VIVIMOS CONSTANTEMENTE SORTEANDO O APRENDIENDO LECCIONES QUE LA VIDA NOS REFLEJA, NOS DA Y NOS PONE AHÍ PARA QUE LAS VIVAMOS.

descarga (2)Os hablamos del sueño musical de Ramón Andrade. Un objetivo que tenía muy claro de plasmar con su voz y sus letras diferentes realidades a las que anhelaba poner sonido. Por fin, las va a poder defender en un concierto en el Contenedor cultural de la Universidad de Málaga este próximo jueves 21 a las 16:00. El propio artista nos cuenta los detalles.

P: ¿Cuánto tiempo has empleado para poder tener «LB» en nuestras manos?

Ramón Andrade: Toda la vida llevando soñando con esto. No le pongo una cantidad de años concretamente, es toda la vida. Es el sueño de mi vida. Tener un disco con mis historias, vivencias y sensaciones cantadas. Entonces no le puedo poner una fecha de llevar tantos años, pero si lo cuantificáramos serían entre 10 o 11 años. Es un proyecto de toda la vida porque, incluso, me acuerdo que tenía 13 o 14 años ya componía y decía, «ésta va a estar en mi disco». Lo que pasa que luego se van desechando, tu imagínate lo que podía contar yo con 13 o 14 años comparado con ahora. Evidentemente he sacrificado muchos temas desde el principio, como es lógico, porque llevo toda la vida con esta inquietud.

P: Estudiaste interpretación, pudiste ser uno de los primeros concursantes de la primera edición de OT y hasta para buscar esa financiación para tu sueño, la vida te llevó a China.

Ramón Andrade: Yo terminé la carrera de Arte Dramático, y estaba haciendo un musical al año siguiente que fue «Hedwig and the angry inch». Parecía que estaban saliendo algunos bolos y actuaciones con este musical, pero de repente me llamaron de China y me hicieron un casting online, empezaron a mover los papeles y me fui. Luego regresé a España y la segunda vez que volví a China dije, «ésta vez tiene que ser de verdad para concentrarme en este dinero y hacer este proyecto, volver y centrarme en esto». Así lo hice. Después del segundo viaje a China, llegué y con todo lo que tenía ahorrado, me puse a crear esto. Tenía un productor malagueño en mente que es Jesús Durán, y al final todo un poco fue mágico, encajó y ahí empezamos con Jesús a darle forma a lo que tenía dentro.

P: Se llama «LB» porque son lecciones y bálsamos. Explica esto un poco.

Ramón Andrade: Es la experiencia de vida que yo he tenido. Es como que tengo un carácter y una manera de ser un poco mística, me gusta mucho lo esotérico y me gusta el terreno de investigar todas estas cosas ocultas de dónde venimos, quién somos, adónde vamos, por qué, cómo puedo hacer esto o cuál es el sentido de todo esto. Nunca me he conformado con que estamos aquí viviendo, pagamos y comemos. Yo tengo que ir más allá, es mi forma de ser. Analizando un poco mi vida, me he dado cuenta o al menos yo lo he interpretado así de que vivimos constantemente sorteando o aprendiendo de lecciones que la vida nos refleja, nos da y nos pone ahí para que las vivamos, entonces verdaderamente siempre estamos como en una lección y viviendo varias lecciones. De vez en cuando vienen épocas o momentos, a veces más cortos, a veces más largos en los que hay como un respiro, como que uno se siente mejor, se siente más aliviado, menos tenso y disfruta de ese momento como que te dan unas vacaciones, y estás ahí parado viendo la vida que es muy bonita y todo muy bonito, pero luego vuelves otra vez a la lección, y ahora te viene otra cosa que tienes que solucionar, o algo de ti que tienes que mejorar o cualquier conflicto sea viniendo de ti o de tu alrededor, de las circunstancias o de la gente que te rodean, pero siempre hay algo de lo que aprender y que sortear o aprobar. He querido dedicar el disco a todos esos momentos que no es más que mi camino evolutivo, que todos tenemos, y lo que he querido reflejar ahí a través de él.

P: El disco va a sorprender

Ramón Andrade: Yo creo que sí. De hecho, hay muchos temas que yo en la vida me hubiera imaginado grabar así. Ha habido canciones que cuando comenzó el proceso de grabación y producción del disco, sí tenía más claras y eso se notó bastante. Jesús las cogía y lo veía más claro, plasmaba algo y me mostraba algo que se acercaba mucho a mi idea porque le llevaba el tema más trabajado. Ha sido como una selección de todos estos temas, pero sí que han surgido muchos temas nuevos en el proceso, ideas que yo tenía y ha surgido ese tema, de hecho hay varios bálsamos y lecciones del disco de 2020, muy actuales. Entre una cosa y otra, Jesús me ha ido proponiendo, yo he ido proponiéndole y en muchas de estas ocasiones, sobre todo las canciones nuevas que han surgido pues han surgido con unos ritmos y con unos arreglos, que me han hecho interpretar las canciones de otra manera que yo a lo mejor no hubiera interpretado nunca o que no he interpretado nunca, a pesar de que he escuchado mucho este tipo de música. Yo he escuchado música de todo tipo siempre, pero siempre he sido muy del bolero, de lo lento y de lo romántico, y ahora de repente pues un funk muy potente o una canción con arreglos muy houseros, así como muy todo. La verdad es que he hecho temas que no me esperaba que iba a hacer.

«Razones» – Ramón Andrade

P: Ha tenido que ser un reto muy interesante para ti

Ramón Andrade: Un descubrimiento total, incluso yo conmigo mismo. Ahora el problema es llevarlo al directo, pero a ver qué se hace ahora para eso interpretarlo bien.

P: Has tenido colaboraciones muy especiales, todas mujeres por cierto, tu Lola, Titiritando de Luisa, Tessa y Gema Mestiza

Ramón Andrade: Con todo este tiempo y proceso de vida he llegado a un momento en mi vida en que me he concienciado mucho de la importancia de compartir. Porque yo creo que compartiendo, como bien estudio a un maestro elevadísimo que hay que es el señor Maitreya, el compartir crea justicia y la justicia crea paz. Entonces yo creo que verdaderamente es lo que le hace falta al mundo, y qué mejor que yo poner esa energía en mi disco para regalar un ápice, aunque sea, de esa energía o de esa idea que pienso defender a muerte durante todo el proceso y en todas las oportunidades que la vida me de en este caso para hablar con los medios, o para llevar este proyecto un poquito más lejos. Siempre lo diré que ese concepto está de alguna manera, y el compartir con tanta gente además a la que quiero pues estoy encantado porque son grandes amigas, grandes compañeras y grandes profesionales. Se han implicado, personalmente representan también esas ganas de evolucionar, pisar fuerte y enfrentarse a sus miedos ensuciándose con su mierda y tirando para adelante como sea, porque en el fondo la vida es eso. Estamos en lección, y tenemos que decir, «venga, vámonos, que esto es un aprendizaje para mejor».

P: Y para el tema de imagen, has contado con un profesional de la talla de Martín de Arriba

Ramón Andrade: Martín solo ha sido el fotógrafo y el editor, ha sido una experiencia el conocerlo más de cerca y el sentir cómo se involucra con lo que yo quiero contar o transmitir, no sé, para mi es una persona mágica. Te da gasolina para que tú realices ese sueño, es como muy emocional pero luego sabe pisar tierra muy bien también, y ahí ha sabido ponerme los pies en el suelo y darme consejos para que yo vaya guiando un poco también el trabajo, la imagen que quiero que se vea y es un amor. Todo te lo dice con una sinceridad increíble y es un niño para quererlo.

P: ¿Cómo tienes planteado el concierto de este jueves?

Ramón Andrade: El concierto en un principio se plantea, por supuesto, en formato íntimo. Está planteado a piano y bajo, es un acústico. Con lo cual, la transformación que han sufrido los temas también es importante. Es interesante también mostrarlos así, y ya se irán sumando músicos si la vida quiere y nos va sonriendo todo, seguro. Pero el planteamiento del concierto es un poco eso, acercarnos al público, tener una primera experiencia de cara al público en directo con los temas, y que eso me ayude a seguir definiendo cómo quiero que suenen esos temas y que me sigan definiendo, porque para mi también es importante como artista, por supuesto, el hablar y el explicar lo que estoy cantando y por qué, cómo ha surgido y a dónde me ha llevado eso. A mi me gusta eso cuando voy a ver un concierto, y es una parte del artista que yo pienso que es importante, porque el arte nos hace crecer a todos desde la experiencia de una persona en la que tú te puedes ver reflejado o que la experiencia de esa persona que ha transportado con ese tipo de arte en algún sentido, te está reflejando algo para que tú mismo lo hagas crecer dentro de ti en tus circunstancias. Para mi es importante eso, confrontarme con el público y explicar un poco, tampoco mucho, de que van ciertos temas, cuáles han sido mis motivaciones o mis móviles para acercarme a un tema u a otro. Va a estar hecho en un formato íntimo de entrada y va a ser una cosa muy íntima.

P: Y a esperar qué nos puede deparar este 2021

Ramón Andrade: Tenía varias fechas, una de ellas en Valencia pero no hemos querido seguir adelante por el tema de las últimas noticias del COVID y toda la emergencia sanitaria, entonces tampoco puede ser ir a Valencia sin saber el público que va a ir, tiene que ser por cuestión de gestión y logística. Vamos a darle un poco de tiempo a esto, vamos a intentar movernos en Málaga, de momento de entrada o lo más cerca que se pueda y a ver cómo el público va respondiendo, a ver cómo los directos van dando para tu hacer, tu sentir y mejorarlos. Vamos a empezar por ahí que no es poco.

descargaYo he sido una de las afortunadas que he podido descubrir parte de este gran proceso, y os puedo garantizar que Ramón Andrade ha luchado con todo su ser para sacar este disco, «LB» que contiene estilos que ni él pensaba que quedarían apropiados para su voz y otros con los que siempre se ha sentido cómodo. Sorpresas, buena música y el apoyo a un luchador que ha conseguido su proyecto gracias a su equipo y todos los que han colaborado en el crowfunding. Así que toca disfrutarlo, y esperamos que este primer concierto este jueves 21 en el Contenedor cultural de la Universidad de Málaga a las 16:00, sea el principio de los espacios que le quedan por llenar con su alma musical.

Si queréis comprar las entradas para el concierto, lo podéis hacer pinchando AQUÍ.

Y si queréis escuchar la entrevista con Ramón Andrade, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-ramon-andrade-lb-audios-mp3_rf_64025159_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter