EL SWING COMO LA MEJOR FORMA DE COMUNICACIÓN

12043200_1124510227572302_2121134259721367213_n ¿Pueden imaginarse los innumerables beneficios de bailar? Igual piensan en aprender una coreografía y hacer ejercicio, pero conociendo a los profesores del colectivo, Málaga Swing, Miguel Moreno y Ángela Gómez, nos quedamos muy cortos en ese análisis. Gracias al sistema de clases que han diseñado, aprender a bailar con ellos es interactuar con personas muy diferentes, vencer la timidez y ayudar a que todos podamos conocer y hacer los pasos al mismo tiempo. Una idea que queríamos conocer en profundidad y por ello les entrevistamos antes de que se encontraran con sus alumnos 

P: ¿Qué es Málaga Swing?

Ángela Gómez: Es un colectivo que se dedica a fomentar el swing. Miguel y yo, con clases, vamos introduciendo un estilo de baile del swing que es el Lindy Hop y, de forma paralela, organizamos actividades y fiestas para que toda la gente que va aprendiendo, continúe bailando y disfrute del swing

P: ¿Y cómo surgió la idea de formar este colectivo?

Miguel Moreno: Las ganas de que en Málaga se bailase Lindy Hop. Yo lo conocí hará cuatro años y estuve buscando en Málaga y no había nada. Había solamente por Barcelona y Madrid y, poco a poco, fui aprendiendo este baile. Viajaba mucho a Granada porque allí ya había un colectivo que viajaba por festivales, pero en Málaga no había nada. Yo me juntaba con alguna chica inglesa para bailar un poco pero yo quería 100 personas bailando aquí en la calle. Poco a poco, humildemente, empezamos con un grupo de amigos y decidí lanzarme a dar clases. No sabía nada de dar clases pero las ganas, el entusiasmo y la ilusión, lo hace todo.

P: Lo hace todo, hasta que una alumna se convierta en profesora

Ángela Gómez: Cuando Miguel empezó, yo lo descubrí en Internet una noche que no sé muy bien cómo llegué ahí. Fuí a una clase y me gustó, a otra clase y me gustó y ya no he podido dejarlo. Me gustaba mucho como daba Miguel las clases y transmitía su entusiasmo y, tanto es así, que ahora estamos los dos dando clase.

P: ¿Qué es el Lindy Hop?

Miguel Moreno: El swing es la música y con ella se bailan diferentes tipos de baile, entre ellos, el Lindy Hop. Viene del charlestón de los años 20, era un baile más pegado y algo más clásico, entonces los afroamericanos le pusieron un toque de chispa graciosa separando los cuerpo y dando más saltos. Ese es el Lindy Hop.

P: Tuvo que ser un proceso interesante de ir conociendo ese baile para luego transmitírselo a tus alumnos

Ángela Gómez: Dentro de dos fines de semana, hemos preparado un intensivo de Balboa para que nuestros alumnos y la gente de Málaga, tenga opción a aprender otros estilos. No solamente nos quedamos en el Lindy Hop, queremos que la gente conozca otros estilos de baile.

P: ¿Cómo estructuráis las clases?

Miguel Moreno: El requisito que solemos poner es que se inscriban por parejas. Inscribirse en pareja no significa que sean de diferente género, pedimos ese requisito para que cuadre la clase y para que siempre en el grupo haya parejas y podamos hacer los intercambios. Dentro de las clases, cambiamos de pareja porque no es que se venga en pareja y se quedan toda la hora bailando los dos. En el Lindy Hop, hay dos roles: el líder que dirige el baile y el follower que es la persona que sigue al líder. Estamos habituados a que en el baile el chico sea la figura del líder y la follower sea la chica. Este baile, aunque sea un baile antiguo, es más moderno de lo que nos pensamos porque en esa época había chicos que bailaban con chicos o chicas que bailaban con chicas, entonces es indistinto.

Ángela Gómez: Uno de nuestros grupos a los que tenemos más cariño es uno en el que se cambia de rol. Todas las personas que están asistiendo a esa clase aprenden el rol de líder y el rol de follower porque en las fiestas lo que nos interesa es bailar y pasártelo bien. Qué mas da ser líder o follower. Puedes adaptarte y bailar toda la noche.

P: Rompéis esas normas que muchos tenemos preestablecidas sobre el baile

Ángela Gómez: En las clases en las que no hay cambio de rol, y una persona hace de líder y otra de follower, es igual. Hay parejas que son dos chicas y parejas que son dos chicos, o hay parejas de chico y chica y el chico hace de follower y la chica hace de líder, da igual. Para nosotros, lo importante es bailar.

Miguel Moreno: Si aprendes los dos roles, tanto follower como líder, luego vas a bailar más en el baile social. Normalmente, te vas a los festivales y siempre hay más número de followers, porque hay más chicas, entonces la figura de líder va a bailar más y si alguien aprende de líder, invito a que todas y todos se apunten de líder que van a bailar más. Porque siempre hay más followers y vamos a intentar que haya más líderes.

P: ¿Qué es el baile social?

Ángela Gómez: Es un encuentro para que la gente baile. Nosotros acompañamos las clases que tienen la duración de una hora a la semana y para fomentar y crear escenas swing, acompañamos toda la semana de encuentros sociales donde la gente va a un local, baila, conoce al resto de gente de los otros grupos y va aprendiendo más. Bailas con personas que tienen diferente nivel al tuyo, aprendes de ellos, te lo pasas bien y es un baile social. Por eso en las clases, fomentamos ese cambio de pareja para que todas las personas de la clase se conozcan. Nosotros no queremos que venga una persona con su pareja, está en la clase una hora y luego se vayan. Nuestro interés es que la gente se conozca y disfrute bailando. 

P: Qué interesante

Miguel Moreno: Nosotros viajamos mucho a festivales y bailando socialmente, aprendes mucho también. Se enseña, no solamente pasos de baile porque al final eso resulta una coreografía, cómo se baila en una pista de baile. Pasos pequeños, no pegar patadas, disculparte si le das a alguien y una serie de reglas y normas internas que tenemos los bailarines sociales cuando vamos de festivales. Es un baile muy abierto y alguna vez le das un pisotón a alguien desconocido, te paras, te disculpas y te preocupas y se sigue bailando.

P: Cuando ya tenemos nuestra pareja, ¿cómo nos apuntamos a las clases?

Ángela Gómez: Hemos empezado el trimestre en octubre y ahora en noviembre abrimos algunas plazas para que la gente se incorpore. Nosotros estructuramos los cursos en trimestres porque puedes tener más seguimiento y no nos gusta tanto hacer cursos mensuales y ya está, porque sino no damos continuidad y la gente no se termina conociendo. Lo que le pasa, sobre todo a los de iniciación, es que son muy tímidos y les da muchísimas vergüenza ir a baile social porque piensan que son torpes, que se van a sentir incómodos, que no van a bailar y es al contrario. La gente que ya lleva más tiempo, sabe y ha estado en esa posición y entonces les arropan. Estructuramos los cursos en trimestres y las clases las damos aquí en La Térmica, una hora a la semana y en diferentes horarios. Toda la información de clases y de todos los eventos que organizamos está en el facebook de “Málaga Swing“. Además también tenemos un correo electrónico: malagaswing@gmail.com en el que pueden consultarnos y preguntarnos. Estamos disponibles para lo que quieran

P: ¿Se apunta gente muy diferente?

Miguel Moreno: Desde los 16 años hasta los 65/70. Este baile es abierto a todo tipo de edades y todo tipo de público y es un baile muy familiar. Hay gente que tiene hijos y nos están proponiendo hacer swing por las mañanas, un domingo para que puedan venir todos los niños y bailar. A los niños cuando estamos en la calle bailando, les encanta la música swing y se ponen ya a bailar. Es una música que le gusta a todo el mundo.

P: ¿Qué eventos organizáis?

Ángela Gómez: En la agenda que tenemos, una vez al mes, hacemos una fiesta. Todas las fiestas que organizamos están en nuestro facebook.  Nosotros lo anunciamos con tres o cuatro días de antelación. Lo bueno que tiene las redes sociales es que cuando una persona que baila swing en Madrid, viene de vacaciones y busca donde hay una comunidad de swing al sitio al que viaja. Es muy bonito, ir una noche a bailar y encontrarte una pareja alemana o de Suecia y, entonces es también enriquecedor para nosotros porque nos conocen y nosotros cuando vayamos, también podemos bailar con ellos

P: No hay tapujos, sólo ganas de bailar

Miguel Moreno: Es una forma de llegar a una comunidad y entablar la primera conversación que siempre cuesta un poco de trabajo, a la hora de conocer a alguien. A raíz del baile, se empieza a conocer a la persona. Desde mi experiencia cuando he viajado al extranjero, buscaba algún tipo de fiesta, bailaba con alguien y al día siguiente, me enseñaba la ciudad. Me enriquecía culturalmente también.

Ángela Gómez: Por ejemplo, hemos recibido a varias personas que vienen a trabajar a Málaga y ellos ya bailan swing. Así que también es una forma de conocer gente, cuando ya no eres universitario y no vas a tantas fiestas. Llegas a una ciudad nueva, no conoces a nadie así que el swing es una puerta de entrada a tener nuevas amistades.

P: Habladme de otra cita que es el II Costa del swing

Ángela Gómez: En enero hicimos el primer festival de swing de Málaga de estas características. Este tipo de eventos combinan clases con profesores de fuera, ya sea nacionales o internacionales, con fiestas. En Barcelona, Valencia  y Madrid hay muchísimos y nosotros, por fin, tenemos el nuestro. Es pequeñito y muy familiar pero ya estamos preparando la siguiente edición que será del 20 al 22 de enero. Vamos a traer profes de fuera para que la gente de aquí les conozca y aprenda un poco de Balboa y, lo vamos a completar también con fiestas con músicos de aquí de Málaga, de la CAMM.

P: ¿Por qué lo celebrais en enero?

Miguel Moreno: Porque pensamos que en Málaga hace muy buen clima durante todo el año y bailar en julio y agosto hace mucha calor, es preferible que alguien del norte esté bien aclimatado cuando llegue aquí

Ángela Gómez: El año pasado fue la fiesta de clausura un domingo en el muelle 1 con la Big Band de la Asociación de Jazz de Málaga y estábamos bailando en manga corta. Si nos hace ese buen tiempo, este próximo enero va a ser estupendo.

14962778_1377604575596198_7516401281236851667_nAsí que ya sabes, puedes buscarte una amiga o un familiar sea chico o chica y apuntarte enseguida a aprender este baile tan interesante y disfrutar de esos eventos donde se puede conocer a más personas que están en esa misma tesitura. Miguel y Ángela les aseguro que son de esos profesores que transmiten su pasión por lo que han conocido y serán su mejor guía para que esas clases sean de los mejores momentos de su semana.

Si queréis conocer más información sobre las clases y saber cuando celebran sus fiestas, sólo teneis que visitar su página de Facebook pinchando AQUÍ 

El correo electrónico os recuerdo que es: 

malagaswing@gmail.com

Y si queréis escuchar la entrevista a Miguel Moreno y Ángela Gómez, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-miguel-moreno-angela-gomez-malaga-audios-mp3_rf_13632786_1.html

¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on Twitter