ES UNA CRÍTICA AL GÉNERO LITERARIO DE LA BIOGRAFÍA Y UNA REIVINDICACIÓN DEL ARTE, DE LA LITERATURA, DE LA CULTURA, DE LA LIBERTAD Y DEL AMOR.

76ca8bb112dd8023cca9781e4f8aa99aAprovechamos la circunstancia de contar en el reparto de «Orlando» de Virginia Wolf a nuestra Rocío Vidal para que nos explique cómo afronta esta fantástica versión que ha sido muy aplaudida por crítica y público que va a llegar hoy martes 12 de enero a las 18:00 al Teatro Cervantes de Málaga, y que representa junto a sus compañeros, Gustavo Galindo, Pablo Huetos, Carolina Rocha y Pedro Santos.

P: Tanto Carolina Rocha como tú os habéis incorporado al reparto hace poquito y aunque el montaje ya lleva tiempo en escena, es como si pudiéramos vivirlo desde sus inicios

Rocío Vidal: Estamos muy emocionada porque, además, es un proyecto de la compañía «Teadro de Fondo» que es una compañía muy sólida en Madrid que ha circulado por toda España y parte del extranjero también con otros proyectos, creo que este año hacen 19 años de historia y trayectoria. Es un proyecto que llevan desde hace dos años desde que empezó la gira, llevan más de 50 funciones por toda España y es un gustazo volver a trabajar con ellos. Y también con una compañía nueva, que de alguna forma renovamos esa energía que había en el equipo y con mucha ilusión y ganas para contar esta historia tan emocionante, y tan divertida también al mismo tiempo porque Virginia Wolf sobre todo era una mujer con muchísimo sentido del humor.

P: Vanessa Martínez ha sido la primera dramaturga y directora que se ha atrevido con este texto en España

Rocío Vidal: Efectivamente. En España no se había hecho ninguna versión de «Orlando», y de hecho ha sido tan reconocido que Vanessa ganó el certamen de directoras de escena de Torrejón de Ardoz hace dos años con «Orlando», y ha sido finalista en los últimos Max como mejor versión o adaptación teatral. Y luego Vanessa es una mujer que tiene una formación muy amplia, tiene una experiencia musical también muy interesante y como dramaturga es una compañera que está muy reconocida y creo que ha sido muy interesante que ella, como mujer, de esa visión y esa versión de «Orlando», y hacer un mano a mano con Virginia de cómo llevar a las tablas una acción dramática, porque ya sabemos que «Orlando» es una novela, y la dificultad siempre en la novela al escenario está en que no quede narrativo. Y ha sabido muy bien imprimirle esa acción dramática para que siempre haya un interés del público en saber qué pasa después.

P: Estás junto a Gustavo Galindo, Pablo Huetos, Carolina Racho y Pedro Santos en esta historia de este personaje que lo vive todo con gran intensidad hasta que una mañana se despierta como mujer

Rocío Vidal: La novela de «Orlando» realmente es una especie de sátira y de crítica jocosa al género literario de la biografía, que en la época de Virginia Wolf era muy famoso este género literario y ella lo que intenta hacer es una crítica a eso. De hecho, su padre era un gran biógrafo en aquella época. Vanessa, muy inteligentemente, lo que ha hecho ha sido que esa historia la van a contar a través de 4 biógrafos, y el quinto personaje que es Orlando. Esos cuatro biógrafos hacemos el resto de personajes también que van apareciendo en la vida de Orlando, que es un chico que aparece en la función de 16 años en 1586 y atraviesa cuatro siglos a lo largo de la historia. Llega hasta 1928 aproximadamente en Londres, y a lo largo de ese tiempo le pasa de todo y una de las cosas que le ocurre es que un día en Constantinopla se despierta siendo mujer. Entonces también es una crítica y una reflexión enorme, profunda y valiente sobre todo por parte de Virginia Wolf en su momento sobre el concepto de género, sexo, la sexualidad, la transexualidad, la homosexualidad y una reivindicación de la libertad que es lo que ella siempre persiguió tanto en su escritura como en su vida personal. Y esto es un homenaje al amante que ella tenía en su momento, varios pasajes están inspirados en momentos que ellas vivieron, pero sobre todo es una crítica por una parte al género literario de la biografía y a una reivindicación del arte, de la literatura, de la cultura, de la libertad y del amor.

P: Uno de los mayores retos que habrás tenido es el desdoblarte de tantos personajes que van a pasar por la vida de Orlando

Rocío Vidal: Es un reto pero muy estimulante. Mis compañeros actores son amigos desde hace muchos años, y el trabajo que había hecho antes Gemma Solé que me lo dejó en bandeja me ha ayudado muchísimo a hacer el traspase y la verdad es que son todos personajes que van dando vida a Orlando, y van ayudándole a contar su historia, y al final un actor es eso, una herramienta para contar la historia de otro y a mi me gusta verlo así. Son pequeñas obritas, porque fíjate son 4 siglos, que tienen muchas historias para contar. Me gusta ver eso, que son pequeñas historias en las que hay diferentes personajes que cuentan y ayudan al prota a contar su historia. Hay de todo. Es muy estimulante y sobre todo hay un afán muy lúdico de que el público disfrute con la literatura. Que le pongamos la oportunidad de descubrir a quién no la conozca, a Virginia Wolf y todo eso conlleva una responsabilidad pero un disfrute enorme también para nuestro trabajo.

P: Tienes que estar también muy feliz de poder defender nuevamente tu trabajo en casa en el Festival de Teatro

Rocío Vidal: Siempre hay un gusanillo ahí que te da un poco de miedo y de responsabilidad. Pero, por otro lado, es tan casa que yo estoy feliz. Me puede el gusto de volver al Cervantes, al teatro azul, me puede eso que el miedo y sobre todo porque la compañía es un equipo de verdad. La compañía «Teatro de fondo» trabaja con una serie de actores, normalmente son muy estables en el equipo que trabajan y son como una familia totalmente. Entonces, yo desde que he llegado me siento absolutamente arropada y cuidada, y sobre todo puedo confiar. Creo que es algo fundamental para los actores, que puedes confiar en el trabajo que vas a hacer porque tus compañeros están contigo y tú para ellos. Es una de las cosas más bonitas, la verdad. Y con muchas ganas de volver. Es la tercera vez que estoy en el Festival, y deseando que le guste también a la ciudad.

VirginiaEn estos tiempos de frío destacable hay que arropar con el cariño del público malagueña a esta compañía «Teatro de Fondo», que como hemos resaltado ha sido de la mano de su dramaturga y directora, Vanessa Martínez, quién ha asumido la voluntad de poder llevar este «Orlando» de Virginia Wolf al teatro por primera vez en España. Y en la historia también logra superar una gran helada, así que nosotros no podemos ser menos. Les recuerdo la cita hoy mismo, martes 12 de enero a las 18:00 en el Teatro Cervantes.

Y si queréis escuchar a Rocío Vidal, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-rocio-vidal-orlando-audios-mp3_rf_63751776_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter