PRIMER CAPÍTULO: STEPHEN SONDHEIM

La seriedad está sobrevalorada. Cuando se llega a un punto en el que todo debe ser asumido con las mismas normas y estructuras para saber valorarlo con profundidad, el aburrimiento copa el entusiasmo y mata el interés de los propios aspectos culturales. Y, ¿por qué no mostrarlo todo de una forma más divertida y gamberra?. Pues ese papel lo asumieron Nacho Doña, Nerea Vega, Manolo Albarracín y Fran González, artistas bastante curtidos en esta materia que han preparado un espectáculo con el que se pretende dar a conocer a genios de los musicales, pero sin caer en innumerables datos o escuchar de forma continuada sus composiciones. Lo estrenarán el próximo 20 de noviembre en la sala Camaleón de Málaga, con las entradas ya agotadas, pero en breve podremos anunciar una nueva fecha en el Festival de Teatro de Málaga. Así nos han contado cómo ha sido toda la preparación y lo que hemos podido sonsacarles sobre “Desmontando Musicales”

P: ¿Qué es “Desmontando Musicales”?

Nacho Doña: Es un recorrido por la vida y la obra de algunos de los compositores de musicales más importantes. Ese es el punto de partida pero el desarrollo ya es algo que no es tan oficial. Es muchísimo más gamberro. Con esa excusa, empezamos a sacar canciones de contexto, meter cosas que no tienen que ver y al final de la obra, por supuesto que sales con una cierta noción de quién fue el protagonista del que tratemos, qué obras hizo y qué le pasó, pero lo que pasa es que nosotros, ese recorrido, lo interpretamos de una forma bastante particular.

P: Es una manera más especial sin la necesidad de obligarte a escuchar determinadas piezas

Manolo Albarracín: A través del cachondeo, de lo absurdo y de la risa, sin querer te vas bebiendo las canciones y la información de la vida del protagonista que, aunque dentro del mundo de los musicales si pueda ser conocido, mi madre no lo conoce. Y en España puedes conocer, a lo mejor, alguna de las canciones y musicales que si se han hecho aquí en España pero en realidad tu dices, Stephen Sondheim, y no se sabe quién es. Incluso gente del musical no sabe quién es. En ese sentido, está guay porque bebes información de una forma que no te has dado cuenta y seguramente, a lo mejor después de ver “Desmontando musicales”, la gente curiosa le da por mirar a ver quién es este señor, qué musicales compuso y acercamos el musical a todos aquellos que no tienen cultura de musical.

P: ¿Qué personajes representáis?

Nerea Vega: Depende del momento de la obra que estemos hablando. Personajes concreto de la trayectoria de Sondheim y luego, a su vez, cada uno de nosotros tiene un personaje para contar este disparate en el que se ha convertido “Desmontando Musicales”, en este primer capítulo. Esto va a ser un despilfarro de personajes.

Manolo Albarracín: Partimos de la base de nosotros mismos pero con ciertos roles, para que dramatúrgicamente funcione el que contemos una historia donde hay uno más listo que otro, uno más incrédulo, otro más enterado, otro que todo le parece bien y, en fin, si que partimos de Nerea, Fran, Nacho y Manolo. En todo momento, nos llamamos como nosotros y además, vamos haciendo más personajes. Yo no me he parado a contar cuantos personajes o cuantas veces hacemos de alguien.

P: Aparte de personajes, contemplo instrumentos y no sólo el piano de Nacho

Nacho Doña: El formato de musical que tenemos pensado es a piano solo. Pero es cierto que con aportaciones, de vez en cuando, por ejemplo de Nerea que es violinista, con lo cual nos da juego para algunas cosas.

P: Habéis agotado las entradas nada más lo anunciasteis en vuestra página de Facebook (Podéis seguir a “Desmontando Musicales” pinchando AQUÍ)

Nerea Vega: Hemos alucinado. Fue recibir las entradas y pocas horas después ya no nos quedaba ninguna.

P: Pero afortunadamente para quién se haya quedado sin poder verlo, vais a tener próximamente más fechas

Nacho Doña: Estaremos en el Festival de Teatro con el planteamiento del espectáculo un poco diferente porque, lo que hacemos ahora en el estreno es una sala más pequeña con aforo de unas cien personas y con la gente muy cerca. Después, vamos a tener el formato de pasarlo a teatro con escenario e iluminación con lo cual este estreno nos va a servir de experimentación para lanzarlo en un formato más grande.

P: Este primer capítulo va a estar dedicado a Sondheim pero la idea es ir haciendo más capítulo con más nombres importantes

Nacho Doña: De hecho, ese fue el punto de partida del espectáculo. Intentábamos buscar un formato que fuera repetible. Lo mismo que se ve una serie que tiene muchas temporadas, aquí si cogemos la excusa de la música de los compositores más importantes en el teatro, nos salen un montón. De alguna forma, queremos que no se convierta en una obra de teatro sino en un ciclo. Y que cada no se cuantos meses, la gente pueda ir viendo cada uno con una vocación permanente en el tiempo, con un lenguaje que sea común pero gamberreando de forma distinta.

Manolo Albarracín: Vamos a ir tirando por unos derroteros que a nosotros nos gusta  y esperamos que a la gente le guste. En el mismo espectáculo, hay partes que con otro autor se pueden repetir perfectamente porque también dan información. Es una estructura que, dentro de cada autor, puede cambiar pero que hay cosas fijas y entonces, está guay porque en ese sentido, sin querer, hemos creado algo como “Desmontando musicales”

P: Entonces va a ser interesante porque vosotros venís de este propio mundo de los musicales, con lo cual os vais a poder reír de vosotros mismo también

Manolo Albarracín: Hay muchos musicales que, por el argumento, están obsoletos. A lo mejor, las canciones son preciosas pero el argumento en si, a día de hoy, no tiene cabida. También se busca un poco eso, darle a esa canción tan bonita otro rollo, otro matiz y otro significado, para que realmente la gente se pregunte de qué musical es. Y cuando vea el musical, pues que pueda decir: me gustó más la versión de “Desmontando musicales”.

P: ¿ A quién se le ocurrió la idea de “Desmontando musicales”?

Nacho Doña: La idea es mía pero el desarrollo es conjunto. Esto se ha ido haciendo en cada una de las veces que nos hemos visto, cada ensayo, cada charla y cada reunión, y hemos ido poniendo piedras hasta que llega un momento que tiene un desarrollo, que no es ni de cerca el que yo a lo mejor pensaba.

P: ¿Cuál fue tu punto de partida para que se te ocurriera crear este montaje?

Nacho Doña: En muchas ocasiones, hemos currado muchísimo en espectáculos que hemos podido hacer una vez o dos veces. Estábamos un poco cansados de eso. Pensamos en hacer algo que pudiera tener muchas entregas y ponernos una cierta periodicidad. Y que tuviera cierta continuidad entre la gente. A partir de ahí, pensamos que se podía hacer, se nos ocurrió esto y le estamos buscando el camino a ver por donde va. El capítulo uno, no nos está yendo muy mal. Y cuando terminemos con esto, habrá que pensar el dos. Y después, el tercero, el cuarto y si llegamos a cincuenta, fantástico.

P: ¿No tiene periodicidad concreta?

Nacho Doña: La cosa se ha puesto en marcha y después será el tiempo, la aceptación de la gente y mil cosas.

P: Y contar con estos gamberros, ¿también lo tenías claro?

Nacho Doña: Son gente con la que ya había hecho cosas. Yo supuse que, en sus circunstancias y visión distintas, les iba a apetecer. Hay gente que me dijo, incluso que si, sin saber de que iba la historia.

Nerea Vega: Me llamó y me dijo, oye que te quiero proponer una chalaura. Y dije, si. Y me respondió: no te he dicho lo que es. Y le dije que no importaba. Y cuando me lo explicó, me encantó. Teníamos la espinita del “Tick tick boom” que fue un trabajo del que estoy muy orgullosa y que te encuentras con la dificultad después para moverlo, porque hay circuitos que a lo mejor no dependen tanto de uno de porqué entran y porqué no. Entonces era la idea que fuera un formato y un lenguaje que estuviera de nuestra mano, ir al Festival de Teatro y poder confeccionarlo con un diseño de luces más grande. Tener la posibilidad de que sea un espectáculo que podemos llevar y mover a donde queramos. Eso me parecía una idea fantástica.

Nacho Doña: Con Manolo me costó exactamente una tapa de tortilla con chorizo.

Nerea Vega: Si lo llego a saber, me dejo rogar un poco.

Manolo Albarracín: Me dijo que tenía una idea y que seríamos poquita gente y que iba de un musical. Yo ya di por hecho que sí. Yo lo que no entendí muy bien era si era para cantar, para bailar claqué, para que le escribiera algo o si era para que fuera a verlo. Porque nadie nunca me había llamado para cantar, entonces cuando ya quedamos y fui escuchando, ya entendí que era de cantar. Yo le dejé claro que estando Fran y Nerea, para qué iba a cantar pero que canto también.

Nerea Vega: Pues claro que canta. Madre mía.

P: Fran no ha podido estar en esta entrevista pero podemos aprovechar para hablar de tu trabajo en la obra

Nacho Doña: Su punto de partida fue bastante distinto. No sé si hay en Málaga, alguien más fanático y más conocedor al detalle de todo lo que tenga que ver con teatro musical. Es cierto, que eso en la función lo utilizamos bastante.

14993295_1398480053503008_6152006297080706451_nCon todo este gran trabajo e intención, ya pueden hacerse una buena idea de lo imprescindible que va a ser, que queramos descubrir como estos artistas nos van a desmontar a diferentes autores del mundo del musical. Les anunciaremos la fecha del estreno en el Festival de Teatro de Málaga, y deseamos que este estreno el domingo 20 de noviembre en la sala Camaleón a las 18:00, sea ese arranque para una gira musical muy extensa y que nos depare el conocer a muchos autores o descubrir más secretos de algunos que ya pudiéramos seguir. Son músicos y actores cuya pretensión es que se diviertan y disfruten con todo lo que han preparado, creo que no hay regalo más detalloso para un espectador de teatro. Desmontemos pues, lo que ellos nos pidan.

Les recuerdo que les pueden seguir en su página de Facebook, que no tiene desperdicio y desborda la originalidad que les caracteriza, pinchando AQUÍ

Y podéis escuchar la entrevista que tuvimos con Nerea Vega, Manolo Albarracín y Nacho Doña pinchando en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-manolo-albarracin-nacho-dona-nerea-vega-audios-mp3_rf_13708672_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter