y ya son autonómas. Son mujeres que tenían ya una experiencia y se están volviendo a reinventar. Aquí tienen una ilusión porque son creadoras, compran las cosas y las venden o hacen ellas los productos. Hacen unas cosas monísimas, son gente que tiene gusto. Se están volviendo a reencontrar y se han hecho autónomas. Están muy contentas. Y aunque tengan una tienda fuera pero quieran agrandar su clientela, pueden venir aquí y enseñan sus productos. Pueden probar un día y si les gusta, venir cuando quieran. Yo tengo empresas que vienen todos los viernes porque les va muy bien y venden mucho.

"La Temporal"
“La Temporal”

Nada más mirar el rostro de Mavi o de Irene y entrar en “La Temporal”, es cierto que crece el empeño de utilizar este recurso tan original pero, además, se incide con el entusiasmo y buen hacer que estas mujeres están desempeñando aquí. Sólo tienen que acercarse desde las 11:00 hasta las 14:00 en Calle Bolsa 3 1º 2ª. Céntrico, encantador y con una motivación constante que hace muchísima falta en estos tiempos. Vayan a descubrir “La Temporal”, invertirán ese tiempo de la mejor manera posible

Cualquier información o consulta, pueden llamar al 952 02 47 18

Si quieren seguir la programación de “La Temporal” por Facebook, sólo tienen que pinchar AQUÍ

Si quieren seguir la programación de “La Temporal” por Instagram, sólo tienen que pinchar AQUÍ

Y para escuchar la entrevista con Mavi Artillo, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-mavi-artillo-la-temporal-audios-mp3_rf_13781538_1.html

¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on Twitter