ESTE DISCO VA DE LA CANCIÓN, DE LO BONITO QUE ES TRABAJAR HACIENDO CANCIONES, Y DE TODAS LAS VERSIONES DE MI CUANDO ESTOY EN ELLAS 

RaydenArcon1Rayden es uno de los artistas del momento. Un juglar que ha logrado buscar las palabras con versatilidad sonora en su trayectoria artística, y conseguir un sonido propio e identificativo. Nos presenta el último disco de su hexalogía, «Homónimo».

P: Buscando la canción perfecta, preguntas ¿qué cabe en una canción?

Rayden: Es curioso porque he leído una crónica que hablaba de esto y decía que, todo lo anterior a este disco, «Homónimo», era un entrenamiento para encontrar la canción perfecta. Y ahora que me pillas en la furgoneta con toda mi banda que vamos a tocar en Zaragoza, leer esto justo el día que sale el disco pues para mi te hace sentir muy realizado. Es un disco muy cuidado, que cabe todo lo que puede caber en una canción lo desgrano en este disco, creo que este disco va de la canción y de lo bonito que es trabajar haciendo canciones, y de todas las versiones de mi cuando estoy en ellas. Una obra transversal que deambula y enarbola a partir de la canción.

P: Lo que sí has buscado son los temas que querías decir en estas canciones

Rayden: Pero es lo que siempre hago en los discos. Este disco lo empecé en 2018, justo cuando fue a fábrica el anterior disco que fue «Sinónimo», esperé dos semanas y ya me puse con este disco. La primera canción que hice fue «Lo bailao», curiosamente yo no sabía lo que iba a pasar a partir de marzo de 2020, pero claro luego escuchas la canción, y parece que las canciones saben más de lo que nosotros sabemos. Yo por eso ya sospecho. ¿Qué he aprendido de las canciones?. Que hay que sospechar de ellas. Porque, a veces, te están indicando cosas y te están avisando de cosas que van a pasar.

P: Una de las que a mi me ha sorprendido porque parece que todos nos tenemos que posicionar en una trinchera es «Dios Odio»

Rayden: La canción la empecé hace muchísimo tiempo a partir de respuestas a entrevistas que yo hice en el disco anterior, en el que hablaba de una nueva forma de rentabilizar que era el «oro gris», creo que cada etapa se ha podido definir con una moneda o una forma de oro, el oro formal, el «oro negro», el petróleo, «oro blanco», el marfil, el «oro verde», lo transgénico y ahora lo que yo bauticé como «oro gris», que es buscar todo el rato que la gente se posicione en blanco y negro, cuando todos somos escalas de grises y provocar así que nos enfrentemos unos con otros. Sacar rédito de esa polarización y de esto lo hablaba yo en 2019 en las entrevistas de «Sinónimo», y empecé a construir esta canción. Que malo que tenga tanta vigencia porque entonces no hemos aprendido nada, incluso ya es peor.

P: Ya no quedan centrales como los de antes es una frase de tu canción que me ha recordado a esas afirmaciones que hacían nuestros antepasados que eran futboleros

Rayden: Hago una referencia en esta canción de la dualidad como lo que es la industria de la música, y lo que es el deporte del fútbol. La diferencia del fútbol antiguo con el fútbol moderno, estas cosas que dicen y que creo que ahora la gente también está más preocupada de cara a la galería y me parecía una forma muy bonita. Me hubiera gustado para el vídeo dejarme el mostacho éste grande, el bigotazo, y melenas con los flecos por detrás, pero no me dio tiempo porque estaba grabando el videoclip en el que tenía que hacer de cura afeitado, y no me dio tiempo. No soy tan camaleónico.

P: Qué de buenos amigos te has rodeado en el disco y qué canción más chulísima cantas con Fredi Leis en «Sólo los amantes sobreviven».

Rayden: Iba a ser una canción que, en principio, no iba a estar en el disco. Era un regalo a la que ahora es mi pareja, una técnica de juntar camas, y al final quedó tan bien que sobre todo por uno de mis amigos que también forma parte de la banda, me obligó a meter esta canción así que le hice caso y la metí. La verdad es que menos mal porque es una canción muy bonita.

P: Con todo este tiempo que la cultura sigue sobreviviendo, completar esta hexalogía ha tenido que ser duro

Rayden: Sobre todo porque yo soy del 85 pero claro España lleva luchando por levantar una escena musical de calidad y que sea una potencia desde que acabó el franquismo. Entonces cada día que pasa, corre el riesgo de que matemos la escena de la música en vivo, y no sólo de la música en vivo, si no el teatro, los cines y de todo. Hoy que me haces la entrevista en el día del padre, mi hijo me ha regalado unas flores muy preciosas y es un día en el que soy padre también porque he sacado disco y porque empiezo una gira en Zaragoza.

P: Al final tienes unos seguidores que son el aliento para que sigas siendo uno de los mejores probadores de escenarios de nuestro panorama nacional

Rayden: La verdad es que uno se siente realizado cuando ve que hay tanta gente detrás, sobre todo cuando la gente escucha el disco y ya es de la gente. Yo hice una cosa que la llamo la «técnica del sandwich», y es que la intro y la outro enarbolan una idea y el disco es la parte interesante del sandwich pero que va entre las dos cosas. En este disco empecé con que si el mayor homónimo es una canción, la extensión de una canción popular es el himno porque la gente es la que hace que una cancións ea himno. Entonces yo hice dos preguntas, «¿qué cabe en una canción?», que lo puse en redes sociales y el público contestó, yo lo puse bonito pero es lo que decía el público. Con eso hice la primera canción, «Himnostalgia» y en la última canción, «Himno del centenario», yo pregunté al público, «¿qué es Rayden para vosotros?, la gente envió audios y al final el «Himno del centenario», la última estrofa es el público diciendo lo que soy para ellos. Entonces para mi, este disco y pocos discos de compañeros y compañeras de gremio, que la voz cantante la lleve el público. Es un disco que es el público, y es mi forma de agradecer porque la última frase creo que lo resumen muy bien en este disco: Rayden soy vosotros y vosotras. Creo que es una forma de resumir muy bien.

RaydenArcon2Hoy 22 de Marzo en Marbella tienes la ocasión de acudir a su firma de discos y comprobar el gran trabajo que ha desplegado en las canciones de este «Homónimo» que ha contado también con la colaboración de artistas como Alice Wonder, Sebastián Cortés, Fredi Leis y Ciudad Jara. Y no me quiero olvidar de un textazo de presentación increíble de nuestro David Moya. Y para tí, ¿qué cabe en una canción?.

Y si quieres escuchar la entrevista con Rayden, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-rayden-homonimo-audios-mp3_rf_67086627_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter