LO QUE MÁS ME MOTIVA DE TODO ES TOCAR EN VIVO Y SENTIR ESA CONEXIÓN CON EL PÚBLICO

thumbnail_Miguel (33)Granada y Málaga se unen como ciudades musicales vecinas este próximo sábado 25 a las 20:30 en nuestra Sala Polivalente. Allí se reunirán el poeta, cantante y compositor Miguel Ángel Delgado que tendrá como artista invitado a Pablo Fugitivo. Ambos prometen una buena noche de emociones, y de todas ellas hablamos con el artista granadino, y así vamos sondeando en qué derroteros nos sorprenderán en el concierto.

P: Esta Sala Polivalente no es desconocida para ti

Miguel Ángel Delgado: Pues si la verdad es que me dejó impactado la sala la vez que estuve allí de invitado hace como dos meses. Es muy bonita. Un ambiente súper bohemio que no conocía de Málaga. Yo soy de Granada pero esa Málaga bohemia no la conocía todavía. Y me gustó mucho, la verdad.

P: ¿Cómo tienes planteado el concierto de este sábado?

Miguel Ángel Delgado: Tengo un montón de temas. Habitualmente los músicos siempre vamos tocando los nuevos pero llevo algunas de «Un mundo en la boca», y como 70 temas compuestos, preparando disco nuevo con un pedazo de productor y entonces llevo una mezcla de antes y de ahora.

P: ¿En qué momento te encuentras de ese nuevo disco?

Miguel Ángel Delgado: Va deliberadamente lento porque es un proyecto bastante ambicioso y llevo como un año en Madrid, y me estoy moviendo por todo el país. Este productor es el de Aute, Drexler y ha sido músico con Calamaro. Es algo muy grande y quiero hacerlo lentamente para luego tener por donde moverme. Y saldrá seguramente para dentro de un año, así que todavía queda.

P: Así el público te podrá ayudar, por ejemplo, este sábado con esa parte tan complicada de la selección de temas

Miguel Ángel Delgado: A mi me gusta tocar por encima de todo. A veces he considerado que grabar un disco hasta me parece molesto en parte, porque es trabajo que no es tocar en vivo que es lo que a mi realmente me gusta. Tienes otro producto y es otro modo con músicos, tienes que tenerlo y luego me motivo pero lo que más me motiva de todo es tocar.

P: Es que parece que la música ahora tiene que ir siempre a un ritmo más acelerado del que os gustaría

Miguel Ángel Delgado: Exactamente. A mi me gusta tocar en vivo con gente y sentir esa conexión con el público, aunque haya dos personas. A veces, el mundo de cantautor es duro pero la verdad es que con el más mínimo público se hace un concierto bastante bonito y diferente, pero lo chulo es tocar.

P: ¿Cómo ha nacido esta unión con Pablo Fugitivo?

Miguel Ángel Delgado: Yo a Pablo lo conocí por Madrid, porque él estaba como yo moviéndose por la capital y me flipó desde el primer momento. Es un tío sensacional, acaba de sacar un discazo también, «Voy solo» y me encanta lo que hace y para mi es un honor. Como persona que cada vez le voy conociendo más, es un tío llano y sensacional y como artista es de los que más me gusta de lo que he visto por Madrid. Así que estoy contentísimo.

P: ¿Cómo es la experiencia que estás descubriendo en Madrid?

Miguel Ángel Delgado: Madrid te ofrece lo mejor y lo peor. Es la ciudad de las cloacas y las quimeras como una canción que tengo nueva que la compuse cuando llegué aquí. Te ofrece lo mejor y lo peor, y en parte no es tanto como parece. Hay mucho sitio pero hay mucha gente, tampoco hay tantísimo público. Hay ciudades pequeñas que también tienen un ambientazo y una escena musical muy buena, y Madrid tiene la ventaja de que está todo el cotarro de productores, está centrada en la península así que puedes hacer radios a todas las ciudades, así que me lo tomo como una experiencia de vida. Evidentemente, aquí hay muchísimo nivel en todos los sentidos pero tampoco me gusta esa arrogancia porque yo soy provinciano, soy de Granada y esa arrogancia de estar en Madrid y decir que «es la pera» pues yo estando en Murcia he conocido musicazos, Pablo vive en Málaga y en mi tierra, Granada, los hay también. Cualquier sitio donde vayas, la música es superior a cualquier tipo de ciudad o capital.

P: Siendo poeta también, ¿cuando las palabras se convierten en canción y cuando en verso?

Miguel Ángel Delgado: Yo no sabría decirte. Porque realmente llevo tocando relativamente poco. Llevo como ocho años y no había cogido nunca un instrumento, poesía escribo desde los cinco en un librejo que tiene por ahí mi padre y yo he escrito muchísima poesía. De hecho voy a sacar un poemario para hacer crowfunding con el disco y tengo cientos de poemas. Me siento más libre con la poesía cuando la escribo, y me siento más libre con la guitarra cuando canto. El hecho de que una canción sea un poema o una canción es algo misterioso para mi, porque yo tampoco soy músico. No me considero músico como tal. Entonces es un juego que de repente voy haciendo con la guitarra, salen cosas y se va hilando todo como si estuviera dentro de mi, y voy dándole forma como un escultor pero es difícil de decidir. No soy capaz de hacerte un poema y con facilidad transformarlo en una canción. Nace espontáneamente, no sabría decirte. Es que una canción nace espontáneamente y los poemas me resultan más fáciles porque no tengo la guitarra, ni la métrica o la armonía.

P: Son sólo diferentes vías de transmitir lo que quieres al público

Miguel Ángel Delgado: Así es. Me considero poeta casi antes que músico. La música me ha abierto una esfera y me gusta que la música diga poesía. Voy buscando esas letras que no sé donde quedaron.

P: ¿Cómo va a ser ese poemario que servirá de crowfunding para sacar tu disco?

Miguel Ángel Delgado: El libro de poemas lo iba a publicar con 18 años, y al final fue un proyecto que medio abandoné aunque seguí escribiendo muchísimo. Realmente la poesía como en un segundo plano porque la música es muy absorvente pero de repente he seguido escribiendo y subiendo poemas, y me ilusionó de repente. Así que dije «voy a aprovechar y saco mi primer poemario». Lo único triste es que acabará como en un segundo plano del disco pero creo que las cosas nacen a veces como nacen, y ese poemario no deja de ser un recopilatorio de muchos poemas que he ido escribiendo en los últimos años y que para mí dicen mucho tanto como las canciones. En el poemario hay muchas canciones que todavía no han visto la luz por la parte de producción, así que casi la mitad del poemario van a ser canciones que quizá toco por los bares pero no han tenido trabajo de producción de un disco, son como inéditas en ese sentido. Y en el futuro quizá se conviertan en un nuevo disco también, que el objetivo es seguir componiendo y seguir haciendo cosas.

 

60284349_2399471266952778_424106171981365248_nEsperemos que esos proyectos literarios y discográficos vayan saliendo adelante y que sirvan como excusa para ambientar noches como la que nos espera el próximo sábado 25 a las 20:30 en la Sala Polivalente de Málaga. Si queréis seguir a Miguel Ángel Delgado en Facebook lo podéis hacer pinchando AQUÍ, en twitter pinchando AQUÍ y en instagram pinchando AQUÍ.

Y si queréis escuchar a Miguel Ángel Delgado en esta entrevista, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-miguel-angel-delgado-sala-la-polivalente-audios-mp3_rf_36261112_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter