TRABAJAMOS CON EL CUERPO PARA TRANSMITIR SENSACIONES Y TODO DE UNA MANERA MUY SUTIL PORQUE TE ESTÁ DICIENDO UNA REALIDAD, QUE TÚ PUEDES INTERPRETAR DE UNA MANERA U OTRA, PERO QUE AL FIN Y AL CABO ES REAL.

De arriba a abajo y de izquierda a derecha. Tiago Branc, Andrés G. Dïez Blanco, Alba Gallego, Sandra Bravo y Clara Román.
De arriba a abajo y de izquierda a derecha. Tiago Branc, Andrés G. Díez Blanco, Alba Gallego, Sandra Bravo y Clara Román.

Miedo, dícese del sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que se producirá un hecho contrario a lo que se desea. Una emoción que han querido reflejar con nuevos lenguajes y una apuesta propia como formación teatral desde Neko Teatro para presentar “Miedos”. Esta pieza cuenta con la interpretación de Sandra Bravo acompañada por el mago de los sonidos, Andrés G Díez Blanco, la escenografía digital y luz de Collettivo L4R con Clara Román y Tiago Branc, y la dirección de Alba Gallego. Así nos hablaron en este entrevista de como ser mujer en la sociedad actual.

P: Profundizais en el papel de la mujer en la sociedad actual utilizando muchos elementos, además de la propia interpretación

Sandra Bravo: “Miedos” es un espectáculo que nació hace dos años y surgió para hablar de los miedos de las mujeres. Sobre a qué nos enfrentamos nosotras día a día. Surgió la idea de crear una obra que estuviese basada en la expresión corporal sobre todo, y en representar el miedo de una forma no sólo hablada si no visual. Comenzamos a trabajar y nos juntamos con el Colletivo L4R que es un equipo de Roma, que son los que hace toda la escenografía digital. Tenemos tres paneles en el espectáculo con los que ellos proyectan, colaboramos con Andrés que es el que diseña las atmósferas sonoras. Él hace composiciones digitales a través de grabaciones y sonidos. Y también contamos con Alba Gallego que es la directora de la obra y nos ha echado una mano muy grande en montar todo esto y que salga a flote, y contamos también con música en directo que son Lia y Yepes, un grupo madrileño que cantan acústico folk. Todos ellos son “Miedos”. “Miedos” habla sobre las transiciones vitales de una mujer, sobre lo que pasa día a día una mujer desde que nace hasta que crece, y se da cuenta del rol social que tiene dentro de la sociedad.

P: ¿Qué rol tenemos dentro de la sociedad?

Sandra Bravo: Lo vamos descubriendo poco a poco desde que crecemos. ¿Qué rol tenemos? Es difícil decirlo.

Alba Gallego: Yo diría que tenemos el rol de acuerdo con el entorno porque, por desgracia, estamos en una sociedad machista donde la mujer es simplemente un objeto a veces. Desde pequeña le están diciendo “haz esto porque eres una mujer”. Te ponen una serie de elementos que tu tienes que ir cumpliendo, y al final con todos estos movimientos feministas que están habiendo, pues estamos diciendo que porqué tenemos que hacer esas cosas, porqué esto si y porqué esto no, y porqué tengo que tener unas normas. Luego también hablamos un poco, dentro de la obra, sobre el hombre. Al fin y al cabo, el hombre también sufre machismo. EL hombre también se enfrenta a una serie de roles y de reglas que también está rompiendo, y que gracias a muchos hombres estamos sintiéndonos más apoyadas rompiendo con el machismo, con los feminicidios y con toda la violencia machista que está quitando la vida a muchas mujeres, que eso también habla la obra. Habla de muchos temas, de los miedos, de las transiciones vitales de la mujer, del amor, del desamor, de la infancia, la madurez o el rol social. Hablamos un poco de todo y esperamos que sea bien acogido.

P: Como estos temas son tan susceptibles, creo que habéis hecho un trabajo de investigación muy profundo para poder conocer qué queréis transmitir en la obra

Sandra Bravo: Hemos querido tocarlo de una manera muy delicada, la verdad. No queríamos tener una propaganda del “no es no”, porque eso todo el mundo lo sabe. Queríamos transmitir “¿qué digo yo? y ¿qué sensaciones tengo yo?”. Queremos que el público sienta la sensación que tengo yo y que muchas mujeres tienen cuando vuelven a casa. A lo mejor no todas experimentan un miedo gigante, pero sí que es cierto pues que vamos prevenidas, que nos han dicho desde siempre que tenemos que tener cuidado, que caminar sola da miedo o que nos cruzamos con una persona y no sabemos cómo puede reaccionar. Podemos ser exageradas pero ¿qué sensación tienes tú cuando vas andando?. A lo mejor tú se lo cuentas a otra persona y parece exagerado, pero la sensación que tienes es muy real de que tienes un problema, y a lo mejor puede pasar algo. Eso es lo que queremos nosotros, un poco, transmitir al público. Las sensaciones que tiene la mujer desde que crece hasta que se convierte en una mujer adulta.

Alba Gallego: Hablamos también del empoderamiento y cómo una mujer decide romper con todo eso que le han impuesto, y lo hace interpretando con el texto y también de manera corporal. Tenemos una pedazo de actriz que es Sandra que se sube al escenario y te transmite con el cuerpo lo que no está escrito. Trabaja con el cuerpo para transmitirte sensaciones, y todo de una manera muy sutil porque te está diciendo una realidad que tú puedes interpretar de una manera u otra, pero al fin y al cabo es real. El volver a casa por la noche y sentir un poco de miedo, el crecer y que te estén imponiendo normas sociales, cuando eres mayor y te tienes que casar, o tener un hijo porque del embarazo hablamos también o del aborto. Todos esos temas que nos preocupan a todas las mujeres, y desde una niña hasta una mujer mayor puede ver la obra porque lo va a entender porque al final lo entendemos todas.

Sandra Bravo: “Miedos” no se puede expresar de una manera hablada. Lo intentamos hacer de otras formas.

P: ¿Teníais claro que queríais utilizar otros recursos que no fuera el textual?

Sandra Bravo: El código sabíamos que iba a ser una expresión corporal porque al final un sentimiento no lo puedes expresar, sólo se siente. Lo puedes expresar con palabras pero es muy difícil, y al final no llega. Si experimentas el mismo sentimiento y lo sientes, conoces esa sensación con la otra persona. Sabíamos que ese código iba a ser prioritario en la obra, después cuando empezamos con las proyecciones, las atmósferas sonoras y la música, pues lo que ha hecho es envolver a “Miedos”, y hacer que lo que antes era sólo un código de expresión, hacerlo con un montón de códigos y eso hace expresarlo de una forma bastante más sensorial, y yo creo que capta bastante la atención del público.

P: ¿Y cómo ha sido a la hora de dirigir manejar todos estos elementos?

Alba Gallego: Yo me he puesto muy al día. Llegué cuando estaba casi todo prácticamente, yo he montado escenas nuevas, y he intentado prácticamente de lo que teníamos pues hacer algo mejor. Esta obra va en avance y por eso hablamos con el público, queremos que el público se siente con nosotros a qué nos diga las cosas que ha sentido para nosotros poder incluirlas más adelante o ampliarlas. Así “Miedos” se actualiza. En la sociedad que estamos, con los elementos que tenemos, podemos ir avanzando. Para mí ha sido un reto porque yo no conocía lo que se hacía en este grupo, y para mi ha sido un reto poder informarme, ver lo que hacen y cómo lo hacen. Ha sido un trabajo espectacular.

P: ¿Es la primera vez que trabajas con tantos estímulos?

Sandra Bravo: Con proyecciones, si. Yo soy amiga de Clara desde hace mucho tiempo, y Colletivo L4R trabaja con proyecciones y yo siempre les he seguido los pasos. Ellos viven en Roma y todo esto empezó el año pasado que coincidimos en un festival de teatro, y empezamos a hablar y a trabajar juntos, y la verdad es que ha salido una cosa fantástica que yo creo que está creando una identidad dentro de “Neko Teatro” que somos nosotros, y creo que eso al final es importante. Tener una identidad dentro del mundo teatral, y sin quererlo ni buscarlo se ha creado así.

Alba Gallego: Es una creación colectiva porque nuestra manera de trabajar es distinta a lo que podríamos tener todos anteriormente. Cada uno está en un sitio, nosotras venimos de Madrid, ellos vienen de Italia y trabajamos cada uno nuestra parte. Nosotras lo que hacíamos, por ejemplo, era crear improvisando mediante técnicas corporales y a partir de ahí, lo empezábamos a fijar y mandábamos esos vídeos a nuestro grupo de Italia, ellos los veían y modificábamos y seguíamos creando, Andrés venía a nuestros ensayos, veía lo que hacíamos y creaba el sonido y el espacio sonoro, y con la música igual. Ha sido todo una creación colectiva que iba haciendo uno e iba creando el otro. Eso ha enriquecido mucho el proyecto porque ha hecho que tengamos libertad a la hora de crear, y de poder modificar, cerrar y hacerlo siempre con cariño.

P: Gracias a este trabajo, habéis creado una identidad propia a “Neko Teatro”

Sandra Bravo: Buscar una identidad. Buscarnos un código de trabajo y creo que, sin quererlo, lo hemos conseguido y yo creo que es muy interesante trabajar con proyecciones, con un diseño sonoro que es algo que no existe mucho en el teatro, porque nosotros vemos una peli y sí que tenemos una banda sonora o un sonido ambiente detrás que hace que te produzca miedo o un susto, pero el sonido siempre te acompaña y yo siempre me tapo los oídos para decir “yo puedo ver la imagen, pero si no hay sonido también lo puedo ver”. Eso es lo que hace Andrés en este caso, siempre nos acompaña en la obra con un diseño sonoro que es muy interesante porque acompaña al miedo y a todas las sensaciones.

P: Andrés, cuenta el trabajo que has creado con este diseño sonoro para que la gente pueda entender más tu trabajo en “Miedos”

Andrés G. Díez Blanco: Yo compongo música por el ordenador cien por cien electrónico, creando mis propios sintetizadores y tal. Luego grabo sonidos por ahí y los proceso. Esto viene del ámbito de la electroacústica. Para una obra de teatro como “Miedos”, intento crear ciertas atmósferas sonoras para potenciar las emociones que se quieren transmitir durante un discurso o una coreografía, teniendo en cuenta también las proyecciones y la narratividad. Intentar representar emociones y sentimientos es complicado. Normalmente les pregunto “¿qué quieres transmitir aquí?” y lo compartimos con el grupo para que expliquen cómo se lo imaginan, si con sonidos de agua, de tierra o de metal, y a través de ahí yo me pongo a crear dependiendo de lo que me proponen, y sale algo distinto pero funciona. Al fin y al cabo, está en armonía con el resto de elementos.

P: Y desde Colletivo L4R, ¿cómo habéis trabajado con las proyecciones visuales?

Clara Román: Primero hicimos una reunión en Roma y leímos el texto, nos gustó mucho porque ya nos había hablado del proyecto. Empezamos a imaginar cómo podíamos realizarlo. Es importante cuando se trabaja con proyecciones, y sobre todo en teatro, no quitar importancia al actor o a la actriz y que sea darle más fuerza al trabajo que está haciendo, porque si no al final es como ir al cine y estás viendo sólo las proyecciones y no ves el resto de elementos. Entonces pensamos en hacer una escenografía descompuesta, que fuese abstracta ya que ella habla de problemas reales y pensamos en descomponer las imágenes para crear escenarios abstractos, de forma que el público pueda imaginarse y ver más allá de las palabras, y también porque el trabajo que hace Sandra es un trabajo físico así que entonces yo creo que ahí hay también que dar puerta a la imaginación del público, y que ellos además entren también y se empiecen a reflejar en sus propios miedos y vivencias. Nosotros leímos la obra, escena por escena, y pensamos en realizar las sensaciones que ya se nos proponían. Trabajamos a distancia, ellas nos mandaban el trabajo y Andrés también, y ya veíamos como encajar y como reforzar la parte física, al final ha sido un trabajo muy fácil porque ellas, Andrés y los músicos lo han hecho para que fuese así. Ha sido un trabajo de muchas conversaciones por Skype, veíamos como avanzaba la obra, mandábamos el trabajo y veíamos qué cosas corregir. El año pasado en navidades nos encontramos en Madrid y tuvimos una semana de trabajo para juntar todo y ver si encajaba, y al final salió muy bien. Con otras compañías hemos trabajado en directo en los ensayos, y no a distancia pero al final ha sido un trabajo muy gratificante y ha salido muy bien.

Tiago Branc: Las nuevas posibilidades de comunicar te permiten trabajar con todo el mundo como este trabajo que hemos hecho aquí en España, como otros trabajos que hemos hecho por ejemplo en Nápoles. Y cuando se junta todo ese trabajo, nace algo que es muy bonito.

P: Una de las frases que más marcáis a la hora de crear esta función de “Miedos” es “Yo no soy un títere”

Sandra Bravo: Al final hay un mensaje en la obra muy bonito que le público es partícipe. Entonces yo creo que la obra es una reflexión y yo creo que le llega al público el mensaje que le queremos transmitir.

Alba Gallego: De hecho esa frase está dentro del texto, que no sé si hemos dicho que es un texto original. Todo aquí es creado y no hay nada copiado. Ese mensaje de “yo no soy un títere” es, precisamente, de las frases más importante de la obra y por eso la resaltamos cuando hacemos publicaciones para que la gente venga, porque queremos que la mujer se empondere y que todas las mujeres que creemos que es obvio que han dicho de romper los esquemas, pero tenemos muchas madres y muchas abuelas que todavía no conocen la realidad de la mujer o no quieren verla, y ellas se siguen sintiendo un títere, pues para todas esas mujeres queremos que se emponderen y que se sumen al feminismo junto a los hombres, y que vean la igualdad que al final eso es lo que queremos transmitir.

También miedo significa la sensación de angustia provocado por un peligro real o imaginario. Todo ello nos lo plasman desde diferentes vertientes artísticas, como nos las han explicado en la entrevista, pero con la mayor verdad de todas. Hacer un teatro diferente con autenticidad y que llegue a tantas personas que puedan entender que las mujeres no somos un títere, y que hay que luchar por un mundo donde nos sintamos realmente libres. Esperemos que este inicio conlleve mucho más riesgo en el futuro y que nos sigan enseñando nuevas lenguajes, y nuevas sensaciones para entender la vida. Mucha suerte a Neko Teatro.

Si queréis escuchar la entrevista con Sandra Bravo, Alba Gallego, Andrés G. Díez Blanco, Clara Román y Tiago Branc, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-neko-teatro-miedos-audios-mp3_rf_38590883_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter