PUEDO DECIRTE QUE «OUR DARK SECRET PLACE» CASI LO COMPUSE CON LOS OJOS CERRADOS

Rafa Pastor se puso en contacto con nosotros para presentarnos su proyecto discográfico. Reconozco que es algo que me emociona que suceda porque son artistas que confían en tu espacio para promocionar sus ilusiones, y es algo por lo que mi trabajo merece la pena. Encima «So much 27» que es el disco de «To Brave my Soul», la iniciativa del propio Rafa, es muy interesante y podemos comprobar diferentes facetas en la composición y voz del propio cantante. Así nos lo ha contado en esta entrevista.

P: ¿En qué momento decidiste que querías lanzar ya proyectos en solitario?

Rafa Pastor: Esto sucede en verano de 2016. Es una época, además, que no sé por qué siempre en otros proyectos que he tenido tenía claro hasta el día. Yo llevaba muchísimos años con bandas, y lo bueno era que siempre he sido yo el cantante, guitarrista y siempre hacía yo los temas, con lo cual siempre tienes ahí como esa inquietud de componer y sabes que si no hubiera banda, algo puedes hacer tú solo. Llevaba ya mucho tiempo y han sido muchos proyectos, y llegué a tener una especie de crisis personal, no sabía por donde ir y quizás también un poco cansado de lo que son las broncas. No lo digo tampoco por la gente con la que tocaba, si no que es un todo en general. Hay veces que cuando estás en una banda, tú tienes que entender también que cada uno tiene su punto de vista, hay malos días por parte de todos, y al final bueno pues está bien porque forma parte no sólo de las bandas si no de la vida en general. Decidí que a lo mejor era el momento de hacerlo solo. Me vino así. Entonces empecé a trabajarlo yo solo, el problema fue que metí en la cabeza que no iba a utilizar nada de lo que tuviera ya hecho. Entonces claro, me supuso empezar desde cero y claro yo soy un desastre con el tema de las nuevas tecnologías, de internet y de todo. Es la verdad. Entonces dije «va a ser más jodido el tema de moverlas más que de hacer canciones». Empecé un poco con la idea de hacer algo nuevo, algo también quizás más personal y aunque yo hiciera los temas antes, quizás un poco el hecho de no tener ni una segunda, ni una tercera opinión pues entraba todo lo que a mi me gustaba, y tocaba lo que sentía. No me ceñía tampoco a estamos haciendo un estilo que va dentro de aquí, por tanto esta canción la elimino, ésta la meto, no, fue entrando todo según yo quise. Me centré en otros estilos, siempre me había atraído mucho el sonido de bandas como Joy Division, o también luego más pop como The Cure, porque siempre había estado muy influenciado por el rock delos 90, sobre todo por Nirvana, y también me gusta mucho el rock de los 70 y entonces, no sé, digamos que el cuerpo fue un poco saliendo así, el cuerpo me fue pidiendo hacer este estilo que estoy haciendo ahora y hasta aquí.

P: Entiendo que empezar de cero es por no recordar esa época pasada, y de ahí que quisieras empezar todo de nuevo

Rafa Pastor: Si es cierto que, con el tiempo, una vez que ya uno se ha quitado unos cuantos demonios de encima. Sí que es verdad que cuando uno se va de un sitio, va en principio con un poco de resquemor hacia lo último que habías hecho. Tengo que demostrarme a mi mismo que lo puedo hacer yo solo y que puedo hacer nuevas canciones, y no quiero tirar de lo que ya tenía. Entonces, bueno, al principio fue todo muy complicado porque grabé una canción y a Dios gracias, porque fue todo gracias a un amigo que me grabó un tema, me hizo un vídeo pero claro imagínate, después de haber tenido discos, después de haber estado en muchísimos medios y después de haber dado muchos conciertos, te ves defendiendo que solo tienes una canción. Era tremendo. Entre que no tenía tampoco ningún nombre, porque claro no había sonado esto, y luego que encima cuando conseguía contactar con alguien, les enviaba una canción y había un momento de «si está muy bien la canción, ¿y el resto del disco?». Y te quedabas como, «yo que sé».

P: El título de tu disco «So much, 27» pensaba que tenía que ver con tantos artistas míticos que habían muerto a esa edad

Rafa Pastor: Es una anécdota muy curiosa. Fuí sacando el disco pero lo fuí sacando tema a tema porque económicamente no me podía meter a hacer el largo de golpe, esto fue en un periodo de dos años y medio lo que tardé. Cada tema que salía, salía como un single y luego yo en un principio pensaba que iba a ser como un maxi single, iba a meter tres temas y al final pensé que todos los temas que fuera haciendo, cuando yo considere que se ha acabado este periodo de la primera etapa de mi carrera en solitario, que ahora voy a empezar con la segunda, lo hago todo en un disco. Y ahí fue cuando ya me vi que tenía pues una cantidad de temas para poder decir de sacar un disco. El problema fue la duración y me quedaban dos temas, y dije cómo le estoy metiendo ahora un elemento más atmosférico, eso siempre alarga y tampoco lo quería alargar porque sí. Al final estuve grabando cómo me salió, y me fijé que la duración del disco eran 27 minutos con 31 segundos. Después de mucho pensarlo dije son 27 minutos y medio, luego si me dicen que no es suficiente duración para un disco, me da igual pero yo lo saco como disco que para mi es un disco.

P: ¿Qué significa «To Brave my Soul»?

Rafa Pastor: Mis influencias prácticamente siempre han sido grupos que cantaban en inglés. No por nada porque los grupos españoles me gustaban mucho. El tema es que prácticamente siempre me ha salido cantar en inglés y viene también de cuando empecé, de la época de Nirvana y todo esto. Necesitaba un título pero pensé, en ese momento que ya te digo que estaba un poco como cabreado con el mundo, que no quería que fuera lo típico. No me quería presentar un nombre que fuera más fácil, si no que quiero algo que pueda significar que es una banda o que pueda significar cualquier otra cosa, puede sonarte hasta cómo el título de una película, una frase que define en sí y lo que significa es «para desafiar mi alma», que ahora suena un poco cursi pero en inglés no. Lo vi apropiado quizás también porque ese momento en el que te quedas solo, siempre hay momentos que empiezas con mucha energía y muy alegre con la guitarra, y también hay momentos en los que cuando tenía una canción y no conseguía salir en ninguna radio y todo, si es verdad que consideras para qué haces esto. Entonces una respuesta muy bonita era para desafiar mi alma, y así se quedó.

P: Entre los temas del disco nos encontramos «Sally» que tiene un video de animación que a mi me recordaba a «Blade Runner»

Rafa Pastor: Contacté con un blog de un chico de Cartagena que se llama «El gran musical» y lo lleva un chico que se llama Ángel, aparte de hacer las reseñas hace también vídeos autoeditados. Él pilla imágenes de internet, y con una canción que le guste del artista determinado, le pide permiso y hace un montaje con imágenes. Con lo cual, el vídeo que me comentas de «Sally» no es un vídeo oficial, porque sí es verdad que son imágenes que no hemos creado nosotros, me ha hecho luego otros y están genial. Ha sido un pilar importante en lo que ha sido la promoción de «To Brave my Soul». Y curiosamente «Blade Runner» es una de mis películas favoritas, y sí es verdad que el cine me influye mucho en la música.

P: Hay una canción con mucha energía que es «Strange Storm»

Rafa Pastor: «Strange Storm» fue la primera. Es el momento que te he comentado que solo tenía una canción. Es un tema que, en realidad, es de los más alegres del disco. Sí es cierto que el tono del disco, pues por lo que fueron estos años donde he estado componiendo y grabando, es verdad que ha sido una época pues cómo nos pasa a muchos, una época un poco más oscura en tu vida. A lo mejor no todo va bien y lo que haces es que, de alguna manera, lo plasmas ahí, repercute o se nota en la música que estás haciendo. Es un tema que siempre me quedé con ganas de regrabar, porque es cierto que me lo grabó un amigo, lo grabó muy bien pero el resto del disco sí es verdad que se hizo con otra producción. Aún así, en honor a ser ese primer tema, dije «esto tiene que quedar». Es un tema que, incluso, puedes notar muchas veces cuando la estoy cantando que hasta me tiembla la voz. Fue un momento, en realidad ahora lo recuerdo con cariño, pero en el momento era «joder que no tengo ninguna canción y tengo que grabar la primera, y sólo tengo esto que no sé ni cómo va a ir». Y es verdad que siempre es una de esas que piensas, «joder algún día la regrabaré». De hecho, la voy a tocar en acústico y la grabo en estudio pero en directo-acústico. Tengo previsto un poco también relanzarla.

P: Y mi favorita sin duda «Our dark secret place»

Rafa Pastor: Ésta también la tocaré en el acústico. Ese es un tema ya justo de cuando se está terminando el trabajo, justo cuando me pueden quedar dos canciones, algo así que sé que está llegando y puedo cerrar un disco. En principio, pensé que quedaría muy bien tener un tema más acústico, que no durase mucho y que fuese una cosa pues como que me saliese totalmente. Básicamente puedo decirte que la mayor parte del tema lo compuse casi con los ojos cerrados. Trataba de que no me influyese nada y que fuese algo muy emotivo, muy puro y algo que me llenase. Me acuerdo que tenía claro que tenían que ser unos acordes, me inspiré mucho en David Bowie y cogí una guitarra acústica, puse una cejilla en el quinto traste y, de repente, simplemente vino.

P: Son canciones que te están sorprendiendo la repercusión internacional que están teniendo

Rafa Pastor: Yo la verdad es que me sorprendí mucho. Tengo que decir que para mi la música nunca ha sido y será un hobby como tal. Es mi forma de vida, aunque es cierto que por desgracia, a día de hoy no me está reportando beneficios, quiero decir, económicos. En el otro plano me aporta mucho. No esperaba que, igual en otros proyectos hubiera salido en muchos sitios y la cosa iba bastante bien, y con éste al principio estás solo y tienes dudas, y de repente a partir del estreno de «Sally» me sucedió que empecé a sonar como muy seguido en todos los sitios. A lo mejor pues sonaba en España, pero he sonado también en Colombia, Argentina, Chile, Australia, Inglaterra, Estados Unidos, Nueva Zelanda o en Islandia. No me lo esperaba. Es bonito porque tampoco pensé que fuese a sonar tanto, ya te digo, no soy una persona famosa, no soy una persona que a lo mejor su música tenga ya una popularidad, pero sí que es cierto que últimamente está creciendo mucho.

P: Me gusta una cosa que hacer y quiero resaltarla que es compartir el trabajo de tus compañeros artistas en tus redes sociales

Rafa Pastor: Cuando yo empezaba, me acuerdo que me preocupaba mucho que se jodiese mi banda. Y pensar, «dios mio, que me quedo sin grupo». Desgraciadamente en la música, muchas veces, lo que le sucede al compañero o a otra banda es que suele haber muy mala leche, y creo que en este caso, los tiempos han cambiado mucho. Yo si «To Brave my Soul» ha sonado, todo lo que ha sonado sin yo tener una campaña de publicidad, ya te digo, no estoy pagando una publicidad, no estoy realizando lo que a lo mejor pues se hacía antes o han hecho otras bandas que me parece muy lícito, yo ha sido a través de moverme. Y lo que veo es que si no fuera por los medios independientes y más aún como está esto, no existíamos. Ahora mismo, tal y como está el tema, y desde hace años incluso antes de que sucediera lo del covid, era así. Ya no sé qué me da más pena, si cuando veo que se ha disuelto una banda o cuando veo que medios independientes, que pasa ahora mucho en verano, acaban temporada y no saben si van a volver. Es como desolador. Precisamente «To Brave my Soul» le tiene que agradecer y os tengo que agradecer a los medios independientes, si no esto ni tan siquiera podríamos estar hablando ahora mismo.

P: En cuarentena has compuesto temas que espero que próximamente podamos escuchar

Rafa Pastor: Normalmente hay un par de días a la semana donde toco muchísimo. Y lo hago tanto para ensayar lo que ya tengo, como para sacar cosas nuevas. Yo creo que nunca hay que cerrar lo que es el periodo de composición. Eso creo que para mi siempre tiene que estar ahí, porque esto es muy caprichoso y a lo mejor te viene una canción un día antes de un concierto o de una grabación, y te viene un tema que no tiene nada que ver. Lo grabas en el momento en el móvil y ya tendrás tiempo, pero bueno siempre hay que tenerlo presente. He estado componiendo mucho y tengo muchas esperanzas de sacar un nuevo trabajo más pronto que tarde, y lo último que sucedió fue que me propusieron hacer un acústico grabado en el estudio pero en directo. Vendrá un bajista con el que colaboro, que es un especialista en esto y estaré yo con la guitarra acústica también, y con la voz. Entonces bueno va a ser la siguiente grabación y es como un unplugged, muy de mi época de los 90. Lo único que bueno es que a lo mejor son 3 canciones que grabamos, y van a ser tres temas del disco. Luego tengo tres canciones en las que estoy trabajando, dos están prácticamente acabadas y a la otra le falta un poquito, y éstas ya con muchas ganas de acabar, de desarrollarlo bien y poder grabarlas en estudio con sus baterías, con sus efectos y con sus historias.

thumbnail_Baja_DSC7259-1-BNNos ha atendido en el día de su cumpleaños y esperemos haberle regalado la oportunidad de expresarse y sentirse libre para hablar de sus ideas musicales. Tenemos muchas ganas de comprobar qué tal resultan esos próximos acústicos y, como no, que pueda ser una realidad escucharle en directo.

Para escuchar el disco sólo tenéis que pinchar AQUÍ.

Para escuchar la entrevista con Rafa Pastor, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-rafa-pastor-to-brave-my-soul-audios-mp3_rf_54830377_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter