EL CROWFUNDING HA DADO FINANCIACIÓN Y ESTABILIDAD AL SECTOR DEL JUEGO ESPAÑOL

pakgallego1Se acerca la fecha de Board Game Convention en Málaga y no paramos de tener invitados importantes para estos próximos 11 y 12 de noviembre en La Térmica. Entrevistamos a Pak Gallego, uno de los mayores impulsores del juego de mesa español y de los principales editores que tenemos en nuestro país. Él ofrecerá la charla “De la idea a la tienda” dentro de todo un gran abanico de actividades que os sorprenderán en ese fin de semana. Esto es lo que nos cuenta el propio editor.

P: ¿En qué consiste esta charla “De la idea a la tienda”?

Pak Gallego: Hablaré de cómo cogemos los editores un juego y lo transformamos, a veces incluso cambiando la temática, para crear un buen producto que a la gente le llame la atención y quiera comprarlo. No es solamente necesario que haya una buena idea, y de una buena idea hacer un buen prototipo, sino que de ese buen prototipo hay que hacer un buen juego después.

P: Y tras tu experiencia en esos pasos intermedios, que los que luego juegan igual no son conscientes de todo ese trabajo que hay detrás, ¿ya puedes anticiparte en qué juego tendrá éxito o no?

Pak Gallego: La verdad es que no y por varias razones. La más importante es que, cada vez, tenemos más gente en España que se cree esto de verdad y que se pueden publicar los juegos que se hacen aquí, y que esto puede tirar para adelante. Incluso puede llegar a ser una profesión. Ahora mismo ya hay dos o tres personas que están en España, que no como profesión ganan un sueldo, pero medio sueldo sí se lo están ganando ahí. Esto es una cosa que, cada vez, se ve más. Y a través del crowfunding también hemos visto que salen muchísimos proyectos adelante, entonces cada vez hay más gente haciendo sus prototipos y haciendo sus juegos porque ve que se pueden hacer realidad. Entonces se animan.

P: El salto del juego de mesa ha tenido una evolución brutal

Pak Gallego: Desde hace cuatro años hasta aquí, ha sido un cambio muy radical sobretodo en el mercado nacional. Hace cuatro años ver un juego español en la estantería de una tienda era muy complicado. Ahora cada vez se van viendo más porque se hacen más cosas y, cada vez, hay ideas más buenas.

P: ¿Qué ha pasado en España para que se produzca esa circunstancia?

Pak Gallego: Ha habido un caldo de cultivo de autores, de gente que jugaba y de gente que se quería dedicar al mundillo. Llevaban muchos años y llevaban bastantes foros de juegos. El juego siempre ha sido una cosa que, en España, siempre ha estado muy vivo. Yo creo que el crowfunding, fue un poquito la revolución. Antes del crowfunding en España, teníamos dos o tres editoriales que se dedicaban a intentar coger algún juego español y promocionarlo, pero el crowfunding ha sido lo que nos ha dado alguna financiación y cierta estabilidad. Ha conseguido el poder decir, me puedo dedicar a esto porque he recaudado 8.000 euros y este año me voy a dedicar a este proyecto a ver si funciona. A raíz de eso, han salido bastantes editoriales que, además, tiran bastante de crowfunding porque es el canal que más conocen y cada vez tenemos más juegos. Eso se ha fusionado con que las editoriales, lo que la gente llama “las grandes”, que hasta ahora prácticamente lo que hacían eran traernos juegos de fuera, se iban a las ferias de Alemania o Francia que son los mercados más punteros y nos traían los mejores juegos que encontraban a España, los traducían, y los sacaban bajo su sello. Hemos visto como estas mismas editoriales han empezado a sacar, no todas pero sí algunas, algunos juegos propios también, se han unido un poco a la moda y todo esto ha formado una marea que hace que, este año hemos calculado unos pocos más de 70 juegos de edición propia españoles. Estamos a un nivel bastante alto dentro de lo que es Europa.

P: En otros sectores si una idea triunfa, se tiende a imitar y sacarla desde otras perspectivas, no sé si en el mundo de los juegos de mesa pasa igual

Pak Gallego: Pasa y, además, vemos modas de nuevas mecánicas que se crean. Por ejemplo, hace unos pocos años salieron juegos donde te vas creando tu propia baraja para empezar a jugar. Ahora se han puesto de moda los juegos que sólo se puede jugar una vez, y por decirlo así se estropea porque lo vas modificando y de una partida a otra, cuenta lo que has hecho en la partida anterior. Sí que hay algunas corrientes pero, dentro de eso, siempre hay juegos originales e ideas nuevas.

P: ¿Qué juegos presentaréis en la Board Game Convention de estos próximos 11 y 12 de noviembre en Málaga?

Pak Gallego: Vamos a presentar un montón. Para empezar, presentaremos los 3 de carácter más familiar que hemos sacado de cara a Essen. Uno es el “Metalmanía” que es un juego de gestionar tu propia banda de metal, temático para la gente que le mole. Hemos tenido gente que dejaba su objetivo en el juego porque querían tener a Iron Maiden en su banda. Va a ser un juego para el amante del metal que lo va a disfrutar mucho pero como yo digo, para jugar a “Agrícola” no hace falta ser granjero, así que para jugar a “Metalmanía” tampoco tienes que ser metalero. Por otro lado tenemos “Ticket to Mars”, un juego de mesa muy rápido de 10 minutos enfocado a familias y que tiene objetivos ocultos, estamos ya con la segunda edición porque no nos esperábamos la aceptación que está teniendo así que perfecto.Y por último, “Wanted 7”, que es un juego intermedio de los dos, representa una pelea de bar en el oeste y nos estamos peleando por reclutar a pistoleros que nos defiendan. Es un juego que hay tantas ostias, que como no sabes por donde te vienen no te acabas picando con nadie porque te ha dado todo el mundo. Ofrecemos juegos de corte medio, que no son infantiles ni tienes que tirarte 4 horas planteando una estrategia muy densa porque era algo que faltaba en este país, teníamos mucho los dos extremos. Teníamos el infantil, de perfil educativo para gente que prácticamente empezaba a jugar y el de para gente que lleva años jugando que busca lo más complicado que pueda, entonces estamos intentando sacar un poquito este corte medio.

P: ¿Aún te puede llegar a sorprender la aceptación que puede tener un juego de mesa?

Pak Gallego: Lo que más me emociona de este mundillo y me hace seguir para adelante, es que cuando voy a una feria y me pongo a enseñar juegos, la gente se los lleva. Se lo he explicado y lo han pasado bien. Para mí eso es un medidor de que un juego es bueno o no. Que luego el mercado confíe en ese juego y el juego se venda, depende de la alquimia o magia porque nadie sabe cómo va a funcionar. Yo tengo claro que el juego es bueno, por eso apuesto por él y lo edito pero hay algunos que tienen comportamientos distintos. Unos salen muy bien al principio y en los primeros días te sorprenden pero en España, para que te hagas una idea, es complicado vender juegos. Del “Ticket to Mars” han salido más de 1.000 en el primer mes y otros que esperas que funcionen muy bien, pero a lo mejor el primer mes van muy lentitos y hasta que la gente no empiece a conocer el juego y comience el boca a boca, no se empieza a vender. Siempre que apuesto por un juego, es porque considero que es bueno, luego lo que considere el mercado es lo que tienes que intentar adivinar pero no sabes. Es difícil.

P: Cuando te presentan un prototipo, ¿hay algo en lo que especialmente te fijes?

Pak Gallego: Yo, personalmente, me fijo siempre en la originalidad. Cosa que no siempre es buena, porque jugar a algo que ya te suena y cómo funciona, es más fácil y te entra mejor a primera vista. Yo si me fijo en eso y quiero que mis juegos sean originales. A mi no me gusta sacar juegos que diga alguien, “es como este otro pero con dos cambios”. Quiero que lo que hagamos en nuestra propia editorial, porque sí que sacamos alguna licencia más, sean juegos originales e ideas frescas. Sino me gusta la temática o creo que puede funcionar otra mejor, lo cambiamos. Trabajamos unos meses antes con el autor para que le juego acabe como nosotros queremos que esté.

P: Normalmente, ¿el autor es reacio a modificar su prototipo en base a vuestras recomendaciones?

Pak Gallego: Lo explicaba muy bien un amigo mío, que también es autor y se llama Toni Serradesanferm y dice que los autores pasan por varias fases, la primera es “vengo a enseñaros mi prototipo para que me digáis que es muy chulo, muy bonito y que está todo muy bien y, sí me decís que algo está mal, me voy a enfadar y no os hablo más”. Esto lo hemos hecho todos y yo me incluyo. Tu primera reacción, cuando tienes tu primer prototipo es que “yo lo he hecho perfecto y está muy bien”. Aunque no lo admitas. Yo admito ahora, habiendo pasado el tiempo que yo también lo he hecho. Lo segundo es “bueno, estaría bien que me dierais consejillos y yo le haré caso a algunos, porque puede ser que sirvan para algo”, y de ahí ya pasas a otra fase, cuando ya has realizado un par de juegos y ves que te ha venido alguna ostia, después de haberlos publicado, en que vas con tu juego y dices “por favor, destripádmelo y sino me decís algo malo, sois mala gente, decidme todo lo malo que veáis”. Como en España estamos tratando casi siempre con autores noveles, porque llevamos poco recorrido, si que las primeras impresiones es que sus juegos ya están bien y que no se lo cambiaran. Ahí está el trabajo del editor de decirle lo que cree que no funciona, y yo que voy mucho a ferias y hablo con mucha gente y enseño mucho el juego después, pues veo como deberían ser las cosas. No deja de ser una decisión personal que cada editor, además, la tendrá distinta.

P: ¿Cuanto tiempo llevas como editor?

Pak Gallego: Como editor llevo tres, más dos falsos. Yo siempre he ido con una editorial, que la considero así cuando empieza a publicar juegos de otros autores y no sólo los propios. Durante dos años hacía mis propios juegos y me los autopublicaba. A partir de los dos años, empecé a coger juegos de otros autores y los editaba, así que a partir de ahí me considero editorial.

P: Este sector va a ser una opción laboral y económica del que habrá que estar pendiente

Pak Gallego: Tenemos la suerte de que las editoriales “grandes” nos han creado una infraestructura. El mercado propio si que lleva poco tiempo, pero si que hace diez años empezamos a tener tiendas dedicadas solamente a juegos y, así el mercado se empezó a crear. Yo creo que nos falta todavía un poquito, tenemos que seguir mejorando, necesitamos más autores, editoriales y más tiendas. Cada vez que voy a Alemania me sorprendo de la cantidad de tiendas que hay y que en los supermercados no tienen sólo el Monopoly. Aquí ya está cambiando también esa tendencia, por ejemplo el Corte Inglés ya tiene una sección dedicada al juego de mesa, así que es un sector que está creciendo mucho y que espero que crezca mucho más. Hay ya mucho autor español y habrá unos veinte juegos que han conseguido saltar la barrera al revés, normalmente en España somos importadores pero estos juegos han conseguido salir fuera y vender la licencia.

Como resalta el propio Pak Gallego al acabar nuestra entrevista, eventos como Board Game Convention son muy necesarios, especialmente los que están enfocados a todo tipo de público como es nuestro caso. Os recuerdo que se celebra los próximos 11 y 12 de noviembre en la Térmica, y va a contar con muchas personas referentes en este mundo del juego de mesa, que sirven para esa máxima de seguir disfrutando de lo que más puede gustar a tantos aficionados y curiosos que investiguen sobre estas aventuras empresariales que darán mucho que hablar…y que jugar.

Si queréis escuchar la entrevista con Pak Gallego, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-pak-gallego-board-game-convention-audios-mp3_rf_21874483_1.html

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