«CRIATURA» NOS GUSTABA MUCHO POR LA DUALIDAD QUE TIENE DE QUE SIRVE MUCHO PARA DESIGNAR ALGO MUY PURO Y TAMBIÉN ALGO MUY OSCURO.

SanPedroOs presentamos «San Pedro» cuya «Criatura» se va a convertir en un disco con una influencia de sonidos más que interesante en el que podemos encontrar flamenco, electrónica y todo lo que el buen hacer de Rafa Gil y Ana Loig quieran poner en sus manos. Nos lo hacen descubrir en esta entrevista.

P: ¿Por qué «Criatura»?

Ana Loig: Elegimos «Criatura» porque nos gustaba mucho la dualidad que tiene de que sirve mucho en Andalucía además, para designar algo muy puro y también a algo muy oscuro como un monstruo. Entonces creemos que eso encaja muy bien con la música que hacemos, en la que hemos intentado trabajar en esos dos conceptos sobre todo. Los momentos de máxima oscuridad y los de máxima inocencia.

P: «1,2,3 Toca la pared» habla precisamente de esa parte más oscura. Trata sobre las relaciones tóxicas

Rafa Gil: Fue curioso porque normalmente hasta ese momento, la forma en la que estábamos componiendo las canciones era a partir de instrumentales que yo hacía, se las iba enseñando a Ana y de repente ella conectaba con alguna y decía, «vamos a trabajar en ésta». Y esa era nuestra forma. De repente, pues estaba volviendo de un viaje y me dijo, «se me ha ocurrido el principio de una canción». Y me encantó la primera estrofa entera, y fue como «qué guay». Me pareció maravilloso y algo a lo que, de otra forma, no habríamos llegado y además fue curioso porque después la parte puramente musical, cuando me puse a hacer la base, lo que me di cuenta es que estaba en tres por cuatro, que es como un ritmo de vals y entonces nunca había compuesto nada en tres por cuatro, entonces fuimos a ver a dónde nos llevaba y al final quedó como una cosa curiosa y juguetona en lo musical. Fue una forma de trabajar muy chula, y que queremos repetir. Esto acompañó bien a toda la parte de lo que compuso Ana de letra.

Ana Loig: Yo es que suelo tirar a hacer letras más sugerentes que explícitas. Esta canción puede que sea la más clara de todas las del disco, y básicamente es como un grito de auxilio y a la vez un desahogo, hacia otra persona con la que se tiene una relación tóxica. Y la canción va un poco por ese laberinto que creemos que son las relaciones tóxicas, donde de repente te crees que has avanzado pero no, te has metido por otro camino y no sabes muy bien dónde está la salida. Es eso de dar dos pasos adelante y tres para atrás. Y por eso en la canción, muchas veces, una parte de la canción dice, «entre la espada y la pared, elijo la vida». Es una frase que se repite tres veces y una de las veces dice, «entre la espada y la pared», y se queda como, ¿qué elijo?. Como esta cosa de «ha vuelto a pasar».

Videoclip «1 2 3 Toca la pared» – San Pedro

P: Muchas veces la música puede servir para reaccionar en casos como los que trasladáis en esta canción. Por eso tiene mucha fuerza vuestras influencias y cómo habéis utilizado el sonido para que alguien que pueda sentirse así, sepa ver su problema desde fuera y salir de esa situación.

Rafa Gil: Realmente nadie dice que está en una relación tóxica. La gente piensa que está en relaciones intensas porque el amor es intenso, y entonces piensas que todos los amores son fuertes pero hay cosas que son intolerables, y hay veces pues que tener perspectiva sobre lo que tú mismo vives, es muy difícil. Entonces pensar que, de repente, puede haber algo en una letra de una canción que te lleve a tener algún tipo de reflexión, pues es algo muy bonito que si de repente para nosotros es algo muy ambicioso que no pretendemos, pero sí de repente a alguien le puede tocar y hacer tener algún tipo de reflexión es una maravilla.

P: Es un reto y un riesgo que vosotros también indaguéis en estos temas y no en aspectos más livianos o comerciales

Ana Loig: La verdad es que cada canción del disco trata  temas fuertes y un poco tabús tipo la depresión, aunque no lo hace de forma muy clara porque yo tengo como mi forma de expresarlo, pero sí trata también de abusos o cosas así. No nos hemos metido en terrenos demasiado fáciles, la verdad.

P: Esta época sí que parece que es más tendente a que podamos contar qué nos pasa, igual por eso también lo reflejáis en el disco

Ana Loig: Yo creo que ha habido como una especie de espíritu colectivo de que nos hemos visto todos en la misma situación y nos hemos necesitado. Nos hemos permitido ser más vulnerables y hablar de cosas como con más claridad, y ser menos de cara a la galería y decir un poco las cosas más honestamente.

Rafa Gil: Me he dado cuenta que mi sentido del ridículo es totalmente otro, porque desde el momento que vas a la calle con mascarilla. Te agachas a atarte los cordones y se te ve el culo, y dices «da igual, no me está viendo la cara». Entonces yo creo que la vulnerabilidad y el ridículo han cambiado mucho en este año. Tampoco me voy a poner demasiado coqueto ahora con esto, hay que llevarlo con alegría.

P: ¿Por qué os pusísteis «San Pedro»?

Rafa Gil: Hacíamos la música y veíamos qué hemos hecho. Fue una cosa de exploración sin saber dónde íbamos a llegar ni lo que estábamos haciendo ni nada. Vimos que nos gustaban las cosas intensas, que tenían un punto casi solemne a ratos y entonces buscando ese punto de intensidad y solemnidad le dije a Ana, «¿tú no eres de San Pedro de Alcántara?». Y fue, «¿por qué no nos llamamos San Pedro?».

Ana Loig: Fue esa cosa del origen por mi parte, también para mi San Pedro es un sitio en el que, la mayor parte de mi vida, como cualquier adolescente no le gusta vivir allí porque quiere explorar y allí no se pueden hacer muchas cosas. De repente como que se me ha dado la vuelta, y he querido hacer un poco de homenaje a eso y cogerlo con cariño, porque al fin y al cabo eso es lo que me ha hecho ser ahora mismo quién soy, y le debo un poco eso también.

P: ¿Qué perspectiva hay para este año?

Ana Loig: Tenemos cosas que no están cerradas entonces no podemos decirlas. Hacer canciones, seguro.

Rafa Gil: Estas canciones llevábamos cocinándolas mucho tiempo, entonces teníamos muchas ganas de sacarlas a ver cómo reaccionaba el planeta Tierra a ellas. Y ahora mismo apetece entrar en la nueva etapa, nos apetece componer cosas que nos sigamos sorprendiendo a nosotros mismos, seguir siendo así como un poco raros pero sin dejar de hacer canciones que la gente sienta como canciones, y no como experimentos.

Ana Loig: Un propósito de este 2021 es tardar menos en hacer canciones.

Rafa Gil: Ése es el problema de tener el estudio en casa, que puedes revisar las cosas un millón de veces. Es demencial, una locura. Como ya hemos echado la bola un poco a andar, si queremos seguir en movimiento tenemos que empezar a componer de nuevo y ya a ver un poco como van las cosas. A día de hoy para nosotros sacar el EP era una carta de presentación, pero realmente lo que ahora mismo ya sabes que se estila es ir sacando una canción, luego otra y luego otra, y ya luego pues ir sembrando pasito a pasito. Yo creo que ya que va a ser un año donde mucho bolo tampoco va a salir, en la medida que podamos desarrollar nuestra propuesta de concierto, que es un concierto teatralizado que nos apetece mucho hacer porque es una propuesta interesante y curiosa. Así que trabajar mucho eso, lo que se pueda y canciones nuevas.

AnayRafaEl single que tenéis que disfrutar en estos momentos es «1,2,3 Toca la pared» que es un homenaje al paseo de la vergüenza, un desahogo privado en la vía pública y simboliza también esas películas que nos montamos en la cabeza cuando nos envalentonamos. Rafa Gil y Ana Loig están deseando poder presentar cerquita todas las canciones de este álbum, pero mientras tanto les apoyaremos en divulgar temas tan interesantes como éste y lo podéis escuchar en todas las plataformas.

Y si queréis escuchar la entrevista con Rafa Gil y Ana Loig, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-rafa-gil-ana-loig-criatura-audios-mp3_rf_64226137_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter