SURCAMOS LAS CARRETERAS DE ESPAÑA CON TODA LA ENERGÍA QUE TENÍAMOS HACE 30 AÑOS

HyperFocal: 0Un grupo que siempre ha formado parte de nuestra banda sonora es “No me pises que llevo chanclas”. Llevan 30 años de trayectoria musical defendiendo el “agropop”, estilo que ellos propiamente crearon y que sigue evolucionando, sin perder la base divertida, pero añadiéndole un toque más comprometido. En este single que nos presentan y que salió recientemente este mes, El tomate cantante”, hablan de los productos transgénicos y le rinden homenaje al famoso tomate de su tierra, “Los Palacios”. Así nos lo cuenta su vocalista, Pepe Begines.

P: En este single que acabáis de presentar habláis de esos productos propios del agropop como es el tomate

Pepe Begines: Hemos querido empezar con el agropop comprometido. Es un agropop limpio y que creo que podemos unir en este caso nuestro estilo desenfadado con dosis de humor y hablar también de nuestro entorno, del campo y del tomate que es el buque insignia de nuestro pueblo que es “Los Palacios”. Nosotros estamos orgullosos de todo nuestro campo y, además, hay una técnica muy curiosa que es la del abejorro. Es una técnica de un apicultor que en los invernaderos mete una cantidad indeterminada de abejorros en la época de floración, y hace que las plantas polinicen un montón y hay mucha más cantidad. Y sin echarle ningún tipo de producto ni pesticida ni nitrato ni nada. Para predicar con el ejemplo hemos querido hacer la canción de “El tomate cantante” y seguir con la tradición del agropop. Hemos unido un montón de fuerza y han coincidido un montón de características de nuestro estilo.

P: Estáis viviendo una segunda juventud muy dulce

Pepe Begines: La cuestión es que hemos querido reflejar esto aquí y que sea nuestro primer single que es “El tomate cantante” que formará parte del disco “Rock con tomate”. Es un disco que será muy fuerte y en el que habrá un montón de canciones rozando casi el punky y que demostrará que el grupo ahora tiene una gran salud musical, que estamos en directo a tope y que, a pesar de la veteranía del grupo, tenemos todavía muchas puertas en las tablas y surcamos todavía las carreteras de España con toda la energía que teníamos hace 30 años.

P: Y el agropop sigue resistiendo al invasor

Pepe Begines: El agropop es una fiesta donde a nosotros nos toca estar arriba del escenario pero el 50% del agropop es el público. Igual que el 50% de un libro es el lector o que el 50% de una película es el público, pues el 50% del agropop es el oyente. El que pone la energía que es el público. Nosotros sin ellos no somos absolutamente nada, somos un triste grupo que está ahí cantando y ya está, pero el público es el que nos da la energía y el que le da la salsa totalmente a este plato.

P: El próximo viernes 28 de junio estaréis en El Portón de Alhaurín de la Torre actuando con nuestros Tabletom

Pepe Begines: Yo no extraño nunca estar en Málaga porque para mi es estar en casa. Desde nuestros principios, aunque nosotros somos de las marismas y de Sevilla. No hay triángulo Sevilla- Cádiz- Huelva, ni Sevilla- Cádiz-Málaga, si no que creo que ya somos del norte de África. Estando en todas partes de Andalucía estamos como en casa. No hay sitio que extrañe ni sitio que me encuentre fuera de casa. Málaga no podía ser menos. Yo cualquier sitio de Málaga me siento como en casa, tengo miles de amigos en todas partes y espero que sea otra fiesta como siempre.

P: Estuvísteis en Latinoamérica

Pepe Begines: Hemos estado en Argentina, en la Patagonia con una comida fantástica y ha sido un acontecimiento grande para nosotros porque han sido los propios clubs de fans y los seguidores los que nos han llevado para allá. Se están cociendo más cosas, incluso volver a Japón que ya estuvimos en Osaka hace ya años. Parece que está cogiendo cierta internacionalidad la banda, así que el agropop y los tomates parece que van a ser de exportación.

P: ¿Cómo vais a plantear ese disco de “Rock con tomate”?

Pepe Begines: Hay cosas de ciertas actitudes de la vida. Habla un poco del capricho del ser humano, en otros temas del compadreo y en otros se puede hablar de la hipocresía. Habla de actitudes propiamente, siempre con el hilo del agropop, y de nuestra manera de entender la vida. La cosa no tiene porque ser un drama o un melodrama, algunas veces la comedia y la tragicomedia pueden explicar las cosas de una manera muy implícita. Ese es nuestro lenguaje, ese es nuestro estilo y así queremos hacerlo. Yo creo que no hay por qué salirse de tu estilo para explicar las cosas. Al fin y al cabo, así es como lo elegimos en su día y es la manera de entender la música y la vida que tenemos. Hay de todo, y lo que sí es verdad es que nos ha salido y creo que no está saliendo porque todavía lo estamos grabando. Está saliendo un disco muy agropop, con canciones que son muy bailonas y muy dance pero lo de “Rock con tomate” creo que está bien puesto porque es un disco muy rockero, incluso con connotaciones de punky y oye “aquí hay tomate”.

P: Después de 30 años te seguirá sorprendiendo que alguna de las canciones de la banda sonora de mucha gente sean vuestras.

Pepe Begines: No te quepa duda. Cuando alguien te para en cualquier sitio y se ve en su cara como te contamina de felicidad porque te dice que tiene tantos momentos en su vida con tu música, y en un chiringuito, en cualquier sarao, un fin de año o un cumpleaños, donde sea, y son tantos años de sus vidas que hemos compartido y que se han alineado contigo a través de la música, eso emociona y es muy bonito. Yo ya tengo por determinación que las cosas en la vida, buenas o malas, son bonitas o feas. Y esto es algo muy bonito, embellece la vida y me quedo con eso.

HyperFocal: 0

No se pueden perder el concierto que este próximo viernes 28 de junio celebrarán “No me pises que llevo chanclas” en la Finca El Portón de Alhaurín de la Torre a las 21:30 y que estarán acompañados por nuestros Tabletom. Las entradas las podéis comprar pinchando AQUÍ. Nos quedamos a la espera de ese disco “Rock con tomate” y conocer más sobre todos esos estilos que van a acompañar a este “agropop” adictivo que nos encanta. ¡Somos pomodoro!

Y si queréis escuchar la entrevista con Pepe Begines, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-pepe-begines-el-tomate-cantante-audios-mp3_rf_37432263_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter