SIEMPRE HA HABIDO MÚSICA EN MI CASA DE UNA MANERA U OTRA

Hace una semanas decidí acercarme al Clarence a descubrir una voz diferente. Se llama Paula Bilá, y gracias a la elección del repertorio, especialmente de su último disco «Choices» descubrí a un talento sensitivo de los que te hace reconectarme contigo misma para sacar lo negativo que lleves dentro y transformarlo en algo bello. Así se lo transmitimos a la propia Paula Bilá en esta entrevista.

P: ¿Como compones?

Paula Bilá: Lo hablaba con mi compañero el otro día. Me preguntó porque quería escribir cosas, por quién me inspiraba yo y por donde empezaba. Es una pregunta que me parece muy difícil de contestar porque en mi caso siempre ha sido un proceso muy natural. Ni me considero guitarrista ni pianista, pero siempre me he sentado al piano y con la guitarra, y me iban saliendo letras o melodías que me iban saliendo de forma muy natural. Nunca ha sido nada premeditado. Todo lo que escribo son historias que creo que a todo el mundo les pasa y que están muy relacionadas conmigo.

P: Ese proceso natural también lo llevas al directo, sobre todo cuando cierras los ojos

Paula Bilá: En el directo muchas veces hay temas que escribí hace 10 años, y aún los canto porque me gustan o porque en ese momento me apetece. En ese momento yo intento trasladarme al momento en el que ese tema fue gestado o en el momento que lo terminé, algún momento que me conecte con esa canción de nuevo para que tenga algún sentido cantarla.

P: Tu familia siempre ha escuchado el tipo de música que te gusta transmitir

Paula Bilá: Mi padre es un amante del blues y del rock americano, y de toda esta música de los años 60, de la época del Woodstock. Entonces en mi casa siempre se ha escuchado mucha música folk, mucha música blues y mi madre tiene un oído estupendo. Le gusta mucho cantar, así que siempre ha habido música en mi casa de una manera u otra.

P: Cada uno de tus álbum refleja la etapa que estabas viviendo en ese momento. Sacas tus trabajos con mesura y tiempo, no dejándote llevar por la vorágine comercial

Paula Bilá: No quiero crear por crear contenido o no quiero sacar cosas por sacar cosas. Realmente cuando hago algo es porque creo que esa etapa ya ha evolucionado suficiente como para poder sacar algo a la luz y con lo que estar orgullosa. Para mi esos dos álbum, quedan como ahora super anticuados y casi que ni me gustan ya porque no me veo ahí. Claro que siempre estoy pensando en lo siguiente, pero no me gusta hacerlo con prisa. Me gusta hacerlo bien, y sacarlo cuando realmente esté la música que yo quiero que esté.

P: ¿Tendremos algo próximamente?

Paula Bilá: Hice unas grabaciones en directo hace unos meses en el Palmar con Linus Eppinger. Se vino donde vivo, le encantó y luego pues junto con Joan Massana hicimos una especie de grabación en directo que aún no la he sacado porque no estoy del todo convencida, entonces tengo que ver qué quiero hacer con eso. Si lo vamos a sacar o me voy a poner a trabajar en un próximo álbum e intentar tenerlo para el año que viene.

P: ¿Cómo hiciste una canción tan extraordinaria como «La ilusa»

Paula Bilá: Fue un tema que me salió en 10 minutos. Ha sido el único que estaba sentada y me sentí así, lo escribí y lo canté así en 10 minutos, le fui cambiando algunas cosas de la letra pero no sé explicarte bien. Me sentí en mi cama como siempre con la guitarra, y salió.

Paula Bilá seguirá estando de gira. Ahora se va a Amsterdam, vuelve allí durante un mes y en octubre volverá al Clarence con un proyecto de jazz, además de seguir con su gira en un festival de blues en Véjer, e irá a Tarifa también. 

Para seguirla en Facebook, pinchar AQUÍ

Para seguirla en Instagram, pinchar AQUÍ

Para seguirla en youtube, pinchar AQUÍ

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter