NO HAY QUE OLVIDARSE DEL FACTOR CULTURAL Y EDUCACIONAL DE LOS JUEGOS DE MESA

mazmorra-1-450x300En nuestro recorrido por las diferentes personalidades que formarán parte del jurado de prototipos de Board Game Convention, entrevistamos al creador de uno de los canales que están siendo más que referencia en el mundo de los juegos de mesa y que han encontrado una forma divertida y muy inteligente de llegar a diferente público para animarles a jugar a diversas opciones. Él es Piru y forma parte del programa de Youtube, “La mazmorra de Pacheco” creado desde 2013 y con casi 30.000 suscriptores. Tienen un alto volumen de publicaciones y queremos saber cómo se organizan y cual va a ser su labor en nuestro proyecto de BGC de los próximos 11 y 12 de noviembre en La Térmica.

P: ¿Por qué se llama “La mazmorra de Pacheco”?

Piru (La mazmorra de Pacheco): Cuando creamos el canal, evidentemente tomamos unas decisiones y hablando un poco entre todos decidimos que Pacheco tenía que ser el jefe, porque era la persona que más sabía y la más cualificada para el puesto. Así que una vez que se quedaba Pacheco como jefe, quería ponerle un nombre algo friki al canal para que se supiera que era así y así surgió, “La mazmorra de Pacheco”. Esa fue la decisión que me dejaron tomar a mí porque las demás la tomaron el resto.

P: ¿Cuántos sois los que formáis “La mazmorra de Pacheco”?

Piru (La mazmorra de Pacheco): Somos un montón. Tenemos a Bella Cámara que es quién nos graba , y sin su labor sería imposible hacer este programa porque además el formato en mano es algo que nos gusta mucho. Está Chemi que es nuestro montador, se encarga de montar también los vídeos y sin él también sería imposible. Está Justo que es nuestro experto en rol y quién más conoce todo este tipo de juegos. Estoy yo que soy quién se pega unas buenas curradas seleccionando los vídeos y últimamente somos los originales, los que empezamos el proyecto pero, al final, hemos tenido que sumar a más gente porque sino era imposible. Ha venido Álvaro, nuestro becario de excepción, que es un chaval muy joven pero muy dispuesto. Y luego tenemos la ayuda de Real Tony que también es muy jugón y es muy divertido. De hecho, sus chistes son tan malos como los nuestros. Estos somos más o menos el elenco. Luego tenemos gente como Paco que nos viene a ayudar mucho y es otro miembro más de “La mazmorra de Pacheco” y más amigos que se vienen a ayudar de vez en cuando.

P: ¿Cómo os organizáis para seleccionar y preparar los vídeos de los programas del canal?

Piru (La mazmorra de Pacheco): Estamos haciendo vídeos diarios y hay días que, incluso, subimos dos vídeos. Tenemos tantísimo material grabado que no nos da la semana para subirlos todos. Básicamente nos organizamos de la siguiente manera, los juegos que nos interesan, que nos gustan mucho o que nos llaman la atención se los solicitamos a las empresas. Procuramos no pedir muchos porque sino no damos abasto. Con todos los juegos, el que organiza es Chemi que propone, más o menos, un plan de grabación total y absolutamente absurdo que no se puede cumplir y nosotros nos dedicamos a meterle un poco de tijera. Pero la verdad es que sin Chemi, cuando propongo yo el plan de grabación a veces nos quedamos un par de horas sin grabar, así que es mejor tener más para luego cuando se empieza a grabar, no quedarte nunca sin material.

P: ¿Cuáles han sido los condicionantes para que las empresas apuesten por vuestro canal para que presentéis sus juegos?

Piru (La mazmorra de Pacheco): Cuando empezamos esto, ni teníamos el canal ni decidimos hablar de videojuegos. Teníamos el canal, una mesa de juegos y empezamos a reseñar todo lo que teníamos por casa. Cuando empezamos a subir vídeos, pedimos que nos enviaran novedades y, al principio, no nos hicieron mucho caso porque empezamos en un momento en el que nadie sabía como iba o de qué iba, o si funcionaba o no funcionaba. Pero con el paso de los años, lo que han visto las grandes editoriales es que aquí realmente hay como mucho movimiento y mucha comunidad. Que realmente un juego saliera en un canal, favorece mucho a lo que es la imagen de marca de una editorial, a que la gente conozca el juego y a que se genere esa necesidad de querer probar el juego, por lo menos. Yo creo que han visto que si que realmente funciona. De todas maneras, nosotros intentamos siempre ayudar en todo lo que podamos, también muchas veces nos dicen que tienen una novedad y nos la mandan para que le hagamos una reseña. Les decimos siempre que si, por supuesto. Si alguien viene al canal y quiere enseñar algún juego, nosotros estamos abiertos.

P: Os quisisteis diferenciar de esa otra manera de enseñar estos juegos que era a base de tutoriales en youtube

Piru (La mazmorra de Pacheco): Teníamos claro que queríamos algo divertido, algo para nosotros y una decisión buena fue que cuando tu te sientas a ver el contenido en internet y en youtube, primero muchas veces accedes al contenido y luego ves publicidad, y después muchas veces ves un inicio del canal que es una presentación que dura unos segundos y puede que pase que estés 20 segundos sentado en el ordenador y no estás recibiendo el contenido que habías demandado, pues para nosotros eso no molaba. Lo que molaba es que esa misma cabecera del canal es una marioneta que te presenta la novedad, de esta forma tienes lo mismo que una cabecera de presentación pero de una manera más amena y divertida y que no satura. Eso fue una de las decisiones buenas. Esa presentación nos permite tener nuestro sello identitario y, a la vez, ser distendidos, amenos y que funcione.

P: ¿Tenéis tiempo de vida real?

Piru (La mazmorra de Pacheco): Esto te tiene que gustar mucho porque sino es muy complicado. Yo todos los días le dedico horas al canal porque sino es imposible. Ya sea bien enlazando contenido, contestando comentarios o preparándome juegos. Todos los días hago algo. Es verdad que es muy bonito y nos gusta mucho. Estamos abiertos a que venga cualquier persona y encuentre nuestro canal como una ventana, y eso también nos mola.

P: ¿Cuál va a ser vuestro cometido en la BGC?

Piru (La mazmorra de Pacheco): Me temo que me va a tocar trabajar. Somos jurado del concurso de prototipos. Hay más jurado y veremos entre todos qué decidimos acerca de los juegos y cuáles se llevan los premios.

P: Personalmente, ¿cual va a ser tu criterio a la hora de valorar los prototipos?

Piru (La mazmorra de Pacheco): Para mí, lo realmente importante en un juego, y esto ya evidentemente es personal, son las sensaciones. Todo se compone de sensaciones. Si yo pruebo un juego, lo conozco y me da muchas sensaciones, eso lo voy a valorar más que un juego que, a lo mejor, mecánicamente sea perfecto pero no te da sensaciones. Así que mi forma de valorar va a ir basándose en las sensaciones.

P: ¿Qué importancia va a tener un evento como el BGC?

Piru (La mazmorra de Pacheco): Hay muchos eventos, grandes y no tan grandes, y todos tienen un valor evidentemente porque al final se le está dando visibilidad al sector de los juegos de mesa y eso es muy importante. Que haya un evento más, nunca será negativo. Será positivo por esa visibilidad. Yo creo que está muy bien que haya una cosa más y lo que nadie puede saber, evidentemente, es a dónde llegará esto. Si será el evento del siglo, si será un evento normal o si se repetirá durante muchos años, estamos en el momento de que vamos a saber qué ocurre pero vamos, yo desde luego, creo que va a estar muy bien y si no voy de jurado otros años, seguro que iré como público.

P: Los juegos de mesa están siendo una garantía de futuro que hay que tener en cuenta, en muchos factores no sólo el del ocio

Piru (La mazmorra de Pacheco): Y si me permites una acotación, factor cultural y educacional. Es una herramienta muy poderosa para la educación pero todavía ni se aplica ni se conoce. Los juegos de mesa tienen tantos valores y se pueden diseñar tantas cosas, que si los tuviéramos más introducidos en nuestra cultura, en nuestra forma de ver un poco la vida y de relacionarnos, yo creo que todo sería un poquito más serio.

Todo está funcionando como se tiene previsto y demostrado que estamos contando con colaboradores que harán de este evento que sea algo imprescindible para contar en el futuro de los juegos de mesa. En la BGC tendremos las mejores novedades de Essen, decenas de demostraciones de juegos, las entregas de premios a los diferentes prototipos de los que formara Piru parte de este jurado, campeonatos de juegos, juegos de mesa gigantes y firmas de autores nacionales e internacionales. Para poder seguir todas las novedades, lo podéis hacer pinchando AQUÍ

Si queréis escuchar la entrevista con Piru, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-piru-la-mazmorra-pacheco-audios-mp3_rf_20881999_1.html

¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on Twitter