«DESPERTAR DE LA PRIMAVERA» TIENE MUCHA VERDAD EN EL TEXTO

Despertar2Nunca había escuchado hablar de este musical, así que es genial que esta generación en pleno aprendizaje de la Escuela de Arte Dramático de Málaga, nos muestre esta historia titulada «Despertar de la primavera», y podamos comprobar cómo han trabajado en todo este tiempo cuyos resultados se verán el 18,19 y 20 de Junio a las 19:00 en el Teatro de la Esad. Nos adelantan algo de este montaje su director, José Neva y dos de sus protagonistas Nico Capasso y Lisa Kunze.

P: ¿Por qué decidiste hacer este musical?

Neva: Si lo pienso ahora mismo no sé porqué. Normalmente el musical se decide cuando empieza el curso en si, este 2020-2021, y a mi se me metió en la oreja en 2018 el musical. Se me cruzó al azar en un video en youtube y me puse a ver un número tras otro, y a decir «me gusta pero no estoy entendiendo qué está pasando». Parecen números muy marchosos y muy enérgicos que lo están dando todo los niños, pero no entendía la historia. Y ya me hice con el libreto original, y me lo puse a leer y dije: ya tengo proyecto a largo plazo.

P: ¿Qué te despertó ese libreto?

Neva: La verdad que tiene el texto. Cuando maduramos nos distanciamos mucho de nuestros niños, de quienes éramos. Como si fuesen personas que no tienen inteligencia, que no saben ver las cosas y sin embargo a partir de 10 años ya vemos cosas, ya sabemos qué está pasando a nuestro alrededor aunque nos intenten tapar los oídos y que no nos enteremos de las cosas malas que pasan en el mundo, aún así pasan y a veces le pasan a esos niños de 10/12 años que son los protagonistas de la obra. A raíz de ahí, dije: es una verdad que no se cuenta, que es un tema tabú  y que todos cuidamos a los niños, pero quizás en vez de cuidarlos hay que explicarles para que no cometan los mismos fallos que hemos cometido nosotros.

P: Os proponen este musical y ¿lo conocíais?

Nico Capasso: No conocíamos nada. Y cuando empezamos a ver el musical y a ver de qué iba dijimos: ¿pero esto qué locura es?, ¿qué nos acaban de proponer?. Pero a la vez era como un reto, era algo tan locura que dijimos «sí» directamente. Ni nos lo pensamos.

Lisa Kunze: Yo cuando vi por primera vez el musical dije: ¿esto qué es?, porque aparece una sorpresa tras otra, y al principio parece todo muy feliz y muy contento, pero a lo largo de la obra ya van pasando cosas.

P: Habladme de vuestros personajes

Lisa Kunze: Yo interpreto el papel de Wendla. Es una chica que está entrando en la etapa de la adolescencia, y ella es una persona muy pura, muy ella. También es verdad que es muy curiosa, sobre todo porque ya es la edad una se plantea ciertas preguntas, y no sabe dónde conseguir las respuestas. Es un personaje muy completo, y se nota que ella también tiene sus problemas internos y que necesita escapar, básicamente.

Nico Capasso: Yo interpreto a Melchior, que él ve más allá de todo lo que están viendo sus compañeros. Una vez el director me dijo que era un poco el mito de la caverna de Platón, y él es el que ya ha salido de la caverna. Entonces él ve más allá y quiere cambiar todo el sistema educativo pero no puede, está encerrado pero él lo intenta y lo intenta.

P: ¿Cuál ha sido la clave que más has querido trabajar con los actores?

Neva: Lo orgánico. Yo necesitaba que fuese orgánico porque este musical, ni mejor ni peor, a diferencia de otros musicales se basa en una obra dramática. Existe una obra que es «Despertar de primavera», que es sólo texto y no tiene canciones de 1898, y siento que cuando llega un musical tiramos a personajes muy clichés que son muy llamativos, rimbombantes y nos gustan mucho ver moverse, y nos olvidamos un poco del drama interno que hay, de la realidad y de la organicidad del actor. Este musical yo encontraba que tenía que esa organicidad, que podías cantar, bailar y darlo todo pero podías partir de una interpretación realista, de un sentimiento real que tú tienes dentro, y que puedes entender y empatizar. Otro tipo de musicales como Cats, te identificas con un gato, recreas con tu cuerpo un gato pero es muy difícil darle la organicidad de un gato, porque tú no sabes cómo se siente un gato ni como piensa un gato, simplemente lo interpretas, pero aquí son problemas tan reales que a todos nos ha tocado de lleno, familiares o hemos oído hablar en la tele, porque todo son casos que están a la orden del día en televisión que dije: quiero hacer por esa organicidad y por demostrar un poco al mundo que existen musicales orgánicos, que existen musicales con interpretación.

P: Para ensayar, teníais vuestro horario de clase por la mañana y luego enseguida a ensayar por las tardes de lunes a viernes

Nico Capasso: A nosotros nos daba igual tener las seis horas de antes y luego dedicarnos, es verdad que ha sido duro. En muchas ocasiones ha sido decir: estoy muy cansado, pero tengo que hacerlo. Pero es que luego vale tanto la pena de decir: estoy aquí, estoy haciendo un personaje que me encanta, estoy haciendo algo que me encanta con gente que me encanta, estoy bien y vale la pena estar veinte horas en la escuela pero me da igual. Duermo aquí si hace falta.

Lisa Kunze: Ha sido muy duro, más que nada porque algunos días solamente teníamos una hora de descanso, donde teníamos que comer, descansar un poco y después estar con la mente a tope y concentrados. Ya los fines de semana descansábamos para seguir trabajando y para seguir estudiando para el musical, y para todo.

P: Vamos a tener muchas sorpresas

Neva: Engaña mucho. Es un musical que engaña porque vienes conociendo un musical, la gente de a pie relaciona musical con fiesta, con marcha, canciones movidas, bailoteos y a lo mejor un poco de tristeza al final pero ya está. Pero no. Aquí te engañamos, vienes, disfrutas y cuando te das cuenta estás llorando y no sabes por qué.

P: Háblame del trabajo de Carmen Vidal, la directora musical

Neva: El trabajo de Carmen ha sido magnífico. El principal factor importante del musical ha sido ella porque yo al tener mis estudios en interpretación, tenía que encargarme de toda la parte actoral, de toda la parte dramatúrgica y de todo el trabajo que conlleva el texto y educar a los actores, por así decirlo, en el personaje. Pero no llegamos a aprender aquí, quizás, lo necesario para montar toda esa música, porque son canciones que llegan hasta a 12 voces diferentes y eso tiene que ser un oído educado y un oído magistral que entienda eso y sepa enseñar, y Carmen Vidal es todo eso. Yo creo que ella es la que nos ha salvado el musical, porque sin ella no habríamos podido hacerlo. Habríamos tenido que hacerlo tirando del típico karaoke de youtube, que eso lo estropea mucho porque este año estaba imposible, nadie se quería apuntar a nada de escuela porque con el COVID no les merecía la pena, y Carmen Vidal tiene el alma muy generosa, ella haciendo sus estudios de otra cosa para despejarse del piano y sin embargo aquí ha estado con nosotros al pie del cañón, nos ha sacado las castañas del fuego, nos ha educado a todos los actores con sus voces, ha preparado las canciones, ha estado ahí y nunca ha puesto una mala cara. Incluso cuando han venido un día que por exámenes no han podido estudiar todos su voz, ella no ha puesto ninguna mala cara, ha seguido trabajando y para adelante. Ella ha dicho: esto va a salir y aquí estamos. Ha salido.

Nico Capasso:  Es una locura lo que hemos aprendido de ella y encima ella pone empeño en que nosotros aprendamos. No es que nos deje solos y ya. Nos llevamos la directora musical pero aparte nos llevamos una amiga para siempre, porque es que ha estado con nosotros como una más.

P: Y háblame también de la parte coreográfica de Marina Ortiz

Neva: Ella es otro caso aparte. Es mi compañera de piso. Ella está en su curso pero viene de Sevilla, y lleva muchos años bailando. Es una persona explosiva. En la dirección estamos el contraste: yo que soy el seco y borde, Carmen Vidal que es amor y ternura y Marina que es la energía pura. Y Marina Ortiz la verdad es que se presentó al proyecto, y yo sabía que podía crear el contenido para el musical, las coreografías yo podía haberlas cubierto pero yo sé que creo que es parte del trabajo de un director, saber que no te puedes encargar de todo y que tienes que buscar las mejores posibilidades para tu musical. En este caso, yo sabía que lo que yo hiciera no iba a tener el punto de comparación con lo que Marina podía hacer. Y cuando veas el musical, te darás cuenta que obviamente era muy difícil que yo pudiera hacer algo mejor de lo que ella ha hecho.

P: Para septiembre u octubre está previsto que puedan programarse más funciones de «Despertar de la primavera»

Neva: Por suerte creemos que podremos repetirlo. Esperamos que ya sea sin mascarilla en el teatro porque solo por el sonido es un poco fastidioso con los micros de diadema, porque se pierde el sonido con las mascarillas. Por eso llevo nueve meses machacándolos con vocalizar y abrir la boca. Es un musical muy cansado, llega un punto que yo sé que están exhaustos y hasta me siento mal porque yo estoy con la llave inglesa apretando y ellos están cansados, y yo sigo apretando. Luego llego a casa machacado psicológicamente porque no me gusta presionarlos, y siento que les estoy echando una carga encima enorme, pero luego digo: si en algún momento salen de aquí, se van a Madrid y triunfan en Gran Vía, se acordarán de mi.

P: ¿Cuantas ganas tenéis de estrenar?

Lisa Kunze: Creo que todavía no somos conscientes. Hasta que no llegue el día del estreno y estemos ahí viendo a la gente en las butacas.

Nico Capasso: Yo necesito que llegue ya el viernes. Es tanto trabajo con toda la gente que se ha implicado en el proyecto, y toda la profesionalidad porque fuera todos somos amigos y dentro somos profesionales, es algo muy bonito. Queremos mostrar lo que hemos construido.

Neva: Yo ensayaría otros cinco o seis meses. No por ellos si no porque siempre vez algo que dices que podrías haber hecho mejor, o cambiar pero que siempre ves cosas que le darías un poco más de rodaje.

Despertar1Sea como sea la primavera siempre florece y mucho más con el entusiasmo y la ilusión que estos jóvenes nos van a querer sorprender en el Teatro de la Escuela de Arte Dramático de Málaga. Tengo ganas de volver a la casa de la formación de tantos actores que he visto luego crecer en otras historias. Sé que también se han rodeado de un excelente equipo, así que sólo queda esperar que las emociones fluyan y disfrutar de lo que tengan que ofrecernos.

Y si queréis escuchar a Neva, Nico Capasso y Lisa Kunze sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-neva-nico-capasso-lisa-kunze-audios-mp3_rf_71550915_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter