EL QUE COMPONE DEBE HACER LO POSIBLE PARA INTERCEDER TODO LO QUE PUEDA EN LA TRANSFORMACIÓN DE UN DISCO

El tiempo es precisamente lo que más estamos valorando en estos días en casa. Y precisamente hay muchos artistas que quieren seguir empleándolo en presentar su trabajo, y es el caso de Óscar Thinsoul que tras un año dedicado a elaborar su segundo disco en solitario, «Involución», se encuentra con esta circunstancia pero sin parar la máquina presenta el primer single titulado «Maldito Tic Tac», y así nos contó todo el proceso en esta entrevista.

P: Dices en tu nuevo disco «No tenéis de qué preocuparos, al principio notaréis que se funden lo analógico y lo digital. Oiréis algo actual, pero creeréis estar en el pasado. Cuando volváis, seguiréis vuestra vida como si no hubiera pasado nada. Bienvenidos a la involución».

Óscar Thinsoul: Deja poco a la imaginación. Ahora mismo estamos en un momento en el que no sabemos lo que va a pasar mañana, pero musicalmente hablando esto no es más que decir que la tecnología nos ha venido a todos muy bien, pero que realmente no podemos olvidar de dónde venimos. Venimos de los instrumentos, de la música clásica, de ciertas armonías que nos ha costado trabajo crear y no podemos olvidarlas. No podemos dejar en manos de las máquinas lo que el ser humano ha hecho con sus manos artesanalmente, entonces es quizás valernos de la tecnología pero no perder la esencia de los instrumentos, por eso esa mezcla de lo analógico y lo digital.

P: «Maldito Tic Tac» es el nuevo single, y una sensación que podemos vernos reflejados perfectamente en estos momentos.

Óscar Thinsoul: No lo podía haber buscado mejor. Nosotros ya lo teníamos escogido como single porque nos parece una canción pegadiza, es muy digerible y desde el principio el mensaje se entiende muy bien, independientemente de la situación que tenemos ahora mismo, todos hemos sido presos y esclavos de ese tiempo, siempre con esa ansia de esperando algo en tu vida que ocurra y aplicado un poco al amor, a personas que se conocen y se separan, y quieren volver a verse. Un poco universalizando el tema. En realidad es un ansia por el tiempo, da la casualidad que el mismo tiempo que es inmutable, a veces te parece que no pasa y otras veces parece que vuela, entonces yo creo que ahora lo que pasa es que al estar pasando lo que estamos pasando todos aquí que es también una lucha contra el reloj, pues viene como agua caída del cielo.

P: Tú también has sido esclavo de ese tiempo porque ha sido un año de trabajo para crear el disco con muchos profesionales que aparecen en él.

Óscar Thinsoul: Ya ocurrió en el disco anterior que se fue a un año, porque yo lo que sí tenía claro desde el principio era la calidad, no sólo la calidez. No sólo quiero que suene bien, si no que quiero que esté todo bien armonizado, entonces también hemos tenido que buscar los músicos que le han dado a cada canción el aura que necesitaba. Hemos tenido que regrabar muchas canciones, hemos hecho incluso versiones de las mismas canciones que ya estaban terminadas y las hemos vuelto a grabar de otra manera, entonces al final lo que queríamos es que la involución fuera a su vez una evolución del primer disco. Queremos que sea como el primer disco, con la misma calidez y la misma calidad, pero que se note que hemos implementado la filosofía que queremos perseguir, que es que hemos digitalizado lo analógico y hemos vuelto, digamos, a armonías analógicas lo que ahora es todo digital. Que se vea ese cambio, me dicen «ahora suenas más potente». Más potente significa que estás viendo que se utilizan más cajas de ritmos, necesitas más efectos digitales en la voz pero, sin embargo, se escucha la música que los que conocen el primer disco y saben que soy yo. Entonces, realmente, yo creo que todo es trabajo y todo ese tiempo invertido al final tiene sus resultados. Yo estoy muy contento con cómo suena, no sólo ya te digo el sonido, no el resultado final de cómo suena en un equipo de música, si no el concepto. Creo que estoy satisfecho en que todo es muy completo, los músicos que hemos tenido que reunir, incluso ha llegado un momento que hemos reunido hasta a 11 músicos para un tema. Cada uno ha puesto su granito en el disco, y en el vídeo se ve en cada plano y en cada detalle, van saliendo músicos diferentes y hemos querido que cada uno saque su trocito, que no haya fake, nada falso.

P: Pasamos de ese primer disco, «Empiria», a una evolución en ti mismo también porque también has autoproducido este «Involución».

Óscar Thinsoul: Ten en cuenta que yo a lo mejor estoy un poco loco, no lo sé, pero yo creo que el que compone debe hacer lo posible para interceder todo lo que pueda en la transformación del disco, componer es tener la música en la cabeza, plasmarlo en una letra en una historia, ir contando la historia y forzosamente tienes que implicarte a tope para que eso se traduzca en lo que tú tienes en la cabeza. Porque si no la satisfacción va a estar muy mermada. Yo creo que al final si dejas que gente externa eligen cómo tiene que sonar y cómo tiene que ir el color en tu música, después a lo mejor siempre vas a estar diciendo «yo esto no quería que sonara así», entonces la implicación es forzada, yo he querido estar ahí. Yo soy un músico muy pesado, siempre me lo dicen y yo siempre digo «tú hazme caso, confía en mi porque esto va a sonar bien». Después al final no me matan ni me apalean porque están todos contentos, menos mal. Arriesgo mucho y les exijo mucho pero después intento que seamos como una familia, que estemos juntos, que ellos se sientan siempre cómodos y que todo el mundo grabe disfrutando porque es mucho tiempo y mucho esfuerzo. Yo creo que la satisfacción está en que tu pones el disco, y el disco como se suele decir, metafóricamente hablando, es redondo. Tú escuchas a Óscar Thinsoul y está mal que yo lo diga, porque no tengo abuela y nunca la he tenido, pero la cuestión es que si tú lo escuchas, puede ser que te guste más o menos pero no que está mal hecho.

P: Ha tenido que ser de locos unir todo para lograr hacer el videoclip

Óscar Thinsoul: Ha sido bastante más fácil de lo que yo creía porque cuando me propusieron hacer un vídeo en confinamiento, como está haciendo más gente, digo «bueno nosotros también podemos hacer pero hay que tener en cuenta que primero estamos estrenando un disco, el primer single, y además no veas la responsabilidad de hacer un vídeo casero para estrenar un disco, aquí la vamos a cagar pero seguro», y me decían «tú graba las cosas que después ya veremos cómo lo hacemos». Hemos contado con gente que, obviamente, lo ha mimado todo y creo que hemos hecho como cuatro o cinco mezclas del vídeo, hasta que al final casi nos pilla el toro y al final ha quedado una cosa muy simpática que se ve, efectivamente, que está hecho en casa pero que yo creo que hemos conseguido que tenga dinamismo y que exprese lo que tiene que expresar. Yo estoy contento porque me he divertido, y eso yo creo que es una garantía.

P: Tendrás muchas ganas de directo cuando pueda ser

Óscar Thinsoul: Yo tengo muchísimas ganas. Además los ensayos para el futuro concierto, presentación o demás actuaciones nos ha partido en mitad de todo esto, como a todo el mundo, pero en cuanto se levante un poquito seguiremos ensayando y preparándonos para que el directo haga justicia a cómo suena el disco y estemos a la altura.

Portada discoEsa calidez y calidad de la que nos habla Óscar Thinsoul es la que marca su identidad musical, y seguiremos descubriendo muchos más temas interesantes en el que han trabajado muchos profesionales para conseguir la idea que el propio artista tenía tan clara desde el principio. Hay mucha evolución en lo que puede proporcionar los avances digitales pero siempre conservando el alma de lo que a uno le inspira, y esos sonidos que se recuerdan desde hace mucho tiempo. Mientras avanzamos a conocer más canciones, disfrutaremos escuchando los acordes de este «Maldito Tic Tac».

Si queréis escuchar la entrevista con Óscar Thinsoul, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-oscar-thinsoul-maldito-tic-tac-audios-mp3_rf_50228762_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter