SI ERES CAPAZ DE UNIR UNA BUENA SELECCIÓN, UNA BUENA MEZCLA Y UNA BUENA CONEXIÓN CON EL PÚBLICO, ESTAMOS HABLANDO DE UN DJ CON BASTANTES FACTORES A SU FAVOR

Fotografía de Arantxa Catalá.
Fotografía de Arantxa Catalá.

En nuestro afan por querer seguir aprendiendo y difundiendo la labor de profesionales que aman su trabajo, desde hace tiempo descubrimos la labor de Pablo Dread como dj productor. Una labor de la que nosotros desconocíamos muchos aspectos, y por ello consideramos que siendo uno de los mejores profesionales de Málaga y que internacionalmente pinchan su música en diferentes fiestas, nos parecía el más indicado para trasladarle nuestras dudas en esta entrevista.

P: ¿Cual es exactamente tu profesión?

Pablo Dread: DJ productor. Consiste en pinchar tu propia música. No es lo mismo pinchar la música de cualquier otro artista reconocido mundialmente, que sabes que esa música que tu pinches va a funcionar si o si porque es conocida a arriesgarte y poner tu música e intentar que la gente baile con una creación propia.

P: ¿Es algo a lo que tú tenías claro que querías dedicarte?

Pablo Dread: Eso ha sido una evolución a lo largo de los años. Una evolución que creo que todo músico y que todo dj le llega en un momento de su carrera. Cuando tú ya has pinchado música de muchísimos artistas, llega el momento que te apetece hacer lo tuyo y que la gente reconozca tu estilo particular, tu forma de verlo, tu forma de sentirlo o tu forma de vivirlo.  Realmente empecé un poco por quitarme la curiosidad. Tenía un amigo que viajaba mucho a EEUU, volvía con discos y se dedicaba en sus temporadas de verano a pinchar en clubs de Málaga. Me picaba la curiosidad y yo siempre le acompañaba, hasta que decidí comprarme mi mesita de mezclas de dos pistas en el Cash Converter y pinchaba con dos discman. Fue así y un cuñado mío abrió un local en el centro de Málaga que, en un principio, se llamaba “Sonoro” y necesitaba un dj, él sabía que a mi me gustaba la música y que ya había hecho mis pequeños pinitos ahí y me dijo que porqué no iba y comenzaban conmigo mientras iban buscando a un dj profesional. La cosa evolucionó de tal manera que me quedé yo y ya me metí de lleno.

P: ¿Y cuando es el salto a producir tu propia música?

Pablo Dread: Muchos años después. En todo ese transcurso de los años he participado en bandas como teclista y como baterista, y de ahí del hecho de tocar instrumentos llega un momento que quieres grabarlo. Una vez que empiezas a grabar ya te pica la curiosidad de “¿por qué no hago mis canciones?” o “¿ por qué no me lo llevo a un terreno más bailable y más pinchable?”. De ahí tocaba reggae y sigo tocando reggae, pero el mundo de la fiesta y la música electrónica es muy diferente al mundo del reggae. Ahí abrí dos vertientes que son infinitas, puedo dedicarme cien por cien a la electrónica y cien por cien al reggae, cada uno evoluciona de tal manera que incluso el reggae ha llegado a un punto muy electrónico también, entonces abrí dos vertientes que se han unido ahora gracias a estilos como el jungle o como el dubstep donde se han unido raíces del reggae con la electrónica y ahora hay un montón de estilos que unen las raíces del reggae con la música electrónica.

P: Y a partir de ese conocimiento, tu haces tu labor de investigación para crear tu propia música.

Pablo Dread: El mundo de las rave aquí en Málaga cuando yo empecé a moverme en ese ambiente que creo que fue en el 2006 o así,  ahí los estilos como el drum and bass , el jungle o el dubstep en su época eran estilos que eran emergentes y se estaban escuchando en fiestas underground, por decirlo de alguna manera en fiestas ilegales, ya que en los locales donde se pinchaba música comercial nunca nos dejaban hacer fiestas de ese tipo de música. Entonces, comenzamos a montar fiestas rave en el campo, en la playa o en casas y te puedo decir que hemos estado así como diez años. Imagínate la de tiempo que he tenido para investigar, para probar y para conocer gente. Todo esto te lleva a conocer gente, lo que hace el uno, lo que hace el otro y fijarme en lo que hacían. También aprendí escuchando la trayectoria de artistas a los que yo seguía, que muchos años antes ya estaban haciendo lo que yo estoy haciendo ahora. No es que yo haya creado un estilo nuevo, si no que he mamado de otros artistas que yo he visto pasar por ahí desde los 90.

P: Vosotros sacáis EP como los artistas comerciales

Pablo Dread: Los sacamos a la venta en todo tipo de plataformas digitales. Hoy en día realmente es eso. El negocio de la música ha evolucionado de tal forma que cada uno puede tener su propio sello. La imagen que tenemos de la discográfica como un edificio grande sigue existiendo como gran multinacional, pero hoy en día lo que funciona realmente es lo que se crea en pequeños grupos y eso es lo que se está moviendo ahora. Consumimos la música tan rápido que sacar un LP da pena porque la gente lo escucha durante semanas, pero una vez que has escuchado el disco fuera porque te quedas con una canción o dos dentro del disco. Es preferible sacar un single, un EP de cuatro canciones o de 4 remixes. donde la gente pueda consumir ese único tema en exclusividad y no doce canciones que luego la gente se olvida de ellas.

P: ¿No añoras ese tiempo donde todo ese proceso musical era más pausado?

Pablo Dread: Me lo he encontrado así. Cuando yo decidí a empezar a editar mis canciones en sello, ya se estaba trabajando de esta forma. Yo puedo sacar un LP si quiero, pero según la experiencia y según lo que veo eso puede funcionar en una banda que está consolidada, que tiene una carrera y una trayectoria que el público lleva años esperando ese trabajo, pero de artistas emergentes o que están trabajando en la electrónica es minoritario. Es preferible sacar trabajos pequeñitos y que se consuma ese único tema, a presentar un trabajo tan largo que luego después puede pasar desapercibido.

P: ¿Donde grabas?

Pablo Dread: Todo lo hago en el estudio. Mi estudio ha cambiado a lo largo de estos años, ha evolucionado y he cambiado muchas veces de sitio. Hay locales que he alquilado subterráneos indescriptibles hasta tener que llevármelo a casa para así poder trabajar desde allí. Hasta ahora lo más cómodo, según mi experiencia, es poder levantarte, tomarte un café y meterte en el estudio. No hay momento para decir “de tal hora a tal hora voy a crear”, la creación te viene y gracias a tener el estudio en casa, te puedes poner a trabajar en el momento.

P: ¿De donde te viene la inspiración para crear?

Pablo Dread: Hay días que no doy pie con bola y hay días que me puedo tirar delante de la pantalla, porque hoy en día se trabaja con la informática y con las máquinas, y hay días que puedo estar delante del ordenador que no haces nada, no pierdes el tiempo pero después de una jornada de seis u ocho horas no has grabado nada interesante en el estudio. Luego, quizá en un sólo día sacas tres ideas que las has evolucionado a lo largo de varias semanas.

P: Encontraste esa vocación en la casualidad, ¿no sería interesante que fuera algo más conocido y accesible para más personas?

Pablo Dread: El trabajo se investigación te roba mucho tiempo y se lleva mucho tiempo, y si alguien me hubiera facilitado todo lo que sé ahora pues todo hubiera evolucionado mucho más rápido. Pero creo que es importante y necesario ese descubrimiento por ti mismo para que tu formación sea prolífica. No es lo mismo que alguien te diga “esto va a ser así y así” porque a partir de ese día todo lo vas a intentar de esa manera, es preferible que tú lo aprendas por ti mismo porque quizás consigas resultados que sólo has conseguido porque lo has hecho a tu manera, y no por cómo alguien te ha enseñado. Es preferible que cada uno saque sus conclusiones y saque sus propios resultados.

P: ¿Cómo te sienta la mucha desinformación que hay acerca de tu profesión?

Pablo Dread: Ese tema es delicado porque, hoy en día, todo el mundo puede llegar a ser dj. Dj no significa que tengas que ser súper técnico a la hora de mezclar o que seas un máquina controlando tu equipo, si tienes una buena selección da por hecho que tu sesión va a funcionar. Si tus temas son buenos, la gente va a bailar. Si tus mezclas son buenas y los temas no, pues quizás mantengas a la gente en un constante movimiento pero quizás no vas a llegar a que la gente se levante y baile a tope. Si eres capaz de unir una buena selección, una buena mezcla y una buena conexión con el público estamos hablando de un dj que ya tiene bastantes factores a su favor. Puedes ser dj pero, ¿ a qué nivel? o ¿qué tipo de conexión quieres tener con el público?. Ya sea por tu forma de expresarte o de manejarte, pero tienes que pensar en el público al que te enfrentas o al sitio donde vas a actuar. Antes de ir a tocar, tienes que pensar donde voy, qué publico, qué rango de edad va a ver o las fechas en las que estamos. Cuando vas a pinchar a una fiesta veraniega no es lo mismo que un club de invierno, todo depende de las vibraciones que quieras transmitir.

P: ¿Cómo es cuando tú pinchas tu propia música y la gente empieza a bailarla?

Pablo Dread: Eso es un flipe. Se te ponen los pelos de punta. Si tú ves que la gente se viene arriba con un tema que has creado tú, imagínate. Lo podemos poner como ejemplo como un cocinero cuando hace un plato y la gente se chupa los dedos, es algo parecido. Un cocinero estará contento de ver a la gente disfrutando con su comida, pues igual con una canción y ver que la gente responde a la canción.

P: ¿Y aún te sigue pasando?

Pablo Dread: Ahora más que antes. Según la experiencia que tengo he conseguido un tipo de sonido que antes me costaba mucho más trabajo, ya sea por los medios que tenía o por el tipo de sonido que elegía. Ya sé lo que puede funcionar y lo que no, antes estaba un poco más perdido. Que no quiere decir que ahora lo sepa todo.

P: ¿Cómo ha sido tu trayectoria?

Pablo Dread: El volumen de canciones producidas han sido muchas pero sí que anualmente mínimo un par de trabajos salen a la venta. Ya sea un trabajo más largo o más corto, pero siempre intento tener esa actividad de un par de trabajitos al año. Como tengo que compaginar mi trabajo de camarero con la música, no tengo todo el tiempo que quisiera, pero de momento lo he compaginado bien.

P: ¿A ti te gustaría exclusivamente vivir de la música?

Pablo Dread: Claro, me encantaría pero es imposible. El dinero que gana un artista de los reconocidos en la tele, aunque no por salir en la tele significa que ganen mucho dinero, pero le es más viable y posible. Ni grandes djs o productoras que conocemos, creo que puedan vivir sólo y exclusivamente de vender su música. Creo que el dinero viene del merchandising, de la venta de entradas de los conciertos o simplemente generar dinero de muchas otras formas que no sea sólo vendiendo tu música, ahí es donde creo que está el negocio.

P: Estás impartiendo talleres sobre tus conocimientos, ¿crees que esto va a tener mercado y futuro para gente que se quiera dedicar a ello?

Pablo Dread: Futuro tiene porque, hoy en día, la música está evolucionando de una forma brutal y súper rápido. Mucho más ahora que los niños de 15 o 16 años ya conocen el mundo del dj, no como antes cuando yo conocí el mundo del dj o en la época de mis padres que el que tenía unos discos y podía hacer una sesión de dj era un privilegiado. O tenía mucho dinero o tenía contactos con el mundo de la música, hoy en día es muy fácil. Podemos pinchar con spotify o con un reproductor que lo enchufas a un altavoz y tú puedes ir seleccionando las canciones. No tiene nada que ver cómo los chicos de ahora están consumiendo la música y la están llevando a cabo, a cómo lo hacíamos nosotros años atrás.

P: Pero el hecho de tener unas buenas herramientas no te hace simplemente ser ya dj

Pablo Dread: Ellos quieren ya la inmediatez. Ya quiero ser un dj y quiero petarlo. Pues mira igual tienes suerte, hay mucha gente que no tiene un gran nivel y que, gracias a una cosa u otra, han llegado a estar en el punto de mira de sellos, promotoras o salas. Veo súper guay que los chicos jóvenes se interesen, pero tienen que saber que hay un mundo técnico detrás de eso y que todo no es tan fácil como darle a un botón. Hay que tener unos previos y unos mínimos conocimientos para que lo que hagas, lo hagas bien. La experiencia que he tenido dando clases me ha gustado un montón. Es reconfortante y la gente está muy agradecida cuando te ven que te implicas y lo disfrutas. La experiencia que he tenido hasta ahora me ha encantado, y por eso quiero llevarlo a cabo de una manera más profesional y enfocado a más gente, un rango de edad más amplio porque creo que la música no tiene edad.

P: ¿La música electrónica no es sólo para jóvenes?

Pablo Dread: Es que con la etiqueta “electrónica” parece que hablamos de techno y no es así. La música electrónica puede ser música para relajarte. Puede haber música electrónica para meditar o para un tipo de baile concreto y todo es electrónico. La electrónica va relacionada con la fiesta y las drogas, y no es sólo eso. Hay muchas más cosas dentro de la electrónica, muchísimos estilos y no paran de nacer nuevas ramas y ramificaciones de esos propios estilos.

P: ¿Quieres producir también música de otros artistas?

Pablo Dread: Como tengo ahora un pelín de más tiempo, había pensado acoger proyectos ajenos a mi. Si creo o confío en un cantante o un instrumentista que tiene buenas ideas y no puede llevarlas a cabo, ya sea por su equipo o por su conocimiento en algunos tecnicismos, y si ha llegado a mis manos y creo que puedo ayudarle, me encantaría poder ofrecer mi estudio o mis conocimientos. He disfrutado mucho trabajando con otra gente de otros estilos, porque he aprendido cómo se trabaja en otros estilos y cómo se afronta y se acaba ese proyecto que es diferente a como yo en un principio creía que era todo.

P: ¿Cómo se te presenta el futuro?

Pablo Dread: Es un futuro muy incierto. Yo voy cerrando fechas conforme mi calendario me lo permite. No puedo cerrar una gira de meses en los que estoy viajando porque sería imposible, tengo que compaginarlo con el trabajo. Desde hace año y medio, estoy trabajando con un chico que me está gestionando todo el tema de bolos y del trato con sellos multinacionales y demás por hacerlo de una forma más profesional. No quiere decir que tenga más bolos o más trabajos pero sí que se están afrontando de una forma más seria. Todo muy despacito pero con buena letra. He tenido como seis u ocho bolos en verano. En cuanto a los talleres de dj hay gente que está esperando a que ponga fecha así que en cuanto haya una nueva, os avisamos y así se puede enterar más gente.

P: ¿Estás contento que esta profesión se cruzara de esa manera casual que nos has contado en tu vida?

Pablo Dread: Super contento. Es algo que no tenía pensado, no tenía pensado a partir de ese momento dedicarme a la música. Ha sido algo que ha ido evolucionando, así que super contento porque ha evolucionado todo de forma positiva que es como yo lo quiero ver. Yo hace unos años no tenía ni idea de que mi música iba a salir en magazines internacionales o en medios que son super potentes. Merece la pena. O gente que te escribe, productores a los que tu admiras o incluso yo pincho cosas de un montón de artistas y ellos te devuelven un escrito en el que te dicen que les ha gustado tu trabajo, lo he pinchado en tal fiesta y puedes escuchar el podcast, y son artistas de renombre que han pinchado mi música. Eso es lo más gratificante que te puede pasar.

Fotografía de Arantxa Catalá
Fotografía de Arantxa Catalá

Cuando Pablo Dread tenga fechas nuevas las incluiremos, como no, en nuestra agenda y evidentemente os mantendremos informados si esos nuevos talleres encuentran fecha y él puede traspasar su conocimiento y su amor a ese gran trabajo que es la investigación y explorar sonidos. Crear melodías que como él expresa, es la máxima satisfacción a todo ese esfuerzo cuando la gente se deja llevar y baila con sus creaciones musicales. Nos encanta hablar con personas que aman y creen en lo que hacen, y además somo un poco más sabios en algunos terrenos que nos son más desconocidos. Así que seguiremos esas ondas crucen las barreras de sonido que vayan queriendo en el futuro.

Si queréis escuchar la entrevista con Pablo Dread, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-pablo-dread-audios-mp3_rf_40534410_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter