SE LO DEBO TODO A MIS ABUELOS QUE TODOS LOS DÍAS ESCUCHABA MÚSICA EN SU CASA Y ME DECÍAN QUE CANTARA Y ME FORMARA

Conocimos el pasado año a David de la Rosa y su Talent Music School, y de ahí siguen surgiendo artistas a los que queremos prestarle interés. Es el caso de Robert Camacho, que gracias al aprendizaje del flamenco más puro que está muy arraigado a su familia ha podido perfeccionar y mejorar su talento para presentarnos este single, «Báilame».

P: Se estrenó a principios de año y a pesar de haber esperado este tiempo, tienes que estar contento del resultado del videoclip y de que David de la Rosa te haya compuesto una canción tan para ti

Robert Camacho: Yo estoy muy orgulloso del trabajo que hemos hecho entre David de la Rosa y yo, y ahora estamos pensando ya en el próximo videoclip.

P: En el videoclip ha habido ya, de hecho, mucho apoyo familiar

Robert Camacho: Le doy las gracias a todos los que me han apoyado en el videoclip que han sido mis amigos y mis familiares. La protagonista del videoclip es mi prima y mi hermano es quién me acompaña al cajón. Todos los demás son amigos míos, así que desde aquí les mando un abrazo y darles las gracias por el trabajo que han hecho.

P: Tus abuelos tienen mucha importancia en que te hayas querido dedicar a la música

Robert Camacho: Gracias a ellos, yo desde chiquitito empecé a escuchar flamenco jondo y a mi lo que me gusta cantar es flamenco jondo, tanto fandangos, bulerías, sevillanas o seguirillas. Yo se lo debo todo a ellos. Yo estaba todos los días en su casa y todos los días si no escuchaba radiocasette de Antonio Molina, escuchaba las películas y estaba todo el día escuchando música, así que esto es gracias a ellos.

P: Así que eso fue el germen de que quisieras ser artista

Robert Camacho: Gracias a ellos que además me decían, «tu sigue cantando y formándote» y a partir de los 15 años, yo comencé a ir a clases de cante con Nane Ramos, la cantaora flamenca de Valdelacalzada y estuve dos años con ella. Después cambié con David y llevo con él, un año y medio. Le doy las gracias a los dos porque, sin ellos, nunca podría haber llegado hasta aquí.

P: ¿Qué pensaste cuando te llegó la canción, Báilame»?

Robert Camacho: Que era una canción muy bailable, que era una canción que podía gustar y que era una canción que ya que era mi primera canción, pues tenía que ser la bomba. Ahora además estoy intentando hacer música más moderna, porque ahora mismo el flamenco jondo no se valora y estamos intentando seguir otros estilos musicales, y tirar adelante.

P: Has podido ya dedicarla y todo

Robert Camacho: Yo no me imaginaba esto. Eso fue una ilusión muy grande para mi. Estábamos en pleno confinamiento, y me habla una amiga mía diciéndome que tenía a su abuela enamorada porque estaba todos los días escuchando «Báilame», y a que a todas horas quería que le pusiéramos la canción. Y me dijo que quería que hiciera una videollamada con ella para dedicarle un poco la canción y hablar con ella. Le dediqué la canción, hicimos la videollamada y le dije que la primera visita que iba a hacer después del confinamiento iba a ser a su casa, y así fue. El día que nos dijeron que podíamos salir, empecé a hablar con la nieta otra vez y quedamos en tal día para ir a verla, fuimos a su casa y fue muy emocionante y un orgullo, la verdad. Parecía que estaba en el limbo.

P: ¿Cómo ves el futuro de la música?

Robert Camacho: Yo creo que si seguimos haciendo las cosas bien como las estamos haciendo, y seguimos luchando y trabajando, yo creo que por lo menos a algo podré llegar. Como tantos músicos que hay ahora como «El Barrio» o «Manuel Carrasco», ellos en sus conciertos cantan sus propias canciones y luego, a lo mejor, cantan un fandango o una bulería, yo eso también aunque no pueda subir el flamenco jondo para arriba, yo en mis conciertos, en cada concierto que haga yo también cantaré, a lo mejor, dos o tres fandangos o dos o tres bulerías. Como ha sido lo que me gusta y lo que me va a gustar toda la vida, yo eso nunca lo voy a dejar para atrás. Eso también es honor a mis abuelos, eso no lo puedo dejar para atrás.

P: ¿Tenéis pensado sacar próximamente más videoclips?

Robert Camacho: A finales de agosto estamos ya trabajando para sacar el próximo videoclip. Se va a llamar «María».

Una oportunidad compuesta por David de la Rosa no la podía desaprovechar Robert Camacho que sigue con las ganas de seguir sacando trabajos discográficos y, en breve, podremos disfrutar también de otro single. Mientras tanto, «Bailame» será una de las canciones con las que precisamente querrás disfrutar en este verano y darle aliento a una voz que seguirá cantando muchas historias interesantes.

Y si queréis escuchar la entrevista con Robert Camacho, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-robert-camacho-bailame-audios-mp3_rf_54406908_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter