AQUÍ VEMOS LA IMPORTANCIA DE LA AMISTAD, DEL AMOR Y DEL PODER QUE TIENE EL DINERO SOBRE LA VIDA DE NOSOTROS MISMOS.

Cartel_compañíaEn todo momento desde que llego al ensayo de «Desde que te conocí», su autora y sus actores no cesan de manifestarme su interés de que la maquinaria no pare, y que el próximo domingo 22 de noviembre a las 12:00 puedan presentar esta función de carácter social y con tintes cómicos en el Centro Cultural Maynake. Ellos son Patricia Lamela, Francis Cortés, Laura Nieves y Sergio Rojas.

P: Habladme de lo que vamos a poder ver en «Desde que te conocí»

Patricia Lamela: La protagonista Angelines va un poquito más allá. A ella la expulsan de su pueblo lleno de condicionamientos y creencias, y nada más le dejan volver si vuelve casada. Y sobre todo es como que le ponen la zanahoria de que si se casa, le dan una herencia. Entonces ella piensa que su vida está ya resuelta. Lo que pasa que en ese transcurso, en esa historia, Angelines es como un elefante en una cacharrería. Cuando la dejan suelta, hace un montón de locuras porque no ha vivido. Entonces a ella todo le parece bien, le dice a la vida todo sí pero aunque sea las consecuencias, ella tira para adelante. Es muy bonito porque sí que es verdad que habla mucho de la mujer, de los condicionamientos pero sobre todo habla de que cuando una mujer está ciega, cuando no ha tenido experiencias suficientes como para elegir y tener un equilibrio, pues al final termina como liándola un poquito. Lo que pasa que hay una parte que se le quita el dramatismo a esa parte oscura, no solamente de la mujer también del hombre, pero a mi me gusta hablar de nosotras. Entonces hay una parte que se le quita el dramatismo, pero hay una parte dramática donde realmente vemos unas consecuencias y ya el final, cuando vengan a verlo, que lo vean.

P: Y los demás actores habladme de vuestros personajes

Laura Nieves: Yo soy Sofía. Soy una mujer de ciudad y ella pues tiene muchas ambiciones. Le gusta mucho el dinero, vivir bien y consigue una pareja que medianamente pues vaya a par con ella. Se encuentra con Angelines, una pueblerina, que entonces pues ella intenta arrancar un poquito de la supuesta herencia.

Francis Cortés: Yo soy Fortunato. Es un hombre que vive de forma cómoda porque vive en la casa de su madre, entonces vive con esas comodidades y está dispuesto y abierto a conocer a mujeres. Y está con el freno de que tampoco quiere una relación muy seria, pero claro es un personaje que carece de personalidad fuerte y se deja llevar un poco por los condicionantes que van apareciendo en la obra de teatro. Al final se ve arrastrado a algo que no quiere hacer.

Sergio Rojas: Yo soy David. Es un tío acostumbrado a tenerlo todo en la vida, muy déspota, pero que en el fondo tiene muchas inseguridades, depende mucho aunque el trato sea muy así de su esposa que es Sofía y de su gran amigo que es Fortunato. A la hora de la verdad aunque siempre quiera quedar por encima depende mucho de ellos, y entra mucho en el juego que se genera de las dos parejas.

P: Todos los personajes tienen entonces su cara B que se muestra cuando Angelines se relaciona con ellos

Patricia Lamela: Cuando una persona tiene inseguridad o miedo, siempre hay buitres alrededor que se aprovechan de esa debilidad. También vemos la importancia de la amistad y del amor verdadero, de la forma de expresar el amor y de la forma de tener fe, sobre todo también el poder que tiene el dinero sobre la vida de nosotros mismos. Sabemos que el dinero no da el amor pero da la felicidad, entonces ahí jugamos mucho.

P: ¿Cómo os involucrasteis en el proyecto?

Laura Nieves: Yo con Patricia llevo trabajando unos cuantos años, y la verdad pues es que trabajo muy a gusto y cuando hizo el tema de esta obra me encantó. Me gustó mucho lo que era el proyecto, entonces pues para adelante.

Sergio Rojas: Fue curioso porque fue un proceso muy poco a poco, con mucho trabajo, perfilando y perfilando. A día de hoy, que por eso no podíamos parar, porque cuando llevas ya una trayectoria de tiempo invertido para que quede un espectáculo con mucho carácter social, porque cada personaje tiene su personalidad, va tocando diferentes aspectos sociales muy comunes y rutinarios, llegados a este punto no íbamos a parar.

Francis Cortés: Yo soy el novato de los cuatro. Cuando me lo propuso Patricia pues dije sí, porque ella tiene un reconocimiento en el mundo del teatro y es una forma más de formarme, y de crecer como artista.

P: La obra la estrenasteis en marzo, vino la pandemia y aunque seguimos en época muy difícil habéis decidido seguir adelante

Patricia Lamela: Hay mucho trabajo detrás de ensayos, de muchas horas y es verdad que en su momento nos dieron la opción tanto de seguir como de no, y lo comentamos y dijimos que era nuestra obra y nuestra vida, dejarla ahí en un cajón porque venga menos gente o porque quizás no vengan o no se llene, no tenía sentido. Nosotros teníamos pensado que si viene gente bien, y que si no, lo hacemos solo para nosotros. Lo teníamos clarísimo.

Sergio Rojas: Un ratito de desconectar y focalizarnos en esto. Además creo que la obra está en un punto muy bueno, si la paramos es tirar trabajo así que hay que seguir.

Sergio Rojas, Francis Cortés, Laura Nieves y Patricia Lamela posando justo después de nuestra entrevista.
Sergio Rojas, Francis Cortés, Laura Nieves y Patricia Lamela posando justo después de nuestra entrevista.

Ahora más que nunca hay que apostar por iniciativas culturales como ésta, que siguen trabajando y que no quieren parar en su empeño de mostrarles todo lo que va a acontecer en esta aventura teatral de Angelines, y todos los personajes que se van a cruzar en su camino. La cultura es segura, lo dicen los datos y lo corroboramos al haber podido asistir anteriormente al Centro Cultural Maynake que dispone de todas las medidas de seguridad pertinentes. No se lo pierdan, hay que volver a recuperar esas sesiones matinales teatrales.

Si quieren comprar las entradas anticipadas, lo pueden hacer pinchando AQUÍ. O comprarlas en la misma taquilla el mismo día de la función.

Y si queréis escuchar la entrevista con Patricia Lamela, Francis Cortés, Laura Nieves y Sergio Rojas, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-patricia-lamela-francis-cortes-laura-nieves-y-audios-mp3_rf_60673442_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter