NADA ES LO QUE PARECE

Nos llega un proyecto teatral más que interesante. Una idea gestada por profesionales que aman esta labor sobre las tablas y que encontraron en la conjunción de lo que mejor sabían hacer, la respuesta para el resultado que veremos hoy y mañana en el escenario del Teatro Alameda de Málaga. La escritura de Martín Giner, la dirección de Carlos Santos y la producción de Pedro Segura, quién también es protagonista junto a Macarena de Rueda y Vincenç Miralles. Esto es lo que nos contaba el propio Pedro Segura.

IMG-20170406-WA0009
Pedro Segura y Carlos Santos

P: Tengo entendido que fue un proyecto que quisiste que dirigiera Carlos Santos

Pedro Segura: Carlos y yo nos conocemos hace 22 años porque hicimos la carrera de Arte Dramático en Murcia. A partir de ese momento, nos une una amistad grandísima. Amigos de verdad, de los que perduran en el tiempo o de los posos de café. como yo digo. Visto que teníamos un espectáculo anterior, “75 puñaladas”, que lo llevamos al Alfil de Madrid a partir del 25 de abril, le propuse este segundo espectáculo y ya había hablado con el autor que nos trajimos desde Argentina, leyó el texto, le encantó porque es una auténtica maravilla y nos embarcamos en este proyecto muy ilusionados. Además, todo fue luego una coincidencia porque cuando estábamos en plena fase de producción le llegó a Carlos Santos, la nominación al Goya y su entrega. La verdad que todo este proyecto ha sido una cosa muy bonita y, además, hemos tenido la suerte de estrenarlo con un lleno apoteósico y es bonito también por dónde lo estamos girando. Es una auténtica maravilla.

P: ¿Por qué te entusiasmó tanto el proyecto?

Pedro Segura: Yo llevo en esta profesión 38 años y he hecho muchísima comedia. Cuando lees un texto desde el principio, ya sabes si es una cosa de las miles que han leído o de las miles que has hecho y este texto tenía de diferente, como dice Carlos Santos, que “nada es lo que parece”. Empiezas riéndote y luego dices, ¿por qué narices me río? o qué poca gracia tiene de lo que me estoy riendo. Y luego tiene una cantidad de giros increíbles, de hecho el público participa de alguna manera en el espectáculo entre estos Pequeños, Grandes y Notables, concretamente en la fiesta que organiza el señor Julius, que es mi personaje, el Notable, entonces tiene esa cosa que, al final, cuando acaba la función o está terminando la acción, retoma otro tipo de teatro que no es el que parecía que estábamos viendo, con lo cual es una magia increíble. El texto es una maravilla escrita por mi amigo Martín Giner.

P: En “Un tonto en una caja” dividís a la sociedad en Pequeños, Grandes y Notables

Pedro Segura: Cuando sale el Pequeño a escena, está el Notable y el Grande y la diferencia de clases sociales en el trato es aberrante. Todo eso va tomando cuerpo en una especie de humillación que es la que se le mete al pequeño, garantizado con humor muy al estilo Les Luthiers, pero luego todo eso se va transformando en otra cosa que hace que el espectáculo mantenga al público vivo porque, a la vez que ellos se sorprenden somos nosotros los actores, los propios sorprendidos de la sorpresa, valga la redundancia. Hay una especie de revolución dentro del espectáculo donde no sólo se reflejan las clases sociales, hay más cosas de la misma importancia que van apareciendo y es cuando toma la obra el cariz que toma y por eso es una comedia maravillosa.

P: Evidentemente, cualquier reto para un actor es interesante que siempre sea diferente a lo que su personalidad real refleja pero, en este caso, creo que ni tu propia familia te reconoció en el estreno

Pedro Segura: Por los años que nos conocemos y por las veces que Carlos ya me ha dirigido, conoce perfectamente donde están mis “clicks”. Fue gracioso porque cuando me lo propuso, me dijo que no quería que mi familia me reconociera y eso a los actores es lo que más nos gusta. Sabemos como está el mundo del teatro y las dificultades que hay y, evidentemente, ningún proyecto te garantiza el éxito, sino todos tendríamos éxito y sabríamos qué producto hacer. Lo que si te puedo decir es que pocas veces pasa lo que ha pasado en este proyecto, cada vez que metíamos a alguien, escenógrafo, músico o cualquier persona, todo ha confluido en gente estupenda, todos nos queremos y todo ha sido maravilloso y, al final, se demuestra todo en el escenario y se ve.

Cuando el público entre hoy viernes a las 20:00 y mañana sábado a las 19:00 a ver “Un tonto en una caja” en el Teatro Alameda verá que le van a poner, precisamente, una etiqueta porque va a participar de esas clases sociales que nos propone esta compañía con esta atractiva propuesta. La gira pasará posteriormente por Ávila, para volver a Madrid el día 19 de Abril hasta el 11 de Junio, de miércoles a domingo, con doblete los sábados, en el Nuevo Alcalá.

Por cierto, el propio Pedro Segura tiene una vinculación con Málaga porque estuvo viviendo aquí , un año y medio en Coín, rodando la primera temporada de “Arrayán”. Nos detalla para rematar la entrevista que “la gente que vaya a ver el espectáculo de “Un tonto en una caja”, no sólo se va a reír muchísimo sino que cuando salga del teatro va a preguntarse qué obra han visto, por bonita y por el fondo que tiene”.

Si queréis escuchar la entrevista con Pedro Segura, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-al-actor-productor-pedro-segura-audios-mp3_rf_18000900_1.html

¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on Twitter