MIS CONTRADICCIONES SON MIS ESPERANZAS

Baleia2La última producción de esta temporada de Factoría Echegaray, «Baleia 2′.0» es una obra que presiento que va a ser todo un éxito de público y crítica reflexionando sobre modelos de mujer y sostenibilidad medioambiental con danza, teatro y música. Tenía muchas ganas de poder entrevistar a su coautora, directora e intérprete, Olga Magaña.

P: Háblame de las sensaciones de estos primeros días de estreno

Olga Magaña: Ha sido un recibimiento muy cálido por parte del público. Nosotras lo estamos disfrutando muchísimo. Hay mucha complicidad entre las cuatro en escena, y fuera de escena también. Y la verdad es que es un regalo inmenso el trabajar con ellas. Yo estoy flipando, creo que es el gran regalo de esta producción.

P: Hay dos objetivos claros: la cosificación del cuerpo femenino y una mejor conciencia sobre el problema de ecologismo que tenemos

Olga Magaña: Hay muchas capas detrás de eso. Hay mucha mafia detrás de la industria pesquera brutal que se está cargando la cadena alimenticia matando tiburones. Realmente, soy consciente de que es muy difícil ser coherente cien por cien con el discurso porque yo en el backstage tengo botellas de plástico y bebo en agua de plástico, pero al final en el libro «Aforisme» de Joan Fuster decía una frase que me encanta que es que «mis contradicciones son mis esperanzas», y luego está por un lado el hablar de esta tiranía de la belleza y del patriarcado, que sobre todo las mujeres sufrimos más y hay hombres también, pero las mujeres los sufrimos más de siempre, y luego por otro lado está la crisis medioambiental que para mi es mucho más preocupante. Realmente los océanos son el soporte vital de la vida. Alguien aunque no vaya nunca al mar, respira el mar porque el oxígeno viene de ahí. Sin azul no hay verde, como decía Sylvia A. Earle, una oceanógrafa que recibió el premio Princesa de Asturias en 2018 y dio un discurso increíble donde decía eso. En los próximos diez años se deciden los próximos cien años en la Tierra, y no estamos tomando medidas. Y luego hay gente y activistas jóvenes como Greta Thunberg, que es la más famosa pero hay muchas más, gente joven que está luchando por eso y poco hacen los políticos. Son promesas vacías, palabras vacías y no se hace nada. Vayas a donde vayas va a haber una lata de coca cola tirada en algún sitio. ¿Cómo luchamos contra eso? ¿Cómo hacemos eso?

P: Hay diferentes lenguajes escénicos en «Baleia 2.0»

Olga Magaña: Eso fue el punto de partida también. Cuando se hizo el casting, yo buscaba gente que fuese capaz de bailar, cantar y de decir un texto. Lógicamente gente que viniese del flamenco, en el caso de Tania Santiago y de Rocío García, y luego necesitaba una actriz que pudiera defender un texto puesto que hay textos también. Yo juego mucho con las palabras que eso es más fácil a la hora de interpretar, pero sí que habían textos de Javier Viana, que son pequeños fragmentos de un poema suyo que se llama «Industrias CárMicas», que es maravilloso y eso lo defiende Adriana Rogan estupendamente. Y luego necesitaba gente que cantase, como las ballenas que cantan también. Y son las tres estupendas y súper versátiles.

P: ¿Cómo saliste de esa primera función el martes?

Olga Magaña: Me sentí súper bien y todo se colocaba en su sitio, y todo encajaba. Hay un ruido de cañerías dentro del teatro que suena a canto de ballena. Es que todo va fluyendo y encajando en su lugar. La gente lo recibió muy bien, le hicimos reír y llorar, y sobre todo se van a casa pensando y eso es lo que más me satisface de todo. Que la gente se vaya pensando en lo que ha visto, y en cómo está llevando todo en esta sociedad enferma en la que vivimos, con este modo de vida e igual se replantean cosas. Esa era la idea, visibilizarlo para que pensemos un poquito.

Baleia3La directora, coreógrafa y dramaturga Olga Magaña y el también coautor de la pieza y ayudante de dirección, Javier Viana, firman un montaje muy innovador en el plano formal, en el que confluyen diferentes lenguajes escénicos, y de considerable carga crítica. Celebramos que «Factoría Echegaray» vaya tomando estos rumbos en su camino de promoción de artistas locales. Y que sigan este rimo del agua escénica.

Si queréis comprar entradas para alguna de las funciones de «Baleia 2.0», podéis comprarlas pinchando AQUÍ.

Y si queréis escuchar la entrevista con Olga Magaña, solo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-olga-magana-baileia-2-0-audios-mp3_rf_72869776_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter