UN REENCUENTRO FLAMENCO QUE ES UN BUEN REGALO ANTICIPADO DE NAVIDAD

Después de un tiempo de descanso, Potito, el artista que conserva la niñez de su persona convertido en madurez expresiva como así le apoda el compositor y músico Vicente Amigo,han unido sus puntos fuertes para lanzar un trabajo discográfico de alta calidad flamenca como así lo reflejan los nueve temas que lo componen. Así nos habla el propio “Potito” de “Mi reencuentro”.

P: ¿El mejor reencuentro que has podido tener?

Potito: Hacía casi diez años que no grababa y que estaba descansando, y ha sido un reencuentro de muchas cosas. Encontrarme de nuevo con la música, con el flamenco, con la gente y con todas las personas. Por eso se titula “Mi reencuentro”, porque hace un reencuentro después de tantos años.

P: ¿Ha cambiado mucho la cosa ahora que has vuelto?

Potito: Yo siempre he estado escuchando flamenco en mi casa y nunca he dejado de cantar. Esto es como los toreros que son sensibles, se quitan un tiempo y no es que se retiren para toda la vida pero bueno ha sido como un descanso. Nunca he dejado de seguir cantando y haciendo cosas.

P: ¿Es aconsejable tener una retirada para volver?

Potito: Me retiré con 31 y ahora tengo 42. Hacer ahora las cosas es con un poco más de tranquilidad, piensa más las cosas y es otra edad, que también es bonita. Antes era el niño, que no es que estuviera haciendo las cosas mal pero sí era más loco haciendo las cosas. Hoy ya con 42 años estás más asentado y piensas más las cosas. Pero vamos que vengo con muchas ganas y con mucha ilusión, que eso nunca se pierde.

P: Y sí tenías que volver, que sea de la mano de Vicente Amigo

Potito: Vicente no es uno más. Vicente, después de Paco de Lucía que en paz descanse, creo y creemos toda la afición y todo el mundo que es el mejor guitarrista que tenemos en España, y como productor, como músico y como persona, y no sólo porque haya grabado conmigo porque él ya tiene su obra hecha. Todo lo que ha hecho, ha sido todo un éxito y eso es porque es un pedazo de músico y el mejor guitarrista que tenemos. Eso está claro.

P: ¿Cómo es trabajar con él?

Potito: Conozco a Vicente como hace casi 30 años. El primer disco que grabé fue en el año 1989, que venía Paco de Lucía, Tomatito, Moraito, Manolo Franco y Vicente Amigo, así que en esa época le conocí. Ya este disco teníamos las ganas de hacerlo hace casi 15 años, y como yo me retiré ya no nos vimos hasta hace un par de años que empezamos con este disco. Ya Vicente tenía ganas de grabar conmigo y yo con él.

P: Entre las canciones que se pueden escuchar en “Mi reencuentro”, hay otro homenaje a otro maestro, Camarón.

Potito: A Camarón siempre lo tenemos en el alma porque sabemos que aparte que ha habido muy buenos cantaores en cada época, en este siglo pasado y en el que venga creo que va a ser Camarón. Ha dado una vuelta al flamenco enorme. Siempre lo tenemos ahí. Y Vicente lo mismo y todos los músicos. Creo que la generación mía tocamos, cantamos y bailamos porque hemos escuchado a Camarón. Eso siempre lo tenemos ahí como un referente. Los dos coincidimos en hacerle un homenaje, y ha sido ese tema.

P: Vicente Amigo dice de tí que conservas esa niñez pero que tienes madurez expresiva

Potito: A la parte que soy un hombre, soy un niño también. Siempre he sido muy travieso y él me conoce de pequeño, entonces me conoció como el niño que era pero con una madurez más asentado. Él como me conoce, por eso lo dice. Con Vicente siempre estamos riéndonos, y hacemos lo que hacíamos antes. Llegamos al estudio y había tres temas hechos, pero los demás temas salieron allí. No llevábamos casi nada de trabajo. Compaginamos muy bien, porque él a lo mejor me hace una cosa con la guitarra, y así fue como salió todo esto.

P: ¿Y lo de Potito por qué es?

Potito: Potito viene de chico. Siempre comía los potitos y me encantaban. Mi madre me los daba de los que había grandes, no los chicos. Como comía muchos potitos pues se quedó así.

P: ¿Tienes ganas de cantar en directo?

Potito: Hace un mes y medio que salió el disco, el 26 de octubre y ahora estamos con la promoción del disco. Estamos encaminando a ver si los managers preparan cosas para presentarlo. Yo tengo muchas ganas de cantar. Este disco tengo muchas ganas de que suene en directo y la gente lo disfrute.

P: ¿Cómo vas a disfrutar estas Navidades?

Potito: Tranquilo con mi mujer. Ahora tenemos una casa que hemos hecho, y estaré con mi chimenea, mis suegros, mi familia y nuestras tradiciones que es comer potaje al mediodía, luego estamos entre familia con un cantecillo y un baile, y unos mantecados, y de noche cenamos y lo pasamos bien como todo el mundo entre familia.

48366087_2577995878884747_5774211065613123584_nEl currículum de grandes artistas que han estado al lado de este cantaor es importantísimo, Pepe y Paco De Lucía o Tomatito, entre otros. Además a lo largo de su carrera ha obtenido muchos premios de considerable prestigio y siempre ha tenido la intención de que este regreso le iba a hacer tener más fuerza. No en vano, acompañarse de Vicente Amigo, no es decir cualquier cosa, es volver “a lo grande”. ¡Que vivan estos reencuentros!

Si queréis escuchar la entrevista con Potito, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-potito-mi-reencuentro-audios-mp3_rf_30855873_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter