UN RETO TAN GRANDE COMO ÉSTE NO LO HEMOS TENIDO NUNCA

Siempre Así 1Tras el éxito de crítica y público del estreno de “Siempre Así Sinfónico” en el Teatro de la Maestranza de Sevilla  y su posterior confirmación en el Teatro Real de Madrid, el grupo Siempre Así se presenta en Málaga el viernes 27 de diciembre, en el Palacio de Ferias y Exposiciones. Un concierto junto a la Orquesta Sinfónica de Málaga  que sirve para presentar su nuevo disco en formato CD/DVD y que pone otra guinda, y otro punto y seguido a la trayectoria de más de 25 años en los escenarios de la formación. Nosotros hemos podido hablar con uno de los artistas de «Siempre Así», Rafa Almarcha.

P: Estáis acostumbrado a retos con muchas de las versiones de vuestra discografía pero actuar con una Orquesta Sinfónica supongo que sobrepasó vuestras expectativas

Rafa Almarcha: Un reto tan grande como éste no lo hemos tenido nunca, la verdad. Porque no tiene nada que ver. Nuestra música es más espontánea, más fresca y ponerte ahora con una orquesta de 80 músicos detrás para hacer un concierto de este tipo es algo muy complicado. Tan complicado que cuando nos lo propuso John Durant, el director de orquesta, nos pareció una locura. De hecho, intentamos quitárselo de la cabeza pero él estaba convencido y nos contagió su entusiasmo, y aquí estamos con este disco que acaba de salir al mercado y se ha convertido entre los 20 más vendidos de las listas de España en su primera semana a la venta, y después hemos estado haciendo conciertos sinfónicos en toda España. La verdad es que nos parece increíble pero somos felices.

P: De todas las cosas pendientes por hacer en estos 25 años, ¿nunca os planteasteis algo como esto?

Rafa Almarcha: Ni en los más optimistas de nuestros sueños. Esto fue cosa de John, que es un músico inglés afincado en Sevilla y es una eminencia que está demandado por las orquestas más importantes de Europa. Él es un enamorado de la música de nuestra tierra, le entusiasma y contactó conmigo para poner en marcha este proyecto y lo hicimos con todo el cariño.

P: Actuáis con nuestra Orquesta Sinfónica

Rafa Almarcha: Que fue con la que ya fuimos al Teatro Real de Madrid los dos días que estuvimos. Fue un éxito rotundo porque la Orquesta de Málaga es maravillosa.

P: ¿Cómo ha sido la selección del repertorio?

Rafa Almarcha: Cuando nos pusimos a elegir el repertorio es verdad que era muy complicado. ¿Qué canción quitas?. Nosotros tenemos más de 200 canciones y casi todas son muy conocidas por el gran público. Planteamos este concierto como un homenaje a la música popular nuestra con lo cual no podía faltar una sevillana, una salve rociera o esas rumbas tan nuestras que nacen de aquí. Esas versiones como la de «A mi manera» que son tan universales y nosotros le damos el toque andaluz. Después lo planteamos como un paseo por las cosas que nos importan de la vida, invitamos a la reflexión también sobre el amor, la familia, la amistad o el Rocío, por ejemplo. En fin, son cosas que nos importan y que están muy presentes en todo el concierto.

P: ¿Cómo fue esa primera vez que escuchaste este proyecto ya con la Orquesta Sinfónica?

Rafa Almarcha: Fue impactante porque ya te digo que al principio no lo veíamos, nos parecía complicadísimo. Pero cuando ya nos mandan los arreglos y las grabaciones hechas con la Orquesta, nos parecía increíble porque es nuestra música porque no ha dejado nunca de tener esa esencia nuestra, pero es llevada a otra dimensión. Hay veces que te dejas llevar, cierras los ojos y te crees que estás en el cielo. Es una preciosidad.

P: Habéis contado alguna vez anécdotas de cuando habéis actuado en sitios más pequeños y sois tantos en escenario, no me quiero ni imaginar ahora.

Rafa Almarcha: La complicación de la producción si ya de por si nosotros somos tanta gente y es complicado, ahora ni te cuento. Tarimas que hay que poner para los músicos y el coro, y también para los artistas invitados. En fin, complicadísimo. Estamos hasta pensando hacer una enciclopedia de anécdotas porque estas cosas que nos han pasado, son dignas de contarlas y le divertiría seguro a mucha gente.

Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso del autorRecalcamos que la idea de este novedoso formato sinfónico para «Siempre Así» surgió del gran arreglista, clarinetista y director de orquesta inglés John Richard Durant que llevó su propuesta al comité artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y éste a su vez al actual director musical de la misma, John Axelrod, que fue alumno del mítico compositor y director Leonard Bernstein. Axelrod, fiel a su maestro, también posee la firme vocación y el compromiso de llevar la música popular a la escena sinfónica, en este caso la música popular andaluza a la que una parte importante representa «Siempre Así».

Para comprar las entradas para el concierto de este 27 de Diciembre a las 21:30 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, sólo tenéis que pinchar AQUÍ.

Y si queréis escuchar la entrevista con Rafa Almarcha, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-rafa-almarcha-siempre-asi-sinfonico-audios-mp3_rf_44617619_1.html

 

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter