LOS CÓMICOS DE “TEATRO PARA UN INSTANTE”

Llegar a Granada es saborear el teatro que emociona de mil maneras posibles. Son artistas que buscan la manera de hacer llegarle al público estas historias universales pero desde su particular punto de vista. Y, por eso, no debes hacerte una idea previa de lo que te vas a encontrar. O si te la haces, no sirve de nada, porque van a cambiar completamente esas expectativas que es lo que hace grande las propuestas de “Teatro para un instante”.

Corral4Pepe Cantero es la mirada del cómico que ilusiona pero que, a la vez, se sigue ilusionando. La sabiduría de una voz templada con esa risa ingenua que se le escapa al recordar toda una vida entregada al público, a través de su variada trayectoria. Alguien que podría sentarse en un pedestal más alto que tú, simplemente por todo lo que ha cosechado en tantos años y que, sin embargo, se baja a tu mismo asiento y te entrega un cariño tan especial por el que siempre merece la pena trabajar en este mundo cultural tan rico. Nos da la sorpresa de poder entrevistarle en los ensayos previos de estos “Entremeses” tan apetecibles.

P:  ¿Cuanto tiempo lleváis representando estos “Entremeses”?

Pepe Cantero: Estos “Entremeses” fueron de los primeros montajes que hizo Miguel Serrano. Son 17 años que lleva representándolos que es el mismo tiempo que se llevan organizando estos “Veranos del Corral”, “Teatro en el Corral” que se llama ahora. Miguel de Cervantes no tuvo la oportunidad de ver estrenados sus “Entremeses”, no como Calderón, Lope de Vega o Tirso de Molina que si que vieron estrenadas sus obras jaleadas y aplaudidas y eran los autores de modas de los corrales de entonces. Cervantes es uno de los mejores entremesistas del siglo de Oro, para mi gusto, mejor que Lope de Rueda y que Quiñones. Estos dos entremeses, “El viejo celoso” y “La cueva de Salamanca” son muy divertidos y han pasado por ellos, un reparto muy diferente y muy variado. Somos una compañía de repertorio donde tenemos montones de papeles distintos y diferentes. El personaje que va a hilar los dos entremeses, es la criada Cristina, y es la que con sus amas urde esa trama y ese engaño a los maridos que siempre las tienen en casa atadas a la cama y cuando se van fuera, para que ellas puedan divertirse se inventan una serie de personajes para engañar a los maridos.

Pepe Cantero durante nuestra entrevista. Fotografia de Mai Serrano
Pepe Cantero durante nuestra entrevista. Fotografia de Mai Serrano

P: ¿Esa es la forma en la que vais a unir ambos entremeses?

Pepe Cantero: Miguel Serrano es un mago de la dramaturgia. Al final de un entremés, hay una canción muy festiva y los personajes quedan estáticos a proscenio, después hay otra canción de amor muy entrañable y muy melosa donde los personajes van añadiendo algo de vestuario a los siguientes personajes y se transforma así.

P: ¿Cómo es tu personaje de “Cañizares” en “El viejo celoso”?

Pepe Cantero: Es un viejo cascarrabias e insoportable. Cualquier personaje para un actor es un reto y un divertimento. Es un personaje muy bien trazado como hacía Cervantes que estaban muy bien definidos, divertidos y con unas características muy específicas. Fundamentalmente, un actor de nuestra compañía tiene que disfrutar con lo que hace aunque sea drama o una gran tragedia de Lorca. En los tiempos que corren unos cómicos, que a mi me encanta que me llamen cómico, tienen que divertir al espectador que se sienta delante de ti y que, como decía Bigas Luna, te dedica dos horas de su vida y eso tienes que llenarlo con magia, con fantasía y con ilusión. Abrir ventanas y hacer pensar un poco, o simplemente divertir por divertir. ¿Qué podemos hacer hoy por hoy los cómicos en esta sociedad? Pues que nuestro espectador, nuestro amigo o nuestro visitante se olvide de la realidad por esas dos horas, disfrute y vuelva luego a su cotidianidad. Estos dos entremeses lo consiguen, la gente se divierte muchísimo y nosotros trabajamos la música en directo, compuesta, adaptada y arreglada por Pablo Sánchez de Medina, nuestro músico de cabecera. El teatro es algo vivo, diferente y maravilloso que se produce únicamente en cada momento. Cada instante no es igual al anterior. Cada vez van sonando mejor las canciones. Nosotros hacemos, afortunadamente, unos trabajos muy completos. No hacemos el texto nada más. No hacemos solamente música, que interpreta Javier Hervás con la tiorba, para interescenar sino que está muy integrada de la dramaturgia.

P: ¿Tú te sigues divirtiendo en esta profesión?

Pepe Cantero: Esta profesión es muy dura. Si no te diviertes, te pones el chip de divertirte. Lo sacas del frigorífico, descongelas un poquito de ilusión y de ganas de divertirte, porque si no este oficio es imposible. Aquí hay que mentir con la verdad o dar verdad por la mentira. Una vez que has empezado no hay vuelta atrás. Esto es un tren sin paradas intermedias. Esto es empezar creciendo, decae en algunos momentos y volver a crecer. Es una orfebrería de la palabra, la música y de la imagen para que nos divirtamos nosotros y el público.

Pepe Cantero durante nuestra entrevista. Fotografia de Mai Serrano
Pepe Cantero durante nuestra entrevista. Fotografia de Mai Serrano

P: En la programación que habéis preparado en este Corral del Carbón, el público se va a poder dar cuenta de la vigencia actual que todavía tienen estos personajes clásicos

Pepe Cantero: Estos personajes siguen vigentes con sus mensajes en clave de comedia pero que hacen pensar un poco después y hacernos plantear por qué razón siguen existiendo.

P: ¿Los actores que has visto pasar por esta compañía se divierten tanto cómo lo haces tú?

Pepe Cantero: Es una obligación de un cómico. Trabajamos con el material con el que están hechos los sueños. Trabajamos con los sentimientos y es un material muy delicado. Nuestro instrumento somos nosotros mismos, nuestra voz, emoción y cuerpo tienen que estar a punto. Esos actores jóvenes tienen que entender eso. Y hoy por hoy, los actores están preparadísimos, muchísimo más de lo que lo estábamos nosotros. Eso es lo que yo recomiendo en la profesión, que no pierdan la ilusión y la esperanza de que van a encontrar su sitio. Que lo busquen con uñas y dientes. Y que se preparen muchísimo porque el cómico es un corredor de fondo y un resistente. Hay que correr sin parar para llegar a una meta que cambia cada día. Lo nuestro es fundamental y necesario para el ciudadano pero ellos invierten cuando le sobra algo de dinero. El ciudadano se tiene que crear esa necesidad de divertirse y de tener un rato de ocio para completar su día a día.

P: Tienes dos valores que siempre me han sorprendido de tu carrera, no has dejado de trabajar y no has dejado de aprender

Pepe Cantero: En efecto. Aprender de cursos y de mis compañeros. Un actor debe ser una esponja. Antiguamente se contrataba a los actores porque tenían mucho baúl, es decir mucho bagaje de vestuario. Pues nosotros debemos ser actores de baúl, actores de emociones y de sentimientos. Hay que seguir aprendiendo, no sólo de cursos y de compañeros, sino también de la calle y de la vida. La interpretación es la vida. Si el teatro es algo efímero y maravilloso, el cine es algo que perdura y hay que fijarse en esos gestos cotidianos para aprovecharlos en esa toma.

Miguel Serrano durante nuestra entrevista. Fotografia de Mai Serrano
Miguel Serrano durante nuestra entrevista. Fotografia de Mai Serrano

Y tener la ocasión de que Miguel Serrano explique esas visiones que pretende plasmar en sus obras es un gran privilegio. Creo que la mejor faceta de Miguel es su inconformismo, es decir, arriesgarse siempre en algún aspecto de la función para que la sensación que le llegue al público sea impredecible. Tiene un amplio conocimiento de los mensajes que quieren transmitir los autores y un absoluto respeto por las preparaciones que siempre se deben hacer para que las funciones salgan como deban. Tenemos la suerte de volver a entrevistarle durante un ensayo y aunque me contesta con toda su sinceridad, la mirada a veces se pierde en no perderse detalle como no podría ser menos en un director de gran talento como es él. Estas fueron las impresiones que nos trasladó.

P: ¿Qué recuerdos tienes desde que estrenaste estos “Entremeses”?

Miguel Serrano: Fueron mi inspiración para proponer hacer algo aquí en el Corral del Carbón. Han vivido muchos años conmigo, van evolucionando y los voy transformando. Realmente, también he hecho algunos otros porque estos entremeses los saqué de “Ocho entremeses y ocho comedias jamás representadas”, que el propio Cervantes publicó. Para mí, son los dos más interesantes aunque también he hecho “El retablo de las maravillas” y algún otro.

Pepe Cantero durante nuestra entrevista. Fotografia de Mai Serrano
Pepe Cantero durante nuestra entrevista. Fotografia de Mai Serrano

P: ¿Por qué son los que más te gustan?

Miguel Serrano: Porque yo quería hacer algo relacionado con el amor, la fidelidad y la infidelidad. Entonces, estos dos entremeses me daban completamente la temática y eso era importante. Los entremeses se construyeron originariamente para ir entremedias de los actos de las comedias, así que pensé que alargarlos inútilmente no era interesante, era mejor presentar las dos piezas juntas porque se relacionan perfectamente. Son dos familias, la del viejo y la de Pancracio y he considerado que son vecinos y así podía relacionar los dos entremeses de esta manera. Pancracio, el protagonista de “La cueva de Salamanca” es el compadre de Cañizares en “El viejo celoso”, es con el que al principio pasea y Cañizares le cuenta un poco sus cuitas y, luego el viaje que hace Pancracio es uno organizado con Cañizares que van a un mercado. Al juntar las dos circunstancias, se mezclan muy bien los dos personajes.

P: En “El viejo celoso” podemos ver esa parte extrema que muchos tenemos pero no sabemos reconocerlo

Miguel Serrano: El problema que tiene Cañizares es que prefiere tener engañada a su mujer sobre lo que significa el matrimonio, el placer del cuerpo y tiene miedo que Lorencita, su mujer, descubra que hay algo más que una fría relación con un hombre ya cargado de daños y de dificultades físicas para tener una relación de placer correspondido. Esto me pareció muy interesante. Es más grave todavía porque Cañizares prefiere que su mujer viva engañada, sin conocer realmente lo que significa ser feliz. El entremés lo transforma todo y le permite ser feliz y burlar al burlador.

Pepe Cantero durante nuestra entrevista. Fotografia de Mai Serrano
Pepe Cantero durante nuestra entrevista. Fotografia de Mai Serrano

P: ¿Y en “La cueva de Salamanca”?

Miguel Serrano: Tiene un componente interesantísimo que es la libertad de las mujeres. Las mujeres de la cueva son libres. Ellas tienen una relación obligada pero es insuficiente. Viven en base a la realidad de las mujeres del siglo de Oro, pero por debajo de ese nivel de observación tenían un montón de vida y de aventuras. En su normal quehacer, el marido se iba de viaje y ellas hacían sus cosas con sus amantes. Ahí se mezcla un estudiante que aparece en la historia que es un bocado más apetecible que el de los dos amantes que son del pueblo y el estudiante tiene más mundo recorrido. Vemos a dos mujeres más maduras que en “El viejo celoso” y que han optado por una vida más plena.

P: Va a ser interesante que el público descubra la versatilidad de Cervantes a la hora de escribir sobre muchas cuestiones humanas

Miguel Serrano: Cervantes transformó el entremés. Desde mi punto de vista, antes que él todos los personajes de los entremeses eran tipos, herencia de la Comedia del Arte. Sin embargo, Cervantes les da carnalidad, los convierte en personas que sufren, aman y padecen.

Cartel de "Teatro del Carbón". Fotografía de Mai Serrano
Cartel de “Teatro del Carbón”. Fotografía de Mai Serrano

P: Ahora después de los “Entremeses”, estaréis en este Corral del Carbón con “No hay burlas con el amor” desde el 22 hasta el 27 de Agosto

Miguel Serrano: “No hay burlas con el amor” ha tenido un recorrido durante todo el año con muchas funciones en sala. Así que ahora viene muy reforzada.

P: Y volvéis también después del verano al Centro Federico García Lorca

Miguel Serrano: Volvemos en Noviembre con un programa nuevo que estamos todavía cerrando pero el Ayuntamiento ha estado receptivo y volveremos a poner nuestros Lorcas allí. Eso nos hace mucha ilusión. De Lorca se están haciendo muchas versiones, llevo un tiempo viendo nada más que versiones, para dar un aspecto más asumible o moderno y yo creo que, siendo respetable como cualquier iniciativa, es más interesante poner en pie los espectáculos completos y dar una visión contemporánea de ese maravilloso entramado teatral que significa la obra de Federico García Lorca.

La oportunidad que tienen ahora hasta final de verano es disfrutar de la comedia “No hay burlas con el amor” de Calderón que tendrá representación a las 22:30 desde el 22 hasta el 27 de Agosto. Frescura, diversión y buen trabajo es lo que van a recibir en un entorno irrepetible. Es una opción cultural que no deben perderse y sentir una auténtica noche granadina inolvidable. Y para esta plataforma de difusión cultural siempre será un honor que nos dejen siempre un hueco para poder hablar de teatro con ellos. Y lo mejor, es que aún nos queda mucho por conocer. Muchos más instantes de este buen teatro que siempre nos brindan desde esta compañía a la que les estamos eternamente agradecidos.

Si queréis escuchar la entrevista con Pepe Cantero, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-pepe-cantero-entremeses-veranos-del-audios-mp3_rf_12612354_1.html

Si queréis escuchar la entevista con Miguel Serrano, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-miguel-serrano-entremeses-veranos-del-audios-mp3_rf_12612420_1.html

 

¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on Twitter