EL SALTO HORIZONTAL QUE FUE MÁS ALLÁ DE LOS LÍMITES DE MAGA

imagesLos tiempos de descanso, o “breaks” si nos queremos poner más finos, vienen siempre bien para aclarar ideas y determinar nuevos rumbos que nos pueden mostrar mejores caminos de los que seguíamos previamente. Maga tuvo ese receso, con disco homenaje incluido a su trayectoria musical de más de quince años, sirviendo para que regresaran con un disco nuevo, “Salto horizontal” que conlleva más fuerza y una palabra que nos destaca su cantante, guitarra y compositor al que seguidamente entrevistamos, “luminosidad”. Así nos lo explica Miguel Rivera

P: Un gran acierto para este nuevo trabajo es contar con un productor externo al grupo como es Ángel Luján

Miguel Rivera: Una de las claves del sonido de “Salto horizontal” ha sido la idea de hacer partícipe a Ángel Luján de este proyecto. Desde el principio, se involucró mucho a nivel técnico y personal, emocional incluso en las canciones, convirtiéndose casi en un quinto Maga. Él consideraba que teníamos que recuperar algunas cosas que eran seña de identidad del grupo, de los Maga del comienzo y que la gente reconociera inmediatamente y que las consideraba genuinas y auténticas de Maga, y que se habían quedado diluidas en el tiempo. Por ejemplo, el uso de bases electrónicas, melodías más luminosas o ritmos más bailables. Él potenció mucho el que recuperáramos un poco esos recursos, que consideraba que eran legítimos y que eran parte de nuestro legado. Teníamos más derecho que nadie a reutilizarlos y, entonces, los bocetos de las canciones nuevas, muchas de ellas tuvieron ese enfoque a la hora de convertirlas en canciones para el disco. La producción fue encaminada a darle ese toque de luminosidad y de vivacidad que han acabado teniendo los temas en el disco. Todo eso es en gran medida gracias a la ayuda y a la aportación de Ángel Luján

P: Algunos fans ya han reconocido ese retorno a los comienzos de Maga pero le añadimos toda esa experiencia que también se refleja en “Salto Horizontal”

Miguel Rivera: Es recuperar esos rasgos, esos sonidos y esa manera de hacer que teníamos al principio pero, lógicamente, con 17 años de trabajo a la espalda y de experiencia, con criterios más maduros y mayor capacidad de autocrítica también, y de autoreconocimiento, ¿por qué no?. Muchas veces uno parece que peca de falsa modestia continuamente o que uno, a veces, es demasiado modesto. Yo creo que si llevamos 17 años tocando es porque a alguien le interesa el grupo y a alguien le gusta. También viene bien, de vez en cuando, reconocer tus méritos y saber reconocer que has hecho cosas buenas y cosas que la gente quiere escuchar en tí y ama de tu trabajo y de tu producción.

P: “Incendios a merced del viento” me parece el ejemplo de esa luminosidad que comentabas

Miguel Rivera: De hecho, es una de esas canciones en las que Ángel ha tenido mucho peso. Es una canción que presenta un par de contrastes curiosos. Es un tema absolutamente acústico y sigue siéndolo porque la canción no se transformó realmente, fue complementada, digamos, con una visión casi industrial del boceto y se integró en la canción original acústica. Ese contraste es interesante y es de las cosas que potenció Ángel. Experimentar y buscar más allá de la zona de confort que habíamos tenido hasta ahora. Eso quizá no lo hubiéramos hecho hace tiempo. Hubiéramos sido un poco más conservadores o más autocomplacientes. Este disco es absolutamente lo contrario, es buscar más allá de nuestros límites, quitarnos los corsés, los complejos y los tics del pasado, de alguna manera para ver a donde nos lleva el camino de Maga. Ese camino es el que nos ha llevado a “Salto Horizontal”. Es una búsqueda sin metas. Disfrutar del proceso y ver qué nos encontrábamos por el camino.

P: Y en vuestro orígenes se demuestra vuestra constante vinculación con la poesía como sucede en el tema, “La casa en el número 3”

Miguel Rivera: Lo que leíamos en cada momento de las diferentes etapas de Maga, de alguna manera dejaba su poso en las letras de cada disco. Esta canción, en concreto, es más una anécdota que una propia influencia de Vicente Alexaindre pero sí es cierto que la poesía siempre ha estado presente en las letras de Maga, tanto en cómo las hacemos, como en el hecho de que nos hayan influido autores. Trabajando en las canciones del disco, Javi (bajista del grupo) me mandó un enlace con un artículo muy interesante acerca de la casa donde habitó la mayor parte de su vida Vicente Alexaindre, que está en Madrid y en estado de abandono y casi ruina por cuestiones puramente burocráticas. No se decidían a declararla Bien de Interés Cultural, como mínimo, ni a restaurarla. Estaba ahí abandonada y en el artículo se hacía referencia a todos los grandes poetas de la Generación del 27 que habían pasado por allí. Cernuda, Neruda, Lorca o Miguel Hernández. Vicente Alexaindre había sido el mentor de todos aquellos poetas que eran más jóvenes que él y que pasaban por allí como una reunión de amigos. Ese sitio que debía ser el templo de la poesía y que debía estar cuidado y convertido en museo, está allí derruido. Yo me acerqué porque vivía en Madrid en ese momento y me asomé a las rejas para ver qué sensaciones me producía, todo eso que sentí mirando la casa abandonada, prácticamente fue una transcripción de la letra. Empecé a tomar notas mentales y después hice la letra de la canción. Hay algo interesante y es que, recientemente, nos enteramos de que por fin parece que se han puesto de acuerdo las autoridades y los herederos de Alexaindre y van a rehabilitar la casa. No ha sido evidentemente por nosotros, pero me gusta pensar que, de alguna manera, hemos puesto un granito de arena para que se difundiera esa noticia.

Maga-Málaga-01-728x1024“Salto Horizontal” cuenta de nuevo con un trabajo de ilustración brillante de Fran Lemos donde consigue llevar el imaginario de Maga a su propio universo. De las letras y metáforas visuales ha creado una obra personal que concuerda a la perfección con lo que se buscaba. Ese es el gran secreto que creo que ha confluido para que se hayan unido diversos profesionales que han puesto su buen hacer a pie de obra para el disco. Mucho hacía que la banda no venía a Málaga a presentar un disco nuevo y deben corresponder a esta etapa donde, presiento, que van a seguir en un rumbo de constante creatividad poética musical. Va a ser en La Cochera Cabaret este sábado a las 22:30.

Si queréis escuchar a Miguel Rivera, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-miguel-rivera-maga-la-cochera-audios-mp3_rf_18356711_1.html

¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on Twitter