VAMOS A REFLEXIONAR CON NARIZ ROJA

Hablar de idiotas en plena semana de elecciones generales, da para mucho juego. Imagínense si le unimos el humor contado desde muchas perspectivas actorales del clown, la pantomima, los gestos e incluso, el absurdo. Se nos puede antojar dos días interesantes de teatro como los que nos va a presentar la compañía “Los Ulen” de la mano de sus dos actores, Paco Tous y Pepe Quero. Dos días con “Dos idiotas”, unos payasos que reflexionan con la nariz roja sobre el mundo en el que tienen que sobrevivir y que se podrá ver tanto hoy como mañana a las 20:00 en el Teatro Echegaray. Hemos tenido la ocasión de hablar con Pepe Quero sobre la obra

Paco Tous y Pepe Quero
Paco Tous y Pepe Quero

P: Ya de antemano, os presentáis como “Dos idiotas”

Pepe Quero: Estuvimos Paco y yo reflexionando casi tres meses barajando títulos. Entonces, un día estando en el camerino que nos estábamos probando unas narices y unos sombreros que nos habíamos comprado y digo, “estas caras son impresionantemente estúpidas, tenemos aquí el título divino, Dos idiotas“. Nos hizo mucha gracia y es un homenaje al idiota dentro del “clown” que es el clown más listo. Se barajó también “Dos hombres pachuchos” pero no nos sentíamos tan viejos. Era más que nada por ese término de los payasos franceses de “idiot” que es como un orgullo, el clown que ha conseguido hacer reír, simplemente por el mero hecho de salir al escenario. Aquí ha habido genios como Charlie Rivel que era simplemente aparecer y recibía una ovación. Lo hemos rescatado de esa figura del payaso. Tenemos números de 1987, hay tres números antológicos y hay cinco que son totalmente nuevos. Le hacemos un homenaje al payaso español.

P: Y los que son aficionados a Los Ulen, podrán ver de nuevo a “Lombri” y “Mosta”

Pepe Quero: Somos maduritos peinando canas, guapísimos, que vamos al gimnasio, super limpios, con nuestros trajes que nos quedan divinamente y salimos con un isocarro al escenario donde llevamos toda nuestra escenografía y que es de 1944, una joya que anda perfectamente.

P: Estos dos payasos que reflexionan con nariz roja están hartos de la actual situación y se lo van a trasladar al público

Pepe Quero: El arranque del espectáculo empieza con “La murga de los currelantes” de Carlos Cano. Lees la letra que compuso en 1977 y es que no le falta un perejil. El número que hacemos de 1987 que hablamos desde la vergüenza de un consumo desmesurado y de la comida basura tiene un vigor que es espeluznante. El payaso del s.XXI debe estar al lado de los desheredados. Nosotros hemos salido de los cómicos más pobres que iban en carreta haciendo reír, criticando al rey y a toda la sociedad que no tuviese una ética y una moral correcta. Como somos un pelín más modernos, pues hemos cogido un isocarro.

P: En este espectáculo veremos muchas de las modalidades que siempre habéis demostrado, pero ¿os ha quedado algo por hacer en este tiempo?

Pepe Quero: El tratamiento visual con poemas escénicos y metáforas como las que conseguía Buster Keaton o Charles Chaplin. Ese lenguaje lo trabajamos cada vez más. A veces, con palabras o sin palabras. Y también recurriendo a la música en directo con instrumentos cada vez más disparatados. Vais a escuchar una música hecha con periódicos que es muy divertida.

Paco Tous y Pepe Quero
Paco Tous y Pepe Quero

P: ¿Hay algo que pensabas que nunca podríais conseguir y habéis logrado romper esa expectativa?

Pepe Quero: Lo conseguimos. Tener nuestro teatro en Sevilla. La Sala Fli. Ahora mismo la tenemos cerrada porque las condiciones son nefastas pero que está allí y es nuestra. Está comprada y tiene toda su instalación perfecta. Abrir ese teatro fue el culmen de nuestra carrera. Y se la dedicamos al que fue nuestro profesor de pantomima, Friedhelm Grübey (Fli), nuestro compañero durante tantos años, hasta que desgraciadamente tuvimos el accidente de tráfico y él perdió la vida. Casi todos nuestros sueños, los hemos cumplido. Lo que pasa que los que no han cumplido sus promesas han sido diputaciones, ayuntamientos, teatros, televisiones y tantísima gente que nos convencieron para que invirtiésemos porque iba a haber un continuo apoyo a la cultura y lo primero que hicieron fue meter el 21% de IVA y cerrar cines y teatros. Nosotros estamos en primera división pero los compañeros, muchísimo más jóvenes, han tenido que cerrar más de 50 compañías en un año en toda España.

P: La política no ha ayudado a la cultura

Pepe Quero: Han tenido una desfachatez como, por ejemplo, tardar dos o tres años en pagar. Nosotros tuvimos una acumulación de deuda que era impresionante. La podíamos sostener porque toda la infraestructura la teníamos pagada. Si llegamos a estar hipotecados, Paco y yo estaríamos al lado de Bárcenas y de Mario Conde.

P: ¿Y cómo se podría poner en marcha la sala Fli?

Pepe Quero: Como sala de ensayo, lleva ya más de 12 años abierta. Ha estado el Circo del Sol ensayando, Cristina Hoyos o Kiko Veneno. Se lo rifaban porque era un sitio estupendo. Después como programación, ha estado cinco temporadas pero ahora mismo sin ayudas de Junta de Andalucía, ni Ministerio de Cultura, ni Ayuntamiento de Sevilla y con el 21% de una taquilla en un barrio obrero comunista como es el Cerro del Águila, que es uno de los barrios con más conciencia social de Sevilla, ¿vamos a poner una entrada a 20 euros?. No salen los números. En el último año, teniendo el 80% de las localidades vendidas, ganamos 300 euros. Todo el mundo cobró pero claro no compensa. Las ayudas serían para dinamizar el barrio y que no sea el teatro siempre en la calle Larios. Yo entro en la sala y se me caen dos lagrimones. Si bajan el IVA y le dedican a la cultura algo, no quiero que nos subvencionen pero que nos apoyen mínimamente, nos saldrían las cuentas.

P: A ver si el domingo cambian las cosas de este mundo idiota

Pepe Quero: O se juntan los cobardes o lo mismo, Unidos Podemos pegan un pelotazo que las encuestas se queden patidifusas. Como lleguemos a terceras elecciones, sería vergonzoso. Y para la parte cultural, terrorífico, porque no se constituyen las autonomías, las diputaciones siguen sin dinero, el ayuntamiento no hace inversiones y el 80% de la cultura de este país es pública. Sólo funcionaría lo privado. Y podemos ir a Málaga, Cádiz o Córdoba, pero ya ir a Almería sería perder dinero. Hemos estado en Zaragoza llenando una semana y nos hemos venido con los números con los que nos fuimos, entre pagar hoteles, furgonetas, técnicos y demás.

P: Esas realidades son las que particularmente en cada vida del público son las que reflejan estos dos personajes que representáis en “Dos idiotas”

Pepe Quero: Nosotros somos muy sinceros. Nos presentamos como dos parados de larga duración y con poquísimo futuro. La linea dramatúrgica de la obra es que vamos a trabajar. Pero como somos dos idiotas, conseguimos trabajos pero nos despiden de todos porque montamos zapatiestas gordas. Yo me dedico a ser cómico porque estudié Arte Dramático, sino con la edad que yo tengo no encuentro trabajo en ningún lado. Seguro.

Ya lo saben. Paco Tous y Pepe Quero, les esperan con “Dos idiotas” en el Teatro Echegaray. Nos devuelven la visita que nos debían de noviembre donde tuvieron que cancelar las funciones, pero como buenos cómicos andantes que cumplen sus promesas, aquí les tendrán tanto hoy viernes 24 como mañana sábado 25 a las 20:00. Esperemos que su recorrido en ese isocarro tenga muchas más paradas con las que nos hagan reír y pensar y que su idiotez cultural cruce todas las fronteras y obstáculos que se pongan por delante. Aquí tienen ya a una idiota entregada que quiere reflexionar con nariz roja,

¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on Twitter