EN LAS CANCIONES QUE HAGO PERSONALIZADAS, LE PONGO EL MISMO AMOR QUE PARA MIS CANCIONES

RaúldelAmoA falta de conciertos y financiación por culpa de este último año fatídico para la música, «El Sombrero del Abuelo» ha tenido que abrir en su WEB un crowdfunding para quien quiera o pueda ayudarles a grabar en estudio sus nuevas canciones y hacer videoclip. Así lo hablamos con Raúl del Amo.

P: ¿Por qué «El sombrero del abuelo»?

Raúl del Amo: Tiene mucho sentido para nosotros. Era una boina de nuestro abuelo que yo la cogí del perchero una vez sin que él se enterara y me la llevé por el sur, por El Palmar, a las playas donde yo me iba con la guitarra a tocar, y me la dejé en el techo del coche y cuando nos fuimos, se voló. Y entonces era como: madre mía, el sombrero de mi abuelo. Y a partir de ahí, me apunté a un concurso de poesía, allí en Alcalá de Henares donde yo comencé mis andaduras, y pedían un pseudónimo y no se me ocurrió otro que «El sombrero del abuelo» por hacerle un homenaje a aquella boina que perdí. Gané el concurso de poesía, montamos el grupo y cada vez que hacía algo artístico usaba ese nombre, así que así se ha quedado.

P: En este proyecto de crowfunding nos podemos encontrar para «Las flores del mal», una canción que se llama «Canción para Irati», que me ha dado solo amor profundo al escucharla

Raúl del Amo: Es una canción personalizada. En el crowfunding hay opción de que la gente aporte diferentes cantidades, desde cinco euros hasta 100 euros que es una canción personalizada, y compuesta con guitarra en estudio para quién quiera. Esa canción está dedicada para Irati, para el recién nacido de unos amigos que pidieron colaborar en el crowfunding y que le hiciera una canción para su bebé. No les importó y les pregunté si podía subir la canción a la web, para que la gente escuchara un ejemplo para que se animen por si quieren pedir canción personalizada, para que sepan el sentimiento que tienen las canciones que hago para otra gente, para quién me lo pide. No les importó y ésta ha sido una de las primeras canciones que subo así personalizadas, y ha sido un momentazo tremendo, porque le pongo el mismo amor que pongo a la hora de hacer mis canciones.

P: Eres capaz de una historia ajena hacerla tuya

Raúl del Amo: Intento concentrarme, ponerle todo el amor posible y además porque la gente cuando me envían, yo les pido una historia breve o extensa contándome sus fechas señaladas, sus motivaciones en la vida, a quién va dedicada la canción y la gente se lo curra un montón porque me ponen un montón de información para que no se me escape nada, y yo intento íntegramente meter en la canción. A veces no da tiempo a nada, pero ya tengo colgadas dos canciones de ejemplo aunque llevo cinco canciones personalizadas y a la gente parece que le está gustando un montón, y la verdad es que yo me lo paso pipa. Aparte a que ayudan a que el proyecto siga adelante, porque todo eso va invertido al lanzamiento del disco, a la grabación del videoclip y en esto de la música, todo lo que inviertas siempre es poco.

P: Otro ejemplo es «Camino a camino» que es una carta hecha canción

Raúl del Amo: Esa era una canción de otra amiga para su chico en su aniversario de ellos como pareja. Me escribió su vivencia, cómo empezó su historia de amor, a dónde quieren llegar y yo lo que hice en esa canción fue en orden cronológico ir contando su historia, dónde se conocieron, cómo se conocieron, qué es lo que siente ella hacia él porque ella fue quién me encargó la canción.

P: ¿Cómo te gustaría que fuera el resultado final de «Las flores del ahora»?

Raúl del Amo: «Las flores del ahora» es un disco que ya existe, lo que pasa que con todo esto de la pandemia nosotros teníamos el disco dispuesto a salir en marzo de 2020, imagínate, con algunas fechas programas, con algún videoclip que en aquel entonces lanzamos, y muchos amigos y gente del entorno recomendaron posponer el lanzamiento del disco. El disco lo dejamos únicamente a través de la web, lo pusimos en la tienda para quién lo quisiera comprar físico, pero visto que esto no llegaba y que los conciertos iban a tardar en llegar, y que somos una banda autogestionada, que no nos es tan fácil a veces llegar a los escenarios como otros artistas. Me alegra un montón que la gente esté tocando, pero como esto no acaba y parece que va a tardar un poquito porque en 2022 sí que tenemos algunas fechas, decidimos sumarle a este disco tres canciones nuevas para la gente que ya lo tiene, para la espera y para reactivarlo. Para poder ahora lanzarlo a principios de 2022, con estas canciones que ya estaban grabadas que eran como unas 11 y estas tres nuevas, que las iremos adelantando hasta que llegue el lanzamiento del disco. Se van a encontrar con un disco que tiene 15 canciones, así que va a estar muy bien y estamos deseando que la gente lo escuche.

P: El merchandising va a crear tendencia, os lo habéis currado muchísimo aquí también

Raúl del Amo: Yo siempre que la gente compra un disco, una camiseta, una sudadera, una taza o una bolsita de playa, nosotros encantados porque ayudan al proyecto el doble. Aparte de económicamente, que la gente lleve nuestro nombre por ahí y tal, es una maravilla.

P: Las actuaciones están previstas para 2022

Raúl del Amo: Lo estamos preparando con más tiempo que como lo hacíamos antes. Antes nos tomábamos nuestro tiempo para conseguir conciertos, porque lo movemos todo nosotros. Somos nuestra propia oficina y nuestra propia productora. El tiempo siempre viene bien, lo que pasa que esperemos que la cosa mejore, porque estamos viendo todos que esto queda un poco lejos que vuelva a la normalidad, sobre todo en nuestro sector que está castigadísimo. Aprovechamos el tiempo haciendo nuestra propia web, nuestra tienda, estamos haciendo nuestros vídeos, el crowfunding para poder sacar más material, así que parados no estamos. Estamos componiendo, grabando y ya te digo haciendo canciones personalizadas, revolviéndonos para no desaparecer y para cuando se tranquilice la cosa poder volver. Ya tenemos alguna fechita para 2022 que esperemos que se puedan celebrar con normalidad, o dentro de lo que cabe.

RaúldelAmo1jpgCada aportación viene con recompensa (descargas anticipadas, canciones personalizadas y mucha música incluido en la mayoría de aportaciones el nuevo disco en CD o digital «Las Flores del Ahora» (firmado o sin firmar). Es una iniciativa por las que merece la pena apostar, hay mucho trabajo interesante y ya habéis comprobado el efecto de las canciones personalizadas, así que no me quiero imaginar el resultado de más temas de Raúl del Amo. Lo descubriremos pronto.

Para ayudar en el crowfunding, solo tienes que pinchar AQUÍ.

Y para escuchar la entrevista con Raúl del Amo, solo tienes que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-raul-del-amo-el-sombrero-del-audios-mp3_rf_73172754_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter