NO QUEREMOS HACER ACTOS CUYO MOTIVO FUNDAMENTAL SEA CAPTAR FONDOS, QUEREMOS QUE LA GENTE SE LO PASE BIEN

Sylvia Troost y Pedro González durante nuestra entrevista. Fotografía de Javi Sánchez
Sylvia Troost y Pedro González durante nuestra entrevista. Fotografía de Javi Sánchez

En nuestra particular intención de haceros llegar la mayor variedad de actividades disponibles en la provincia, el año pasado nos detuvimos en la que anualmente Sylia Troost organiza desde Oracle para conseguir fondos para la Asociación contra el Cáncer en su delegación de Málaga, en esta ocasión tampoco hemos querido desvincularnos de dar difusión a eventos tan importantes como éste y, además, contamos con la presencia del gerente provincial de AECC en Málaga, Pedro González. Va a ser el próximo jueves 23 de Noviembre a partir de las 19:00 en el Centro de Estudios Hispano-Marroquí (C/Muro de San Julián 23) donde se celebrará un mercadillo benéfico. Ellos nos aportan más detalles.

P: ¿En qué va a consistir este Mercadillo Benéfico?

Sylvia Troost: Pues queríamos hacer algo diferente y ayudar a promocionar también el arte local puesto que estarán tanto diseñadores malagueños como españoles. El jueves 23 estaremos de 19:00 a 21:00 y tenemos a cinco diseñadoras que vienen a enseñar sus creaciones y su arte (manualidades o complementos de moda todo artesano). Lo que se trata es que de ahí un porcentaje vaya destinado a la asociación a la que estamos ayudando, y en este caso en concreto para la lucha contra el cáncer de mama, que como siempre intentamos apoyar. Para hacerlo un poco lúdico, porque se trata de darle un toque un poco diferente, vamos a invitar a los asistentes a una copita de champán y algún aperitivo que tengamos por ahí.

P: Este tipo de sinergías son las que os ayudan con vuestros proyectos

Pedro González: Efectivamente. Al final tú entras en una dinámica pero luego, de repente, llega alguien y te sorprende abriendo un nuevo campo que resulta interesante. Además, nosotros tenemos una idea en la AECC que es que no queremos hacer actos en los que el motivo fundamental sea captar los fondos, nosotros siempre tenemos la idea de que la gente se lo tiene que pasar bien. Eso lo primero. Porque a todo el mundo le gusta ayudar obviamente, pero lo que queremos que llame, en un primer término, es que el espectáculo que se ofrezca, el producto que compre o el deporte que vaya a realizar sea realmente algo que le motive. Al final eso va a hacer que el año que viene vuelvan. Cuando nosotros vamos a hacer una fiesta para tratar de obtener un donativo, queremos que sea una fiesta y no que vean que lo que queremos es dar una imagen triste. Nosotros tenemos la idea de que el cáncer tiene que ser un tema que vayamos con fuerza a por él. Que sepamos quién es y que lo nombremos con la palabra cáncer. Queremos que haya alegría dentro de lo que cabe que, obviamente, estamos tratando un tema muy serio y muy duro, pero sí luchamos con él desde la negatividad o la ocultación de la enfermedad, al final no consigues nada. Nosotros queremos que todos nuestros eventos sean alegres y felices, que vayamos con fuerza y unidos.

P: Hay que ofrecer esa visibilidad de que son ejemplo de vida

Pedro González: Cuando entras en la Asociación es curioso porque lo que menos te esperas ver es sonrisas. Normalmente tenemos el taller de manualidades que son 10 o 15 antiguas enfermas de cáncer, porque aún no hay ningún hombre, que están curadas e imaginaros la alegría de vida que tienen ahí y que se respira. A veces, nos llegan personas que les acaban de diagnosticar un cáncer que imaginaros cómo llegan allí para el tratamiento psicológico, que se esperan en el sillón a la espera de que les atienda la psicóloga y, de repente asoman la cabeza en el taller y se preguntan qué es porque se lo están pasando bomba. En ese momento, a lo mejor alguna voluntaria que se da cuenta de esto, porque están acostumbradas, la invita a pasar y le da una fuerza tremenda a esa persona que le acaban de diagnosticar esa enfermedad y ve cómo tantas mujeres han logrado superarlo y están tan contentas. Esa es la idea.

P: ¿En qué se va a centrar ese dinero que se va a obtener del Mercadillo Benéfico?

Pedro González: Todas las acciones que Sylvia nos ha ayudado van enfocadas a la lucha contra el cáncer de mama. Probablemente, esa acción es la que más resultados está teniendo gracias a la fuerza y visibilidad que le han dado muchísimas personas en este país y en todo el mundo al cáncer de mama, que es uno de los que más curación tiene ahora mismo, sobre todo el que más comprometida está la gente y están más involucrados en su prevención. En este caso nosotros en lo que estamos dedicando nuestro mayor esfuerzo en el tema del cáncer de mama, ya que las mamografías que fuimos los que lo iniciamos ya lo coge la seguridad social y lo están haciendo fantásticamente con lo cual nosotros nos pudimos salir de ahí, es en el apoyo psicológico a personas que son recién diagnosticadas y a sus familiares. La palabra “cáncer” sigue teniendo un símil bastante evidente que ya no lo es en la realidad, pero hay muchas personas que en el momento que le diagnostican un cáncer imaginan ya otra vida. Nosotros estamos queriendo que esas personas las vea un psicólogo de la Asociación que está acostumbrado a ver a este tipo de pacientes y a sus familiares, porque a veces se nos olvida que los familiares también sufren la enfermedad y, fundamentalmente nos estamos dedicando a eso. Luego también tenemos el tema de la fisioterapia, que en el tema del linfedema es fundamental. Tenemos un servicio de fisioterapia en Málaga con varios fisioterapeutas repartidos por toda la provincia que también ayudan a estas enfermas cuando se produce el linfedema. Aunque sea obvio, nuestros servicios son todos gratuitos, no cobramos por nada y además no hace falta que sean socios ni nada de eso. Nuestra asociación, obviamente, se mantiene por los socios e iniciativas como ésta, pero que las personas no tienen que ser socias para acceder a nuestros servicios. Es todo gratuito.

Sylvia Troost y Pedro Sánchez durante nuestra entrevista. Fotografía de Javi Sánchez.
Sylvia Troost y Pedro Sánchez durante nuestra entrevista. Fotografía de Javi Sánchez.

P: Escuchando todas estas iniciativas que se hacen posible por esta ayuda que se consigue por tu trabajo, supongo que hace que merezca la pena

Sylvia Troost: Yo sigo con ellos porque aunque estemos hasta arriba de trabajo, hay que buscar un hueco para intentar ayudar a quién sea. No hace falta hacer grandes eventos, cada uno dentro de su vida personal o de su entorno sabe cómo puede ayudar, y sino lo sabe pues yo le puedo aconsejar. Yo intento aportar un granito de arena que bien sabemos que, en estos tiempos, siempre viene bien. No se nos puede olvidar que, al final, somos seres humanos y la salud es lo más importante.

4 años son los que Sylvia Troost se ha implicado en organizar eventos para la Asociación Española contra el Cáncer. Impulsoras como ella son las que nos dan la voz de alerta para temas que no debemos descuidar en nuestra actividad diaria. Y, además, nos prometen que será una fiesta, con lo cual no deben perderse la oportunidad de descubrir este Mercadillo Benéfico este próximo jueves 23 desde las 19:00 en el Centro de Estudios Hispano-Marroquí en la C/Muro de San Julián, 23. Allí os esperamos.

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