UN CONFLICTO BÉLICO PUEDE EMPEZAR POR CUALQUIER MOTIVO PERO EL HECHO ES «¿QUÉ INTERÉS HAY PARA QUE NO TERMINEN ESOS CONFLICTOS?»

Ruben del Castillo y Lorena Roncero.
Ruben del Castillo y Lorena Roncero.

Recurro al propio nombre de la compañía «Jóvenes Clásicos», y es que esta compañía que lleva apostando por el teatro del siglo de oro pero dándole su particular adaptación para hablar de temas comtemporáneos que son importantes para la reflexión encima de un escenario, se ha convertido precisamente en un «clásico» en el Festival Off de Almagro, y es que nuevamente han seleccionado una de sus propuestas, en esta ocasión escrita por Sergio Rubio, donde Pedro Hofhuis se encarga nuevamente de la dirección y junto con uno de sus actores, Jose Carlos Cuevas nos hablan de qué están preparando en esta «Numancia Ocupada».

P: Partiendo de textos de Zorrilla y Cervantes, queréis hacer reflexionar al espectador sobre el sentido que aún tienen los conflictos bélicos que se siguen manteniendo aunque estemos en el s.XXI.

Jose Carlos Cuevas: Sobre todo es ¿por qué no se acaban esos conflictos bélicos?.

Pedro Hofhuis: Un conflicto bélico puede empezar por cualquier motivo pero el hecho es «¿qué interés hay para que no terminen esos conflictos?». En este caso, nosotros reflexionamos sobre los conflictos que hay en Oriente Medio que llevan desde los años 50, y estamos a punto de llegar a los 100 años de conflicto. Y es increíble que esto no se solucione a nivel internacional. Que Naciones Unidas y todos los países fuertes de Europa no pongan un fin o no consigan llegar a un acuerdo, y si no lo hay es porque hay intereses detrás por ambos bandos.

Jose Carlos Cuevas: En la línea de los dos montajes con «Jóvenes Clásicos» queremos rescatar textos menos conocidos o menos representados, en este caso por ejemplo el de Zorrilla junto con el de Cervantes, pero sobre todo Zorrilla que se han representado menos sus «Numancias», para reflexionar sobre temas actuales, sociales o políticos, en este caso. Siempre haciendo ese paralelismo entre el pasado y el presente, y sobre todo que te das cuenta que pasan siglos y siglos, y seguimos muchas veces en el mismo punto.

P: Numancia podría ser la Gaza actual

Jose Carlos Cuevas: O el muro de México que quieren hacer en un futuro. Pueden ser muchas historias.

Pedro Hofhuis: También estuvo el cerco de Stalingrado y ahora lo que tenemos más cerca, sin duda, es la ciudad de Gaza pero es jugar un poco con esas situaciones que se siguen dando, y utilizamos la historia de la Numancia romana contada por Cervantes y por Zorrilla para contar lo que pasa hoy en ese punto, que nos pareció el más cercano.

P: En el tráiler que adelanta vuestra representación en el Off de Almagro decís que utilizáis la ilusión, el trabajo en equipo y nuestro siglo de Oro.

Jose Carlos Cuevas: Ahora sí que es la prueba de fuego. Nosotros hicimos «A secreto agravio, secreta venganza» que era lo primero que hacíamos, funcionó pero ahora tenemos que ver si este montaje funciona también, y si esa dinámica y eso que estamos construyendo, esa particularidad nuestra, efectivamente se asienta y funciona para el público y si le interesa.

P: ¿Qué personajes vamos a poder ver en esta historia?

Pedro Hofhuis: Los personajes principales están basados en las «Numancia» de Zorrilla. «Numancia cercada» y «Numancia destruida», de ahí hemos rescatado los personajes principales. Luego hay una serie de escenas que, aunque es muy actual la puesta en escena, jugamos un poco con ese concepto del teatro Brechtiano y épico de romper lo que se está viendo e ir a un sitio diferente con personajes que no han aparecido antes, y contar una pequeña historia. Esos personajes y esas pequeñas escenas vienen de la «Numancia» de Cervantes, y Sergio lo que ha ido haciendo es de esos tres textos ha ido cogiendo fragmentos y ver de qué manera se podían utilizar para contar la historia que queríamos contar. La verdad es que ha hecho una versión cuanto menos interesante.

P: Para seguir evolucionando en vuestra compañía, ¿cómo os surge esta propuesta para que fuera la elegida?

Jose Carlos Cuevas: La idea resulta porque, yo hace años volví a Málaga de Madrid y coincidí con Pedro en «La imprudente» haciendo «Romeo y Julieta» y allí hablando porque nos conocíamos de antes de un montaje de la Escuela y me dijo, sin yo conocer a Sergio Rubio todavía, que tenían una idea muy clara sobre «Numancia», y a mi que la «Numancia» de Cervantes siempre me había gustado como obra porque no conocía la de Zorrilla entonces, pues yo me quedé con esa idea ahí latente, y claro después de «A secreto agravio» como proyecto para volver a enviarlo al Off, volví a hablar con Pedro y decidimos de rescatar esa idea y sobre todo hacerlo con ese equipo que ya me había transmitido esa idea, que eran Sergio y Pedro. Pedro en la dirección y Sergio como dramaturgo. Lo que pasa que Sergio en este punto me dijo que como habían pasado tantos años desde la idea que tenía antes de «Numancia» hasta ahora, pues él la veía de otra forma que es ésta que estamos haciendo.

Pedro Hofhuis: Un día en una cafetería que estabábamos reunidos, Sergio me dijo «se me ha ocurrido que podríamos enfocarlo en el conflicto de Oriente Medio». Y de repente, todo estalló y pensamos que era la historia ideal para contarla. Es el momento ideal para contar esta historia, porque no tenía absolutamente nada que ver con la «Numancia» que Sergio y yo habíamos hablado cuando estábamos estudiando Arte Dramático, a la que evolucionó unos años después que volvimos a hablar, a lo que es esto. A la cabeza de Sergio se le cruzaron los cables y dijo «he pensado esto, ¿qué os parece?». Y Jose y yo nos miramos y dijimos «para adelante».

P: Cuando he visto el cartel de la obra, me di cuenta que no conocía nada acerca de las «Numancias» de Zorrilla

Jose Carlos Cuevas: No están ni editadas. De hecho la versión que yo tengo, que es la última versión disponible de este texto, es del setenta y pico. Es que el siglo de Oro tiene un montón de textos por rescatar. Y ahí estaremos buceando siempre a ver que rescatamos y que podemos contar que sea interesante hoy.

P: Me ha dado la impresión que os desdobláis en muchos personajes

Jose Carlos Cuevas: Muchos. Y yo el que menos. Pero el resto de compañeros, David tiene 7 personajes, después Pilar tiene 6, Lorena. Ruben y luego yo que solo me desdoblo una vez. Poder plantear diferentes personajes en escena y utilizar o un elemento solamente, como puede ser el vestuario, o sin elementos que va en el rollo brechtiano de hacer diferentes personajes solamente con la construcción corporal pues es muy interesante a nivel actoral. Para mi de las cosas más interesantes que puedo hacer.

P: Esto lo traslado a lo que es un reto direccional en el que te he visto, Pedro, muy concienciado en que se distingan a los personajes que se encuentran en cada escena

Pedro Hofhuis: Los cambios de personajes es lo más difícil del montaje, y después también trabajar un poco el ritmo. La «Numancia» se caracteriza por ser una obra tediosa y lenta, pero a nivel de dificultad para mi como director está siendo conseguir que los actores puedan transicionar de un personaje a otro, sin que decaiga el ritmo de la escena pero ellos necesitan un tempo interno para poder construirlos, como David por ejemplo que tiene siete cambios. Y es verdad que nosotros tenemos nuestras técnicas y sabemos qué personajes son los que tienen una prioridad de construcción física, y los otros pueden ser incluso más cercanos a lo que tu eres como persona, pero cuando tienes siete personajes no te queda más remedio que construir mínimo seis.

P: En Almagro actuáis el 15 de julio en el «Silo»

Jose Carlos Cuevas: La otra vez estuvimos en «La veleta» y cuando ganamos fuimos al Corral de Comedias. Este año vamos al espacio nuevo que abrió el nuevo director del Festival, Ignacio García. Lo rehabilitó y de aforo es más grande que «La veleta», por ejemplo y tiene el teatro en grada.

Pedro Hofhuis: Y técnicamente es más fácil de trabajar que «La veleta».

Jose Carlos Cuevas: La primera vez que yo fui a Almagro fue con la Compañía Nacional de Teatro Clásico en 2013, y ahora estamos en 2019. Yo en estos siete años, he ido cinco veces y aún así es otro espacio nuevo, que voy yo como actor y el segundo con la compañía que es seleccionado de forma consecutiva, y la verdad es que seguimos sorprendiéndonos. Desde que estrenamos «A secreto agravio», que lo estrenamos en «La veleta» hasta día de hoy, sigue siendo una continuidad de sorpresa tras sorpresa.

Pedro Hofhuis: Para mi ir a Almagro aunque vaya de visita es un lujo. Es donde yo he querido estar siempre. He tenido la suerte de que debuté profesionalmente en Almagro con Avanti Teatro, y curiosamente con otro texto de Sergio Rubio. Recuerdo que ese fue mi debut profesional que lo dirigió Julio Fraga. Y ahora cuando vas como director con tu segundo proyecto con la misma compañía, que te lo vuelven a seleccionar y parece fácil pero no lo es, pues es de valorar.

P: Y ahora que lo estáis es puliendo detalles antes del estreno, ¿cómo os encontráis?

Jose Carlos Cuevas: Yo personalmente que hicimos ayer un pase de la primera parte de la obra, me quedé tranquilo. Estoy más tranquilo que con «A secreto agravio». Se nota que somos el mismo equipo, han pasado dos años y tenemos más madurez tanto como compañía como nosotros personalmente. Todo eso se va notando. Es un proyecto más difícil que «A secreto agravio», está siendo un reto para nosotros como actores y para él como director, pero yo por ejemplo estoy más tranquilo en esta semana, que nos quedan todavía dos, y estoy tranquilo. La semana que viene si me lo preguntaras, igual no te respondo igual, pero ahora mismo estoy muy tranquilo porque veo que todo lo que se está haciendo, para mi es un proyecto mucho más maduro que «A secreto agravio» a todos los niveles y para mi como espectador, ya mirándolo desde fuera, es un proyecto incluso más interesante y más incisivo en eso que hablamos de la actualidad y el tema social, que es sobre todo con lo que nos estamos moviendo con la compañía a estos niveles.

Pedro Hofhuis: Yo no estoy tranquilo. Es verdad que ayer por la tarde respiré, porque era la primera vez que encadenábamos las diez primeras escenas y vimos que funcionaba. Era la primera vez que se hacía, los cambios de vestuario, la construcción del muro y cuando vi que todo iba entrando, era como «vale, puedo respirar» pero no estoy tranquilo porque siento que todavía puedo sacarle más, pero tampoco quiero estrujarlos porque les quedan muchos ensayos, quedan muchas horas de ensayos, y no quiero agotarlos. Ayer me fui con Ruben para casa y no hablábamos en el coche, terminamos agotados. Yo voy ahora a Almagro con una responsabilidad porque representamos a Málaga, somos alumnos de la Escuela de Arte Dramático de Málaga y somos la única compañía andaluza que está en la sección Off de Almagro, y nadie nos ha dicho que seamos bandera de nada pero nosotros defendemos el teatro malagueño ya que estamos allí y defendemos que en Andalucía se pueden hacer los clásicos bien, o que nosotros creemos que se pueden hacer los clásicos bien y, al final, nos vamos cargando de responsabilidades cuando lo que tendríamos que hacer es pisar el escenario y decir «vamos a pasárnoslo bien».

Equipo actoral de "Numancia ocupada"
Equipo actoral de «Numancia ocupada»

El reparto, además de Jose Carlos Cuevas, está formado por Ruben del Castillo, Lorena Roncero, David Mena y Pilar Aguilarte. Juntos nos plantearan esas preguntas acerca del mantenimiento y promoción de tantos conflictos bélicos actuales en esta pieza que une textos de Zorrilla con los del Cervantes. Nos aguardará esperarles a que conquisten Málaga en alguna de sus citas culturales, y mientras tanto podemos sentirnos orgullosos de que nos representen en una cita tan importante como Almagro. ¡Larga vida a Jóvenes Clásicos!

Si queréis escuchar la entrevista con Pedro Hofhuis y Jose Carlos Cuevas, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-pedro-hofhuis-jose-carlos-cuevas-audios-mp3_rf_38011562_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter