UNA DE LAS COSAS QUE MÁS ME INTERESABAN DE LA OBRA ES POR QUÉ NECESITAMOS NUEVOS MODELOS DE PAREJA

AFTERGLOW_4El próximo 4 de enero se lanzará una interesante campaña de crowfunding en Verkami. Se trata de una propuesta teatral que ya ha tenido un rotundo éxito en Broadway y Londres, y que llega por primera vez a España. Su título es «AfterGlow», y pretende poner sobre la mesa el porqué necesitamos nuevos modelos de pareja. Así nos lo transmite su director, Pedro Casas.

P: ¿En qué consiste que nosotros como público vayamos a ser «voyeur» de este montaje?

Pedro Casas: Siempre que vas al teatro hay un punto voyeur porque estás viendo las vidas de otros personajes. Quizá en este caso está más radicalizado por el hecho de que estamos viendo la vida íntima de una pareja y sus problemas, bueno de un trío prácticamente y nos metemos un poco en su habitación, en sus debilidades y en sus fragilidades. Eso nos hace colocarnos en un lugar de mayor voyeurismo.

P: Como seres humanos en pareja nos cuesta reconocer qué en algunos casos quisiéramos que fuera más abierta o simplemente que nos da miedo descubrir esta parte de nosotros

Pedro Casas: De todas maneras, yo creo que los modelos de relaciones han cambiado y están cambiando. Es decir ya todos entendemos que la relación de pareja exclusiva, esa especie de contrato tradicional que se suele hacer pues hay otras modalidades. Es verdad que no hay mucho escrito, ni hay mucha ficción en relación al tema, quizás es uno de los intereses de esta obra pero están en la calle. Hay muchas parejas que tienen relaciones abiertas, muchas parejas que están formadas por más de dos personas o que tienen contratos que sólo conocen las personas que están involucradas en ello. Entonces realmente lo que hacemos es abrir una ventana a algo que está pasando fuera. No es algo excepcionalmente nuevo, es más, las relaciones entre tres ya las había en los 30. Parece que ahora vuelven otra vez, pero siempre han estado y de alguna manera siempre estarán, sobre todo teniendo en cuenta que las necesidades de los individuos van cambiando, según va avanzando nuestra sociedad.

Vídeo Teaser «Afterglow»

P: En «AfterGlow» vemos la relación abierta estable de Josh y Álex, y Darius es el tercero que entra en esta historia y que pone en alza cómo está esa relación

Pedro Casas: Es verdad que una de las cosas que a mi me más me interesaban de la obra es por qué necesitamos nuevos modelos de pareja. Y por qué hay cierta resistencia o cierto auge de modelos tradicionales. Yo creo que la lectura que nosotros hacemos es muy difícil ante un mundo que estamos viviendo, que es tan rígido y sujeto a la casualidad, y que no sabemos qué va a pasar con nuestra vida y demás, siempre buscamos seguridad en nuestra pareja. Hay algo como de «no sé si voy a perder el trabajo», «no sé si voy a perder la casa», por lo menos que tenga algunas cosas que vayan a durar y una de ellas es la pareja. Por eso yo creo que sí hay un pequeño avance hacia la tradición, y en el fondo esta obra también plantea esta idea porque ellos mantienen una pareja porque buscan seguridad en ese amor, pero también están abiertos a otras posibilidades porque buscan alivianar ese deseo y satisfacción que tenemos constantemente sobre nosotros mismos. El sentirnos deseados por otro y el sentirnos queridos. La gente puede sentir curiosidad e interés por nosotros, eso también está dentro del montaje que es parte de lo que necesitan algunos de los personajes de la obra.

P: ¿En qué aspecto has incidido más con los actores?

Pedro Casas: La gran complicación en general es la intimidad entre los tres. En el montaje hay escenas íntimas, de cama y de sexo. Hay que generar una intimidad tanto en el cuerpo, como en las miradas, esa complicidad que está siendo complicado y muy interesante. Es verdad que ellos se están dejando hacer y están poniendo todo a favor, pero quizá lo más llamativo, que es parte del encanto de la obra y de lo que mucha gente va a ver es precisamente es esos momentos de intimidad y es donde más estamos indagando. La obra además son tres actores que son guapísimos, con lo cual mucha gente va a querer también ir a verles a ellos, que eso forma parte del encanto de la obra.

P: En la situación actual es lógico que tengáis que recurrir a estas plataformas porque es una apuesta arriesgada que necesitáis buscar toda esa ayuda posible para poder mantenerla en la programación que tenéis estimada

Pedro Casas: No sólo teniendo en cuenta la situación, si no que ya sabemos que hay algunos tipos de teatro que son más difíciles de conseguir ayuda, subvención o inversión, y es siempre complicado una producción que parece que no pero siempre son caras de hacer, y toda la ayuda que tengamos siempre es bienvenida. Y además las salas alternativas tienen mitad de aforo ahora, con lo cual el llevar una producción a buen puerto es realmente difícil. Es un riesgo hoy en día producir teatro.

P: Cualquier iniciativa cultural que sirva reflexionar y entendernos para abrir nuestra mente es positivo que lo consigáis con «AfterGlow»

Pedro Casas: Todos tenemos como la esperanza de que el año que viene es mucho mejor, y de todas maneras hay que decir que la gente está respondiendo muy bien a los eventos culturales, aunque tengamos la mitad de aforo la gente no está abandonando la costumbre de ir al teatro. Podemos ver salas con público que eso parece que no, pero es importante. No nos olvidemos que la cultura es la manera de hacernos libres y felices. No olvidemos que en estos momentos tan difíciles, parece que es algo accesorio y se convierte en algo absolutamente primordial para nuestro día a día.

thumbnail_AFTERGLOW_3El estreno será el 5 de marzo en la sala Nave 73 de Madrid. Los actores son Christian Escuredo, Andrés Acevedo y Jorge Vidal y serán los encargados de haceros sentir en una posición privilegiada de «voyeur» los límites del deseo, la confianza y la fidelidad. ¿Te atreves a mirar?.

Para poder participar en la campaña de Verkami desde el 4 de enero, sólo tienes que pinchar AQUÍ.

Y para poder escuchar la entrevista con Pedro Casas, sólo tienes que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-pedro-casas-afterglow-audios-mp3_rf_62311498_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter