¿QUÉ ES VERDADERAMENTE UNA PAREJA?

barbados3Volvemos a coincidir con el guionista Pablo Remón pero, en esta ocasión además, también en su faceta de director teatral, y es que hasta el 2 de noviembre se ha vuelto a programar su comedia “Barbados, etcétera” en el ambigú del Teatro Pavón Kamikaze. Ese gran éxito reside en su texto y en las interpretaciones de sus dos actores, Fernanda Orazi y Emilio Tomé. Fue el resultado de haber escrito un texto para elloa, con los que Pablo Remón ya había trabajado en la obra”40 años de paz”. Nos lo cuenta el propio autor, con muchos más detalles, en esta entrevista.

P: Cuentas con dos actorazos que son Fernanda Orazi y Emilio Tomé y que hablan del mundo de la pareja, aunque por el título nos resulta curioso saber cómo

Pablo Remón: El título hace referencia a dos cosas, por un lado es esa idea de Barbados que es como una especie de paraíso artificial que no lo conozco, ni conozco a nadie que haya estado pero me hacía gracia utilizarlo como ese sitio al que vas a descansar, ese sitio que te ponen una pulsera y te pasas todo el día tirado en la playa, me lo imagino así y, entonces hace referencia también a ese futuro que siempre suele haber en una pareja. Muchas veces una pareja se construye por el pasado que llevan juntos y por el futuro de esas vacaciones donde nos ilusionamos que vamos a ir a tal sitio. Barbados significa eso y el etcétera me gustaba porque la idea de la obra trata mucho sobre la narración y contar historias. Son tres historias, tres obras cortas digamos que se enlazan. El etcétera hace referencia a esa idea de que podría seguir de alguna forma.

P: Imagino que vuelves a utilizar el recurso de que el espectador imagine lo que los actores le van contando

Pablo Remón: Es un ejercicio puramente de teatro. Lo más bonito del teatro es esa capacidad que tienes como espectador de ir imaginando y de ir viendo imágenes. Creo que la imagen que uno tiene en la cabeza como espectador, cuando está bien conseguido, es más potente que cualquier otra. Entonces eso es un ejercicio muy directo de texto. Los dos actores, Fernanda y Emilio, van desgranando personajes, historias, imágenes y situaciones. Eso se va formando en la cabeza del espectador, de manera que asistimos un poco a distintas historias en una posible misma pareja.

P: Y trataran entonces muchos temas diferentes del mundo de la pareja

Pablo Remón: La obra habla mucho de esto. Trata sobre esta idea de qué es verdaderamente una pareja. Cómo cambiamos dentro de una pareja. De cómo una pareja que está consolidada, de repente casi lo que más les une es el pasado. El pasado es una cosa que se construye y se cuenta. Si no lo cuentas, no existe. La obra está hablando de eso permanentemente, habla de cómo contamos nuestro pasado, cómo nos situamos, cómo contamos nuestro pasado como individuos y, al mismo tiempo, cómo contamos nuestra historia como pareja. De alguna manera, sería cómo ser capaces de contar la historia como pareja que equivale a sostener la pareja. Es una equivalencia entre narrar y ser pareja. Narrar algo con atención, contarlo, ser capaces de construir la historia de cómo hemos llegado hasta aquí y que equivale un poco a que tenga sentido.

P: Vamos a disfrutar con la desnudez del actor y la verdad de tus textos como hemos podido comprobar con guiones de películas de tu autoría como “Cinco metros cuadrados” o “No sé decir adiós”

Pablo Remón: La dirección para mi equivale a la escritura. No separo las dos cosas. Escribo mucho con los actores, escribo mucho ensayando con ellos y cambio muchísimo. Para mí, dirigir es una manera de seguir escribiendo en el espacio y en el tiempo. Escribir con los actores y en la escena. Lo que yo encuentro muy gratificante en el teatro es este trabajo con los actores que en el cine, por supuesto, que también se da pero que en el teatro, con diferencia, es lo más importante. Esto es una obra donde te da el placer de ver trabajar a dos actores, disfrutar a dos actores y tenerlos muy cerca. Estamos en el ambigú que es un sitio fantástico para esto y es una obra acertada para este espacio y, tenemos el placer de ver muy cerquita a los actores trabajando en este texto y haciendo ese viaje con ellos relativamente sin moverte, ni ellos ni prácticamente tú.

P: En espacios como el ambigú del Teatro Pavón Kamikaze, habéis encontrado la respuesta a muchas de vuestras inquietudes hacia llevar esas historias al espectador

Pablo Remón: El trabajo que está haciendo Miguel, Jordi, Israel y todos los kamikazes es fundamental para esta ciudad. Ha sido un cambio muy importante que se ha visto recompensado con el Premio Nacional de Teatro. Es algo que la gente que nos dedicamos a estas cosas, en cuanto arrancó, teníamos todos mucha ilusión. Porque era la sensación de que uno de nosotros tenía un teatro. Entonces, de repente, es como cuando eras pequeño y tu amigo se quedaba contigo solo en casa, era como tener tu casa. Yo lo hablaba con Miguel y para nosotros es una maravilla porque lo percibimos como una casa donde trabajar y en la que estudiar. Eso es un placer absoluto.

P: Ahora que personalmente estás en una nueva etapa como padre, ¿tendremos el resultado de todo lo que estás experimentando en algún texto o personaje?

Pablo Remón: Uno escribe de lo que puede y sin darte cuenta, seguro que va saliendo. En cosas nuevas que estoy escribiendo ya salen en el fondo porque es un cambio tan fantástico y tan radical a la vez, que no puede dejar de salir.

Hace prácticamente un año que pisábamos este teatro madrileño que ya se ha convertido en una referencia en cuanto a gestión cultural y, por supuesto, apuesta por una diversidad en su temática que le permite tener historias tan diferentes e interesantes en cualquiera de sus espacios. Al igual que estamos pendientes del desarrollo de las siguientes historias de nuestro entrevistado, ya sea como guionista o director, pero que cuenten con su sello. Y como le hemos deseado, ojalá esa gran película que es “No sé decir adiós” tenga suerte en la próxima edición de los Goya. Mientras eso sucede, disfrutaremos de esta pieza en Madrid, confesando nuestro gran interés en descubrirla, aunque no sea en Barbados. Tenéis hasta el 2 de Noviembre para visitarlo en el Teatro Pavón Kamikaze.

Si queréis escuchar la entrevista con Pablo Remón, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-pablo-remon-barbados-etcetera-teatro-audios-mp3_rf_21605383_1.html

¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on Twitter