MARÍA DE ZAYAS ES UNA GRANDÍSIMA ESCRITORA QUE ESTÁ DENUNCIANDO REALIDADES MUY GRAVES QUE VIVÍA LA MUJER EN EL S.XVII, Y LO MÁS TERRIBLE ES QUE MUCHAS DE ELLAS SIGUE VIVIÉNDOLAS LA MUJER DEL S.XXI.

desenganos_1Siempre es un gustazo hablar con Nando López. En esta ocasión, nuestra excusa ha sido el estreno de «Desengaños amorosos» que estarán esta semana desde el 24 al 28 de Febrero en la sala Negra de los Teatros del Canal. Una oportunidad increíble para conocer el trabajo de la autora, María de Zayas, en una galería de personajes más que interesantes dirigidos por Ainhoa Amestoy.

P: ¿Quién era María de Zayas?

Nando López: María de Zayas es una escritora española del s.XVII que tuvo muchísimo éxito en su época y que se considera no sólo la primera mujer novelista española, si no incluso la primera mujer novelista europea. Es la primera que a partir de un género que en la época tenía mucho éxito como es la novela sentimental, ella se atreve a ir un paso más allá y con ese esquema de esas novelas de amor, y que tenían como una serie de prototipos marcados y de esquemas argumentarios muy marcados, ella va aún más lejos y utiliza esos esquemas para hablar de su realidad como mujer, para denunciar muchas situaciones que ocurrían entonces y que, por desgracia, siguen ocurriendo ahora. Incluso hace algo que es un poco lo que da pie a esta función y que lo que también cuento en «Inventando a Lope», que para mi todavía es más moderno, ella tuvo un gran éxito con sus primeras novelas que recibieron el nombre de «Novelas amorosas ejemplares», una colección de diez novelas, que costó mucho publicar porque siendo mujer además, eso era desafiar a su tiempo y a su condición de mujer, que supuestamente no debía hacerlo. Pero ella consiguió publicarlo, consiguió el apoyo de escritores de la época como Solórzano, un escritor de novela picaresca que también en su momento le apoyó mucho. Incluso ha habido quién ha llegado a decir que María de Zayas no existió si no que era un pseudónimo de Solórzano, lo que pasa que hay muchas pruebas que demuestran lo contrario. Se pone en duda siempre la labor de las mujeres, no a los hombres. En cualquier caso, sí que hay testimonios de su existencia, aunque sí es verdad que Solórzano fue uno de sus amigos y valedores, y de sus apoyos. Con esa colección, tuvo un gran éxito y ese gran éxito le granjeó muchos enemigos porque, de repente, había mucha gente que veía muy mal que una mujer triunfara con unas novelas como aquellas. Empezó a recibir muchos ataques, incluso hay poemas de otros escritores concretamente catalanes, porque ella fue en determinado momento a Barcelona y la recibieron muy mal. Tengo algún testimonio recopilado donde la insultan terriblemente, además con unos insultos completamente machistas y denigrantes. Ella lo que hizo fue responder con otra colección de novelas, y entonces escribió una segunda colección de novelas que son los «Desengaños amorosos», donde hace algo que para mi es muy original y que además es digamos lo que yo creo que hay que reivindicar de ella, junto con su talento literario, y es esa modernidad de pensamiento. Lo que va a hacer es escribir diez novelas donde denuncia la violencia de los hombres contra las mujeres. Es decir, le va a dar la vuelta a todos los tópicos de esa novela sentimental donde las mujeres eran las infieles, las que engañaban y las que seducían. Y va a contar el otro lado. Va a contar su lado como mujer, y además va a crear personajes que muchos son sus propios alter egos, donde ella reivindica la importancia de la educación en la mujer. Se queja, por ejemplo, de que la mujer no reciba la misma educación, de que no se la enseña lo mismo que se le enseña a los hombres y de que se la conduzca a estar encerrada en casa. Es decir, es un texto, yo lo califico de protofeminista. No podemos hablar de feminismo en el s.XVII porque como tal no existía aún, pero si de miradas cercanas al feminismo. Y la suya lo es. Y de alguna manera también hay un elemento a la cultura universal, que a quién lo conozca también le puede ayudar a entender muy bien estas novelas, que en el fondo lo que está haciendo es algo parecido a lo que hizo Ovidio con sus «Cartas de las heroínas», donde ellas cuentan la historia. Pues en «Desengaños amorosos», María de Zayas también lo hace, sólo que con dos novedades: una, su propia verdad como mujer y otra es recoger el testimonio de su tiempo. Nos está contando realmente, a partir de historias rellenas de acción, truculencia y misterio, porque es una grandísima escritora pero está denunciando realidades muy graves que vivía la mujer del s,XVII y lo más terrible es que muchas de ellas sigue viviéndolas la mujer de la sociedad del s.XXI. Quizá eso hace que su figura sea tan relevante como pionera, pero además porque no sólo fue la primera novelista española. Podía haber sido la primera novelista y ser más anecdótica su obra, si no porque su obra tiene un gran calado y tuvo mucho éxito en su época, y hasta autores como Lope de Vega la celebraron.

P: Qué bien que la cultura deje que estas artistas se pongan de manifiesto y no queden en el olvido

Nando López: Si no las conocemos, al final lo que estamos es colaborando es en esa invisibilidad de la mujer a lo largo de la historia. Da la sensación de que no ha habido escritoras, científicas o descubridoras antes de equis momento. Las ha habido siempre, lo que pasa que la historia la ha contado una parte de la población. La hemos contado los hombres. Han pasado desapercibidos nombres que son muy importantes. Que María de Zayas no esté en los libros de texto, me preocupa. Es más una de las cosas de las que yo estoy muy orgulloso, es que tanto «Inventando a Lope» donde aparece María de Zayas, como «Desengaños amorosos» está llegando a muchísimos institutos y se están leyendo por muchísimos y muchísimas adolescentes que, de repente, conocen a María de Zayas. Esta semana hemos sacado la quinta edición de «Desengaños amorosos», que para un libro teatral son muchas ,y me hace muy feliz porque es la manera de decir que sí, que por supuesto en el s.XVI y en el s.XVII teníamos y tenemos autores fundamentales como Quevedo, Góngora, Cervantes o Lope pero tenemos autoras como Sor Juana, María de Zayas o Ana Caro. Y si no hablamos de ellas, y si no las representamos porque Zayas además es dramaturga. Fue novelista y dramaturga. Apenas se representa el teatro de María de Zayas, y ésta es la primera versión que se hace de sus novelas en teatro. Yo sí creo que sigue habiendo muchísimas lagunas, que siguen siendo síntoma de desigualdad. Tenemos montones de versiones de «El perro del hortelano», y apenas ninguna del teatro de María de Zayas. Nos queda muchísimo por hacer.

P: Centrándonos en las funciones, son 4 protagonistas, víctimas de un encierro que aprovechan esa circunstancia para contarnos sus espinosos asuntos.

Nando López: Hay un espejo curiosísimo con lo que estamos viviendo. María de Zayas se inspira en Bocaccio, y cuando escribe sus «Desengaños amorosos» plantea personajes encerrados porque hay una epidemia de peste alrededor, y se cuentan historias. Entonces, de repente, nuestra obra transcurre donde vivimos otra epidemia, otra pandemia, que también nos tiene encerrados y también nos vamos contando historias. De repente, estamo viviendo una eclosión de la ficción televisiva, cinematográfica, literaria y el teatro está sobreviviendo en un contexto muy difícil. Entonces hay un espejo entre lo que viven en este encierro y el encierro en el que estamos. Porque realmente ese es el punto de partida. Están encerrados, tienen que convivir y se cuentan historias. Se ven encerrados cuatro personajes con muchos secretos, y digamos que de alguna manera los secretos de esos cuatro personajes nos llevan a las diferentes novelas de María de Zayas. Yo construyo un argumento con cuatro protagonistas, Nise, Manuel, Octavio y Beatriz, que representan y encarnan los personajes y los mundos literarios de las diez novelas de los «Desengaños amorosos». Ésta sería como la novela número 11. No es la adaptación de ninguna de las diez novelas, si no que es un argumento nuevo creado, como una especie de Frankenstein literario, con piezas de todas las novelas. Había que jugar porque es imposible hacer las diez novelas. Y había que hacer como la labor de un alquimista, buscar la esencia de cada historia y crear una historia nueva. Ha sido un desafío de escritura pero un trabajo muy bonito. Lo disfruté mucho escribiéndolo.

P: Y además de los actores, contáis con música en el escenario

Nando López: Eso es una propuesta de la directora, Ainhoa Amestoy. Yo creo que es una propuesta muy acertada porque la música también es un elemento fundamental en los siglos de oro. Lo es siempre, pero el teatro del siglo de oro no se concibe sin la parte musical. De alguna manera, la música casi es un personaje más. David es un músico maravilloso. Experto en esa época, un gran investigador también musical. Aparte tiene dotes interpretativas, entonces juega muy bien con el resto del elenco, y ha creado un equipo muy hermoso. Es muy bonito ver cómo la música fluye en las escenas, cómo arropa las emociones y cómo cuenta, porque hay momentos en los que la música cuenta y, en ese sentido, es un espectáculo muy especial. La prueba es que lleva vivo ya dos años. Nació hace dos años en el Festival de Almagro. En Madrid ya estuvo en el Teatro de la Comedia, fue un paso estupendo con una recepción de crítica y público fenomenales, agotó entradas enseguida y por eso lo hemos llevado a los Teatros del Canal. Estoy muy contento porque también la gente nos está demostrando que interesa este tipo de espectáculos, en el que predomina la palabra, en el que predomina la interpretación y en el que predomina la música. Y que las historias que creó una escritora del s.XVII siguen interesando al público del s.XXI. Como autor que quiere hacer un homenaje a María de Zayas, me hace mucha ilusión todo esto porque me demuestra que llevo razón en reivindicarla. Es una autora maravillosa. Y de verdad que la labor del elenco es fantástica, están todos increíbles. Quién vaya a verla o quién la haya visto, la va a disfrutar. Porque además hay algo muy hermoso en la función, que nace del espíritu de Zayas y que yo creo que también hemos cuidado mucho, Ainhoa desde la dirección y yo desde el texto, que es no caer en la caricatura. Hay mucho humor, es una comedia también y María de Zayas también usa muy bien el humor. Pero dibuja mucho la humanidad de sus personajes, por eso es una novelista tan destacada porque ella va más allá del cliché. Sus personajes tienen sombras, tienen dudas y un lado muy humano. Aquí estos cuatro personajes la tienen. Es una delicia ver a Lidia, Manuel, Silvia y a Ernesto cómo juegan con los elementos del teatro del siglo de oro, la comedia de capa y espada, y cómo de repente nos llevan a un lugar vulnerable y muy humano donde nos emocionan, porque nos ponen delante de un espejo que nos reconocemos. A mi ese juego que hacen, me parece soberbio. Te pegan un recital interpretativo los cuatro realmente magnífico.

P: «Tito Andrónico» sigue en gira, hay ya una segunda edición de «Inventando a Lope» y también celebras un evento del que me hablaste en la anterior entrevista que es «Amores en zarza» del 26 de febrero al 5 de marzo

Nando López: Es curioso cómo es esta vida porque, de repente, en una semana coincide «Amores en zarza» en el «Teatro de la Zarzuela», y «Desengaños amorosos» en los «Teatros del Canal» en la misma semana. No sé como me voy a clonar para estar en tantos sitios. Es curioso como, de repente, la vida te pone en lugares inesperados. Yo tengo mucha suerte con los equipos con los que trabajo, lo confieso. Lo disfruto mucho. «Amores en zarza» lo dirige Rita Consentino, que es una directora maravillosa a la que yo no conocía y me he enamorado plenamente. Porque tiene una sensibilidad enorme, queríamos contar una historia que hablara del amor desde todas las ópticas posibles, desde todos los tipos de amor. Tenemos poliamor, amor LGTB, amor heterosexual, amor que comienza y amor que acaba. Tenemos todas las formas de amor, y tenemos una obra que habla de aprovechar lo que tenemos, de disfrutar lo que tenemos y de dar voces a quienes no la tienen. Es una obra que transcurre en la periferia de una ciudad, y esa periferia es un símbolo de lo que queremos decir que es que tenemos demasiadas periferias, tenemos demasiada gente al margen. Nuestra juventud se está quedando muy al margen, y más aún en esta crisis, y desde el principio queríamos subirlos como protagonistas. Nos atravesó mientras íbamos creando la obra todo esto que estamos viviendo con la pandemia, y hemos hablado Rita y yo de cómo nos alegramos de haber pensado desde el principio, en un espectáculo vitalista y tan reivindicativo de la juventud. Porque ahora tiene más sentido que nunca. Cuando empezamos no estábamos así, y sin embargo, sí notábamos que había una tristeza en el ambiente que nos exigía hacer algo que fuera un canto a la vida y un canto al futuro. Y ahora nos alegramos enormemente. Luego también yo quiero darle las gracias a Daniel Bianco, que es el director del «Teatro de la Zarzuela» y el papá de este proyecto de «Amores en zarza», es él quién está empeñado en acercar a los jóvenes a la zarzuela. Y eso como amante de los jóvenes y del trabajo de cultura para los jóvenes lo agradezco mucho. Y fue él quién nos propuso esta locura a Rita y a mi, que nos unió con Miquel Ortega, el maestro que ha seleccionado las canciones y la música. Está siendo un viaje precioso. El elenco joven es maravilloso. Quién tenga redes que siga en instagram al proyecto «Amores en zarza», que va a poder ver escenas de los ensayos, conocer al elenco y escuchar parte de las músicas. Es como colarte en el proceso, en el making off de la Zarzuela y para mi está siendo un regalo de la vida.

TEATRO-MADRID-Desenganos_amorosos-TEATROS-DEL-CANALLos encargados de dar vida a estos protagonistas llenos de secretos y espinosos asuntos son Ernesto Arias, Manuel Moya, Lidia Navarro y Silvia de Pé. Como músico en escena estará David Velasco en estas funciones cuyas entradas pueden comprar pinchando AQUÍ. Nos encanta todo este «overbooking» cultural que nos permite seguir entrevistando a profesionales tan necesarios como Nando López. Seguiremos pendientes de todo lo que nos pueda enseñar tanto encima como fuera del escenario. Un lujo y un placer.

Y si queréis escuchar la entrevista con Nando López, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-nando-lopez-desenganos-amorosos-audios-mp3_rf_65581031_1.html

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