PARA DARLE UN SENTIDO A LA LOCURA ECLÉCTICA DE ESTILOS DIFERENTES, ENFOQUÉ ESTE DISCO COMO SI FUERA UN CUADERNO DE VIAJE

0018399555_10Paco Espada se puso en contacto conmigo porque quería presentarme su proyecto. Un viaje musical repleto de influencias que ha querido marcar en este primer disco «Cuaderno d3 bitácora». Así nos transmitió toda la ilusión con la que lo ha publicado.

P: ¿Cómo te surge la idea de hacer este primer disco?

Paco Espada: Surge de la simple necesidad de crear. Estoy metido en grupos de versiones, de tributos y tal, me encanta tocar música en directo pero tenía la necesidad de crear mi propia música y mi propia historia, entonces son trozos de temas que tenía por ahí escritos, guardados y los he ido recuperando, trabajando en ellos y al final éste ha sido el resultado.

P: ¿Y de ese material, cómo lo unes para que luego sea el viaje que finalmente es «Cuaderno d3 bitácora»?

Paco Espada: Lo primero es que me apasiona viajar y lo segundo es que como hay un montón de estilos diferentes, para darle un poco de sentido a toda esa locura ecléctica simplemente lo enfoqué como si fuera un cuaderno de viaje. En cada tema estás en un determinado ambiente y en un determinado sitio. La idea de cualquier artista es compartir su obra, que la gente pueda disfrutarla, ese es el objetivo.

P: Es indudable que no podemos enmarcar tu música en un estilo porque hay muchísimas influencias

Paco Espada: Yo es que me considero una persona ecléctica, no tengo un estilo así muy predilecto. He tenido diferentes etapas de mi vida que si he sido más de un estilo que de otro, pero al final creo que la música es música y hay que disfrutarla en su amplio espectro. ¿Por qué ponerse límites?. Puedes poner un instrumento de Turquía o de Oriente Medio en un tema rock, quería experimentar y de ahí el resultado.

P: ¿Te han sorprendido esos propios estilos musicales a la hora de escogerlos para tus canciones?

Paco Espada: Suelo buscar cosas en internet que me parezcan nuevas. Me pongo a escuchar música tradicional turca, me flipa ese tipo de música y voy buscando, voy poniendo cosas en internet y algún grupo de vez en cuando descubro. Es otro viaje en si.

P:  ¿Cómo has conseguido la colaboración de tantos músicos para este proyecto?

Paco Espada: La mayoría son amigos míos. Son músicos de por aquí, de Murcia o la zona del Levante. Les propuse el tema y casi todos me dijeron que sí, sin ningún problema. Son músicos y amigos, y gente que admiro también profesionalmente, así que sin ningún problema. El único que no conocía es Iván López pero le escribí un mail, le conté la historia y no tuvo ningún problema.

P: ¿Cómo ha sido la producción del disco?

Paco Espada: Lo primero que hice fueron pre-maquetas aquí en mi casa de muchos instrumentos que tengo e iba metiendo y probando cosas. Me lo hizo un amigo en Madrid que es de Écija que se llama Johnny Blood y tiene un home studio en condiciones porque es profesional de sonido, con aparatos muy buenos y se lo propuse, y me dijo que sin ningún problema.

P: ¿Te has inspirado en este tiempo de confinamiento?

Paco Espada: En tiempo de confinamiento he tenido tiempo para todo, básicamente. De todas formas la vida de un músico no cambia mucho de estar confinado a no estarlo, porque básicamente estamos confinados en la habitación estudiando, lo único que sí echas un poco más de menos es darte una vuelta o tomarte una cerveza por ahí, pero mi vida no ha cambiado casi nada.

P: ¿Hay algo pensado después de este confinamiento?

Paco Espada: Ya tengo hablado con un compañero que colabora en el disco de hacer un proyecto para llevarlo a directo porque «Cuaderno d3 bitácora» es de estudio, porque llevar esto a directo sería una locura. Con este chico, vamos a hacer otra película totalmente diferente trabajando con rollo electrónico y a ver lo que sale.

a1836911824_16Podéis escuchar todos los tracks de «Cuaderno d3 bitácora» en su bandcamp pinchando AQUÍ. Está grabado en Cieza (Murcia), Madrid, Valencia, Burdeos y Berlín. Mezclado y masterizado por Johnny Blood con el artwork de Nacho Muñoz. Y los músicos participantes son Iván López, Ingrid Mathieu, David Cano, Carlos Mansa, José Javier Molina, Johnny Blood, Antonio Pumuki, Abel Tudela y Pedro Vázquez. Escriban su propio cuaderno de viaje escuchando a Paco Espada.

Y si queréis escuchar la entrevista con Paco Espada, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-paco-espada-cuaderno-d3-bitacora-audios-mp3_rf_51453588_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter