EN EL ODIO, NO HAY QUE DISCRIMINAR NUNCA

Aprovechamos que conocimos a la editorial Gasmask Editores gracias a nuestra sección de “En Portada” de “Esperándote” para entrevistar al director de esta iniciativa empresarial, Miguel Ángel Villalobos que presentaba uno de sus títulos en el fórum de Fnac Málaga. Una locura divertida en forma de críticas de cine lamentable llamada “Bastard Movies” pero también aprovechamos para hablar de otros ensayos que también tienen publicados.

P: Sois una editorial muy joven

Miguel Ángel Villalobos: Llevamos un año oficial pero publicando lo hacemos desde este pasado verano. La idea es publicar las inquietudes ensayísticas o clásicas sobre las que nuestra cabeza da vueltas. Tenemos cuatro sellos dedicados a ello y nos interesa mucho el cómic, el cine o la música. La cultura popular, en general.

P: Vuestro sello se va a identificar en esa diversidad

Miguel Ángel Villalobos: Aunque algunos sellos sean un poco más concretos, otros si son más abiertos. Si hay que estudiar algún movimiento artístico o ciencia, incluso. No nos cerramos a nada.

P: Presentáis aquí en la Fnac de Málaga, “Bastard Movies”

Miguel Ángel Villalobos: Es el benjamín. El más reciente publicado. La portada es de Sergio Bleda, que es un artista español que es muy conocido internacionalmente. El gato es como el león de la Metro con la mirada un poco distraída, homenaje a Christopher Lambert que es un poco el gurú del cine cutre y casposo. Este libro es como una conversación entre colegas, son cuatro reseñistas anónimos, que hacen críticas destructivas de cine lamentable. Queríamos que fuera un poco más genérico porque no es simplemente por ser cine de serie B sino cine cutre, en general. Si hay una película A, con grandes efectos y gran presupuesto o de un director muy reputado, y es necesario tirarla por los suelos, no hay problema.

P: No hay filtros, entonces

Miguel Ángel Villalobos: En el odio, no hay que discriminar nunca. En este libro, hay mucha coña y cachondeo. Hay gente que ya se lo ha tomado mal, siendo esto un producto subjetivo. El libro no es una crítica cinematográfica sesuda sino que es muy bastardo, como su propio título indica.

P: Hablamos de otra de las publicaciones, “Cruzando la puerta mágica” del propio Arthur Conan Doyle

Miguel Ángel Villalobos: En el prólogo, el propio Bram Stoker entrevista a Arthur Conan Doyle. Es un libro muy ameno en el que Conan Doyle se siente muy cómodo hablando de su vida, de sus libros y de los autores que le gustan. Las publicaciones de Conan Doyle y de los clásicos, muchas veces se dedican a reeditar lo mismo y este ensayo es inédito y no había sido publicado. Hay que darle salida también a estas cosas porque son interesantes. En el tema del ensayo, muchas veces, se prefiere la miscelánea pero un libro concreto de Conan Doyle que es inédito, me parece más interesante que un refrito de varios escritores victorianos. No es comercialmente muy viable pero somos pequeños y somos guerreros. Queremos sacar lo que creemos que es interesante.

P: Y por último hablamos de esta biolocalización de Allan Moore, “Hechizo en Northampton”

Miguel Ángel Villalobos: La gracia es que hay biografías en español de Alan Moore pero Alejandro Barba que es el autor de este libro, empezó a publicar en su blog y después en una revista sobre Moore que también tenía en internet una biografía psicogeográfica. Alan Moore utiliza mucho la geolocalizaciónen sus libros, como las energías de uno, cada persona que pasa por una ciudad o por una calle se quedan impregnadas, cómo a medida que se transforma una ciudad va transformando a los seres humanos. Y la idea del autor fue devolverle la pelota, contar su vida desde esa perspectiva, la que él usa para la ficción. El enfoque es original y como biografía es distinta. El libro es una fiesta para el fan de Moore porque aparte que hace un repaso a toda su carrera, es la gracia que como los hechos de la vida de Moore están entremezclados con extrañas coincidencias, hechos de la vida real de su época y con su propia ficción. La biolocalización está actualizada porque llega hasta finales del año pasado que fue cuando lo publicamos

Presentando "Bastard movies" en Fnac Málaga"
Presentando “Bastard movies” en Fnac Málaga

P: En vuestra editorial, sois guerreros

Miguel Ángel Villalobos: Queremos llenar un hueco y complementar lo que ya existe con nuestros ensayos. No podemos quejarnos porque hay una gran cantidad de editoriales independientes que están sacando cosas absolutamente fabulosas en las que nosotros aportamos nuestro grano de arena. Somos de Málaga, pequeños y estamos empezando.

P: ¿Por qué se llama GasMask Editores?

Miguel Ángel Villalobos: Tiene dos vertientes. Una es que la máscara de gas estéticamente como concepto siempre me ha fascinado. Es algo que en Inglaterra por aquello de los bombardeos y las imágenes de niños con las máscaras de gas son muy potentes, ha salido incluso en episodios de “Doctor Who”. Y dos, usamos la metáfora de que a pesar que hay una gran proliferación de editoriales independientes que sacan cosas raras que oxigenan el tema editorial, si que sigue habiendo, en mi opinión, un exceso de uniformidad en los contenidos, un exceso de personajes en la cultura triunfando que a lo mejor no se lo merecen tanto y entonces siempre dan ganas de ponerse una máscara de gas metafórica como para evadirte un poco de esa contaminación.

P: ¿Hay tantas pequeñas editoriales independientes?

Miguel Ángel Villalobos: Ahora es una época absolutamente maravillosa. Tenemos “Acantilado”, “Páginas de espuma” o aquí en Málaga, “El transbordador” que acaba de empezar y antes teníamos a “Pálido Fuego”. El negocio está cambiando de tal manera que internet ayuda mucho, la impresión te la puedes plantear de una forma más barata que antes y las grandes editoriales están en un plan de sacar el enésimo vampiro romántico. Es el momento de los autores y las temáticas extrañas y además en ediciones cuidadas. Hay verdaderos fanáticos del libro creando cosas que te dan ganas de volver a la librería. Hace veinte años estaba la cosa más dispersa y centralizada en dos o tres grandes.

P: ¿Llegaremos a un punto de coexistencia del papel y lo digital?

Miguel Ángel Villalobos: Yo creo que van a coexistir. Al final, el ebook es muy útil pero es verdad que el papel sigue siendo lo que mucha gente prefiere. No veo que el precio de los ebook sean competitivos, quitando algunas editoriales concretas, como para plantearnos sólo publicar en un formato. No descartamos en un futuro publicar ebooks pero ahora mismo nos centraremos en el papel.

P: ¿Os sale rentable para la empresa publicar en papel?

Miguel Ángel Villalobos: Todo esto hay que tenerlo cuidado. Pero gracias a la digitalidad y a las imprentas que te pueden permitir un precio más ajustado para las ediciones, puedes sacar una edición bonita sin tampoco tener un excesivo gasto. También nuestras tiradas no son enormes. Estamos empezando y estamos tirando por lo bajo. Poquito a poco, esperamos ampliar.

P: ¿Y cómo están resultando estos primeros meses?

Miguel Ángel Villalobos: Ganar dinero a espuertas no es el objetivo. Mi objetivo es que alguien viera este sello de Gasmask y diga “este libro puede estar bien”. O que haya una cierta fidelidad. Me quiero pillar todos los libros de esta editorial porque sé que sacan algo que me va a interesar. Dentro de eso, haremos tiradas pequeñas y si hay gente que pregunta, nos manda manuscritos y ocurre cada vez más.

Público asistente a la presentación de "Bastard Movies" en Fnac Málaga
Público asistente a la presentación de “Bastard Movies” en Fnac Málaga

Para estar pendiente a todas las novedades de esta editorial podéis consultar su Facebook o la web, gasmaskeditores.com
La próxima publicación está prevista para el mes que viene y tendrá que ver con Lovecraft, con lo cual será una nueva oportunidad para descubrir con que nueva vuelta de tuerca nos sorprenden. Ojalá esta andadura perdure mucho en el tiempo y puedan guerrear con todas sus armas literarias.


Si queréis escuchar el audio de esta entrevista, lo podéis hacer pinchando en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-miguel-angel-villalobos-bastard-movies-audios-mp3_rf_10545396_1.html

¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on Twitter