LAS MUJERES TAMBIÉN PUEDEN HABLAR DE LOS HOMBRES, DEL SEXO Y DE TEMAS QUE PARECEN TABÚ, PERO QUE NO LO SON.

Raquel Verdugo durante nuestra entrevista. Fotografía de Arantxa Catalá.
Raquel Verdugo durante nuestra entrevista. Fotografía de Arantxa Catalá.

Delante mi grabadora, tengo una estudiante ejemplar. Una artista con un futuro centrado en sus responsabilidades, pero además con su sueño de poder decirse al mundo de la canción. Nos presenta su nuevo single “Balanceándome”, un tema con el que también nos demuestra otra de sus grandes pasiones, el baile. Raquel Verdugo viene a querer hacernos disfrutar en verano y qué mejor que ir conociéndola y siguiendo su trabajo  musical para saber cuales son sus ilusiones dentro de este complicado mundo pero que ella va teniendo claro qué quiere contar y cómo quiere hacerlo.

P: A mi ya me empieza a sonar como single de verano

Raquel Verdugo: Es un single que habla de vivir la vida, ser feliz y conocer personas. Estoy muy contenta. Llevo desde los 14 años en el mundo de la música. Estuve en una escuela de formación y ya a partir de ahí empecé a conocer otros escenarios, estuve presentando covers en diferentes idiomas, inglés, francés y español y de ahí me presenté a un concurso donde gané el primer premio y de eso ya empezó a gustarme hacer mi propia música.

P: ¿Estás consiguiendo tu forma propia de hacer música?

Raquel Verdugo: Mi primer single “Siempre de frente” me la presentó Raúl Cabrera y la verdad es que cuando escuché la letra, me sentí muy identificada y me gustó mucho porque era muy yo. Sabía que era el primer single que debíamos de sacar. Después cuando hemos sacado este “Balanceándome”, la primera vez que estaba escrita era para que un hombre se la cantara a una mujer, entonces una idea que me surgió fue “¿y por qué no lo hacemos al contrario?”, le dimos la vuelta a la canción y acabó como la estáis escuchando ahora.

P: Te encajó genial porque además te encanta el baile

Raquel Verdugo: Estaba buscando una canción y ese estilo me gusta mucho. Sí que es cierto que siempre se habla que las canciones de reggaeton suelen ser muy machistas y tal, así que ¿por qué no una mujer se puede presentar con una voz poderosa y mostrarnos así?.

P: ¿Te ves inventando un nuevo género dentro del reggaeton?

Raquel Verdugo: Nunca se sabe. Ojalá. Me gusta mucho expresar lo que siento. Las mujeres también pueden hablar de los hombres, del sexo y de temas en sí que son tabú pero no lo son tanto. Una mujer puede hacer lo mismo que un hombre.

P: ¿Habías investigado un poco dentro de este mundo del reggaeton?

Raquel Verdugo: Yo sigo a cantantes como Karol G o Becky G que tocan muchísimo ese tipo de temas de que la mujer está en este mundo y que no todo es “venga papi”. A raíz de eso sacamos “Balanceándome”, y sí que es cierto que ahora yo he escrito una canción que será el tercer single con la ayuda de Raúl Cabrera, y ese tema sí que es mucho más personal en el sentido de que cuando lo escribí, metí mucho más el alma y espero que guste también mucho. Se va a llamar “Ahora no”.

P: ¿Cómo imaginas tu disco?

Raquel Verdugo: Siempre basándome en la música latina porque es la que más me gusta y más o menos ese estilo, porque es cierto que la de “Siempre de frente” tira un poco más a pop pero lo quiero centrar más en el género latino.

P: ¿Cómo estás percibiendo este mundo de la música?

Raquel Verdugo: La verdad es que es lo que más me gusta. Desde pequeña ya comencé en los escenarios y el calor del público era lo que más me gustaba y lo que de verdad sigo sintiendo. Es cierto que es un mundo muy difícil pero a insistir todo lo que se pueda y a llegar donde se pueda.

P: ¿El baile es igual de importante para ti?

Raquel Verdugo: Soy muy expresiva en el sentido de que cantando baladas, sobre todo cuando era más pequeña, ya las expresaba mucho aunque no las bailara porque en ese momento no pegaba. Pero sí que ahora mi estilo lo llevo mucho al baile y crear espectáculo en ese sentido.

Raquel Verdugo durante nuestra entrevista. Fotografía de Arantxa Catalá.
Raquel Verdugo durante nuestra entrevista. Fotografía de Arantxa Catalá.

Con su primer single “Siempre de frente” ya empezó a mostrar su particular visión a la hora de hacer música dentro un mundo latino que parece que ya había dictado sus normas. Raquel Verdugo las ha moldeado a su antojo para traernos este “Balanceándome”, y nos quedamos esperando ese tercer single compuesto por ella con la ayuda de Raúl Cabrera. Tiene ganas, sigue aprendiendo y un estilo que poco a poco empezará a cobrar el protagonismo que ya se va mereciendo. Desde Cádiz asoma un torbellino pelirrojo del que tendremos que estar muy atentos. Y encima nos hará bailar siempre.

Si queréis escuchar la entrevista con Raquel Verdugo, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-raquel-verdugo-balanceandome-audios-mp3_rf_36973305_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter